Según un informe publicado a principios de año por DiarioNucleo.com, el problema de la inseguridad, específicamente el delito urbano, sigue siendo la principal preocupación entre los vecinos de Pergamino en lo que hace a cuestiones relacionadas con la ciudad; y si bien en algunos lugares este problema resulta más grave que en otros, lo cierto es que todos los vecinos se enfrentan al riesgo de sufrir estos hechos.
En ese sentido se han hecho esfuerzos tanto desde el espectro público como desde el privado; ya que en el transcurso de los últimos 20 años se crearon la Patrulla Urbana y se incrementó el número de móviles policiales; se incorporó tecnología, se diagramó y dividió la superficie de la ciudad en cuadrículas y se colocó equipo GPS para monitorear el recorrido de los vehículos, de manera tal de dar respuesta de la forma más rápida posible; además de incrementar la participación ciudadana en la lucha contra el delito a través de la creación de líneas telefónicas de emergencia y redes de mensajería instantánea.

Intersección de las calles La Plata y Virgen de Itatí, las dos arterias más importantes del barrio.
Por otra parte, se colocaron cámaras en distintos puntos estratégicos y luego fueron renovadas por otras de mayor capacidad tecnológica y finalmente la Municipalidad anunció la puesta en servicio de dos drones de última generación.
Asimismo, desde el ámbito privado, muchos vecinos instalaron cámaras y alarmas en sus viviendas, y se asociaron para conectar alarmas vecinales, acciones todas destinadas a crear una barrera de protección y ahuyentar a los delincuentes.
Sin embargo, el delito siguió siendo un problema en Pergamino y no sólo no se redujo sino que en cierto aspecto se incrementó por una serie de motivos muy complejos de analizar y que básicamente son los mismos que se dan en otras ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires y también en el resto del país.

El sector noroeste de la Plaza Virgen de Itatí es "un bosque", según los vecinos.
Por estos motivos, cada cierto tiempo algún barrio padece una serie de delitos que pone en pie de alerta a los vecinos y que habitualmente se manifiestan en reuniones y protestas callejeras; como las organizadas a principios y mediados de 2024 en los barrios Acevedo y San Martín, por ejemplo, donde los habitantes de esas zonas, cansados de la situación, decidieron reunirse en la vía pública y reclamar respuestas.
Desde hace aproximadamente un par de meses, uno de los puntos más conflictivos es el barrio Virgen de Itatí, que en los últimos tiempos se reveló como particularmente vulnerable ante estas circunstancias, ya que está ubicado en un punto estratégico de Pergamino y resulta una zona "de paso" hacia otros puntos de la ciudad.
En ese sentido, la calle La Plata, que atraviesa las vías del ex ferrocarril Belgrano y el arroyo Chu-chú, es una rápida vía de comunicación entre el barrio Acevedo y la zona de Viajantes y La Amalia, por lo cual es muy transitada y lamentablemente se convierte en una vía de escape para los delincuentes.

Además de la inseguridad, lo vecinos se quejan por la suciedad de la plaza.
Asimismo, la calle principal del barrio, llamada Virgen de Itatí, paralela a las vías del ferrocarril Belgrano, también es una vía de escape entre la avenida Marcelino Ugarte y la zona Norte de la ciudad, luego de la apertura del viaducto que pasa por debajo de las vías del ex ferrocarril Mitre.
Si bien los vecinos están muy conformes tanto con las comodidades que significan estar conectados con el Centro, el Cruce, la zona Norte y Acevedo en pocos minutos a través de vías rápidas y bien pavimentadas, lo cierto es que la contracara de esas obras es que permiten una rápida transición de un lugar a otro de la ciudad.
Desde luego, no puede atribuirse la existencia de hechos delicitivos a las obras públicas realizadas, ya que el tema de la inseguridad es una cuestión policial, judicial, política, social y cultural y en nada se relaciona con calles y viaductos. Sin embargo, la situación estratégica del barrio Virgen de Itatí lo convierte en vulnerable ante esta posibilidad.
Así lo expresó María, vecina de la zona desde hace más de 20 años, en diálogo con DiarioNucleo.com "el problema de la inseguridad en el barrio no es nuevo sino que cuando yo me mudé al barrio, hace 20 años, ya era moneda corriente" señaló y agregó que "en una época se discutía en los foros de Seguridad y siempre fue una cuestión complicada, hay vecinos a los que les robaron no una sino dos veces, eso le pasó a una familia que vive a 30 metros de mi casa" remarcó.
Preguntada sobre las necesidades actuales en materia de seguridad, María fue contundente "falta de todo" expresó "necesitamos más partullaje y controles, las motos pasan a toda velocidad por calle La Plata, eso no solo es inseguridad sino también peligro en el tránsito porque hay muchos niños en el barrio, la plaza es oscura y la calle Itatí también, necesitamos desmalezamiento porque creo que ayer cortaron el pasto pero con todas las lluvias que hubo estaba altístimo, en la zona de la plaza y cerca del Chu-chú, tendría que haber más controles también porque la verdad es que hay zonas del barrio que a la noche son tierra de nadie, y encima en esta época del año está empezando a anochecer más temprano y amanecer más tarde, así que es necesario resolver esos problemas" explicó.

En la última sesión del Concejo Deliberante ingresó un pedido de instalación de alarmas vecinales en el barrio.
Según María, el problema del delito en la zona no se restringe exclusivamente al barrio Virgen de Itatí: "Hace una semana entraron a una casa del barrio UPCN, que está del otro lado de la plaza, hay un sector que es un bosque, lleno de árboles y pastizales, de noche es oscuro y peligroso realmente" se quejó y añadió que "además, hace unos días robaron en el club Trafico's que queda acá nomás, es como para que las autoridades tomen nota porque está claro que esta zona tiene problemas de inseguridad".
Consultada sobre los planteos a las autoridades y las respuestas obtenidas, María comentó que "planteos hubo unos cuantos y hasta sé que vino gente de la Municipalidad y se comprometió a realizar algunas mejoras, la verdad es que no participé de esa reunión porque estaba trabajando pero sé que los vecinos pidieron más patrulleros y controles" relató.
En ese aspecto, según pudo averiguar DiarioNucleo.com, días pasados entró al Concejo Deliberante por Secretaría un pedido de instalación de alarmas vecinales, justamente ante los hechos delictivos ocurridos en el barrio; el pedido pasó a la Comisión de Seguridad Ciudadana para su tratamiento.
Compartir