Pergamino
POR LOS BARRIOS - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Barrio Centenario: longevo y dinámico

Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, donde viven muchos adultos mayores cuyos hijos y nietos también viven en la zona. Punto neurálgico de Pergamino y marcado por el ritmo de la avenida Juan B. Justo, un “centro comercial a cielo abierto” como la denominan los vecinos.

El barrio Centenario nació en los albores del siglo XX, en forma coincidente con el centenario de la Revolución de Mayo, de ahí el nombre que luego adquirió. En un principio fue una avanzada de Pergamino hacia el Sur y durante muchos años fue el límite de la ciudad hacia ese punto cardinal “estaba Centenario, con su avenida Juan B. Justo, y al Sur era todo campo” contó un vecino con más de 70 años en el barrio. 


Fue lugar de residencia de inmigrantes sobre todo italianos y españoles, que le dieron su impronta al barrio; con una estructura muy primitiva; calles de tierra con zanjas, veredas muy altas, sin cloacas ni agua potable, tuvo dos etapas de fuerte crecimiento: durante la década del 70, cuando recibió servicios y pavimento, y a partir de 2008, cuando se le dio renovado impulso a la avenida Juan B. Justo.

Está ubicado al sur del arroyo Pergamino, que lo divide del Centro. Sus límites Este y Oeste son la calle 25 de Mayo y la avenida Ernesto Illia, respectivamente, que lo separan de los barrios Cueto y Belgrano, y al Sur limita con la calle Liniers, que lo separa del pequeño barrio Villa Fernández.

Está conectado con el Centro de la ciudad por el puente Merced – Juan B. Justo, uno de los más históricos y transitados. 
Las calles perpendiculares al arroyo Pergamino mantienen los nombres de algunas de las calles más tradicionales de la ciudad
; 25 de Mayo, San Nicolás, 9 de Julio, Italia, Urquiza, Estrada, Rivadavia y Monteagudo.

La avenida Juan B. Justo es una de las arterias más transitadas de la ciudad, ya que no sólo conecta directamente el centro con todos los barrios ubicados en la avenida Pellegrini y constituye uno de los ingresos a la ciudad desde la zona Sur; también es un centro comercial donde se aprovisionan los residentes de tres o cuatro barrios.

Juan B. Justo y Magallanes, una de las esquinas históricas del barrio, la del clásico "badén".

La arteria cuenta con cuatro panaderías, tres supermercados, dos ferreterías, pinturerías, bancos, ópticas, concesionarias de motocicletas, casas de comidas, farmacias, peluquerías, bicicleterías, kioscos, verdulerías, veterinarias y un sinnúmero de comercios dedicados a la venta de indumentaria. De hecho resulta muy difícil pensar en algún rubro comercial que no esté representado en Juan B. Justo. Además tiene la particularidad de que conviven en ella comercios modernos instalados hace semanas con negocios de más de cuarenta años de actividad. 


Por otra parte, en esa avenida funcionan la Comisaría Segunda de Pergamino, varias oficinas de atención al público y consultorios médicos; por lo que quienes residen en Centenario sólo cruzan el arroyo en dirección al Centro por motivos recreativos o laborales, ya que prácticamente todo lo que necesitan pueden conseguirlo sin salir del barrio. 

Juan B. Justo tiene una pendiente descendiente hacia el lado del arroyo, al fondo la torre de la Parroquia Ntra. Sra de la Merced.


Siendo un barrio tan antiguo y tradicional, dentro de su perímetro se encuentran varios establecimientos educativos como la Escuela Nº 53, los jardines de infantes Nº 913 y el perteneciente a la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen y la Escuela de Artes Visuales, en la antigua casona de Lavalle y San Nicolás. Además, muy cerca del barrio se encuentra la sede de la UNNOBA. Cruzando la avenida Liniers, en Villa Fernández pero a pasos de Centenario están el Hospital San José, el Centro Oncológico y el Instituto Maiztegui. 


Es también la sede de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, una de las más grandes de Pergamino, ubicada en Italia y Solís, centro religioso y social de Centenario. 


En el aspecto edilicio el barrio refleja su antigüedad, con varias construcciones antiguas que se intercalan con edificios muy modernos, dándole un aspecto variopinto.

Parroquia y Jardín de Infantes Ntra. Sra. del Carmen, en la esquina de Italia y Solís.


Orográficamente, el barrio muestra una pendiente ascendente desde el arroyo hacia Liniers, en un principio bastante pronunciada y luego más suave; en lo que constituye uno de los aspectos más negativos de Centenario: la zona próxima al arroyo ha sido una de las más castigadas por las inundaciones. 
Otra de las particularidades de Centenario es que los vecinos cuentan con una Comisión de Fomento
que en una época fue la más pujante de Pergamino, con un edificio gigantesco ubicado en la vereda Este de Juan B. Justo, entre Magallanes y Solís y que ocupa más de media manzana y que tiene salida hacia la calle San Nicolás. Conocido desde hace décadas por los bailes de fin de semana y por su actividad deportiva. Es una de las pocas comisiones de fomento pegaminenses con actividad en esta época. 


Para conocer un poco más acerca de la actualidad de la zona, DiarioNucleo.com dialogó con Daniel Mata, presidente de la Comisión de Fomento, y con Alberto Risodé, vecino desde hace más de 60 años y participante en todo aquello que tenga que ver con la gestión de mejoras para el barrio.  

“Esta Comisión asumió en plena Pandemia y desde entonces nos hemos dedicado a poner en orden la cuestión de los papeles porque nos habían dejado todo muy desorganizado” empezó contando Daniel y agregó que “recién hoy estamos pudiendo tener todos los papeles en el orden. Eso llevó mucha plata, muchos gastos. Necesitábamos tener todo eso ordenado y lo estamos logrando; con las cosas organizadas vamos a poder empezar a trabajar por el barrio” explicó. 

Sede de la Comisión de Fomento, en Juan B. Justo entre Magallanes y Solís.

Por su parte, Alberto Risodé contó que “vivo en el barrio desde hace 60 años y podría contar un montón de cosas. Las calles eran todas de tierra, hasta Juan B. Justo era así. Las veredas eran altísimas y la traza de la calle estaba mucho más abajo. De ahí nos quedó a los de Centenario la costumbre de caminar por la calle, porque si ibas por la vereda llegabas a la esquina te caías a una cuneta” relató “uno vive acá todos los días y está siempre en el barrio y a veces no nos damos cuenta de todos los beneficios y comodidades que tenemos ahora, para notarlo tenemos que hacer el ejercicio de recordar” detalló. 

“Una de las características del barrio es que hay mucha gente grande” siguió contando Alberto “gente que vive acá desde hace mucho tiempo y sus hijos y nietos decidieron también quedarse en el barrio, entonces vas a encontrar apellidos que se repiten y varias generaciones de familias que toda la vida vivieron acá” destacó. 

 

Actualidad

Como es habitual, DiarioNucleo.com consultó a los entrevistados sobre varios temas puntuales como Seguridad, Higiene, Agua Potable o Tránsito, entre otros, para conocer cómo es la vida diaria en el barrio.

 

Tránsito

 

Respecto del tema del tránsito; tanto Alberto como Daniel estuvieron de acuerdo en señalar que no existen grandes inconvenientes: “El único problema es la Avenida Juan B. Justo” explicó Daniel “es que quedó chica para lo que es el porte del barrio; ahí cuesta principalmente encontrar lugar para estacionar pero no es que los autos estén parados ahí todo el día sino que hay un flujo constante. Calculo que deben permanecer un promedio de cinco minutos y después se van, dejando lugar para que estacione otro. Por otra parte, los comerciantes han tomado por costumbre dejar sus vehículos en las calles laterales para liberar espacio en la avenida y que ahí estacionen los clientes, así que en líneas generales opino que el tránsito en el barrio está bien manejado” puntualizó.

Monumento a Juan B. Justo, en la esquina de la avenida que lleva su nombre y Liniers.

Por su parte, Alberto Risodé remarcó que “el tránsito en Centenario es igual que en todos lados, hay gente que respeta las normas viales y gente que no. No pasa por el barrio ni por la organización sino que es algo más de la gente, de sus costumbres y del respeto que pueda tener por los demás” explicó. 

 

Higiene

 

Al igual que en la mayoría de los barrios, los vecinos se manifestaron conformes con el sistema implementado desde la gestión municipal de Javier Martínez y que consistió en sustituir en antiguo sistema de cestos en la vereda de las viviendas por contenedores en las calles “realmente el sistema de contenedores funciona muy bien y la higiene es permanentemente” señaló Alberto Risodé, consultado por DiarioNucleo.com “tenemos la recolección de residuos todos los días y además hay una cooperativa que barre las calles dos veces por semana, la verdad es que no hay mucho para agregar, el sistema funciona bien y el barrio está limpio” remarcó Alberto.

Edificios modernos conviven con construcciones de principios del siglo XX.

“En el tema de la higiene estamos muy bien” señaló Daniel “están todos los contenedores verdes que los vacían todos los días y las calles están. Pero lo que a veces pasa es que la gente se toma atribuciones que no le corresponde porque abusan y tiran escombros, ramas u otras cosas y los contenedores no están pensados para eso sino para la basura común domiciliaria” explicó y agregó que “he visto también que vienen de otros barrios, a veces privados, que hacen limpieza, que cortan ramas y después vienen a Centenario a tirar todo. Lo he visto por las cámaras de la Comisión, que en el contenedor que tenemos atrás, por calle San Nicolás. Gente que no es del barrio tirando basura”.

 

Agua potable

 

Consultados por DiarioNucleo.com sobre el funcionamiento del suministro de agua potable; tanto Daniel Mata como Alberto Risodé señalaron que no existen mayores inconvenientes, de manera tal que según el testimonio de los vecinos Centenario estaría a salvo del problema de la baja presión que parece afectar a la mayoría de los sectores de la ciudad.

 Escuela Nº 53, en la esquina de Balboa y San Nicolás.


“Como es un barrio grande, el suministro de agua está repartido en dos sectores” detalló Daniel Mata “hay una zona que se alimenta del tanque ubicado en Luis Sandrini (perteneciente al Plan Piloto de Agua Sur) y otro sector que recibe agua de otros barrios, entonces se da el caso de que hay lugares con menos presión que otros. Por ejemplo, la zona Este, cercana a Cueto, tiene menos presión que la zona Oeste, más cercana a la avenida Illia. De todas formas la principal cuestión sobre este tema es que se están agregando muchos barrios a la red y eso puede generar en algún momento algún tipo de inconveniente. Pero la verdad es que por ahora no tenemos problemas” remarcó.

Este sector de calle Leandro Laguía es muy vulnerable ante las crecidas del arroyo Pergamino.


“Como lo manifesté en relación con el tránsito, en el tema del agua también depende mucho la actitud de los vecinos” manifestó Risodé “hay algunos días en los que tenemos baja presión y eso ocurre generalmente porque hay gente de otros barrios que están conectados a la red y que utilizan el agua para llenar piletas, algo que no se debe hacer. Entiendo que la Municipalidad está al tanto de ese problema y que lo va a solucionar. Pero es necesaria la colaboración de los vecinos, que tienen que poner ganas y evitar llenar piletas, lavar el auto o la vereda a cualquier hora o tener canillas que pierden. Es decir, hay que cuidar el agua, sobre todo en épocas de calor” puntualizó. 


Seguridad


Durante 2023, la avenida Juan B. Justo fue noticia por una serie de robos a comercios del lugar, el problema fue grave y los vecinos llegaron a realizar una manifestación en la puerta de la Comisaría Segunda, exigiendo soluciones. Luego de los reclamos de los comerciantes la Policía y la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad tomaron una serie de medidas que, según los vecinos consultados por DiarioNucleo.com, dieron buenos resultados y los delitos bajaron en forma significativa.


“Realmente quiero destacar el esfuerzo que se ha hecho para que Centenario sea un barrio seguro” señaló Alberto Risodé “Acá los vecinos tenemos arraigo y defendemos, cuidamos el barrio, tenemos la alarma comunitaria, en la Comisión se ha instalado una alarma, para que haya una vigilancia en los días de semana o fines de semana cuando están los bailes. Tenemos cámaras en casi todo el barrio. Pasan cosas mínimas, como en cualquier otro lado, pero la verdad es que a la seguridad la tenemos. Llamamos a la policía o al secretario de Seguridad de la Municipalidad (Ignacio Doddi) y tenemos la respuesta inmediata” remarcó. 

Edificio de la Comisaría Segunda, en Juan B. Justo entre Balboa y Lavalle.


“Desde que hubo la manifestación de vecinos en la puerta de la Comisaría por la inseguridad hubo cambios importantes y ahí mejoró muchísimo el tema de la seguridad. 


En cuanto a las patrullas, Alberto señaló que “pasan permanentemente, día y noche creo que todo lo que se puede hacer para prevenir los hechos delictivos se hace, además los vecinos armamos un grupo de Whatsapp y nos mantenemos al tanto de lo que pasa. Eso es bueno no sólo para el tema de los delitos y esas cosas sino que también sirve para pedir ayuda ante cualquier problema. Un incendio, un accidente doméstico, una descompostura. Los vecinos estamos atentos y nos damos una mano” detalló. 

Casona de la Escuela de Artes Visuales.

 

“Yo ando mucho por el barrio y hablo permanentemente con la gente” señaló por su parte Daniel Mata “y sé que la gente tiene los problemas habituales de todos lados. Lo que hay más que nada son robos chicos, pero no han ocurrido hechos graves en los últimos tiempos. Luego de lo que pasó hace poco más de un año, con una serie de hechos en comercios de Juan B. Justo, hubo varias acciones conjuntas y las cosas mejoraron. Hay un comisario nuevo que está trabajando bastante bien. Lo que pasa es que, bueno, carecen de personal, carecen de un montón de cosas que hacen que por ahí no pueden trabajar de forma más contundente. Pero en líneas generales el barrio está bastante bien en lo que es la calle. Los vecinos están trabajando en conjunto y han instalado alarmas vecinales en varios lugares, yo he colaborado con algunas, y desde entonces todo mejoró”. 


Alumbrado público


Consultado sobre el tema del alumbrado público, Daniel Mata, presidente de la Comisión de Fomento de Centenario, explicó que “considero que estamos bien; están constantemente reparando las luminarias. No digo que en algún sector, por ahí falte alguna lámpara o que haya calles con el sistema antiguo, pero en la mayoría de las calles, por lo menos las principales, están todas con luz led, lo cual es bueno también por el tema de la seguridad". 

 

Vulnerable a las inundaciones


Centenario es uno de los barrios que más sufre cuando crece el arroyo, ya que en los casos más leves se producen anegamientos, principalmente en la zona de Leandro Laguía (Biscayart Sur) y en los más graves el agua ingresa a los domicilios y en casos extremos obliga a los vecinos a abandonar sus viviendas, ocasionando daños irreparables, como ocurrió en 1995 y 2016.

Plaza del barrio, recientemente reacondicionada, en la manzana de las calles Lavalle, Estrada, Balboa y Urquiza.


Se hicieron varias obras para mitigar el efecto de las crecidas del arroyo” explicó Daniel Mata “se hizo un canal aliviador que trabaja con el lago del Parque Municipal que, si bien pertenece a la zona de Cueto, impacta mucho en Centenario. Además ayudan las estaciones de bombeo que se instalaron y veo que la gente de Defensa Civil se preocupa para que todo esté en condiciones. Es obvio que tiene que estar la obra principal, la de la presa. Afortunadamente desde 2016 no hemos tenido fenómenos climáticos tan graves pero bueno, es necesario estar preparados y asistir a los vecinos” detalló.


“He visto que la gente está empezando a tomar precauciones y las casas nuevas se construyen ya pensando en las crecidas del arroyo, a una altura superior a la de los edificios más viejos” señaló Alberto. 


Compromiso de los vecinos


Consultado sobre la actualidad de la Comisión de Fomento, su presidente, Daniel Mata, manifestó que “El problema que tenemos es que durante mucho tiempo la Comisión de Fomento no trabajó como tal sino que se dedicó más a otras cosas puertas adentro de la institución como los deportes, y esas cosas que llevaban mucho tiempo y plata y a veces esa situación no te permitía salir a trabajar con el vecino. Cuando yo asumí, en plena Pandemia, me encontré con millones de problemas ocultos como, por ejemplo, que la Comisión estaba acéfala y que había muchos papeles desactualizados y que habían perdido vigencia. Acomodar eso lleva mucho tiempo, viajes a La Plata, dinero y esfuerzo pero bueno, hoy por hoy tenemos una Comisión que está armada, que cumple con todos los requisitos legales, los salones habilitados, todo de primera, como corresponde. Con red de incendio, que era lo que nos hacía falta para tener habilitados los salones, para poder hacer los eventos, recaudar plata y poder mantener semejante monstruo” remarcó y agregó que “Todo requiere mantenimiento constante porque es una institución antigua, así que estamos trabajando mucho en lo que es la parte interna para poder recaudar y, bueno, y poder estar tranquilos. Ahora que terminamos todos los papeles, en estos años vamos a seguir saliendo a trabajar un por el barrio. Pero siempre le pedimos al vecino que se llegue, que se sube a la Comisión para poder tirar ideas y ver qué es lo que falta, es necesario que el vecino también ponga algunas inquietudes para ver a dónde hay que apuntar, a dónde hay que trabajar” finalizó. 

En Juan B. Justo funcionan comercios con más de 40 años de antigüedad.


La idea de la Comuna

 

Sobre el final de su charla con DiarioNucleo.com, Alberto Risodé comentó una idea suya respecto del barrio Centenario: “siempre trabajé de manera activa por el barrio, lo conozco bien y conozco a su gente. Siendo uno de los barrios más antiguos y poblado de Pergamino, creo que está en condiciones de ser una Comuna, a imagen y semejanza de las que hay en Buenos Aires, una entidad jurídica con capacidad de conducción y sede física, que cuente con un delegado y con personal, además de la posibilidad de recaudar algún tipo de tasa y de funcionar como intermediario entre el Municipio, el Concejo Deliberante y los vecinos de Centenario. De manera tal de que sea la Comuna la que elija las obras que hay que hacer, a dónde hay que apuntar el esfuerzo, dónde invertir la recaudación. Nadie sabe más que los vecinos qué calle hay que arreglar, qué cloaca hay que mejorar, dónde es necesario más alumbrado público, donde se inunda, dónde hay que podar un árbol. Le he hecho esta propuesta a distintos mandatarios y a todos les pareció una buena idea, espero que en algún momento alguien pueda implementarla” finalizó.