Inseguridad en Pergamino: la opinión de los vecinos
El problema del delito sigue encabezando la mayoría de las encuestas sobre preocupación ciudadana. Durante su recorrida por distintos barrios de Pergamino, DiarioNucleo.com comprobó que hay lugares en los que los vecinos padecen la inseguridad mientras que en otros se sienten más protegidos.
Desde octubre de 2024, DiarioNucleo.com lleva adelante una serie de artículos especiales bajo el nombre de "Por los Barrios", el segmento consiste en recorrer las distintas zonas de la ciudad, dialogar con los vecinos y consultarlos acerca de una serie de temas relacionados con la vida cotidiana; relacionados con puntos específicos que aportan a la calidad de vida de los habitantes: Tránsito, Higiene, Servicios, Accesibilidad, Conectividad y Seguridad.
Este último tema sigue encabezando la mayoría de las encuestas sobre preocupación ciudadana y las crónicas periodísticas de los medios de comunicación dan cuenta de la realidad existente. Muchos vecinos se sienten inseguros, o han padecido algún hecho delictivo ,cambiaron sus hábitos de vida o se privan de realizar actividades por temor al delito.
Esta realidad tan actual hizo que se tomaran distintas medidas, implementadas sobre todo en los últimos 15 años: cámaras de filmación públicas y privadas, cada vez más sofisticadas, alarmas hogareñas, alarmas vecinales, grupos de whatsapp, líneas directas de respuesta al público, y sistemas de comunicación como "ojos en alerta". Además el tema seguridad, que durante décadas fue un tema de la Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, en todos casos entidades provinciales, pasó a ser también una cuestión de los municipios, que crearon secretarías específicas para el tema y establecieron partullas urbanas, además de encargarse de la gestión de las cámaras de seguridad y "ojos en alerta" o sistemas parecidos.
En Pergamino, según pudo comprobar DiarioNucleo.com, en los 12 barrios relevados durante la recorrida que lleva adelante desde octubre, la percepción del delito urbano y la seguridad es diferente de acuerdo con la zona; hay barrios en los que la gente manifiesta sentirse segura y no sufrir mayores inconvenientes, otros en los que hubo algunos hechos menores y un tercer grupo en el que el tema parece ser un drama; teniendo como emblema lo ocurrido en Villa Alicia, donde a un vecino le robaron siete veces en pocos días.
Para determinar con precisión esos tres grupos, a continuación se enumeran los barrios más seguros y los más complicados de Pergamino, siempre haciendo la necesaria aclaración de que el informe se realiza exclusivamente sobre la base del testimonio de los vecinos entrevistados y sólo en relación con los barrios relevados; teniendo en cuenta de que pueden existir otros conceptos, opiniones, y teniendo en cuenta también que hay varios barrios que aún no fueron visitados por DiarioNucleo.com.
Barrios más seguros
Entre los barrios donde los habitantes manifiestan sentirse más seguros se encuentran el barrio Municipal, 148 viviendas, Desiderio de la Fuente, Vicente López y sobre todo Centenario, al cual los vecinos entrevistados, entre los que se cuentan el propio presidente de la Comisión de Fomento calificaron sin eufemismos como "un barrio seguro":
Municipal
"Con la cercanía de la UNNOBA, la buena iluminación, el tránsito permanente y la vitalidad que tiene el barrio podemos considerarlo seguro" comentó Alicia, vecina de la zona, consultada sobre el particular.
"Además, tenemos la suerte de que como las casas están tan próximas nos ayudamos entre los vecinos. No hemos tenido hasta el momento la necesidad de instalar cámaras, ni alarma vecinal, ni grupos de whatsapp, un golpecito en la pared y listo, estamos comunicados" agregó Rosario, otra de las vecinas consultadas por DiarioNucleo.com.
148 viviendas
Consultado por DiarioNucleo.com sobre el tema de la seguridad en el barrio; Cristian, uno de los primeros habitantes de ese complejo habitacional, manifestó que "Con el tema seguridad hoy por hoy estamos bien, hubo unos episodios al principio, bastante complicados por cierte, pero mejoró el alumbrado público e instalaron esa casilla del GDM (Grupop Departamental Motorizado), al lado de la plaza y se resolvió, más allá de que no hay constantemente gente ahí sino que es como que cubren un horario y salen, no hay constantemente, pero aún así con ese tema estamos tranquilos en el barrio.
A diferencia de otros barrios relevados por DiarioNucleo.com, en 148 viviendas no han considerado la instalación del sistema de alarma vecinal pero, según explicó Cristian, "La mayoría de los vecinos tienen cámaras y alarmas y estamos en contacto permanente por si pasa algo, nos conocemos todos y tratamos de cuidarnos entre todos también, siguió explicando Cristian.
Desiderio de la Fuente
Preguntada sobre la seguridad en el barrio, Melina, que vive en el barrio desde hace más de 30 años explicó que "el barrio no es ajeno al problema de inseguridad que atraviesa específicamente la ciudad. Hubo algunos robos en casas y hurtos en la calle, aunque no fueron demasiados y no hubo episodios violentos. Desde luego, es un tema que tiene que ver más con un clima de época que con un barrio en particular. Tampoco lo podemos aislar de un contexto económico y social y eso nos preocupa porque puede ir en crecimiento, sobre todo porque es un barrio donde habitan muchas personas mayores" reflexionó Melina y comentó que "la mayoría de los vecinos han puesto cámaras particulares en sus propiedades y también se han instalado alarmas vecinales. Debo decir también que vemos frecuentemente a la Patrulla Urbana y a la Policía, así que en líneas generales lo considero una zona segura" señaló en relación con este tema.
Vicente López
Consultados por DiarioNucleo.com; los vecinos de Vicente López comentaron que si bien en los últimos tiempos no han existido hechos graves, sí ocurrieron en la zona algunos episodios de hurtos y arrebatos.
"Tuvimos algunos casos de robos, por ejemplo a mí me sacaron una caja de herramientas de la caja de mi camioneta" contó Carlos Santapaola y agregó que "lo curioso es que días después fui a una casa de compraventa de la zona y encontré algunas de las cosas, así que pude recuperar algo" relató y agregó que "hubo algunos arrebatos, se han llevado cosas de algún garaje, bicicletas, electródomésticos, cosas así. Pero no podría decir que Vicente López es más inseguro que otras partes de la ciudad; sí sería importante que hubiera más cámaras, ya que las que hay pertenecen a los vecinos, son particulares" explicó y añadió que "de todas maneras, como nos conocemos todos ante cualquier inconveniente pegamos unos gritos o nos avisamos y estamos alertas a cualquier cosa que pueda pasar".
"Algunas cuadras pusieron alarmas vecinales, cosa que me parece una excelente idea porque con un gasto mínimo los vecinos cuentan con un recurso muy bueno para protegerse, aunque no todas las calles lo tienen" señaló por su parte Raúl Bordón.
"En los últimos tiempos no tengo recuerdo de que haya pasado algo grave" remarcó Gladys Carranza "hace más de diez años unos delincuentes quisieron entrar a casa para robarnos, pero desde entonces no ha pasado nada más. Vemos con frecuencia los móviles de la Patrulla Urbana y también de la Policía, así que al menos yo me siento segura".
"Tengo rejas en mi casa y en la cuadra instalamos alarma vecinal" explicó a DiarioNucleo.com Rubén Rivero y agregó que "nunca nos pasó nada, la Patrulla está, la Policía pasa y los vecinos nos conocemos entre todos y nos alertamos en caso de ver algo sospechoso" señaló.
Según pudo averiguar DiarioNucleo.com, varios de los vecinos de Vicente López se han adherido al sistema "Ojos en Alerta" implementado por el área de Seguridad del Municipio y la mayoría de ellos se muestra conforme con el servicio.
Centenario
Durante 2023, la avenida Juan B. Justo fue noticia por una serie de robos a comercios del lugar, el problema fue grave y los vecinos llegaron a realizar una manifestación en la puerta de la Comisaría Segunda, exigiendo soluciones. Luego de los reclamos de los comerciantes la Policía y la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad tomaron una serie de medidas que, según los vecinos consultados por DiarioNucleo.com, dieron buenos resultados y los delitos bajaron en forma significativa.
“Realmente quiero destacar el esfuerzo que se ha hecho para que Centenario sea un barrio seguro” señaló Alberto Risodé, que vive desde hace más de 60 años en el barrio: “Acá los vecinos tenemos arraigo y defendemos, cuidamos el barrio, tenemos la alarma comunitaria, en la Comisión se ha instalado una alarma, para que haya una vigilancia en los días de semana o fines de semana cuando están los bailes. Tenemos cámaras en casi todo el barrio. Pasan cosas mínimas, como en cualquier otro lado, pero la verdad es que a la seguridad la tenemos. Llamamos a la policía o al secretario de Seguridad de la Municipalidad (Ignacio Doddi) y tenemos la respuesta inmediata” remarcó.
En cuanto a las patrullas, Alberto señaló que “pasan permanentemente, día y noche creo que todo lo que se puede hacer para prevenir los hechos delictivos se hace, además los vecinos armamos un grupo de Whatsapp y nos mantenemos al tanto de lo que pasa. Eso es bueno no sólo para el tema de los delitos y esas cosas sino que también sirve para pedir ayuda ante cualquier problema. Un incendio, un accidente doméstico, una descompostura. Los vecinos estamos atentos y nos damos una mano” detalló.
Barrios con inconvenientes
En un segundo grupo, se encuentran los barrios en los que el delito no es el principal problema, pero en los cuales hubo robos, inconvenientes o en los que los vecinos se sienten algo desprotegidos: en esta enumeración se encuentran los barrios Belgrano, San Martín, Aeroclub, y 12 de Octubre.
Belgrano
"El tema de la seguridad supongo que no debe ser muy diferente acá que en el resto de los barrios de Pergamino" comentó Javier, vecino del barrio desde hace varios años ante la consulta de DiarioNucleo.com y agregó que "cuando llevaba un año viviendo aquí entraron a mi casa cuando yo no estaba y me robaron una moto y varios elementos, en su momento fue un bajón porque había terminado la casa hacía poco y primero pasó lo de la inundación y después eso" relató.
"Fue en el invierno de 2017 y en ese entonces no había tanta iluminación ni cámaras," siguió contando Javier "después fue cambiando, pasa la Patrulla, varios vecinos pusieron cámaras particulares y en algunas cuadras pusieron en funcionamiento la alarma vecinal, a iniciativa de los particulares, aunque en no en todas las calles; cada tanto ocurre algún robo o hurto, se llevan algún material de construcción, abren un auto y sacan cosas, se llevan la rueda de auxilio, cosas así. Hechos graves desde aquel entonces no hemos tenido" señaló.
"Con el tema de la seguridad estamos un poquito complicados" manifestó Gabriela, que vive en la zona Oeste del barrio: "Nosotros colocamos unos postigos de aluminio y en una oportunidad una persona ingresó a la propiedad y pretendió sacarlos para llevárselos; entonces un hombre que vive en la casa de al lado, y por eso digo que mis vecinos son espectaculares, pegó un grito y el chico se fue, desistió del robo. Ahora tenemos la ventana sin postigos hasta que podamos poner una reja" siguió contando Gabriela y agregó que "en mi cuadra no hay alarma vecinal y tampoco se nos dio por hacer un grupo de whatsapp; pero generamos algunos anticuerpos. Todos tenemos los números de teléfono de los habitantes de la cuadra y nos cuidamos entre todos, como el caso de mi vecino que evitó que me robaran la ventana. De la misma manera si alguno va a ausentarse de su casa por unos días les avisa a los demás y entre todos le vigilamos la casa" explicó y añadió que "la Patrulla pasa, veo que van hasta el final, de noche, vigilan, en ese sentido se nota la presencia".
Aeroclub
Consultado por DiarioNucleo.com sobre la cuestión del la seguridad en el barrio Aeroclub, Rubén, un vecino de la zona, comentó que "La verdad es yo me siento seguro" dijo y agregó que "en todos estos años nunca nos pasó nada y además ahora hay vigilancia y cámaras. Es cierto que hubo robos, la mayoría de ellos en casas desocupadas, pero últimamente la cosa está tranquila" remarcó.
"Ocurre también que hay una realidad y es que que hay mucha gente que tiene propiedades en el barrio y que ni siquiera va a abrirlas, o las visita muy pocas veces. Puedo afirmar eso porque todos los días salgo a caminar y entonces compruebo que hay casas que directamente están abandonadas; entonces después se produce un robo porque violentaron una puerta o porque entraron a un galponcito y se llevaron una garrafa o herramientas y parece que es un escándalo bárbaro; pero lo que ocurre en realidad es que ese propietario no se hace cargo de su inmueble, no está presente; y despúes le echan la culpa a la comisión o dicen que la vigilanciano es suficiente. Pero hay también una responsabilidad del dueño de hacerse cargo de sus pertenencias" dijo por su parte Néstor, otro de los vecinos consultados por DiarioNucleo.com y agregó que "por suerte tenemos vigilancia, están las cámaras y hay un grupo de Whatsapp donde los vecinos nos mantenemos informados de todo lo que pasa".
San Martín
Consultados por DiarioNucleo.com sobre el tema específico de la seguridad y la lucha contra el delito, los vecinos de ese barrio coinciden en que el tema de la seguridad no es una cuestión de una zona o una ciudad determinada sino que se trata de un tema de contexto social que se da a nivel nacional.
"Cuando éramos chicos vivíamos con las puertas abiertas, dejábamos todo afuera y no faltaba nada. Así prácticamente en todo Pergamino. Después eso fue cambiando y ahora la gente está obsesionada. Yo inclusive ya hace bastante sufrí el tema del robo, que fue muy feo que se metieron dos mocosos acá dentro y me pusieron un arma en la cabeza. De esto ya hace diez años por lo menos. Después de eso tuvimos que poner rejas en las ventanas y ya después cambió para siempre. Porque una vez que te pasa, queda siempre el miedo. Hace unos quince días atacaron a una docente que iba caminando y le sacaron el portafolio. De todas formas tenemos cámaras, y varios vecinos han puesto cámaras particulares" relató Liliana Bustamante.
Por su parte, otra vecina que "A la madrugada se escuchan motos que pasan a todo lo que da y no sabés de dónde vienen ni hacia dónde van. A menudo en los contenedores de basura se ve gente revolviendo el contenido. Por otra parte hubo un incendio de un auto hace pocos días y los restos todavía están ahí. En líneas generales podemos andar tranquilos por el barrio aunque hubo algunos robos individuales, hubo arrebatos de carteras y celulares, cosas que antes no pasaban acá pero tampoco en otras partes. Por suerte así como nos juntamos para traer el pavimento o el gas, o para construir la parroquia, también ahora nos juntamos para combatir la inseguridad. Instalamos alarmas vecinales y armamos grupos de whatsapp. Eso ayuda mucho y nos sirve para estar atentos y sentirnos cuidados" detalló.
"También solicitamos cámaras y desde hace algún tiempo el Municipio instaló unas cuantas" menciona Horacio Sardi, otro de los vecinos consultados y añadió que "en ese sentido tenemos un aporte ahí ya que la Municipalidad ha colaborado y las colocamos en puntos estratégicos a través del Consejo de Especialistas de Seguridad. Apuntábamos a que fuera en mayor medida en los lugares donde hay circulación con las instituciones educativas o en la parroquia".
12 de Octubre
Ante la consulta del DiarioNucleo.com los vecinos hicieron un análisis sobre los inconvenientes que afectan al sector: "yo mentiría si dijera que estamos desprotegidos" manifestó Marcelo, que vive desde hace 50 años en la zona "veo que los patrulleros pasan, miran recorren, se ve presencia policial y algunas zonas tienen cámaras. En otros lugares los vecinos por su cuenta pusieron cámaras privadas para monitorear lo que pasa en su cuadra. Yo me siento seguro" remarcó.
Por su parte Pablo, que vive en una zona del barrio distinta de la de Marcelo, comentó que "el tema de seguridad hoy por hoy lamentablemente en Pergamino es muy irregular. Principalmente el (número de emergencias) 147 no funciona correctamente y lamentablemente la policía está sobrepasada. En la zona en la que está mi casa lamentablemente hay malvivientes que van, roban o hurtan los elementos de construcción que a uno le cuesta muchísimo adquirir y después las revenden por monedas. A mí particularmente me robaron una hormigonera, una amoladora y otros elementos. En ese momento tuve una pérdida de dinero muy grande. De todas maneras en este caso rescato también la actitud de los vecinos porque nos cuidamos mucho entre nosotros. En cuanto a la presencia policial, pasa un móvil cada tanto, digamos una vez cada seis horas. Por eso contamos también con alarma vecinal y fuimos buscando por nuestra cuenta varios métodos de prevención como la alarma o las cámaras de seguridad privadas; eso hizo que el tema mejorara un poco pero de todas maneras hay gente cuya casa está en pleno proceso de construcción y no es habitable, así que lamentablemente no pueden estar siempre y siguen sufriendo robos" explicó.
"Por otra parte" siguió comentando Pablo, en la esquina de República de Croacia y Rodríguez Jáuregui hay una cámara tipo domo que desde que yo estoy viviendo ahí no anda pedimos varias veces que la reparen y no lo han hecho; lo sé porque cuando algún vecino ha denunciado robos la Policía pide las imágenes y les contestan que no hay porque está inoperativa" remarcó.
"En mi caso, en todo el tiempo que llevo viviendo acá sufrí tres episodios de inseguridad" contó por su parte Héctor, que lleva casi 50 años en 12 de Octubre a DiarioNucleo.com "el más grave ocurrió hace más de 20 años cuando tres muchachos, que creemos habían consumido alguna porquería, entraron a la casa mientras yo dormía y mi entonces novia y hoy esposa estaba jugando a las cartas con un grupo de amigas, me encañonaron y se llevaron un poco de plata, de monederos que había por ahí, nada más. En ese entonces no había rejas en las ventanas y hoy lamentablemente tengo toda la casa enrejada" contó y agregó que "otra vez intentaron robarme una garrafa y la última vez, en plena Pandemia, quisieron romper el portón, en ese caso hice un poco de ruido y se fueron".
"Creo que todo se aceleró en los últimos 25, 30 años" señaló por su parte Estela, una de las vecinas consultadas por DiarioNucleo.com "en otras épocas el pobre no le robaba al pobre y ahora esos viejos códigos se perdieron y no se respetan, sobre todo los menores, que saben que no pagan con nada. Recuerdo por ejemplo que a una vecina nueva le pasó que saltaron las rejas que ella tiene, supuestamente para buscar la pelota, pero terminaron robando una computadora que tenía la hija para estudiar. Creo que hay un problema con la cuestión del consumo de esupefacientes, que produjo de verdad mucho daño en la sociedad" explicó.
"Yo veo la problemática de otra manera" analizó por su parte Juan Angel, uno de los vecinos más activos del barrio, "creo que la solución al problema viene por otro lado porque las situaciones de inseguridad como las que está teniendo toda la ciudad se dan por dos circunstancias: la falta de trabajo y la gran cantidad de droga que hay en los barrios, entonces los pibes que están enfrentados con esa realidad terminan volcándose hacia el consumo". señaló y agregó que "por mi trabajo recorro mucho los barrios y en lugares como las 512, José Hernández o Kennedy pasa exactamente lo mismo, es una problemática que afecta a toda la ciudad que creo que todavía no está lo suficientemente visibilizada y que necesita de manera urgente que se tomen cartas en el asunto porque está afectando a chicos de edades cada vez más bajas: 12 o 13 años, de ahí hacia arriba ves a los pibes consumiendo en la la esquina. Ahí también se nota la falta de los potreros, de las plazas, cuando te falta todo eso emergen las esquinas, que son la puerta de entrada a ese mundo nefasto para los adolescentes" remarcó.
Barrios más inseguros
En este último caso, todos los vecinos de los barrios La Amalia, UPCN y Villa Alicia consultados por DiarioNucleo.com manifestaron sentirse inseguros y remarcaron de manera contundente que la inseguridad encabeza la lista de problemas que padecen los habitantes.
La Amalia
"Creo que la cuestión del delito es una complicación mayor para el barrio. Es un tema recurrente que nos genera muchos dolores de cabeza y que poco a poco fue generando miedo y malestar en todo La Amalia" señaló Gabriel, vecino, ante la consulta de DiarioNucleo.com y agregó que "acá no hay cámaras; las prometieron una y mil veces y nunca las colocaron: cuando estaba Karim Dib a cargo del área de Seguridad del Municipio, aseguró que iba a instalarlas pero jamás cumplió; luego asumió (Ignacio) Doddi, con el que tuvimos varias reunicones en la Cooperativa (Eléctrica), en el Concejo Deliberante; y se comprometió a poner cámaras; así pasó un año, luego otro y otro más y seguimos así" se quejó.
"Hubo muchos robos" siguió diciendo Gabriel "Escruches, hurtos, arrebatos; últimamente se dio mucho la modalidad de motochorros y además se robaron varias baterías de autos estacionados" detalló y agregó que "Un hecho insólito es que pararon a una mujer que venía circulando con su auto, la obligaron a bajar, le sacaron la batería del auto y se fueron; cuento esto para graficar hasta qué punto estamos complicados con el delito" dijo Gabriel a DiarioNucleo.com.
"Además de noche se meten por los patios y muchos vecinos escuchan ruidos, ven que hay gente y bueno llaman enseguida a la Policía o hacen sonar la alarma vecinal; eso ocurre muy a menudo" dijo por su parte Walter, otro vecino consultado por DiarioNucleo.com y agregó que "Hay que tener en cuenta que hay algunas calles que están más expuestas que otras, por ejemplo las que unen ambas rutas. Entonces se meten por una calle y salen por otra. Otra vía de escape son las vías, que están sucias, con pastizales y sin iluminar, así que salen por ahí y en un par de minutos están en otro barrio, no los agarran más porque se esconden enseguida" contó.
Respecto de los sistemas de seguridad implementados en los últimos tiempos, como las alarmas vecinales u "Ojos en Alerta"; Walter explicó que "muchas veces la Patrulla Urbana llega antes que la propia Policía Bonaerense, aunque su función es meramente el de generar presencia en la calle y disuadir, ya que no están armados y carecen de elementos para el combate contra el delito" comentó.
"Nos prometieron incrementar el patrullaje pero hasta ahora nada" dijo por su parte Gabirel y agregó que "presencia policial últimamente no se ve y lo que estamos notando en los últimos robos que hubo es que que la Patrulla no tiene un sistema de GPS entonces se pierden en el barrio; eso fue lo que pasó por ejemplo días pasados, cuando una vecina tuvo un problema y tardaron media hora para llegar" relató.
"Por otra parte, los vecinos instalan alarma vecinal, que es otro método disuasivo pero nada más, insisto en que es sólo para ahuyentar a los delincuentes pero nada más. Si ya te roaron no sirve de nada y por eso últimamente la gente ni las utiliza. Encima eso se agrava al no haber cámaras. Está claro que todos esos sistemas no lograron el objetivo buscado porque seguimos teniendo robos y delincuencia en el barrio" se quejó.
Por otra parte, Gabriel explicó algunos recursos que los vecinos del barrio implementan para luchar contra el delito "Tenemos grupos de Whatsapp para alertarnos entre nosotros y varios colocaron cámaras privadas en sus casas. Además no dejamos de reclamar a las autoridades todo el tiempo, hasta ahora sin resultados. Pedimos desde cámaras hasta iluminación y limpieza, y no llega nada de eso. Eso sí. Prometer prometen, pero hasta ahora no han cumplido" remarcó.
UPCN
"El tema de la seguridad en el barrio es complicado por una serie de cuestiones" dijo Graciela, que vive en el barrio desde hace más de 40 años "Tenemos la plaza con los pastos altos, no hay luz y gran parte de los tapiales dan contra ese lugar; a mi casa particularmente entraron varias veces, lo que hacen es meterse en los patios y llevarse cosas. Salvo una vez que por fortuna no pasó nada porque volvía de Rosario con mi marido y cuando entré había dos personas dentro de mi casa, estaba todo revuelto y mientras yo estaba revisando la casa en un momento aprovecharon para escapar. Así que por suerte no nos cruzamos porque tal vez hubiera sido mucho más grave" contó.
"También solemos escuchar que andan por los techos, y hay varios vecinos a los que les han robado cosas o les han barreteado las puertas" dijo por su parte Claudia, otra de las vecinas consultadas, "se da el caso de que hay varias carencias, porque en la zona del límite entre UPCN e Itatí tendría que haber una cámara tipo domo, pero no está. Nosotros hemos tomado algunas medidas, tenemos el grupo de Whatsapp donde nos vamos avisando si vemos algo raro, tenemos la alarma vecinal y hace un tiempo compramos cámaras con esa ayuda que daba la Municipalidad, pero no están monitoreadas por ellos sino por nosotros, por los vecinos del barrio" explicó.
"No nos sentimos seguros acá en el barrio, creo que tendría que haber más controles, colocar cámaras y aumentar mucho el alumbrado público" aportó Graciela.
Villa Alicia
Consultados por DiarioNucleo.com sobre el tema de la seguridad en el barrio; los vecinos de Villa Alicia se mostraron contundentes en remarcar el problema: "el tema del delito en el barrio es un desastre" expresaron.
En ese sentido, la casa de Adolfo, vecino que recibió a DiarioNucleo.com, linda con una quinta que sufrió siete robos consecutivos en los últimos días y contó que él mismo ha sufrido hechos de inseguridad: "Con ese tema estoy muy enojado y no soy el único" resaltó "me enfurece y me duele porque vivo desde hace casi 50 años acá y sé que en una época lo que pasa hoy no ocurría. Cuando yo recién vine al barrio tenía la casa prefabricada y las ventanas eran de caño de luz, de cinco octavos de pulgada. En esos tiempos mi madre vivía en la provincia de Santa Fe y yo iba a visitarla a veces hasta quince días, y cuando volvía estaba todo tal cual lo había dejado. Y eso que era la época en la que no teíamos ni alumbrado público. Es triste lo que pasa. En los años 90, cuando mis hijos eran adolescentes, venían a la madrugada del centro o de donde fuera y nosotros con mi esposa dormíamos absolutamente tranquilos porque no pasaba nada. Ahora cambió todo" se quejó; visiblemente frustrado.
"Acá hacés un asado y si dejás la parrilla afuera al otro día no está mas" siguió relatando "días pasados barretearon la puerta de la reja de mi casa porque había venido mi hija y dejó la moto en la parte delantera. Además tengo que salir de mi casa sin la billetera y sin el celular porque hace un tiempo me asaltaron en la calle y me robaron; para colmo estaba recién operado del hombro y en el forcejeo con los delincuentes hice un mal movimiento y se me agravó el problema. No es justo, no hay derecho" expresó.
"Además no se ha salvado casi nadie. La verdad es que estamos acorralados por el delito" señaló Germán, otro de los vecinos entrevistados "A una cuadra de acá, desvalijaron una quinta. A la vuelta entraron y se robaron herramientas de una casa. Han asaltado gente, roto cosas. Nada los detiene. Hay vecinos que pusieron cámaras, alarmas y otras cosas pero de todas maneras roban igual. Estamos mal en ese sentido".
Consultados por DiarioNucleo.com respecto del momento en el que se produjo el incremento de hechos delictivos; comentaron que ocurrió hace aproximadamente un año "tal vez menos" señaló Germán "esto está ocurriendo en los últimos meses y todos los vecinos están preocupados por el tema. Parece que nos hubieran tomado de punto" señaló.
"Acá al lado desvalijaron una quinta" intervino Adolfo "robaron seis veces seguidas, se llevaron hasta las lamparitas. Cosas que no sé qué valor pueden tener; vasos, cubiertos, manteles, es increíble. Bueno, cansados de que les entraran los dueños hicieron hacer una puerta enrejada, de hierro grueso; con planchuelas reforzadas ¿y qué pasó?: les robaron por séptima vez, ni siquiera una puerta de esas los frena. Se tomaron su tiempo y trajeron herramientas, arrancaron la puerta de la pared directamente. En cualquier momento le tiran la quinta abajo" señaló "y no lo digo en broma porque eso de verdad pasó; el año pasado un hombre que tenía una quinta acá a la vuelta se cansó de que le robaran; la demolió y puso en venta el terreno. Le habían llevado hasta las aberturas, hasta los marcos de las ventanas le robaron; y el hombre se pudrió" señaló.
En relación con la quinta en la que robaron en siete oportunidades consecutivas, hecho dado a conocer por DiarioNucleo.com el viernes, sus propietarios, en diálogo con este medio señalaron que "Es la séptima vez que nos roban y se llevaron prácticamente todo; ya no nos queda casi nada; cada vez que entraron se llevaron muebles, artefactos de iluminación y hasta la vajilla. Para colmo, siempre que hacen esto producen también daños; así que nos causan un perjuicio gigantesco" señalaron y agregaron que "le encargamos a un vecino que es herrero que nos haga una puerta metálica resistente para disuadir a los ladrones; y cuando venimos vemos que directamente la arrancaron. Eso quiere decir que tienen herramientas pesadas como para hacer ese trabajo. Es evidente que se trata de gente peligrosa" remarcaron.
Ante la pregunta de DiarioNucleo.com sobre los métodos implementados para protegerse del delito; los vecinos mencionaron que armaron grupos de Whatsapp para alertar sobre movimientos sospechosos o situaciones atípicas en el barrio y que muchos de ellos colocaron cámaras de seguridad privada, alarmas y casi todos se suscribieron al sistema "Ojos en Alerta". Manifiestaron que todas esas medidas son herramientas importantes pero insuficientes "La verdad es que hace falta más. Necesitamos cámaras, más patrulla y también que las autoridades judiciales tomen cartas en el asunto; de lo contrario esto no se va a solucionar" comentó Adolfo, mientras que Germán señaló que "no puede ser que los presos seamos nosotros, que nuestras familias tengan miedo, que los vecinos estén mirando por la ventana y desconfiando de todos los que pasan, nos hicieron un daño enorme con la situación que se generó y creo que nos merecemos algo mejor".
Según informaron los habitantes de Villa Alicia consultados por DiarioNucleo.com, la mayoría de los damnificados hicieron la correspondiente denuncia, pero que ninguno de los últimos robos pudo ser esclarecido y que hasta el momento no se efectuaron detenciones. Lo que genera aún más frustración entre las víctimas.