Según datos del Ministerio de Salud de la Nación; en Argentina uno de cada 167 adultos y uno de cada 79 niños sufre de celiaquía: que es una condición marcada por la intolerancia crónica al gluten, una proteína presente en las harinas de trigo, avena, cebada y centeno. Esta enfermedad puede manifestarse desde la infancia hasta la adultez avanzada, y presenta una sintomatología diversa; algunos experimentan diarrea, pérdida de cabello, pérdida de peso o anemia, entre otros, mientras que otros pueden ser asintomáticos y esta diversidad en la presentación de la sintomatología puede dificultar el proceso de diagnóstico.
Para identificar la celiaquía normalmente se realizan análisis de sangre para detectar los anticuerpos específicos asociados. Si los resultados son positivos, el diagnóstico se confirma, pero si son negativos se puede requerir una videogastroscopia para obtener una muestra de las vellosidades intestinales y realizar un análisis más exhaustivo.
Intolerancia
A su vez, existe otra dolencia que se está manifestando con recurrencia creciente en nuestro país y es la intolerancia al gluten que comparte varios síntomas con la celiaquía pero se diferencia básicamente en que mientras que esta última es una enfermdad autoinmune en la que el gluten actúa como el agresor, en la mera intolerancia el intestino no presenta ninguna patología específica pero reacciona al la ingesta de alimentos con gluten generando los síntomas mencionados.
En ambos casos el tratamiento es bien específico: mantener una dieta de por vida libre de gluten; en casi todos los casos, la adopción de una alimentación en la que el trigo, la avena, la cebada y el centeno estén excluidos permite verificar beneficios de manera casi inmediata.
En la actualidad, el número de personas diagnosticadas con estas enfermedades crece de manera significativa, aunque la mayoría de los especialistas coinciden en que no se trata de un aumento de casos concreto sino que muchos casos que antes no eran diagnosticados, en el presente sí lo son y de ahí que la sociedad se encuentre cada vez más con gente que no consume gluten.
Dieta
Obviamente, no basta con privarse de algunas comidas sino que aquellos alimentos que en principio no deberían tener trigo, avena, cebada ni centeno, están "contaminados" o contienen trazas de algunos de estos elementos debido a la forma en la que son elaborados o bien porque en algún momento de la cadena productiva estuvieron en contacto con gluten. De ahí que se creara desde hace ya varios años un emblema fácilmente identificable en los envases de todo tipo de alimentos y otros productos ingeribles, acompañado de la inscripción "libre de gluten - sin TACC" para que el consumidor sepa que en caso de no estar presente ese logotipo, es probable que el producto contenga gluten.
Esta circunstancia generó en la sociedad una demanda, que es la de los alimentos libres de gluten y como consecuencia surgieron comercios especializados, que venden exclusivamente productos libres de gluten en los cuales el comprador puede confiar en que todo lo exhibido y vendido es apto para personas celíacas o intolerantes al gluten.
En Pergamino, uno de esos comercios es "Libre de Gluten", ubicado en Avenida Illia al 2500, que inauguró en enero pasado y en poco tiempo logró contar con una clientela fiel.
Libre de Gluten
La historia del nacimiento de "Libre de Gluten" resulta muy interesante, ya que nació como consecuencia de que su propietaria fue diagnosticada con intolerancia al gluten y luego de comenzar una dieta y obtener excelentes resultados, decidió intalar su comercio para que otras personas que padecen tanto esa enfermedad como intolerancia al gluten pudieran centralizar sus compras con comodidad y seguridad.
Claudia Carricaburu, propietaria de "Libre de Gluten" recibió a DiarioNucleo.com en su comercio y contó tanto la historia como las características del mismo: "Abrimos el 16 de enero y esto partió a raíz de un problema de salud mío, que empecé con intolerancias, con mucha distensión abdominal, yo soy hipertensa y tengo otras afecciones. Al realizar un análisis me dio positivo y entonces empecé una dieta sin gluten y sin azúcar" comenzó contando Claudia y agregó que "Al tener que hacer esa dieta empecé a ver en Pergamino que para poder comprar los alimentos debía ir a distintos comercios, ya que unos vendían algunas cosas y otros vendían otras. O si iba al supermercado tenía que andar leyendo las etiquetas, así que se me ocurrió que podría instalar un comercio que tuviera de todo, para que la gente no tenga que andar de lugar en lugar para completar la dieta" explicó.
"Acá tenemos de todo" siguió contando Claudia mientras hacía un gesto con su mano abarcando todo el local "abrimos con esa idea de que sea un almacén donde la gente viene a comprar las cosas de todos los días, lo que se usa normalmente en la cocina, pero que esté todo junto; y apuntando a la gente celíaca, a que venga tranquila, que pueda agarrar las cosas de la góndola sin necesidad de estar preocupada por si tiene o no el logo. Acá todo es apto, todo. Todo tiene el logo" remarcó.
Productos
Consultada por DiarioNucleo.com sobre los productos ofrecidos, Claudia detalló que "tenemos todos los tipos de premezclas, harinas, azúcares, yerbas y frutos secos; siempre envasados, no vendemos nada suelto. También tenemos fideos, comidas listas y preparadas, yogures, panificados, bebidas, mermeladas, aceites, todo lo que encontrarías en una almacén" comentó y agregó que "acá el cliente puede venir con la confianza de que todo lo que se lleva es apto para celíacos o intolerantes al gluten. Además, aquel que no padece ninguna de estas enfermedades también puede consumirlos" señaló.
"Lo más importante de Libre de Gluten es que acá no hay ningún tipo de posibilidad de que se produzca contaminación cruzada" siguió contando Claudia y añadió que "Ofrecemos nuestro producto estrella, que es la milanesa sin TACC; hecha con un rebozado sin gluten y preparadas por nosotros mismos y sólo las vendemos acá para evitar al máximo la contaminación. Es un extremo cuidado que estamos teniendo" explicó.
Ante la pregunta de los requisitos específicos para la apertura de un comercio como Libre de Gluten, la propietaria señaló que "Desde Bromatología exigen un director técnico, que en nustro caso es una licenciada que hace un seguimiento mes a mes y nos ayuda con el tema de todo lo que es la habilitación y después debería de venir el resto de Bromatología para ver el lugar. En principio ya vinieron de Inspección y nos dieron la orden de que podíamos arrancar. Los controles y las exigencias son rigurosas" analizó.
En cuanto a los clientes y lo que buscan en un comercio de ese tipo, Claudia Carricaburu detalló que "viene un montón de gente celíaca que ya hace muchos años no están diagnosticados, viene mucha gente con intolerancia y con SIBO, que es el sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado.También suelen venir personas que por ahí quieren alimentarse mejor simplemente y que van sacando el gluten porque sienten que están inflamados o que están mal, y empiezan a comer mucho sin gluten y a sentirse mejor" remarcó y agregó que "también han crecido mucho las consultas y también de la venta de productos relacionados con este tema, gente que viene a asesorarse, a conocer los productos".
Experiencia personal
Por último, Claudia relató su experiencia personal en relación con el consumo de alimentos sin TACC; "se me reguló un montón todo lo que es el sueño, se fueron los mareos y los dolores de cabeza, que antes eran permanentes. También se me normalizó la presión arterial" explicó y agregó que "en un principio, cuando inauguramos el negocio pensamos que la llegada de los clientes se iba a ir dando de manera gradual pero no, fue como que arrancamos así, enseguida. La gente está muy interesada en nuestros productos y tienen de ventaja de que acá hay de todo, se lleva lo elaborado, se lleva también lo crudo, se lleva para preparar como las premezclas de las tortas y aparte nosotros vamos sumando alimentos: ahora tenemos toda la línea de Maura Sin Gluten, que ya son reconocidos acá en la ciudad. Así que también vamos teniendo esa precaución de comprar a la gente que ya es conocida, que ya tiene su trayectoria acá" finalizó.
Compartir