El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre una importante ola de calor durante esta semana en casi todo el país, desde el sector energético advirtieron que se pueden batir récords históricos en demanda de energía de todo el país. Y como consecuencia de ello, aparece el temor de todos los veranos: los cortes en el servicio.
A partir de este martes por la tarde, las temperaturas comenzarán a subir de manera fuerte y se prevé un pico de 37°C para el jueves. En el interior de la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo Pergamino, habrá máximas de 36 grados, aunque en algunas localidades podría trepar hasta 38 el miércoles. Recién el jueves/viernes llegarían las lluvias y el descenso marcado de temperatura.
Aquí les dejamos unos consejos para usar razonablemente la energía en estos días agobiantes de calor.
¿Se puede ahorrar en el consumo de luz de tu hogar?
Sí es posible ahorrar en el consumo de luz en el hogar, aunque no siempre es fácil ya que para ello tendremos que cambiar muchos hábitos de consumo e incorporar nuevos comportamientos que, al principio, pueden parecernos complicados de seguir. Dependiendo del tipo de hogar y del tipo de consumo, puedes conseguir ahorrar con aparatos eléctricos que aparentemente tienen un gasto mayor de energía, por tanto, un coste mayor.
Trucos para ahorrar energía en casa
Al principio, ahorrar energía puede parecer complicado, pero con el tiempo verás que solo era cuestión de empezar a ponerlo en práctica. En la CELP queremos incentivar el ahorro energético entre nuestros socios y por ello, les subrayamos una serie de consejos y trucos que te permitirán ahorrar en tu factura de energía mensual.
Desenchufar todo lo que puedas
Entender cómo ahorrar luz en casa con trucos empieza por evitar todo aquello que se hace mal a diario, como dejar siempre conectados algunos dispositivos o elementos. Cuando no estés utilizando los aparatos eléctricos intenta desenchufarlos. Siempre hay un mínimo de energía que se pierde mientras el cable esté conectado al enchufe (consumo fantasma), por eso es recomendable no dejar enchufado nada que no haga falta.
Lavar con agua fría
Calentar el agua implica necesariamente un consumo de electricidad para conseguir elevar la temperatura. Lavando con agua fría, eliminas ese gasto energético directamente, sin variar el resultado para tu ropa. Los detergentes actuales son muy potentes incluso en agua fría. Además de esta forma cuidarás más los tejidos y los colores de las prendas.
Optimizar el uso de electrodomésticos
Los electrodomésticos actuales cuentan con programas específicos para ahorrar energía durante su funcionamiento. Recuerda que el aire acondicionado debe estar mínimo en 24º.
Usa los electrodomésticos de forma inteligente
Uno de los grandes consejos para ahorrar energía en casa es utilizar los electrodomésticos de forma inteligente. Apuesta por los programasECO y por utilizarlos en las horas valle de tu tarifa de discriminación horaria, y verás cómo ahorrar luz eléctrica en casa no es tan complicado.
Apaga las luces
Parece un consejo muy obvio, pero siempre tenemos encendidas más luces de las que necesitamos en casa. Dicho gasto puede suponer un 20% del consumo de electricidad en una vivienda, por lo que te recomendamos que cuides este detalle. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia a la hora de conseguir un ahorro importante en la factura de luz de tu vivienda.
Sustituye las bombillas tradicionales por LED
Quizá no hayas pensado en sustituir tus bombillas como idea para ahorrar energía eléctrica en casa. Sin embargo, las bombillas LED son una alternativa muy a tener en cuenta para el ahorro energético y económico. Estas son más caras, pero consumen 10 veces menos que las bombillas corrientes y tienen una vida útil más larga, por lo que a medio plazo amortizarás la inversión con creces.
Utiliza cortinas
El calor se transmite a través de las ventanas, por ello la utilización de cortinas será efectiva para eliminar puntos cálidos. Sorprendentemente, este consejo te puede suponer un ahorro en la factura de la luz del 20%. Un correcto aislamiento de la vivienda es clave para ahorrar energía y recursos a la hora de mantener la vivienda a una buena temperatura.
No enfríes la casa cuando esté vacía
A todos nos gusta llegar a casa y que esté a una buena temperatura, pero cuidado con derrochar demasiado. La recomendación es programar la climatización 20 minutos antes de que lleguemos. Ese tiempo será suficiente para que la vivienda esté fresca, pero sin el derroche que supone que el aire acondicionado esté todo el día encendido.
No te des duchas largas
A todos nos gusta darnos duchas de media hora, pero si lo que quieres es ahorrarte cientos de pesos al año, empieza a reducir el tiempo.
Dudas frecuentes sobre ahorro de energía doméstico Todos estos consejos que te recordamos te servirán para reducir el consumo energético en tu hogar. Pero, además sabemos que existen diferentes temas que pueden traer controversia sobre si sirven para ahorrar en el consumo energético o no. A continuación, te vamos a aclarar los más habituales.
¿El ‘Stand By’ de los aparatos electrónicos es efectivo?
Cuando los aparatos electrónicos se encuentran en ‘Stan By’ siguen consumiendo energía. La energía que consume es mínima (puede llegar a representar el 10%) pero la sigue consumiendo para aquellos pequeños indicadores que señalan que el aparato está en ‘Stand By’ o consumo fantasma. Si lo que quieres es reducir el consumo energético, y hacer un consumo responsable, te recomendamos que no dejes ningún aparato en ‘stand by’ y que lo apagues de forma completa y lo desconectes de la corriente eléctrica. Cualquier aparato enchufado a la red sigue consumiendo Kw, y por tanto, sigue aumentando el consumo del hogar en tu hogar.
¿Cómo se puede ahorrar electricidad con un termo eléctrico?
La mejor forma de ahorrar electricidad con un termo eléctrico es la más sencilla: reducir el tiempo de la ducha y del uso del agua caliente. Aun así, existen diferentes alternativas de materiales auxiliares que pueden ayudarte a ahorrar en el consumo del termo, cosa que se verá reflejado en tu factura de luz. Cómo, por ejemplo, disponer de unos perlizadores para taponar los orificios de los grupos, o recubrir el termo con una tela efectiva que lo aislará del exterior, e incluso ubicarlo en el interior de la vivienda (lo más cerca del baño posible para facilitar su canalización).
Compartir