Hoy por la mañana se vivió un momento muy emotivo e histórico en la ciudad de Pergamino cuando alrededor de las 10:30 horas se produjo el corte de cinta que inauguró el nuevo edificio propio de la Escuela Especial "Los buenos hijos".
Se trata de un proyecto que surgió de los grupos de apoyo que realizaban padres y madres de chicos con Síndrome de Down en edad escolar a comienzos de la década de los 90'. Durante esos encuentros se planteó la necesidad de que la ciudad contara con una nueva opción en educación especial y fue así que, persiguiendo esa idea concreta, todos se pusieron a trabajar en pos de materializarla.
Al comienzo funcionaron como grupo parroquial en la parroquia San Roque brindando clases de apoyo escolar y fonoaudiología. Dada la relevancia que tenía el servicio que ofrecían, la matrícula comenzó a crecer cada vez más y se convirtieron en una asociación civil.
En el 2001, y luego de 10 años de mucho esfuerzo y sacrificio lograron finalmente conseguir toda la documentación requerida para que la Escuela Especial "Los buenos hijos" abra sus puertas por primera vez. Pero el sueño no se acababa allí.
Una vez que se logró poner en funcionamiento del espacio llegó otro reto, el de conseguir un edificio propio en donde cada vez más chicos puedan asistir para instruirse. Las autoridades de la institución junto a padres y madres de los alumnos se abocaron de lleno a este nuevo y dificultoso desafío contando siempre con la ayuda de la comunidad que nunca les soltó la mano.
Tras un largo recorrido que también tuvo sus obstáculos, la escuela especial celebró hoy el acto de inicio del ciclo lectivo 2025 en su propia sede junto a un gran número de personas que se acercaron a la esquina de Riccheri y Silva para presenciar un momento histórico.
Durante la ceremonia que fue encabezada por las docentes de la institución, se puso especial énfasis en la importancia de dar inicio a un nuevo período escolar en un espacio propio y se reconoció a todas aquellas personas que hicieron que esto sea posible.
Diferentes oradores tomaron la palabra y la tónica de todas las exposiciones fue la emoción y el agradecimiento. Entre los presentes hubo representantes municipales y de la educación.
Luego de ser invitado a descubrir la placa de inauguración, el intendente Javier Martínez expresó: "Las entidades crecen o decrecen acorde a sus directivos, y esta entidad se puso una propuesta al hombro y logró que Pergamino crea en el proyecto. Esta ciudad solidaria cree en su honestidad, en el amor sano y en la necesidad de tener este tipo de emprendimientos especiales. Tanto este intendente como los otros anteriores hemos apoyado decididamente este proyecto, pero lo realmente importante es la cantidad de pergaminenses que se han involucrado sabiendo que es necesario un lugar en el que los chicos se eduquen, se integren y aprendan sus prácticas laborales. Por todo ello, esta entidad será el orgullo de la ciudad".
Compartir