El helado es una de las grandes debilidades de los argentinos y con la llegada de las altas temperaturas propias del verano su consumo se dispara y las heladerías comienzan a vivir su período fuerte de ventas.
Durante esta época del año es muy común ver en los comercios mucha afluencia de público en busca del postre que se ha convertido en un clásico nacional.
En la ciudad de Pergamino, en diciembre del 2023 el precio por kilo más caro se ubicaba por encima de los 7 mil pesos, y hoy llega a costar 15 mil, lo que se traduce en un aumento superior al 100% en términos anuales.
El dueño de Heladería Lilo's, Emanuel Ratari, dialogó con diarionucleo.com y expresó que el 2024 fue un año con muchas fluctuaciones para el sector.
"Venimos de una etapa recesiva de la cual, de a poquito, vamos saliendo según lo reflejan los números. Los primeros meses fueron muy complicados con mucho parate de ventas dado a que el helados es un postre y no un alimento de primera necesidad, por esta razón la gente deja de consumirlo cuando la situación económica no es favorable. La caída de las ventas se extendieron hasta agosto, y en ese tiempo registramos una baja del 160% en comparación con el mismo período del 2023", declaró.
La situación cambió para el sector con la llegada de la primavera, que este año se caracterizó por tener temperaturas altas, y se mantuvo de igual manera hasta noviembre, mes en el que las repetidas lluvias frenaron un poco las ventas.
En cuanto a la variación de precios que sufrió el helado a lo largo del año, Ratari comentó que al principio los valores se actualizaban cada uno o dos meses. "No difería de lo que marcaba la inflación en aquel momento, eran aumentos fuertes", recordó. En la actualidad, esta situación cambió producto de la baja inflacionaria y los aumentos en torno al 10% cada tres meses. "Esperemos que se establezca un punto neutro para que la gente y nosotros tengamos mayores certezas".
Los incrementos que tuvieron lugar durante los primeros siete meses responden al continuo aumento de la materia prima que las heladerías necesitan para elaborar el producto. El plástico que se utiliza para hacer los vasitos térmicos, el cacao, los lácteos, tergopol y de maquinaria entre otros, experimentaron grandes variaciones que obligaron a los comerciantes a actualizar los precios para poder cubrir los gastos de producción.
"Hoy, casi todas las heladerías de la ciudad de Pergamino, nos manejamos en el rango de los 13 y 15 mil pesos por kilo. A mí entender, es un buen precio", declaró.
Consultado sobre las proyecciones del sector para la temporada de verano que acaba de iniciar, dijo: "El repunte que experimentamos en el último trimestre es mínimo, estamos hablando de cifras que se ubican entre el 1,5 y el 4 por ciento. En los últimos dos años hemos notado que la gente se cuida mucho durante diciembre y las ventas se centralizan en los fines de semana. La tendencia viene muy lenta pero suponemos que en los próximos meses irá subiendo. Tenemos ganas de que todo resulte bien para el país porque de esa manera también nos beneficiamos los comerciantes".
Compartir