noscript
Cambios para obtener la ciudadanía italiana: el Consulado de Pergamino dejó de atender consultas sobre el trámite
SOCIEDAD

Cambios para obtener la ciudadanía italiana: el Consulado de Pergamino dejó de atender consultas sobre el trámite

El Agente Consular, Guillermo Milano, sostuvo que a partir del decreto del Gobierno de Meloni disminuirán las gestiones de reconstrucción de ciudadanía en la ciudad.

Compartir

El Ejecutivo de la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, aprobó recientemente la modificación de los requisitos para acceder a la ciudadanía por descendencia a través de un decreto que también incluye cambios para el pasaporte.

Con esta nueva normativa, el acceso automático a la ciudadanía italiana queda limitado únicamente a quienes tengan padres o abuelos nacidos en Italia. En otras palabras, solo los descendientes de primera o segunda generación podrán iniciar el trámite de forma directa.

Con esta modificación, los trámites para obtener la ciudadanía italiana ya no podrán realizarse en los consulados en el exterior, sino directamente a través de la Farnesina, nombre con el que se conoce a la Cancillería italiana.

Para su puesta en marcha, se prevé un período de transición de un año. Así, se espera agilizar los trámites y permitir que los consulados se enfoquen en asistir a quienes ya poseen la ciudadanía.

En diálogo con Diarionucleo.com, el Agente Consular en Pergamino dependiente del Consulado General de Rosario, Guillermo Milano, explicó que, debido a los cambios realizados por el ejecutivo italiano, ya no se reciben más consultas y gestiones del trámite de reconstrucción de ciudadanía en la oficina de calle Italia.

"De momento dejamos de tomar consultas y de recibir documentación acerca de la obtención de la ciudadanía italiana y estamos a la espera de que el Gobierno de Italia determine cómo estructurará las nuevas oficinas de reconstrucción en la ciudad de Roma. Asimismo, también estamos aguardando qué resolverá el Parlamento italiano con respecto al decreto, es decir, si le realizarán modificaciones o es aprobado tal cual como fue enviado por el Ejecutivo", dijo.

Y añadió: "De todas formas, es importante aclararle a la comunidad que continuamos atendiendo trámites y asistencias que requieran los ciudadanos italianos".

 Milano sostuvo que las nuevas limitaciones para obtener la ciudadanía disminuirá el número de gestiones y consultas que reciben en la oficina del Consulado Italiano. "También hay una modificación en cuanto al matrimonio, desde ahora habrá que acreditar dos años de residencia en Italia. Y en cuanto a los hijos de ciudadanos italianos, también tienen que certificar residencia en el país"

El Agente Consular en Pergamino concluyó explicando que, a pesar de estas restricciones que determinó el Gobierno de Meloni, Italia continúa siendo el país europeo más liberal para la obtención de la ciudadanía. 

Comentarios