Como suele ocurrir durante la estación de verano, el suministro de agua de red de la ciudad de Pergamino comienza a presentar fallas que afectan a miles de vecinos.
Atento a esta realidad, Diarionucleo.com realizó días pasados una encuesta a través de sus redes sociales, la misma arrojó como resultado que la mayoría de los vecinos padece de manera frecuente inconvenientes con el suministro de agua potable.
El sondeo, del cual participaron vecinos residentes en todos los sectores de la ciudad, despertó gran interés entre los lectores de Diarionucleo.com, que además de responder a la consigna dejaron comentarios que contribuyeron a confeccionar un panorama completo de la situación.
Según la encuesta, más de las tres cuartas partes de los vecinos de Pergamino (el 76%) tiene problemas con el suministro de agua; por lo general baja presión en horarios determinados y en varios casos el corte del servicio, generalmente en días de temperaturas elevadas. Sólo el 24% de quienes respondieron a la encuesta manifestaron contar con un servicio eficiente y sin inconvenientes.
El director de la Dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Pergamino, Sergio Moretti, dialogó con Diarionucleo.com e hizo mención de los inconvenientes que se están registrando actualmente en la ciudad.
"Hoy nos encontramos con problemas de baja presión en la zona del barrio Acevedo, en la zona del juzgado, en Lagos y Alsina y en barrios aledaños a estos puntos. Se está notando un altísimo consumo de agua sumado a algunos problemas que están teniendo algunos transformadores de la Celp causados por la gran demanda eléctrica que siempre hay cuando aumentan las temperaturas. Cuando existen problemas de baja tensión, los pozos quedan fuera de servicio porque se corre el riesgo de que se quemen las bombas. También entre las causantes de estos problemas hay que incluir el derroche de agua por parte de algunos vecinos", explicó.
Moretti aseguró que en este último tiempo han procedido a multar a aquellas personas que han baldeado la vereda o han regado el parque en horarios en los que no está permitido realizar estas tareas. "También hemos multado más de una vez a una misma persona por llenar o recambiar el agua de la pileta en reiteradas ocasiones. Hemos reforzado el sistema de control de estas infracciones y pudimos constatar que existen muchos casos de derroche de agua".
Cabe destacar que, previo a la multa económica, desde la Dirección de Obras Sanitarias primero notifican a los vecinos que están realizando una práctica indebida. Y luego, si la persona notificada reincide, es multada. Actualmente, los controles se llevan a cabo en los barrios que tienen problemas de baja presión.
Moretti sostuvo que durante el año se han realizado algunos trabajos en la red de agua como perforaciones y cierre de mallas en las zonas de la ciudad que tuvieron problemas de suministro durante el 2024. "El año pasado no tuvimos inconvenientes e incluso durante diciembre pero con la llegada de los grandes calores la situación se descontroló un poco. En estos momentos estamos tratando de maniobrar la red para llevar un poco más de agua hacia los lugares más afectados".
En lo que va de esta semana, Obras Sanitarias recibió entre 80 y 100 reclamos por baja presión y entre 30 y 40 por faltante de agua. "Estos avisos de los vecinos se dan durante las horas picos del día y luego, cuando se recupera el sistema, recuperan el servicio aunque no les alcanza para llenar los tanques", precisó.
Compartir