Juani Mendez comenzó a dibujar a los 3 años y desde ese momento nunca cesó su actividad creativa. Empezó recreando imágenes de Dragon Ball Z, aquella inolvidable serie animada japonesa pero al poco tiempo su pasión por el fútbol se conectó con su arte y durante la Pandemia comenzó a gestar, una tras otra, imágenes de la selección argentina que a la postre terminaría quedándose con el Mundial 2022 y la Copa América 2024. Sus dibujos de Lionel Messi, Emiliano Martínez y Diego Maradona, entre otros, dieron la vuelta al mundo y se viralizaron en redes sociales y medios de comunicación.
Este año, Juani expuso en el Concejo Deliberante de Pergamino, en la Legislatura porteña, que declaró su muestra de interés cultural, y uno de sus dibujos fue exhibido en París, entre otros logros. Con sólo 14 años es un artista muy reconocido en redes y seguramente con gran futuro.
Durante la última edición de EN VIVO: DiarioNucleo.com, que se emite por la señal de streaming Fana Digital, Juani habló de sus comienzos, el apoyo de sus padres, su fanatismo por el fútbol en general y Boca en particular, sus técnicas para dibujar, su anhelo de trabajar haciendo comics y la implementación de la inteligencia artificial, entre otros temas.
Contanos acerca del reconocimiento en la Legislatura porteña
Bueno, se pudo hacer una muestra ahí; que fue la segunda vez que hice la pasión de Juani, que es una muestra que ya hice anteriormente en la bombonera. Soy hincha de Boca y me gusta hacer muchos dibujos de fútbol; principalmente a Messi, y a muchos jugadores del Xeneize y al buscar la manera de volver a realizar la muestra la Legislatura nos dio el lugar para poder hacerlo; que es un espacio histórico. Así que pude exponer allí mis cuadros y reconocieron esa colección de obras como de interés general.
Has pintado ya una enorme cantidad de cuadros
Es que en realidad yo dibujo desde que tengo ocho años, empecé a subir cosas en las redes sociales, que las maneja mi papá todavía. Por suerte tengo tiempo libre para dibujar a lo loco, y así que tengo un montón de cuadros. Sobre todo de fútbol pero cuando era más chico hacía otro estilo, así que tengo de todo.
¿Qué hacías cuando eras más chico?
Me gustaba dibujar cosas de comics como Dragon Ball Z o Spider-Man, de hecho mi sueño es poder trabajar en alguna empresa como Marvel o DC Comics, que son los creadores de Spider-Man, de todo eso.
El hecho de pintar y dibujar tanto hace que haya llegado a tener más de cien dibujos. Ahora tengo otro estilo, uso otro tipo de técnicas y bueno, con el tiempo voy mejorando, voy cambiando.
¿Cuándo se dio ese click del cómic al fútbol?
Desde que soy chiquito soy fanático de fútbol y de Messi y jugué desde los 4 hasta los 12 años. No era malo, pero tampoco era bueno y entonces dije "me voy a dedicar a dibujar".
En la cuarentena empecé a hacer videos de YouTube y una idea que tuve fue hacer un dibujo de Messi y ahí me empecé como a meter más en el tema de los futbolistas y después con la selección del Dibu, con la Copa América, con todas esas cosas empecé a ser más cuadros de futbolista y es lo que hago principalmente hoy en día.
¿Dibujás todos los días?
Lo intento; es un hobby, se puede decir ya que no lo hago por algo económico o por un beneficio sino porque me gusta y más que nada puedo dibujar ahora que estamos de vacaciones.
También expusiste en el Concejo Deliberante
Sí, eso fue a principios de este año y fue muy importante para mí porque que la gente disfrute de mi arte es algo hermoso y fueron momentos muy lindos.
¿Además de dibujar ahora también pintás?
La base una obra es el dibujo, que yo principalmente empiezo haciendo con lápiz, pero hay veces que me pica algo y tomo el pincel directamente. Con el tiempo fui agarrando como una especie de estilo que es la cara de las personas en blanco y negro y la vestimenta o algo que tengan aparte a color; disfruto mucho pintar porque es como que tengo una escala de colores en la cabeza desde que soy chiquito: hay un video mío donde aparezco yo cuando tenía dos años y digo todos los colores porque ya me los sabía.
¿Tus padres descubrieron desde ese entonces que tenías ese don?
Se dieron cuenta por ejemplo de que en el jardín yo le hacía cinco dedos de la mano a las personas que dibujaba, con tres años. Eso no es habitual y entonces mis papás me empezaron a impulsar, me mostraron videos de YouTube y así fui aprendiento. Iba mirando, ponía pausa, dibujaba un poquito, avanzaba, volvía a poner pausa y así fui agarrando como memoria mental, por decirlo de alguna manera, y siempre lo que esperaba yo era el momento de pintar porque era lo que mejor me salía, lo que más rápido hacía y lo que más me gustaba. El mezclar colores, el que me quede como yo tenía ganas.
Y a partir de ahí no paraste.
No paré y me puse a hacer de todo; hice murales con acrílico, un mural en el parque Belgrano que ahora no está más y mostraba el abecedario en lengua de señas, pinté también una garita de colcectivos con dibujos de Looney Tunes. Me gusta poder colaborar con la gente o en distintas partes, ir dejando mi parte con mi arte.
Algo que caracteriza a tus dibujos son las expresiones de las caras ¿cómo las lográs?
La verdad es que me salen de manera natural. Busco un rasgo específico de una persona; por ejemplo, de Maradona noto las cejas grandes y los labios gruesos; entonces remarco bien esas cosas. Voy buscando, distintos detalles o cosas que resalten de las caras de las personas y así voy formando la personalidad de cada uno de ellos.
¿Pensaste en algún momento en dejar el fútbol y volver a Marvel o a DC?
Mi sueño es poder trabajar en algún tipo de empresa así, muy grande, muy significativa porque son las más importantes del mundo. Pero no creo que dejaría dibujar realismo o cosas de fútbol, porque eso me permite mezclar mis dos pasiones, que son el dibujo y el fútbol. Soy fanático de Boca y conozco y sigo todos esos temas; conozco de jugadores, de directores técnicos, de auxiliares de cancha, de estadísticas antiguas y actuales; yo disfruto con todo eso.
¿Cómo te llevas con el avance de la inteligencia artificial?
En realidad trato de no darle mucha importancia a lo que es la inteligencia artificial que hace diseños, esa a la que le decís "hacé" tal cosa y te lo hace automáticamente en cuestión de segundos: puede parecer raro pero siento que es una buena herramienta si la sabés usar. Obvio, todo es malo si lo usás a cada rato y hay que tener en cuenta que puede llegar a haber gente que pierda su trabajo porque la inteligencia artificial lo hace rápido. Pero no lo veo como una mala herramienta. Todos los años sale algo nuevo, todos los años hay algo que sirve, que salen nuevas aplicaciones, que salen nuevas funciones. Pero yo siento que a la gente que le guste de verdad el arte tradicional o el arte digital, porque el arte digital ya pasa a ser un tipo de dibujo a mano va a preferir eso sobre una inteligencia artificial que por más que lo haga en dos segundos no te lo va a hacer perfecto.
¿Usás esas herramientas o vos trabajás simplemente con papel?
Lo usé algunas veces pero ahora casi nada. Te diría que solamente para formular el dibujo, porque agarro el tamaño de lo que sería la hoja y agarro la foto y voy midiendo qué tamaño va a ocupar. No más que eso.
¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de crear uno de tus dibujos?
Hay dos cosas que van de la mano: las proporciones y la perspectiva. La perspectiva es lo más difícil de dominar para un artista, porque por ejemplo depende de la manera en que esté tomada una foto, si la mano de una persona está más cerca de la lente de la cámara que la cabeza, ésta va a salir más chica; esa es una perspectiva y es algo que tenés que ir practicando con el tiempo, porque por más que vos la hagas más chiquitita la cabeza, tiene un tamaño específico que vos tenés que respetar. También existen puntos de fuga, que eso es algo más complicado de explicar, que dos puntos sacan distintas líneas y forman una pieza. Pero bueno, la perspectiva es muy importante y una cosa muy difícil. Y las proporciones, obviamente que es lo más importante de todo.
Cómo te sentís más cómodo; pensando o copiando alguna foto?
No es que me sienta cómodo sino que queda mejor cuando miro una foto; pero siempre me gusta acomodarlo en mi toque para que no sea simplemente una copia de la foto. Por ejemplo, en una foto de Riquelme que hice agregué todos los detalles de las pecas, de los poritos, eso se lo agrego yo, porque son cosas que aportan al dibujo y que saca un poco de la foto y se representa más como arte.
Desde siempre contaste con el apoyo de tus padres
Siempre están y estuvieron, ellos me crearon la cuenta de Instagram y siempre me protegieron de los malos comentarios. También ellos fueron los que me impulsaron, porque vieron que me gustaba algo y me animaron, me dijeron "si a vos te gusta esto, dale para adelante". Yo hacía un montón de cosas cuando era chiquito: me gustaba la música, bailar, cantar, jugar al fútbol, hacía un montón de cosas y cuando vieron que me apasionaba tanto el dibujo me empezaron a impulsar mostrándome los videos, me llevaron a ver todas las muestras que pudieron, me dieron todas las posibilidades, dándome lápices, dándome hojas, invirtiendo cosas en lo que me gustaba a mí. Y bueno, eso dio su fruto y hoy en día soy reconocido en varios lugares. Pude exponer en París, conocer a Messi, a la selección argentina, es todo sobre al base del apoyo que ellos me dieron y al de mis amigos y el resto de mi familia.
Compartir