noscript
Alejandro Masagué; "El peronismo de Pergamino tiene la obligación de ser la voz de todos aquellos que están sumergidos"
NOTA POLÍTICA

Alejandro Masagué; "El peronismo de Pergamino tiene la obligación de ser la voz de todos aquellos que están sumergidos"

En un mano a mano con diarionucleo.com, el ex candidato a intendente de UP dejó en claro su visión respecto a las elecciones del 2023, a la problemática que atraviesa el campo y al trabajo realizado por el Ejecutivo Municipal este año. "Pensar que en el HCD se debate es más una utopía que una realidad", dijo.

Compartir

Alejandro Masagué incursionó en la escena política desde el lado gremial cuando se unió a la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires, comenzó perteneciendo a la comisión directiva y luego llegó a ser presidente de la institución. Allí comenzó con una actividad ligada a apoyar y a no desentenderse como ciudadano de lo que sucede en la comunidad.

Luego, pasó a formar parte del grupo Memoria y Movilización Social en donde desarrolló una tarea más bien ligada a la militancia política relacionada con tener contacto directo con los ciudadanos de Pergamino, sobre todo con aquellos que más necesidades tenían.

Fue así como en el año 2019 estuvo en la lista del candidato del Partido Justicialista José Agudo en una interna con la candidata Eugenia Ball Lima, quien ganaría la elección. Luego de esta experiencia, fue el elegido para encabezar la lista de Unión por la Patria en las elecciones a intendente que se realizaron en el 2023.

En diálogo exclusivo con diarionucleo.com, Masagué dio su punto de vista acerca de la actualidad política de Pergamino y dejó abierta la posibilidad de presentarse como candidato a concejal en las elecciones del 2025.

- En las elecciones municipales del año pasado la lista que representaste quedó en tercer lugar. A más de un año de aquel episodio, ¿qué considerás que pudo haberse hecho mejor para lograr obtener otro resultado?

- En el hecho de que la Unión por la Patria y el peronismo hayan salido terceros no puede dejar de observarse también que fue tercero a tan sólo 200 votos de quienes resultaron segundos, La Libertad Avanza. Hace poco escuché por ahí que "hacía tiempo que el peronismo no salía tercero en Pergamino", bueno, obtuvo esa posición a no más de 200 votos. 

"Ahora, ¿qué razones sobraron para que no hayamos sido capaces de poder levantar esa diferencia de votos? Pueden pensarse varias. Seguramente el peronismo de Pergamino, desde que Alcides Sequeiro fue intendente, tiene que hacer una mirada introspectiva y crítica, sobre todo por parte de quienes han sido actores en todo ese tiempo, e intentar saber qué se hizo mal para que el peronismo no sea una alternativa atractiva para el pergaminense. Eso debería ser lo primero y nos toca a nosotros hacerlo ya que no depende de externalidades, es algo que tiene que ver con quienes militamos dentro del espacio local"

"Luego sí aparecen las externalidades. Durante uno de los mejores momentos del peronismo en la historia del país, el gobierno de Néstor y de Cristina, el espacio perdió en Pergamino, salió segundo. Entonces, no nos tendríamos que sorprender después de lo ocurrido con el último gobierno de Alberto Fernández en el cual no se alcanzaron los logros que se deseaban. La sociedad la ha pasado mal, más allá de la herencia de 40 millones de deuda recibida, una plaga como el COVID y una sequía. Creo que esa gestión no fue revolucionaria y estuvo lejos de lo que hizo Néstor, lejos de lo que hizo Cristina y dejó de ser atractiva. En Pergamino también heredamos las consecuencias de ese gobierno mediocre que tuvimos a nivel nacional. Entonces, lo que sucedió en las elecciones del 2023 se dio por una muy mala gestión del peronismo en los últimos 25 años a nivel local y por un contexto nacional que ayudó poco y nada"

- ¿Y cuál considerás que debería ser el camino que debería seguir el PJ local para posicionarse de otra manera de cara las elecciones del año próximo?

- Cuando digo que tenemos que hacer una suerte de mea culpa, lo que estoy diciendo es que tenemos que hacer una crítica constructiva porque no se trata de poner el dedito para decir que esto fue por culpa de tal  y poner nombres. Necesitamos de una crítica para reconocer las cosas que se hicieron mal y de alguna manera intentar hacerlas de otra manera.

"El peronismo tiene la obligación de ser la voz de todos aquellos que están sumergidos en Pergamino. De lo que ocurre en los barrios que no son los 15 countries que hay en la ciudad, estoy hablando del barrio Tupac, estoy hablando del barrio Hernández, de Newbery, Kennedy y de La Guarida"

"Tenemos que ser quienes sepamos interpretar, quienes escuchemos primero, que es el comienzo de todo. O sea, primero escuchar al vecino de ese barrio y luego transmitir su pedido, transmitir sus necesidades, generar las planificaciones y  generar los proyectos que permitan solucionar esos temas. También tenemos que sentarnos a hablar con los comerciantes, con los productores agropecuarios y con los industriales porque también sabemos que por allí hay algunos inconvenientes"

- ¿Y en lo que respecta a los liderazgos dentro del partido?

- Me cuesta creer que en los liderazgos, pienso que puede haber personas que sean potables para liderar ciertos momentos o ciertas instancias. Soy un convencido que el liderazgo es algo que se genera de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. Para mí, quienes lideran son aquellos que mejor interpretan las necesidades de representar y quienes mejores propuestas llevan adelante pero siempre entendiendo que es un trabajo de conjunto y no de una única persona. Prefiero pensar en grupos de militantes que de alguna forma lideren y luego, dentro del grupo, surgirán aquellos que por características propias, por vocación, por facilidad de oratoria o por trayectoria, terminen siendo los líderes que el pueblo requiere o necesita. 

- ¿Cuál es tu mirada de los grandes debates políticos que tan tenido lugar en el HCD este año?

- Cuando uno en lo personal piensa en la palabra debate lo que se le ocurre es una confrontación bien entendida de argumentos para mejorar un proyecto presentado. En este caso, la verdad es que lo que el municipio presenta siempre se aprueba y con muy pocas reformas.  Si vos me decís que el intendente Martínez presentó una iniciativa y luego salió algo que no se ajusta estrictamente a lo presentado debido a que sufrió modificaciones por parte de los concejales que pensaban distinto, bueno, salió algo consensuado que surgió del debate. Pero la realidad es que el HCD se ha convertido en una escribanía en la cual simplemente pasan por plena formalidad los proyectos del Ejecutivo.

"Lo pudimos palpar cuando el Intendente presentó los planes de privatización, ya sabíamos que, más allá de los discursos que iban a dar nuestros concejales, el resultado ya estaba puesto. Entonces te preguntás ¿Para qué entonces debatimos? ¿Para qué ocupamos un espacio en representación del pueblo? ¿Estamos representando al pueblo o estamos simplemente defendiendo los intereses del Ejecutivo municipal de turno? Desde ese punto de vista el concepto de debate se vuelve estéril y de muy bajo vuelo. Creo que pensar que en el HCD se debate es más una utopía que una realidad"

- Teniendo en cuenta que sos ingeniero agrónomo y que el sector del campo es tan importante para ciudades como Pergamino, ¿cómo valoras la actual situación de baja rentabilidad que atraviesan los productores por cuestiones de bajos valores internacionales, aumento de insumos, retenciones y una fuerte presión tributaria?

- Desde siempre se supo que la producción agropecuaria tiene algo de moneda en el aire. A veces es el clima y a veces son los contextos internacionales como es el caso actual. Pero digamos también que ha ocurrido un fenómeno en nuestro país desde hace ya unos cuantos años que hace que el productor agropecuario, es decir quien produce y se arriesga, no es el dueño de la tierra. El 70% de la superficie de la tierra está arrendada y creo que en el interior hay que resolver ese sistema perverso primero. Recuerdo que cuando comenzaban los arrendamientos, quien era dueño de la tierra alquilaba un porcentaje de las ganancias, entonces, de alguna manera, se sumaba a ese riesgo y ganaba o perdía según cómo le fuera a quién trabajaba el campo. Bueno, hoy eso ya no es así porque el dueño de la tierra gana siempre y el que trabaja, el que pone el capital, es el que está parado arriba del filo de la navaja.

"Pretender que esta situación va a encontrar solución mirando cuestiones impositivas no es verdad, más allá de las retenciones que pueden ser discutibles ya que en algunos casos seguramente habrá que reveerlas. No creo que la variable impositiva le dará una solución a una cuestión tan grosera como es el sistema que tenemos actualmente para trabajar la tierra"

"Considero que es tiempo que las asociaciones de productores, agricultores federados y las sociedades rurales, que por otro lado son los actores que generalmente se quejan de que el Estado interviene, se pongan los pantalones largos y empiecen ellos mismos a generar los cambios porque está vinculado directamente a su propia actividad y nadie mejor que ellos las conocen. Creo que hay que sentarse a conversar para que el riesgo que se asume en la producción agropecuaria en cada campaña vuelva a ser compartido"

- ¿Cuál es tu evaluación de la gestión municipal 2024?

- Me cuesta encontrar un elemento destacable del 2024 del gobierno de Martínez. Tenemos serios problemas de desocupación, de hacinamiento, de falta de vivienda, hay gente que está viviendo en la miseria, y, ante eso, hacemos algunas reuniones gastronómicas en el Parque Belgrano cuatro, cinco, seis veces al año para cambiarle la cara a la ciudad. Me parece que el intendente y su gente conocen poco Pergamino o se manejan por otros sectores de la ciudad ¿Qué le deja Martínez a Pergamino? ¿Deja una ciudad con más fábricas, con más trabajo, con más viviendas y más escuelas? Me voy a referir exclusivamente a alguien que ni siquiera forma parte de mi partido, Cachi Gutiérrez dejó la Unnoba, algo que fue trascendente para la ciudad y su comunidad.

"Y hablando de obras, no se entiende la posición casi caprichosa del Intendente con respecto al estadio. Esto exhibe una vez más su ignorancia, que espero no sea desprecio, por la realidad que atraviesan cientos de pergaminenses. Con el costo de 3000 millones de pesos estimado a la fecha, y dejando de lado los "costos eventuales", se podrían construir entre 40 y 50 viviendas que mejorarían la vida de al menos 200 habitantes, daría trabajo genuino, pudiendo recuperarse ese dinero en un tiempo prudencial mediante un plan de pagos acorde a la realidad"

- Última, ¿vas a presentarte como candidato a concejal el próximo año?

- Lo seré si el grupo de compañeros y el pergaminense así lo desean. Si ellos creen que Masagué es potencialmente alguien que puede interpretar sus necesidades, no me voy a correr ni voy a sacar el cuerpo. Personalmente, la política no me interesa como un empleo y cuando me acerqué a este ámbito fue para dar una mano y poder ser partícipe de soluciones  que le mejoren la vida al vecino.

Etiquetas
logo
Comentarios