noscript
¿Qué votan los pergaminenses en 2025?
INFORME ESPECIAL

¿Qué votan los pergaminenses en 2025?

Por primera vez desde el regreso de la democracia, los bonaerenses se enfrentan a una elección desdoblada; no obstante, sin la realización de las PASO, sólo habría que concurrir dos veces a las urnas, igual que en años anteriores. En el ámbito local hay diez bancas de concejales en juego.

Compartir

Los años impares traen parejado el ya clásico desde hace 42 años "calendario electoral" que determina que en ese período habrá en la Argentina elecciones de autoridades, sean estas ejecutivas o legislativas, como es el caso de 2025. En esta oportunidad y a diferencia de lo ocurrido en 2023 sólo se elegirán legisladores tanto a nivel provincial como nacional, mientras que recién en 2027 habrá nuevamente elecciones de carácter ejecutivo y será necesario elegir intendente, gobernador y presidente; aunque cabe aclarar que en esa oportunidad también se votarán legisladores, ya que el carácter de renovación por mitades cada dos años de los cuerpos legislativos exige esa característica: que cada dos años sea necesario realizar elecciones. 

Más allá de las cuestiones políticas de fondo y de las estrategias partidarias, los comicios de este año tienen una serie de particularidades que los hacen especiales; en primer lugar por primera vez desde el retorno de la democracia se implementará a nivel nacional la "boleta única de papel", que cambiará por completo el mecanismo del sufragio; mientras que en la Provincia de Buenos Aires por primera vez desde el retorno de la democracia habrá un "desdoblamiento" esto quiere decir que se elegirán las autoridades del distrito en un día diferente al de los representantes a nivel nacional. 

No obstante, debido a la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), primero a nivel nacional y luego a nivel provincial (se estima su aprobación este miércoles), este desdoblamiento sólo significa que habrá que concurrir dos veces a las urnas: el 7 de septiembre, para elegir legisladores provinciales y concejales mediante el tradicional sistema de "lista sábana", y el 26 de octubre, para votar legisladores nacionales, esta vez con la novedad de la boleta única. 

¿Qué se elige?

Los comicios de 2025 tienen carácter legislativo, es decir que sólo se elegirán legisladores y concejales. Por lo tanto no habrá renovación de cargos ejecutivos como intendentes, gobernadores o presidente; tampoco se elegirán delegados de pueblos de campaña; ya que todos ellos fueron cubiertos en 2023 y su duración es de cuatro años, por lo que durarán hasta 2027.

Diputados y senadores nacionales 

Para entender el esquema electoral es necesario comenzar señalando que a nivel nacional se ponen en juego la mitad de las bancas de diputados, es decir 127 escaños: como los diputados nacionales representan a los habitantes de la provincia por la cual son elegidos y determinados de manera proporcional al número de ciudadanos que residen en la misma, la provincia de Buenos Aires es la que más bancas posee y por lo tanto los bonaerenses deberán elegir 35 diputados nacionales: para esos comicios todo el territorio provincial conforma un único distrito; es decir que tanto el pergaminense como el bahiense o marplatense deberá optar por los mismos candidatos, que una vez elegidos lo representarán ante la Cámara de Diputados de la Nación. 

Como el cargo de senador nacional tiene una duración de 6 años en lugar de los 4 del mandato de diputado, eso implica que en cada elección no se renueve la mitad de la Cámara sino sólo un tercio y por ende sólo un puñado de provincias vota para senador. Buenos Aires no está entre ellas, ya que sólo lo harán la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En este caso, a diferencia del caso de los diputados, el número de senadores es fijo: tres por provincia; dos por el partido mayoritario y uno por el partido que le sigue en número de votos. Esto quiere decir que todas las provincias tienen la misma representación en la Cámara de Senadores.

En conclusión, a nivel nacional los bonaerenses sólo deberán elegir diputados y lo harán el 26 de octubre mediante el novedoso esquema de boleta única de papel, junto con el resto del país. Los diputados que cesan mandato son los elegidos en 2021, mientras que los que obtuvieron su cargo en 2023, junto con las elecciones ejecutivas, se quedan hasta 2027.

Los diputados y senadores nacionales representan a la totalidad de las provincias que conforman la República Argentina y son los encargados de sancionar leyes que tienen aplicación en todo el territorio nacional. Cumplen funciones en el Congreso de la Nación, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Diputados y senadores provinciales.

En cambio, a nivel provincial la situación es diferente, ya que el sistema aplicado en territorio bonaerense para la elección de sus propias autoridades es diferente al implementado a nivel nacional. En primer lugar los comicios se realizarán antes; el 7 de septiembre, y será con la boleta tradicional tipo "lista sábana". Para elegir sus autoridades y mejorar la representatividad la provincia, que es grande y diversa en su conformación social, productiva y urbana, se encuentra dividida en ocho secciones electorales, cada una coincidente con una región provincial determinada de manera tal de que los legisladores elegidos en una determinada zona representen a los ciudadanos e intereses de esa región. Es decir que en este caso y a manera de ejemplo, a diferencia de lo que ocurre con los diputados nacionales, el marplatense no encuentra en el cuarto oscuro a los mismos candidatos que el pergaminense, por encontrarse ambos distritos en distintas secciones electorales.

La provincia deberá renovar 46 bancas de diputados y 23 de senadores. 

En ese contexto, Pergamino integra la Segunda Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que comprende los "corredores" de las rutas 8 y 9; junto con  Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate. Los habitantes de todos esos partidos encontrarán en el cuarto oscuro en ese "cuerpo" de la boleta a los mismos candidatos.  

Por otra parte, es necesario puntualizar que existe un sistema de elección de autoridades rotativas que implica que cuando la mitad de las secciones electorales eligen diputados, la otra mitad elige senadores; siempre hablando de diputados y senadores provinciales. En 2025 la Segunda Sección electoral elegirá sólo diputados provinciales, ya que eligió senadores en 2023 junto con las autoridades ejecutivas; de esa elección surgieron dos senadores oriundos de Pergamino y que representan a toda la sección: Juan Manuel Rico Zini, de Juntos por el Cambio, y Laura Clark, de Unión por la Patria. Ambos tienen mandato hasta 2027. Esto, que a priori parece complicado, en realidad es fácil de entender si se tiene en cuenta el siguiente detalle: cuando las elecciones son ejecutivas, Pergamino (junto con el resto de su sección electoral) elige senadores provinciales, mientras que cuando las elecciones son sólo legislativas la sección elige diputados. 

Esto quiere decir que la última elección en la que Pergamino votó para diputados provinciales fue la de 2021 y en esa oportunidad también pudo acceder a una banca una candidata oriunda de la ciudad: Paula Bustos, que culmina su mandato en diciembre de este año y que acaba de ingresar en su cuarto período representando los intereses de toda la Segunda Sección Electoral. Hasta el momento se desconoce si Bustos buscará la reelección. 

Lo diputados y senadores provinciales representan a cada sección electoral del territorio bonaerense y su función es sancionar leyes que tienen aplicación sólo dentro del territorio de la provincia; cumplen funciones en la Legislatura Bonaerense, con sede en la ciudad de La Plata. 

Concejales

Por último, el informe requiere puntualizar la elección de concejales; para lo cual los candidatos sólo se votan en cada uno de los 135 partidos que conforman el territorio bonaerense. En el caso de Pergamino, el Concejo Deliberante está compuesto por 20 concejales que tienen un mandato de cuatro años y se renueva por mitades cada dos años; es decir que cada bienio los pergaminenses eligen diez concejales.

Por lo tanto, en esta oportunidad será necesario votar a quienes reemplacen a los diez concejales elegidos en 2021, mientras que los elegidos en 2023, junto con las elecciones ejecutivas, tendrán mandato hasta 2027. Los comicios se realizarán en conjunto con los provinciales, el 7 de septiembre, mediante la implementación de la lista sábana. 

Teniendo en cuenta las circunstancias señaladas, los concejales que finalizarán su mandato el diez de diciembre de este año son Aurelia Furnari, Fabián Albuerne, Teresa "Tony" Caldentey, Christian Iglesias, Francico Illia, Mariana De Sautu y Mariano Quintana: en el caso de este último es necesario puntualizar que asume luego de dos circunstancias específicas, ya que al renunciar Ignacio Maiztegui (que fue elegido nuevamente como concejal en 2023), asumió para reemplazarlo Nora Paladino, pero luego de un reclamo judicial resuelto a favor de Quintana, asumió finalmente este año. Todos los mencionados pertenecen a Juntos por el Cambio. 

Asimismo, culminan su mandato Leticia Conti, Alvaro Reynoso y Marcela Conti, todos de Unión por la Patria.

Los concejales que siguen en sus cargos hasta 2027 son aquellos que fueron elegidos en 2023: Ignacio Maiztegui, Gabriela Taruselli, Ramiro Llan de Rosos y Giuliana Rueda, de Juntos por el Cambio; Jorge Dib y Gabriel Figueroa de La Libertad Avanza; Nicolás Cabrera, Silvia Viera y Bernardo Fiore Pitrelli de Unión por la Patria. También continúa su mandato hasta 2027 la concejal Ivana Tribouley.

 

 

 

Comentarios