noscript
Villa San José: Crecimiento constante y varias necesidades
POR LOS BARRIOS - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Villa San José: Crecimiento constante y varias necesidades

Ubicado en la zona norte de Pergamino, el barrio fue uno de los primeros en desarrollarse fuera del casco urbano tradicional. Con el tiempo recibió todos los servicios y llegó a tener una muy activa comisión de fomento, hoy acéfala.

Compartir

Quienes conocen y se interesan por la particular geografía de Pergamino, suelen dividir el casco urbano en rectángulos que abarcan distintas regiones y que determinan fronteras barriales muy marcadas y diferenciadas por cuestiones como el acceso a los servicios públicos, la presencia o no de pavimento en las calles o la densidad poblacional.


De esta manera, un primer rectángulo lo conformaría lo que es el Centro, integrado por las avenidas Alsina, Colón y Rocha, más el arroyo Pergamino. Un segundo rectángulo mucho más grande, estaría limitado por las avenidas Florencio Sanchez, las Rutas 8 y 188 y la avenida Drago/Paraguay.


Durante muchos años, esos rectángulos, especialmente el segundo marcaron los límites de la ciudad; el primero era el Centro, mientras que todo lo demás pertenecía a "los barrios", el resto eran "zonas de quintas" o simplemente zona rural.


Sin embargo, Pergamino fue creciendo hacia los cuatro puntos cardinales y esas "zonas de quintas" o áreas semiurbanas quedaron totalmente integradas al casco urbano y con el tiempo recibieron todos los servicios, pavimento y se instalaron entidades públicas.


Dentro de estas zonas ubicadas en un principio en zona de quintas y que de a poco fueron desarrollándose se encuentra el Barrio Villa San José, que se ubica principalmente sobre terrenos que antiguamente pertenecieron a la llamada "Quinta Merlino", y que abarca una importante parte de la zona norte de Pergamino.


Limita al Norte con la avenida Champagnat y con la calle Savio, al Oeste con la avenida Almafuerte, al Sur con la avenida Paraguay y al Este con la calle José Merlino (continuación de Río de Janeiro).


Es un barrio principalmente familiar y popular, con gran cantidad de niños jugando en las veredas y las calles, poblado mayormente por gente de trabajo y con la característica de que las edificaciones que lo componen son muy distintas entre sí, ya que conviven casas muy básicas y de reducido tamaño con amplios caserones y edificaciones antiguas que sobreviven de la época en la que el barrio todavía no estaba conformado. 


Su vida cotidiana está marcada por el intenso ritmo de las avenidas Ameghino (que lo atraviesa en su parte central), Almafuerte, Paraguay y Champagnat, aunque en las calles internas el tránsito tiene un ritmo mucho más sosegado.


Producto del crecimiento que vivió la zona en los últimos 25 años, los vecinos cuentan con casi todo lo necesario para desarrollar sus actividades diarias sin necesidad de trasladarse al centro. Es un barrio que tuvo fuerte desarrollo comercial y que recibió servicios importantes, aunque tiene varias falencias como el problema de la inseguridad o la presencia de terrenos baldíos cubiertos de maleza. 


Claudio Labbate lleva más de 30 años viviendo en Villa San José y además de su vivienda posee uno de los comercios minoristas más importantes del barrio, en diálogo con DiarioNucleo.com manifestó que: "En los 30 años que llevo viviendo en el barrio lo que cambió principalmente fue que hay más edificaciones, pero en infraestructura ha crecido en general poco. Se han hecho algunos mejorados, algunas veredas y se ha avanzado un poco en lo que es la red de agua corriente. En mi opinión va quedando un poco atrás en comparación con lo que ocurre en otros barrios. 

La Comisaría Tercera se encuentra en el límite del barrio, y funciona en la antigua casona de la familia Merlino.

 

Vida cotidiana

 

Claudio señaló que su experiencia de vida en el barrio está muy vinculada con su actividad comercial: "La gente del barrio no es como la gente del centro, en el barrio vas a un local comercial y sobre todo se valora mucho la amistad. Se busca siempre no solo adquirir mercadería, sino también charlar. Uno viene a ser algo así como un analista, un psicólogo, más que un comerciante en un barrio" remarcó. 


En relación con la vida cotidiana en el barrio, DiarioNucleo.com dialogó con Claudio Labbate, que es además uno de los fundadores de la Comisión de Fomento Villa San José, hoy desarticulada, acerca de cuestiones relacionadas con la calidad de vida como higiene, seguridad y accesibilidad, entre otras.  


Seguridad


Preguntado sobre este particular, Labbate explicó que "debido a los hechos de inseguridad hubo que recurrir a algo innecesario como son las alarmas vecinales. Digo innecesario porque no cumple ningún objetivo, ya que si te quieren asaltar cuando llegas las 2 o 3 de la mañana no te dan ni tiempo ni apretar un botón y además ¿quién va a venir? Algún vecino puede escuchar y llamar a la Policía, que por lo general llega cuando el hecho ya está consumado. Además, los vecinos corremos con todos los gastos que genera su instalación y mantenimiento" remarcó.

Desde hace un año el barrio cuenta con contenedores para la recolección de residuos.


Por otra parte, Claudio contó que "En el barrio sólo hay cámaras de casas particulares, ya que la Municipalidad no ha instalado ninguna".

Además, el vecino manifestó que hay un grupo de WhatsApp pero que su implementación no está exenta de inconvenientes "el problema es que se desvirtúa el uso que hay que darles a esos grupos; empiezan como espacios para debatir el tema de la seguridad y terminan convirtiéndose en grupos de venta, de debate político o para compartir memes. Se desvirtúa mucho todo" señaló aunque agregó que "de todas formas entre tenerlo o no, prefiero que exista porque a la larga cumple su función".


Respecto de los hechos delictivos ocurridos en la zona, Labbate comentó que "Continuamente se producen tanto robos como asaltos, se ve pasar la patrulla y sabemos que se producen estos hechos. Por lo general pasan cuando pasa algo, pero no veo que estén mucho controlando. La inseguridad es un problema que se vive de manera cotidiana en Pergamino" analizó. 


"Es un barrio en el cual uno se acostumbró a algunas cosas que eran impensadas hace años" siguió diciendo Claudio "por ejemplo, para estar medianamente seguro, como comerciante tenés que tener todo el día la puerta cerrada, cosa que hace unos años atrás no era necesario. Como ser, uno tenía el negocio abierto de las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche y no pasaba nada. Ahora tenés que estar preguntándote si el que te viene a comprar que es un cliente o alguien que que viene con otras intenciones. Eso es molesto porque viene la gente y te pregunta '¿Está cerrado?' y resulta que no, que tenemos que trabajar con la tranca para evitar asaltos" contó. 

Amplios terrenos baldíos con pastizales crecidos, un problema recurrente.


Higiene


Según Claudio Labbate, tanto el sistema de recolección de residuos como el trabajo de las cooperativas de limpieza funcionan de manera adecuada. "En líneas generales eso funciona bien y a desde el año pasado se incorporaron los contenedorers para recolectar los residuos, pero ocurrió que algunos vecinos empezaron a tirar de todo. En el barrio que no estábamos muy acostumbrados a ese tipo de cosas. Además pasa que por ahí los queman, desaparecen, y ahora hay un montón de cuadras ya no tienen los contenedores" explicó y agregó que "También está la parte de las cooperativas de limpieza que sí pasan casi todas las noches y barren lo que es la parte de las aceras" detalló.


En diálogo con DiarioNucleo.com, Claudio cometó que algunos vecinos están intentando impulsar un uso racional del sistema de contenedores "Estámos tratando de concientizar boca a boca con la gente que el contenedor no es para poner cualquier tipo de cosas porque cuando se colocan ramas o quedan muy llenos de cosas, a los contenedores no los vacían hasta que no saquen todo eso porque no se puede. Por otra parte está el tema de la recolección de los residuos voluminosos, porque pasan muy de vez en cuando y creo que se llevan hasta un metro cúblico de residuos por frente;  y hay veces que si vos desmalezaste te excedes de ese límite. Además la gente por ahí no tiene para alquilar un contenedor o un volquete. En concreto estamos explicándole a la gente que los contenedores son para tirar los residuos cada uno a su bolsita" remarcó.

En el barrio sobreviven algunas edificaciones muy antiguas, de la época en la Villa San José era una zona rural. 


En otro tramo de su charla con DiarioNucleo.com y en relación con el tema de la higiene; Claudio Labbate contó que otro de los problemas que tiene Villa San José en ese sentido es el de los pastizales "Hacemos los reclamos, que ahora son a través del número 147. Hay un terreno enorme en Merlino, Irlanda y Fernández Blanco, que llega hasta Gral. Pico. Bueno, por ahí la gente que atiende el teléfono no tiene la culpa, pero reciben 15 o 20 llamados y no sé a quién se los pasan. La pregunta que yo le hice más de una vez es la siguiente. ¿Por qué en épocas electorales el terreno se mantiene limpio, y ahora, que no es época electoral, no pasan nunca a cortar el pasto? Hasta hace poco el pajonal estaba muy crecido: llamamos como 3 semanas seguidas y no lo cortaron. Después mandaron al personal con una bordeadora de esas que son de 50 cilindradas, para cortar 2 manzanas. ¿Cuánto pueden haber cortado? Nada más que 1 o 2 metros del perímetro y lo del medio todavía está ahí. Todo seco pero está. Eso me lleva a hablar del problema de los roedores, porque los pastos crecidos y la suciedad son el ambiente ideal para que aparezcan ratas y ratones" señaló.


"Además ese espacio genera mucha inseguridad" siguió contando Claudio a DiarioNucleo.com "un delincuente se puede esconder ahí y no lo van a encontrar porque es muy oscuro también, son 2 manzanas totalmente oscuras".


Tránsito


Consultado por DiarioNucleo.com con relación al tema del tránsito en Villa San José, Claudio Labbate consideró que existen varios inconvenientes: "En el barrio tenemos muchos problemas con las motos porque la verdad es que muchos de sus conductores muestran desprecio por las normas de tránsito" analizó y agregó que "En general las motos van, sin patente, sin luces y con sus conductores sin casco".

El perfil del barrio es fundamentalmente familiar.


Por otra parte, Claudio hizo referencia a los controles y a la señalización "A finales de 2024 , empezaron con una nueva señalización porque desde el Municipio decidieron que no puede haber en el barrio calles e dos manos, así que están modificando eso" detalló y agregó que "la gente está acostumbrada a manejarse con doble mano, pues tiene que mirar doblemente cuando llega a una esquina porque pasan muchos accidentes. En Diego de la Fuente y Merlino, más de una vez ocurrió eso. Otro punto que es bastante complicado es Sarratea e Irlanda. Lugares donde casi siempre hay accidentes".


Infraestructura


Sobre el tema del estado del pavimento y las veredas, Claudio comentó que "Se ha trabajado en el tema veredas y se hicieron algunas obras, sobre todo cerca de la zona de Champagnat, son veredas un poco precarias la verdad" comentó y agregó que "en cuanto al pavimento, el que hicieron es muy fino, como mucho de tres centímetros, es demasiado poco para el tránsito de la zona. Hasta pasto crece en ese pavimento" ironizó y agregó que "es asfalto caliente que por lo general dura muy poco. Aunque eso es mejor que tener la calle de tierra.

El asfalto está deteriorado en algunos lugares.


"Hace unos años, durante la gestión de (Héctor) Gutiérrez, se hacía mucho cordón cuneta, pero ahora eso se ha detenido y varios de aquellos cordones que se hicieron en esa época se rompieron y no los repararon, así que en ese sentido estamos también complicados" se quejó. 


Agua potable

 

En diálogo con DiarioNucleo.com, Claudio Labbate confirmó que, al igual que en casi todas las zonas de la ciudad, el suministro de agua es en algunas oportunidades deficiente "Me acuerdo que una vez nos juntamos ahí a la Comisión de Fomento para resolver el problema de que en la zona no había agua corriente" relató Claudio y agregó que "fue hace más de diez años y trabajamos mucho hasta que logramos que instalaran ese servicio, que para nosotros es relativamente nuevo, ya que las obras terminaron hace apenas unos 5 años" explicó.


En ese sentido, Claudio contó que existen problemas en el suministro "Suele haber inconvenientes, baja presión, cuando hace calor. A veces tenemos agua recién por la noche. Además viene de la mano del suministro eléctrico. O sea que cuando se corta la luz, también se corta el agua" comentó y agregó que "por eso, los que tenemos el bombeador desde la época en la que no había agua corriente tratamos de mantenerlo. En caso de emergencia, podés salvarte con el bombeador pero ocurre que hay poca gente que los repare, ya que el viejo bombeador de varilla es una antigüedad, hoy en día se hacen perforaciones con bombas sumergibles, pero como las napas están muy bajas, hay que perforar cada vez más profundo, lo que implica más gasto. Lo ideal sería que funcionara bien el agua de la red". 


 Accesibilidad


Según Claudio, aunque el barrio está próximo a avenidas muy importantes, la accesibilidad no es del todo buena: "Para el que vive acá no es difícil ubicarse, pero para el que viene de afuera hay algunos problemitas. Por ejemplo, hasta no hace mucho la calle Merlino figuraba como Río de Janeiro y entonces todo el mundo se perdía. En general, la gente no se ubica en el barrio".

Uno de los predios vacíos que existen en Villa San José, al fondo, las "Torres de la UOM", ya en jurisdicción del barrio Acevedo.


En cuanto al transporte público, Claudio explicó que: "el transporte es accesible en las avenidas, dentro del barrio se complica un poco, además no hay lugares para cargar las tarjetas Sube así que no es muy práctico ese servicio. Por eso ahora la gente utiliza mucho la moto y remises se ven bastante menos que antes. No sé si será por el tema económico o cuál es el motivo". 


Conectividad


En los últimos años, los servicios de TV por cable primero e Internet después fueron llegando aún a los barrios más alejados del centro de la ciudad. En ese sentido, hoy no existen problemas de conectividad den Villa San José ya que todas las prestadoras instaladas en la ciudad están presentes en el sector.


La frustrada comisión de fomento


Claudio Labbate fue uno de los principales impulsores de la creación de una comisión de Fomento para el barrio Villa San José y una vez instituida la misma se convirtió en el primer presidente. Sin embargo, poco después surgieron disidencias y finalmente la entidad quedó acéfala. En diálogo con DiarioNucleo.com Claudio recordó las gestiones realizadas y mostró su preocupación por el futuro de este tipo de instituciones no sólo en villa San José sino en todo Pergamino: "Hace muchos años, junto con un muchacho que conocía del tema decidimos integrar una lista y armar una comisión de fomento" contó y agregó que "la conformamos con integrantes de distintas edades porque teníamos un montón de proyectos y con ganas de hacer cosas.  Llegamos a tener una cancha de basquet, en terrenos  prestados por la Municipalidad. También administrábamos la parte del Centro donde se hace gimnasia y realizábamos distintas tareas; pero con el tiempo dejaron de tenernos en cuenta y yo no me preocupé más en seguir en eso porque era perder tiempo por nada" relató.

El Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), en Chiclana al 1200.


La verdad es que fue una pena porque logramos hacer varias cosas, todas con fondos propios" siguió contando Claudio. Teníamos un local, en calle Chiclana, donde hoy entiendo que hay gente viviendo, habíamos puesto una biblioteca en su momento, también un depósito de mercaderías que luego se entregaba a la gente. Estaba todo muy bien organizado y trabajábamos juntos con el centrito" contó.


En relación con el cese de actividades de la Comisión, Claudio opinó que "fue una lástima porque se trabajaba mucho. Es una pena que haya quedado acéfala porque desde ese lugar podían hacerse reclamos que hoy no se están haciendo. Sin pretender entrar en pelea con el intendente ni nada por el estilo, pero tengo la impresión de que se han encargado de ir eliminando las comisiones de fomento, ya que hoy en día nadie habla de ellas. Eramos los encargados de llevar los problemas al Municipio, e intentar solucionarlos en conjunto. Cosa que sería algo positivo también para un intendente que es de un barrio, que es el que más conoce las necesidades" opinó. 


"Recuerdo que cuando estuvimos en la Comisión de Fomento  se hizo el primer Festival Barrial" siguió contando Claudio y agregó que "se hizo también una quema de muñecos para San Pedro y San Juan, que fue grabada para Argentinísima Satelital y salió en todos los medios. Todo lo hacíamos con el dinero que juntábamos de ahí. Ninguno necesitaba ir a pedirle plata al Intendente" finalizó.

Comentarios