noscript
Museo Giuníppero Castellano: el resguardo de la memoria de Pergamino
HISTORIAS DESTACADAS - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Museo Giuníppero Castellano: el resguardo de la memoria de Pergamino

Durante la última emisión de EN VIVO: DiarioNucleo.com; Belén Polizzi, directora de la institución, explicó las actividades que se desarrollan a través de la entidad y anticipó novedades para este año.

Compartir

El Museo Giuníppero Castellano, también conocido como Museo de la Ciudad, funciona en el predio de la antigua estación del Ferrocarril Mitre y es el encargado de preservar la historia de Pergamino para las generaciones futuras, además de ser un resguardo del pasado, testimonio de otros tiempos de la ciudad.

Pergamino tiene un historia muy rica, cimentada en su pasado de posta y luego posada y por todos los hechos transcurridos desde su nacimiento sin fundación, creciendo a través de una posta para viajeros alrededor de la cual se fueron afincando familias y creciendo hasta convertirse en la urbe pujante y moderna de principios del siglo XX. La llegada de los inmigrantes, la historia ferroviaria, sus personalidades, los acontecimientos ocurridos, convierten a al desarrollo de Pergamino en una fuente muy interesante que refleja lo que ocurrió en el pasado como explicación del presente. 

En noviembre de 2009, un voraz incendio destruyó las instalaciones del entronces llamado Museo y Archivo Histórico Municipal, donde además funcionaban el tradicional Bar Mitre y las oficinas del Centro de Ex Combatientes de Pergamino; ese hecho significó una pérdida gigantesca de un material irrecuperable y significó un daño superlativo a la memoria de la ciudad; desde entonces, se han hecho esfuerzos para recuperar al menos una parte de lo perdido y en ese contexto es que se fue desarrollando un nuevo Museo, que comenzó con la reconstrucción del edificio y siguió con la recuperación del patrimonio del museo privado que Eugenio Giuníppero, periodista apasionado por la historia, el arte, la cultura, había logrado instalar en su domicilio y que al momento de su fallecimiento pasó a formar parte del acervo histórico local. 

En la actualidad el Museo se encuentra muy activo y realiza gran cantidad de actividades, participa anualmente de la Noche de los Museos y exhibe de manera permanente distintas muestras estáticas especiales.

Desde 2018 a la fecha, la directora del museo es Belén Polizzi, que luego de mucho trabajo logró darle al espacio una impronta particular, dinámica y participativa, que le otorga a ese sitio de preservación histórica un "plus" en lo que hace a muestras dinámicas y actividades que impulsan la participación ciudadana.

Durante la última emisión de EN VIVO: DiarioNucleo.com, envío que va los martes a las 19 por la señal de streaming Fana Digital, Belén Polizzi brindó gran cantidad de detalles sobre el funcionamiento del Museo y contó algunas de las actividades que se desarrollarán durante el transcurso de este año. 

¿Qué balance podés hacer de los siete años que llevás al frente del Museo?

Efectivamente, ya son 7 años cumplidos al frente del museo y la verdad es que han sido años de muchos cambios. Hemos tenido muchas incorporaciones nuevas, muchísimas actividades y estamos muy contentos. Hemos podido armar un lindo equipo, así que estoy muy satisfecha con todo el trabajo que estamos realizando.

Para quienes no lo conocen, ¿podrías contarnos un poco sobre el Museo Giuníppero Castellano?

El museo lleva el nombre de Eugenio Giuníppero y su esposa, quienes dedicaron toda su vida a coleccionar diversos elementos, sobre todo aparatos, objetos y piezas de todo tipo. Tenemos un registro que abarca principalmente el siglo XX y contamos con más de 7.000 piezas en total. La llegada de todas estas piezas al museo fue un proceso posterior al fallecimiento de Eugenio, después del cual los objetos llegaron al Museo y pudimos concretar la recepción en 2018. Todavía estamos trabajando arduamente en el inventario y la catalogación, porque son muchísimas cosas. Este trabajo tan importante y minucioso está a cargo de Florencia, y lo estamos llevando adelante de manera muy profesional.

Has mencionado que buscaste darle una "vuelta de rosca" al museo, enfocándose en la comunidad. 

El Museo Municipal está ubicado en Alsina 405, en lo que era la ex estación del Ferrocarril Mitre. Allí tenemos la muestra histórica de Pergamino, que se desarrolla en 10 salas de exposición permanente. Esta muestra abarca desde los inicios de la pampa húmeda hasta el año 1976, con el cierre de los libros del Concejo Deliberante y el comienzo de la Dictadura. Además, contamos con un espacio que llamamos "SUM" (Salón de Usos Múltiples) pero que en realidad se convirtió en un apéndice de la muestra histórica, donde realizamos pequeñas muestras temáticas relacionadas con la historia de Pergamino, siempre con la participación de la comunidad.

Pergamino tiene una historia muy rica y ustedes siempre buscan reflejarla de manera creativa 

Es muy interesante esta dinámica de trabajar con la comunidad. Mostramos la historia de la industria panadera, de las mujeres de la industria textil, de los clubes. Gran parte de esa rica historia a la que hacés referencia se puede conocer y entender a través del Museo. Trabajamos mucho con las escuelas, generando actividades en el marco de estas muestras. No son estáticas, sino que a lo largo del año, en fechas puntuales, realizamos actividades para que la gente venga, conozca la historia y participe. Siempre tratamos de tomar un contexto nacional o provincial y bajarlo a la realidad de Pergamino, con la participación activa de la gente. De alguna manera, tratamos de suplir la pérdida del archivo histórico, que lamentablemente se destruyó en gran parte en el incendio de 2009.

Sin embargo, el esfuerzo que están haciendo permite que Pergamino tenga un museo dinámico. 

Eso intentamos, por ejemplo, para la última Noche de los Museos recreamos una panadería de barrio completa, desde el mostrador hasta la cuadra. Todavía está la muestra y nos encanta trabajar con los chicos en el pesaje. Los invitamos a ser panaderos por un rato, a pesar la harina y el pan (aunque nada es comestible, claro).
También estamos trabajando con una arqueóloga de La Plata y una donación de piezas de cerámica de excavaciones antiguas que provienen de excavaciones realizadas hace muchos años por un vecino de la ciudad junto a Rex González. Son piezas muy antiguas y estamos realizando un trabajo muy profesional de inventario, fotografía y digitalización. La idea es poder presentar estas piezas en la Noche de los Museos de este año, en noviembre. Si bien no son de la región, hacen a nuestra historia nacional y, por supuesto, a la nuestra también.

Hace poco presentaron una propuesta innovadora que fusionó tango y museo. ¿Cómo surgió esta idea?

Esas actividades surgen de un proyecto conjunto del museo con el Conservatorio de Música de nuestra ciudad. Queríamos ofrecer algo diferente después de las visitas guiadas para atraer a más gente. La música en el museo fue una idea que muchos nos habían pedido. El primer evento fue un éxito total, con la orquesta de tango del Conservatorio. Primero hacemos una visita guiada y luego la gente disfruta de música durante unos 40 minutos o una hora. Todas nuestras actividades son gratuitas, buscando que el museo sea un espacio vivo.

Y el museo está de alguna manera "hermanado" con otros espacios de la ciudad también.

Exacto, por ejemplo, en una de las salas que aborda la Batalla de Cepeda, exhibimos cosas del Museo de la Batalla de Cepeda. Invitamos a la gente a conocerlo, está georreferenciado, así como la Casa Natal de la Illia, y la idea es que la gente pueda armar sus propios recorridos históricos por la ciudad.

¿Qué propuestas planean para los próximos meses?

Estamos organizando junto con la Asociación Amigos del Museo una kermés patriótica previa al 25 de mayo, se va a hacer el 24 de mayo. Será a beneficio de Yümbrel, la casa del niño y la familia. La idea es convocar a diferentes actores de la sociedad para que nos ayuden y a la vez ayudarlos a ellos a recaudar fondos. Habrá juegos, venta de tortas fritas, escarapelas hechas con el programa Emprender, chocolate caliente... recreando las kermeses tradicionales para una buena causa.

Siempre comentás tu agradecimiento hacia quienes te acompañan en el Museo.

Logramos un equipo hermoso. Nos reímos, la pasamos muy bien y generamos ideas muy interesantes porque todos tenemos pensamientos distintos y somos de diferentes edades. Nos ayudamos mucho entre nosotros para mejorar cada propuesta. Creo que el trabajo en equipo es fundamental para poder realizar todas las actividades que hacemos, y estoy muy agradecida del equipo que tengo.

¿Hay algún otro evento o proyecto que se venga en el futuro cercano?

Además de lo que ya mencionamos, estamos por lanzar mañana un programa junto con la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Turismo y la Subsecretaría de Cultura, llamado "Disfrutar Pergamino, ser turista en tu ciudad". Presentaremos todas las propuestas turísticas y culturales para los habitantes del partido y para quienes nos visiten. También seguimos trabajando mucho con las escuelas para organizar visitas, y nos hemos tecnificado para agilizar ese proceso. Y tenemos un proyecto muy lindo con la escuela de estética y la arqueóloga para hacer réplicas de cerámica e invitar a los chicos a un taller para que vean cómo se hacían antes.

¿Sentís que se han cumplido tus expectativas y propuestas iniciales?

Sí, la verdad que estoy muy contenta. Me gusta mucho la libertad que tenemos para trabajar y hacer actividades para toda la comunidad. Tenemos muchas visitas de afuera, incluso extranjeras, que nos sorprenden gratamente. Logramos que el museo esté abierto de lunes a lunes, algo que antes no era posible, gracias al compromiso del equipo. Nos falta seguir trabajando con la comunidad en todos los proyectos que tenemos, pero estoy muy feliz y contenta con lo que estamos haciendo y les recordamos a todos que nos sigan en nuestras redes sociales: Museo Pergamino en Instagram y Facebook. Y quiero agradecer especialmente a Diego (Morello), el subsecretario de Cultura, que nos da la libertad de trabajar y generar todas estas actividades que creemos positivas.

 

Comentarios