Rescataditos Pergamino: Transformar el sufrimiento animal en esperanza
Agostina Mollo, miembro de la entidad, cuenta cómo un grupo de voluntarios dedica su tiempo a rescatar, asistir, curar y dar en adopción animales abandonados. Trabajo diario, dificultades económicas e historias conmovedoras.
Hace cinco años, un grupo de pergaminenses preocupados por la realidad que viven cientos de perros y gatos abandonados, enfermos y en situación de calle en Pergamino, decidieron unir esfuerzos para poder cobijarlos y brindarles una vida mejor. Nació así "Rescataditos Pergamino" una entidad sustentada sólo por el cariño hacia los animales y el trabajo de sus miembros, que se turnan para cuidar y asistir a los perros y gatos rescatados, la mayoría de los cuales llegan al refugio hambrientos, asustados y con síntomas de maltrato.
Además, Rescataditos Pergamino busca hogares para dar esos animales en adopción y realizan luego un seguimiento de las condiciones, para garantizar una mejor calidad de vida y el afecto que se merecen.
Durante la última edición de EN VIVO: DiarioNucleo.com, que se emite los martes a las 19 por la señal de streaming Fana Digital (ahora con nuevos estudios) Agostina Mollo, miembro de la entidad, contó la situación actual de la entidad, las historias de los animales rescatados, el esfuerzo para encontrar voluntarios y financiación y la importancia de insistir en la toma de conciencia por parte de los pergaminenses en relación con el maltrato animal.
¿Qué es Rescataditos Pergamino?
Somos un grupo de personas que básicamente nos dedicamos a ayudar a los animales en situación de calle. La gente nos avisa, nos manda fotos y acudimos al lugar para buscar al animal. Luego lo llevamos al refugio que tenemos actualmente en Nicolás Repetto, donde los cuidamos hasta que podemos darlos en adopción.
¿Cuánto tiempo hace que existe la entidad?
Desde hace aproximadamente cinco años. Yo me sumé hace un año como voluntaria y ahora formo parte activa de la asociación.
¿En qué condiciones llegan los animales a Rescataditos?
El estado en el que los encontramos es, lamentablemente, muy crítico. Llegan en los huesos, con enfermedades, heridas infectadas con bicheras, algunos tan graves que sinceramente no sabés si van a sobrevivir. Con mucho esfuerzo y la ayuda de veterinarias, luchamos para que salgan adelante. Es increíblemente gratificante ver cómo un animal que encontramos en esas condiciones termina en una familia, durmiendo en una cama.
Hemos visto algunos casos muy emocionantes
Precisamente el último que vivimos fue uno de esos que no se te olvidan nunca, lo que pasó con Torino fue muy fuerte para nosotras. A veces, más que el estado del animal, lo que nos afecta es saber que su situación no es natural, sino producto de la indiferencia o la maldad humana. Torino era un galgo que estaba tirado, esquelético. Cuando fuimos a hablar con la persona que lo tenía en esas condiciones, para llevárnoslo a una veterinaria, sufrimos agresiones verbales e incluso físicas. Nos quisieron pegar y nos tiraron piedras. Nos tuvo que asistir la Policía para poder llevárnoslo.
La labor de Rescataditos va más allá de rescatar animales heridos.
Lidiar con la gente es lo peor de rescatar animales, para mí. Torino no era un animal de la calle, era una mascota dentro de una casa en condiciones pésimas, al igual que la vivienda y la situación de la persona. Tuvimos que involucrar a la Policía y a la Dirección de Antirrábica. El señor que lo tenía nos dijo que ya lo había matado, pero Fernanda (otra integrante de Rescataditos) insistió y pudimos recuperarlo. Estaba vivo, aunque con una pata cortada. Ahora está en el refugio recuperándose y esperando una familia.
¿Existe en Pergamino una situación de particular maltrato?Diario Núcleo: Mencionaste el caso de Torino por ser un galgo. ¿Suelen encontrarlos en situaciones de maltrato particular?
Lo que ocurre en Pergamino especialmente con los galgos es que muchos de ellos son utilizados para cazar o para tener crías y luego son descartados cuando ya no sirven. A veces los lastiman de forma cruel, incluso cortándoles las patas para que no puedan moverse. Algunos logran sobrevivir y llegan a nosotras.
¿Y con los gatos la situación es similar?
Con los gatos es un poco distinto porque son más sensibles y si llegan en mal estado es más difícil que sobrevivan. Pero siempre hacemos todo lo posible por recuperarlos y darlos en adopción. Personalmente, recuerdo el caso de una caja con cinco gatitos recién nacidos que encontré abandonados. Uno de ellos murió, pero los otros cuatro lograron salir adelante.
¿Es difícil encontrar hogares para todos los animales que rescatan?
Tenemos un proceso de adopción con un formulario para conocer a los interesados y asegurarnos de que puedan brindarles las condiciones adecuadas. Hemos tenido casos en los que debimos retirar animales por falta de cuidado.
¿Realizan un seguimiento de los animales adoptados?
Hacemos un seguimiento muy de cerca porque hemos tenido algunas malas experiencias y ahora estamos pidiendo fotos y videos para armar un video con todos los que se fueron en adopción. Es hermoso verlos gordos, con el pelo lindo, felices en sus hogares.
¿Cuántas personas forman parte activa de Rescataditos?
Actualmente somos alrededor de ocho personas las que estamos más activamente en el refugio y en la organización. Siempre estamos buscando nuevos voluntarios, así que invitamos a quienes quieran sumarse.
¿Y qué tipo de animales tienen actualmente en el refugio?
Ahora tenemos más gatos que perros. En Pergamino hay muchos gatos callejeros, algunos de ellos son salvajes y no son aptos para adopción, así que se quedan fijos en el refugio. Días pasados llegó una gata que era muy salvaje, muy huidiza y finalmente me acerqué y se dejó acariciar. Para mí fue súper emocionante.
Mencionaste que hay animales a los que les cuesta más ser adoptados, como los perros negros.
Hay un patrón que se repite y es que la gente suele tener preferencias por perros pequeños, cachorros o de colores claros. Existe una creencia infundada de que los perros negros, si no son de raza, no son buenos. Para nosotras, el color o el tamaño no importan. Hay perros negros con corazones enormes que necesitan un hogar. En el refugio les brindamos cuidados básicos, pero no es lo mismo que tener una familia que les dé cariño y atención constante.
¿Cuentan con apoyo veterinario para los animales que rescatan?
Sí, trabajamos de cerca con Analía Zarsavilla, una veterinaria que revisa a los animales cuando llegan y realiza el seguimiento de su salud. Ella nos ayuda muchísimo.
¿En relación con el maltrato animal, cómo definirías a Pergamino, acá hay más casos o pasa lo mismo que en otras partes?
Hemos visto muchos casos de maltrato, pero sé que en otros lugares la situación es aún peor. Recientemente nos informaron de un caso de 60 perros en condiciones horribles en una casa de un pueblo cercano. Lamentablemente los galgos suelen ser víctimas de este tipo de situaciones, utilizados para la cría o para cazar y luego descartados.
¿De qué manera se financia la institución?
Contamos con un grupo de socios que realizan donaciones mensuales, lo cual agradecemos enormemente. También estamos impulsando el "PET", vendiendo capitas, camitas y otros artículos para recaudar fondos. Además, actualmente tenemos una rifa con más de 33 premios que sortea hoy a la noche. Invitamos a todos a participar a través de nuestro Instagram.
¿Cuál es el Instagram de Rescataditos para quienes quieran colaborar o informar sobre algún animal en necesidad?
Nos encuentran como Rescataditos Pergamino. También tenemos Facebook, pero en Instagram estamos más activas. Cualquier consulta o aviso de animales en situación de calle pueden enviarnos un mensaje privado por esas redes. Para urgencias, también pueden comunicarse a los teléfonos 2477-346621 y 2477-355047.
¿Qué te motivó personalmente a formar parte de Rescataditos?
: Desde muy chica amo a los animales. Siempre me movilizaron los perros y los gatos. De hecho, quiero estudiar veterinaria. Recuerdo un video de cuando tenía cuatro años mostrando los gatitos de mi gata. Siempre tuve esa conexión con ellos. Hace poco más de un año vi una publicación de Rescataditos buscando voluntarios y no dudé en sumarme.
¿Qué es lo que más necesita Rescataditos Pergamino en este momento?
Principalmente necesitamos donaciones para cubrir una deuda de dos millones y medio en una veterinaria. Quienes puedan colaborar pueden hacerlo a través de los números de teléfono o el Instagram que mencionamos, o directamente en la Veterinaria De la Costa (Pinto entre Dr. Alem y San Nicolás) a nombre de Rescataditos. También pueden comprar los productos en el local de Nicolás Repeto Nº 759.