La calle San Nicolás ha sido históricamente un punto neurálgico de Pergamino, un centro de esparcimiento y diversión y a la vez un polo comercial y financiero. Esta conjunción la hicieron durante décadas la calle más importante de la ciudad, sede de locales comerciales y edificios que a muchos años de su cierre o demolición perduran en el recuerdo de los pergaminenses. Durante mucho tiempo sede de la mayoría de los bancos y casas de cambio, agencias de lotería, concesionarios de seguros, comercios de todo tipo y locales gastronómicos, algunos de ellos hoy míticos. También fue la calle de los cines y del entretenimiento y también de las oficinas y las administraciones.
San Nicolás ofreció siempre un aspecto variopinto; los días de semana por la mañana se llenaba de administrativos y empleados, por la tarde solía poblarse de clientes que asistían a los distintos comercios de la zona y en la tardenoche o noche era el sitio que los pergaminenses elegían para divertirse, tomar algún trago o encontrarse con amigos o parejas.
Es la sede de un lateral del edifico de la Municipalidad, la Cámara de Comercio, las principales casas de electrodomésticos, los dos bancos públicos más importantes y gran cantidad de locales comerciales de distintos rubros. En su trazado subisisten el sorprendente edificio del antiguo Hotel de Roma, con estilo art noveau, hoy convertido en Bar Roma, la Confitería el Ideal, el comercio más antiguo de la calle, con 98 años de existencia y Discovery, la única disquería sobreviviente en Pergamino donde, aunque reciclada en casa de ventas de artículos electrónicos, todavía se puede adquirir algún formato físico para la reproducción musical.

San Nicolás entre Avenida y Pueyrredón, década del 60, al fondo a la derecha se perciben el Banco Provincia y el antiguo Mercado.

La misma zona en la actualidad.
Si bien es una calle muy larga; ya que nace en Alsina y termina en avenida Jauretche, el tramo de referencia en el presente nota es el conocido como Peatonal, que va desde Avenida de Mayo hasta Florida, tramo que aunque todos los mayores de 40 años hayan conocido siempre como "Peatonal", lo cierto es que por muchas décadas fue una calle común, abierta al tránsito vehicular que, según todas las fuentes consultadas por DiarioNucleo.com, tenía sentido Norte-Sur, el mismo que conserva en la actualidad el tramo que no es peatonal.
Su nacimiento como calle vedada al tránsito vehicular fue particularmente lento y por etapas, empezó por cerrarse al tránsito los fines de semana en ciertos horarios; luego durante todo el fin de semana y finalmente, en 1985, durante la intendencia del Dr. Jorge Young, comenzó a gestarse lo que hoy es la Peatonal San Nicolás; durante esa administración se colocaron columnas y canteros y San Nicolás quedó como peatonal permanente. Luego, las sucesivas administraciones fueron manteniéndola y haciendo cambios, primero sutiles y luego profundos, hasta el momento en el que, durante la gestión del Dr. Héctor Gutiérrez, se nivelaron las veredas con la calle y se colocaron lajas especiales, con lo que adquirió uniformidad estética; luego la adminsitración del Dr. Javier Martínez se cambió la iluminación y los bancos de descanso, y se mejoraron los cruces en las esquinas de todas las calles.

El Cine Monumental cerró hace 35 años pero la planta alta se conserva tal cual era, con su inconfundible estructura.
Desde su creación como peatonal hasta principios de la década de 2000 la calle fue la más importante de la ciudad; donde se agrupaban oficinas, bancos, casas de electrodomésticos, bares, restaurantes y locales comerciales. En los 90, el punto de encuentro de los jóvenes era la esquina de Mitre, calle que prácticamente quedaba con el tránsito cortado debido a la gran cantidad de gente que se agrupaba en el lugar: tan impotante era el sitio que llegó a existir una publicación gráfica, una revista juvenil denominada "Mitre y Peatonal", que aunque de carácter efímero, sirve para ejemplifiar la influencia social de la calle San Nicolás en su época de esplendor.
Con el tiempo todo fue cambiando y poco a poco la Peatonal cambió su fisonomía y pasó de ser un polo de comercial, financiero y de diversión y esparcimiento a ser sólo comercial; no hay uniformidad en el contexto de cómo se produjo el cambio pero la mayoría de las fuentes consultadas coinciden en que desde que sobrevino la crisis de 2001 la Peatonal no logró recuperar la afluencia de gente que que había tenido hasta ese momento; aunque la sociedad en sí había comenzado a cambiar, primero el cierre de los cines luego de la aparición primero de la televisión y luego de la videocassettera, después la paulatina disminución del espacio destinado a oficinas y a los bancos y finalmente el paulatino cierre de los locales gastronómicos, que cambiaron la fisonomía de Pergamino y fueron mudando esos locales de la Peatonal a la Avenida de Mayo, que se fue convirtiendo poco a poco en el polo de entretenimiento pergaminense que es en la actualidad.

San Nicolás y Mitre, año 1969; comienza la demolición del Mercado Modelo. Un Auto Unión, un Renault Dauphine y un Jeep IKA dan un panorama de la época.

El mismo lugar, 56 años después. Transita un moderno Peugeot y se ve un Renault estacionado.
Por otra parte, el administrativo que hace 25 o 30 años salía a "hacer bancos" (tarea que podía llegar a demandar toda la mañana) aprovechaba la salida para tomarse un café al paso o comprar alguna cosa que necesitara; hoy no existe y en la actualidad eso no ocurre porque existe una tendencia mundial al "home banking" y al "home office" y muchas oficinas que funcionaban en la Peatonal siemplemente dejaron de hacerlo, lo cual alejó a los antiguos empleados y personas de negocios que antes transitaban la peatonal en la mañana de los días hábiles. Este fenómeno está tan extendido que de hecho existen importantes profesionales de la aquitectura y empresas constructoras que se dedican a convertir antiguos edificios de oficinas del microcentro porteño en departamentos para vivienda. Aunque a mucha menor escala, la desaparición de la tradicional oficina, producto del avance tecnológico que hace que un contador, abogado o admimnistrador de empresas pueda tener su "oficina" en su laptop o celular, también tuvo un impacto en el microcentro pergaminense.
En realidad el tema de las calles peatonales es un problema que en la actualidad ningún gobierno logra resolver del todo bien y durante distintas charlas relacionadas con la presente nota se recordó la decadencia que atraviesan calles como Florida y Lavalle, en CABA o la peatonal de Mar del Plata, otrora paseo ineludible y hoy desolada y llena de carteles de "Se vende" y "Se alquila".

Confiteria "El Ideal", con 98 años, es el comercio más antiguo de la Peatonal, siempre regenteado por la familia Climaco.
Como dato importante, una de las reformas más importantes que tuvo la calle San Nicolás ocurrió a finales de los años 60, cuando el intendente De Nápoli decidió derribar y lotear el "Mercado Modelo" una enorme construcción que ocupaba la manzana de San Nicolás, Mitre, Merced y Pueyrredón; y que para ese entonces exhibía un grave deterioro, ocupada por distintos locales comerciales. Ese sitio fue demolido y en su lugar se iniciaron emprendimientos modernos como las galerías La Plaza y América, entre otros. En realidad Pergamino contaba con tres "Mercados Modelo", de los cuales subsiste el edificio de sólo uno de ellos. El primero era el mencionado de calle San Nicolás, otro de ellos estaba ubicado donde hoy funcionan las oficinas del Correo Argentino, en Merced y Echevarría, y el restante ubicado en San Nicolás y General Paz, es el único edificio sobreviviente, allí una vez cerrado el Mercado funcionaron la Terminal de Omnibus, la Escuela Nº 2, y en la actualidad la Casa de la Cultura.
Sin embargo, muchos pergaminenses emprendedores, casas tradicionales y vecinos siguen disfrutando y viviendo la Peatonal San Nicolas, los cafés conservan un encanto particular y es todo un clásico degustar un café y un tostado al sol de las mañanas de los sábados. Muchos de los viejos comercios fueron reemplazados por locales del tipo "polirrubro" y por eso el lugar sigue teniendo atractivo para poder hacer las compras con tranquilidad, tomandose el tiempo para disfrutar del panorama o el viejo "mirar vidrieras" un viejo hábito que los pergaminenses conservan; y los comercios históricos siguen teniendo su público fiel, resistiendo el avance de los cambios o adaptándose a ellos.

El frontispicio del Hotel de Roma, donde alguna vez durmió Carlos Gardel, totalmente restaurado, sobrevive como bar y centro comercial.
Es el caso de la Confitería El Ideal, establecimiento con 98 años de antigüedad ubicado en San Nicolás entre Avenida de Mayo y Pueyrredón, junto a la sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires, allí en diálogo con DiarioNucleo.com Susana, una de las dependientas, contó que "veo una falta total de limpieza y además mala iluminación. Por ejemplo, vos pasás por el Banco Provincia y es un horror. La verdad es que no sé si durante la madrugada limpian o no pero mientras yo estoy en el negocio, en horario comercial, no veo limpieza" comentó y agregó que "además es terrible la invasión de aves que tenemos, que generan gran suciedad y olor nauseabundo. Por otra parte, veo que a muchos comerciantes de la Peatonal les gustan los perros y entonces colocan en la puerta de su local alimanto para perros y esas cosas. Me parece bárbaro pero debe hacerse con responsabilidad porque después se juntan los perros y además esos productos atraen roedores y no es la primera vez que hemos visto pasar ratones por las rejillas de desagüe" explicó.
"Yo felicito al intendente por todo lo que ha hecho por Pergamino, los parques y todo, pero creo que en el centro de Pergamino, donde viene gente de todos lados, habría que tener prioridad" siguió diciendo Susana y agregó que "También necesitamos más iluminación pero de todas formas lo más importante es que limpien. Acá hay suciedad de perros y de aves, todo lo cual da muy mal aspecto" detalló.

Tomar un café y charlar sin apuro en los bares de la Peatonal sigue siendo un gusto que los pergaminenses se dan cada tanto.
Consultada por DiarioNucleo.com acerca de la cuestión de la afluencia de público; Susana expresó que "la cantidad de gente ha mermado bastante. En horario bancario se ve más gente, o los sábados a la tarde, pero los domingos es tierra de nadie" y manifestó que "Con la seguridad nosotros no hemos tenido ningún problema, pero sí sabemos que hay negocios a los cuales les han robado; otro probema que tenemos es el del estacionamiento, que es de terror porque la gente se queja de que no llega hasta el negocio porque no tiene lugar para estacionar. En las calles hay más lugar para motos que para autos. Hay muchas gente que viene desde otras ciudades a comprar alfajores se quejan proque no encuentran dónde dejar su vehículo; y eso también al comerciante lo perjudica mucho. Habría que pensarlo más" finalizó.

Los comercios tipo "polirrubro" fueron desplazando a las tiendas tradicionales.
Muy cerca de El Ideal se encuentra Vegued Collection, otro comercio tradicional, en este caso de indumentaria formal e informal para hombres. Allí, en diálogo con DiarioNucleo.com Mauricio, el encargado de la tienda, que hace más de 15 años trabaja a diario en el lugar, remarcó que "en todo este tiempo la verdad es que la Peatonal no ha cambiado tanto. Sí se notó una mejora en la nueva iluminación que puse en la Municipalidad el año pasado, que es mucho mejor que la anterior, siempre hablando de la Peatonal hasta Dorrego, porque la última cuadra (entre Dorrego y Florida) no se puede transitar, el olor que se siente es insoportable. El problema es que en Pergamino las palomas son una plaga y al mal olor se suma el aspecto sucio que generan; yo no sé si es por los árboles o qué pero tenemos un problema serio con las aves. Cuando llueve te cae la suciedad de las palomas y los pájaros encima" graficó y agregó que "además, tres o cuatro veces al año se siente un olor insoportable a caballo, que no sabemos bien de dónde viene pero inunda las rejillas de desagüe. Es algo que deberían analizar porque la gente utiliza la peatonal como paseo o para comprar algo; y nadie quiere venir a un lugar donde el olor no se aguanta. La verdad ees que pagamos un servicio de limpieza que funciona más o menos" resaltó.

Banco Nación, en San Martín y San Nicolás.
Por otra parte Mauricio comentó que "No diría que hay abandono porque al menos yo veo que permanentemente están haciendo algo, hay reparaciones en lo que se rompe, pintan, cambian los árboles, hay un cuidado pero falla un poco en la limpieza".
En cuando a la seguridad; Mauricio explicó que "Acá no hubo problemas pero no por obra de la Municipalidad ni de la Provincia, sino por obra santa de Dios" ironizó "porque no vemos un policía nunca Sólo algún que otro inspector viendo si pueden multar a alguien para recaudar".
En cuanto a lo comercial, el dependiente se limitó a contestar que "en el tiempo que llevo trabajando acá he visto épocas mejores, pero por suerte tenemos nuestros clientes y no nos va del todo mal" terminó.

Farmacia Riera, otro tradicional comercio de la calle San Nicolás.
Mariano es uno de los comerciantes ineludibles de la Peatonal San Nicolás: desde su puesto de flores ubicado frente a las oficinas de ANSES-UDAI, entre Mitre y San Martín, hace veinte años que ofrece sus productos a todos los que transitan en el lugar y conoce todos los movimientos de la calle y a todos sus transeúntes frecuentes; en diálogo con DiarioNucleo.com Mariano contó que "En estos veinte años veo un cambio en lo económico y se nota bastante la diferencia porque pasa menos gente y también se vende menos. Particularmente en el rubro nuestro, no vendemos algo de primera necesidad y creo entonces que por eso ha bajado la venta. A la Peatonal la veo más apagada, más apagada. Hace 20 años era distinto y estaba siempre lleno ahora ha cambiado un poco todo pero siempre digo que mientras uno pueda mantener el negocio y estar, teniendo en cuenta los tiempos en los que vivimos, es un gran logro" Es un gran logro, sí. ¿En lo que hace, bueno, a la seguridad, a la iluminación, a la limpieza, cómo ves la Petronal? No, en eso lo veo bien, sí. .
Consultado sobre el estado de conservación del la Peatonal, Mariano remarcó que "En ese sentido no podemos quejarnos; hace poquito han podado bastante las plantas. Acá pasan a la mañana, siempre baldean. La iluminación a la noche apenas prenden es buena. En eso estamos bien. El tema es la gente que ha dejado por ahí de transitar y las ventas, que cayeron; supongo que en algún momento repuntará" finalizó.

Vecinos y comerciantes aseguran que a veces de estas rejillas surge un olor nauseabundo.
Durante su recorrida por la Peatonal; DiarioNucleo.com dialogó con dos parroquianos del Bar Roma, Rubén y Miguel; ambos visitan a diario la Peatonal desde hace más de 20 años y brindaron sus impresiones sobre la actualidad de la calle: "Hace 30 años que camino la Peatonal y la veo mal; no hay dinero y los comerciantes no trabajan como tienen que trabajar" manifestó Rubén y agregó que "Que haya menos gente no tiene nada que ver con la Peatonal en si: lo que pasa es que estamos en una época de salarios bajos y la gente no tiene plata para comprar" destacó.
Por su parte Miguel, más optimista, explicó que "Veo linda a la peatonal en lo que hace a limpieza y seguridad, más allá de la situación económica entiendo que cada comerciante hace lo mejor para ofrecer un buen servicio y a mí me gusta venir todos los días, tomar un café, dialogar, caminar por acá, es un recreo que tengo a diario" señaló y agregó que "Eso sí, la cuadra que va de Dorrego a Florida estaba medio como abandonada realmente, oscura, triste. Parecia como que no formara parte del resto de la Peatonal" analizó.

Lajas hidrolavadas muestran las huellas de la suciedad de pájaros en el tramo entre Dorrego y Florida.
En realidad Miguel acertó en ese sentido; ya que desde hace más o menos 20 años la última cuadra de la Peatonal representa un problema. Durante el primer período de gestión de Javier Martínez, la Municipalidad decidió abrirla al tránsito para generar fluidez. Después hubo un cambio de idea y se decidió incorporarla al resto del sistema peatonal, colocando las mismas veredas y rejillas centrales. Sin embargo; la demora en la ejecución de la obra generó fuertes reclamos entre los comerciantes del lugar, en la actualidad la misma se extendió finalmente hasta Florida, pero los árboles se convirtieron en hospedaje de cientos de pájaros que irremediablemente generaban mucha suciedad y mal olor.
Días pasados, el Municipio realizó una poda intensiva en esa cuadra e hidrolavó las lajas, con lo cual el problema, al menos de momento, parece resuelto.
Con una mezcla de histórica y moderna, con toda la historia de la ciudad sobre sus veredas y con el recuerdo de tiempos mejores; la Peatonal San Nicolás sigue siendo un paseo agradable, donde se respira gran parte del espíritu pergaminense.
Compartir