El sector textil de Pergamino en alerta por los bajos salarios de los trabajadores, la caída del consumo y la reducción de los aranceles de importación
En diálogo con DiarioNucleo.com, Martín Benavidez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Vestido (SUTIV), se refirió a las problemáticas con las que deben lidiar en la actualidad y adelantó que pedirán la reapertura de paritarias.
La reducción de los aranceles de importación quedó materializada luego de que el Gobierno nacional publicara a principios del mes de abril el Decreto 236/2025 en el Boletín Oficial.
En concreto, el arancel para la indumentaria y el calzado se reducirá del 35% al 20%; el de las telas pasará del 26% al 18%; y los aranceles sobre los distintos tipos de hilados se ajustarán de un 18% a un 12%, 14% y 16%. De esta manera, los nuevos aranceles son similares a los que existían antes de 2007, corrigiendo una medida adoptada en ese entonces que nunca fue revisada, pese a que se había previsto un análisis posterior.
En términos prácticos, la reducción de estos aranceles tiene un impacto directo en los precios de los productos importados, lo que permitiría una eventual baja de los precios locales.
Desde el Gobierno nacional defendieron la medida argumentando que alentará la competencia y presionará a la baja sobre los precios locales y también añadieron que mejorará el poder adquisitivo de los consumidores y aliviará el impacto de la inflación. En contrapartida, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) mostraron su preocupación enunciando que la integración comercial no está acompañada de una agenda de competitividad del país y que se debería “nivelar la cancha” frente a las desigualdades generadas por el costo argentino, entre ellas la presión fiscal.
En la ciudad de Pergamino, el sector textil emplea a 5000 personas de manera directa y, al temor por el impacto que podría tener la reducción de los aranceles de importación, se le suma la baja del consumo y los salarios de los trabajadores.
En diálogo con DiarioNucleo.com, Martín Benavidez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Vestido (SUTIV), expresó que la disposición del Gobierno de Milei ya está afectando negativamente al sector textil, industrial, del cuero y del calzado, y que en los próximos meses su incidencia será más notoria. "Esto es a nivel nacional ya que en Pergamino y la región los efectos aún no se están notando", dijo.
También agregó que "la caída del consumo es una de las grandes problemáticas que se están viviendo hoy por hoy a nivel nacional y por supuesto que local también".
Benavidez mostró especial preocupación por el salario de los trabajadores y manifestó: "La remuneración del sector es baja y las paritarias no son libres, lo cual es un problema porque si podés conseguir un porcentaje un poquito mayor al propuesto de base no te lo homologan", dijo.
En cuanto a la actualidad salarial de los textiles, sostuvo que en la última paritaria acordaron un aumento trimestral del 5% y que la inflación de marzo representó un 3%, por lo que el margen es muy fino y que, según las palabras del secretario general del SUTIV, para los próximos meses se espera que un dato inflacionario similar e incluso superior.
Y para finalizar adelantó: "Por este motivo, vamos a solicitar una reapertura de paritarias porque los salarios bajos de los trabajadores del sector es una gran preocupación".