Las cinco grandes historias destacadas del 2024
Durante los últimos meses DiarioNucleo.com realizó una serie de entrevistas con personalidades destacadas de Pergamino; Roberto Peña, Joaquín Pérez Gardinali, Carlos Miguelena, Susana Salauati y Danilo Tessone contaron sus vivencias en charlas exclusivas.
En el transcurso de los últimos meses; DiarioNucleo.com realizó una serie de entrevistas con distintas personalidades para conocer sus historias de vida, su actividad diaria, su lucha, sus proyectos y sus sueños. Historias de vida de personalidades del ámbito de la cultura, la sociedad, la actividad solidaria y la historia. Historias destacadas con recuerdos y anécdotas de ciudadanos; cuatro de ellos pergaminenses y un saltense que, día a día, aportan un granito de arena para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
A continuación; un resumen de cinco interesantes artículos publicados en DiarioNucleo.com
Roberto Peña: El histórico calesitero de la Plaza 25 de Mayo
Roberto Peña, propietario de la calesita que desde hace 20 años funciona en la plaza 25 de Mayo y uno de los últimos referentes del rubro, en el que lleva treinta y seis años ininterrumpidos, confirmó a DiarioNucleo.com la vigencia del juego: “es un juego lindo, seguro y accesible” manifestó y agregó que “si bien es una actividad que está sometida a muchas variables como la situación económica o el clima, lo cierto es que la gente sigue haciéndose tiempo para venir y disfrutar”.
"Descubrimos que había una calesita en la zona de la Terminal de Omnibus, en calle José Vela, el dueño nos dio una financiación y ahí arrancamos, sin saber que la calesita se convertiría en nuestro medio de vida” recordó el diálogo con DiarioNucleo.com y añadió que “Estuvimos un tiempo trabajando en ese lugar pero con la idea de mudarnos a la plaza San José, que era un lugar estratégico, era el sitio que los pergaminenses asociaban con la calesita” explicó.
Siguiendo con su relato, Roberto Peña contó que “luego de un tiempo trabajando en las proximidades de la Terminal, pudimos mudarnos a la plaza San José, y fue en ese entonces cuando realmente se dio el crecimiento laboral. Tiempo despúes una amiga me contó que había estado en Mendoza y que allá se había puesto de moda hacer fiestas de cumpleaños infantiles en las calesitas, así que decidimos empezar a ofrecer ese servicio; instalamos una estructura metálica con lonas transparentes y plegables y nos largamos a hacer fiestas de cumpleaños, en ese entonces, no era común contratar lugares para eventos, la gente hacía los festejos en su casa o en algún club, así que para Pergamino aquello fue una novedad y nos fue muy bien, como podíamos cerrar el lugar y calefaccionarlo en invierno, las fiestas eran un éxito”.
"Después de varios años muy buenos en la Plaza San José, notamos que la ciudad había empezado a cambiar y que la zona no era tan transitada como en otros tiempos, la plaza fue quedando cada vez más solitaria y entonces empezamos a buscar alguna manera de cambiar de lugar para poder seguir trabajando, es decir, no intentar que los chicos vinieran hacia donde estábamos nosotros sino al revés, llevar la calesita a donde estuvieran los niños” detalló y agregó que “nos ofrecieron una calesita que estaba en el Parque Municipal, totalmente destruida, sin techo, con todos los juegos rotos; funcionaba, pero estaba en pésimas condiciones” recordó “Sin embargo nos pareció que la podíamos restaurar, así que la desarmamos, la trajimos a la plaza 25 de mayo y nos pusimos a trabajar, la verdad es que quedó muy linda. Estuvimos un par de años en el sector que da a la calle Echevarría hasta que finalmente nos asignaron este lugar, más cerca de 9 de Julio, de todo eso hace ya más de 20 años” explicó.
Sobre el final de la entrevista con DiarioNucleo.com, Roberto contó que después de circunstancias muy difíciles que le tocó atravesar en su vida personal, su calesita se convirtió en “una terapia” que lo ayudó a salir adelante: “tuve la desgracia de perder a mi esposa cuando ella sólo tenía 53 años, de esto hace ya once” contó y agregó que “cuatro años más tarde falleció mi hijo Luciano, que era muy conocido y querido en Pergamino, cuando era también muy joven” contó y agregó que “esas pérdidas me dejaron anímicamente muy mal y realmente lo que tendría que haber tenido es un terapista, un psicólogo, pero lo que hice fue regresar a la calesita, a los chicos, a la diaria del trabajo: la calesita de llama Martín y Fabián; Martín era mi hijo fallecido, se llamaba Martín Luciano, y Fabián es mi otro hijo, son cosas extremadamente importantes para mí y entonces la calesita me hace de psicólogo. La calesita me devuelve lo mío. Veo a un chico disfrutando del juego, a sus padres o abuelos contentos, sacándole fotos, sonriendo, y todo eso me devuelve a mí alegría, paz y tranquilidad. La verdad es que esto fue mi salvación. Cuando no vengo, camino por las paredes, por eso me costó tanto la pandemia pero acá estoy y vengo todos los días, cuando el clima me deja estoy acá y trato de ponerle lo mejor. Es mi terapia y me ayuda a seguir para adelante” finalizó.
Joaquín Pérez Gardinali: el estudiante de 16 años que construyó una zorra ferroviaria
Joaquín Pérez Gardinali es un vecino de Salto de solo 16 años que construyó una de esas zorras con destino recreativo, un vehículo motorizado que puede trasladar cuatro personas, que ya fue probado con excelentes resultados y que próximamente formará parte de distintos eventos.
El caso de Joaquín es muy especial, desde chico lo fascinaron los trenes y siempre trató de aprender cosas sobre el mundo ferroviario. Contó siempre para ello con la ayuda de su padre, que le brindó consejos y lo estimuló a avanzar con sus proyectos.
Hace cuatro años Joaquín se embarcó de lleno en la concreción de su principal sueño, la construcción y puesta en funcionamiento de una zorra ferroviaria para poder recorrer las vías de Salto y sus alrededores, que quedó concluido recién este año: "el proyecto se inició básicamente con el propósito de poder recorrer las vías de la zona, en Salto tenemos dos ramales; uno perteneciente al ferrocarril Belgrano, de trocha métrica (1000mm) y otro del ferrocarril Urquiza, de trocha media (1435mm); en ambos casos los predios ferroviarios estaban en muy malas condiciones con rieles perdidos, tapados o usurpados" contó Joaquín en diálogo exclusivo con DiarioNucleo.com "yo veía eso y sentía que tenía que hacer algo" agregó: "así que en un momento me surgió la posiblidad de crear esta zorra. Yo no tengo familia ni tradición ferroviaria, lo hice por hobby, por el amor que siento por el ferrocarril" explicó y agregó que "me motivó también que en un momento había comenzado la limpieza del ramal G del Belgrano con la idea de realizarla desde Villars hasta Salto e inclusive hacerlo extensivo hasta Pergamino, un trabajo tremendo que resultó mucho más difícil de lo que se pensaba en un momento y esa idea, la de revivir ramales, me inspiró mucho y me motivó a trabajar en este proyecto" detalló.
Prosiguiendo con el relato de la gestación de la zorra, Joaquín Pérez Gardinali manifestó a DiarioNucleo.com que "pude realizar todos los planos en la Escuela de Educación Técnica Nº1 de Salto, de la que soy alumno y tuve el gran apoyo de mi viejo y también me ayudó mucho el Club Amigos del Belgrano. Cuando expuse el proyecto los fascinó a todos y recién este año, aproximadamente a principios del invierno, empezamos a con lo que es la construcción y nos desmandó hasta la actualidad. A finales de septiembre la zorra ya estaba la zorra lista y bueno, la tengo" explicó.
En otro tramo de su charla con DiarioNucleo.com, Joaquín Pérez Gardinali contó la experiencia al hacer circular la zorra por primera vez "arrancamos a las 7 de la mañana y empezamos a recorrer la vía, que estaba un poco sucia pero nada más, hicimos cuatro pasadas y los rieles se fueron puliendo al tomar contacto con las ruedas de la zorra y quedaron impecables" manifestó y agregó que "se empezó a correr la noticia y empezó a llegar la gente, que aplaudía y se quedaba a mirar el funcionamiento del vehículo y bueno, se generó mucho contacto, mucha felicidad, muchísimo apoyo. De hecho estoy asombrado y emocionado por la cantidad de likes que tuvo la publicación de la Municipalidad en redes, eso nos ayudó mucho para dar a conocer nuestro trabajo" remarcó.
"Realmente no puedo decir de dónde viene el amor por los trenes porque es muy difícil explicar una pasión" señaló Joaquín preguntado por DiarioNucleo.com al respecto "es algo que nace, que te mueve, un sentimiento inexplicable por así decirlo" detalló y agregó que "creo que por lo que generó en el país, por eso que representó, por la unión que tuvo cuando el ferrocarril transportaba todo o incluso la zorra, todo eso termina generando el amor que la gente tiene por el el ferrocarril y lo que lo hace especial" comentó y añadió que "puedo decirlo porque percibo la emoción de la gente al volver a verlo, al volver a escuchar esa bocina que te pone la piel de gallina y hace que se te piante un lagrimón" finalizó.
Carlos Miguelena, presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Pergamino
Carlos Miguelena es presidente de la agrupación que nuclea a los veteranos de Malvinas de Pergamino, es una persona muy querida y respetada en la comunidad que supo, junto con el resto de los veteranos que lo integran, darle al Centro un perfil muy presente en la sociedad local, que participa en todo tipo de eventos y cuyos miembros concurren a los colegios a relatar sus experiencias, forman parte en fiestas patrias, colaboran en actividades solidarias y al mismo tiempo mantienen, a 42 años de los hechos, vigentes y actualizados los reclamos y reivindicaciones de la gesta de 1982.
Las instituciones de la ciudad van cerrando 2024 ¿cuál sería tu balance para este ciclo en el Centro de Ex Combatientes de Malvinas?
Ha sido de mucho crecimiento y de reafianzar lo que es el Centro para la ciudad. Año a año se ha venido consolidando el trabajo que venimos haciendo y hoy, después de muchos años de oscuridad, la gente, la sociedad en general, nos está valorando cada día más, y la verdad que estamos teniendo una relación muy intensa, muy interesante con la gente cuando participamos en actividades como La Noche de los Museos o actos en general.
También hay una muy buena llegada con el tema del trabajo que hacemos en las escuelas de todo el partido, no solamente de la ciudad cabecera sino que vamos también a los colegios que nos inviten, hemos estado en todos los pueblos de campaña y la verdad que el trabajo que se hace con los chicos y los docentes tiene muy buenos resultados. Es allí donde queremos llegar, a esos chicos que no vivieron aquella época, pero que hoy pueden tener a través de nuestras voces la verdad de lo que ocurrió en la guerra.
¿Cómo viviste el momento del hundimiento del ARA General Belgrano?
Todo lo que es la parte de la Armada, después del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, ocurrido el 2 de mayo, cambió. Fue un momento bisagra en lo que fue la guerra de Malvinas porque en realidad ahí el gobierno militar se dio cuenta de que Inglaterra venía realmente a hacer una guerra, a sacarnos de las islas y esa fue la tragedia para nosotros. Fundamentalmente porque eran compañeros nuestros que estaban en el mismo puerto Belgrano, eran de la misma fuerza con Eduardo Tomás Silva que fue uno de los caídos pergamineses, habíamos sido incorporados en la base naval Puerto Belgrano: él había sido destinado al crucero ARA General Belgrano con 3 compañeros más y a nosotros nos tocaron otros lugares, pero en definitiva íbamos y veníamos. Esos 2 o 3 primeros meses, estuvimos juntos y realmente fue un impacto muy grande; además se trataba de uno de los buques más emblemáticos de la Armada Argentina y su hundimiento produjo 323 caídos.
Ese buque había sobrevivido a Pearl Harbor.
Claro: Para quienes no lo saben, tanto el crucero Belgrano como el portaaviones ARA 25 de Mayo fueron construidos para la Segunda Guerra Mundial y el Belgrano estuvo amarrado en Pearl Harbor, donde se produce el ataque japonés sobre territorio estadounidense, y salió indemne, tuvo algunos inconvenientes pero menores, y zafó. Después vino a parar acá y fue hundido por (el submarino nuclear británico HMS) Conqueror, que estaba por el sur de las islas, el submarino detecta el crucero y piden autorización para atacarlo, porque el único buque que en ese momento estaba en condiciones de hundir sin pedir autorización era el ARA 25 de Mayo; así que pidieron la autorización y desde Inglaterra, a pesar de que los militares a veces decían que era una locura atacarlo en un lugar donde el crucero estaba saliendo de la zona de exclusión, e iba hacia el otro lado de la flota inglesa, que lo hundieran iba a ser algo mal tomado por todo el mundo. A pesar de eso (la primera ministra Margaret) Thatcher lo que necesitaba era seguir gobernando, porque venían elecciones próximamente, igual que (el general Leopoldo Fortunato) Galtieri y el que ganaba iba a seguir, así que dio la orden.
¿Volverías a las islas?
La cuestión de volver, en la comunidad de excombatientes, está muy dividida: Están los que piensan que jamás van a volver a las islas dado que bueno, para poder ingresar hoy un veterano, como cualquier otro argentino, tiene que ir con un pasaporte para ingresar en otro país, siendo que se trata de suelo argentino. El hecho de permitir el sellado del pasaporte por otro país significa consentir que se está en otro país.
Entiendo eso perfectamente pero yo pienso básicamente en los que quedaron allá y me parece que para mí sería gratificante poder estar en ese lugar y rendir el último tributo a los 649 caídos, a Eduardo Tomás Silva muerto en el Belgrano y a Aldo Osmar Patrone que fue el otro pergaminense que cayó abatido en la noche del 13 de junio a escasas horas de terminar la guerra, en la batalla de Tumbledown.
Patrone era un infante del batallón de infantería de marina número 5 y desde que llegó a Malvinas el 8 de abril, se instalaron en la zona de Tumbledown y allí es donde resistieron los últimos combates de la última semana, que fueron terribles. Aldo cae abatido esa noche, esa última noche, la última noche de combates.
Uno de los logros más importantes del Centro es el monumento, que por un lado homenajea a los veteranos y por el otro a los pergaminenses caídos.
Es muy importante que en la comunidad y en el resto del país, tenga en todos los lugares ese tipo de monumentos que significan el recuerdo y homenaje permanente a todos aquellos que primero cayeron en la guerra como héroes en su vida por la patria, y bueno, después también rindiendo un poco de homenaje a aquellos que pudimos volver, que tuvimos la suerte de poder volver y de estar hoy tratando de transmitir todo eso que ocurrió para que las nuevas generaciones puedan seguir con el legado nuestro.
Danilo Tessone: referente de la Fundación Leandra Barros
Meses después de su fallecimiento de Leandra, una reconocida empresaria textil que murió a los 32 años por causa de una enfermedad oncológica, Roberto Barros, padre de Leandra, constituyó la "Fundación Leandra Barros"; con los objetivos de "Contribuir con aportes, fondos, apoyo psicosocial de las personas que padezcan enfermedades oncológicas y de su grupo familiar que habiten en esta ciudad de Pergamino y el partido de Pergamino, tendientes a colaborar con ellos durante el tiempo en que transcurre el tratamiento de la enfermedad. Promover el mejoramiento en la calidad de la atención en los centros de salud de la ciudad de Pergamino y el Partido de Pergamino que asistan a pacientes que padezcan enfermedades oncológicas. Ofrecer información y capacitación que resulte de utilidad acerca de los distintos aspectos relacionados con ese tipo de enfermedades.Contribuir con aportes para la realización de obras de infraestructura en los centros de salud de esta ciudad de Pergamino y el partido de Pergamino, para una mejor atención de los pacientes que padezcan enfermedades oncológicas y organizar eventos, reuniones, capacitaciones de carácter públicos y privados para la obtención de fondos, aportes, contribuciones para el logro de los objetivos propuestos".
Desde entonces, la Fundación es mentora de dos grandes hitos en la historia de la ciudad; la Maratón Nocturna Leandra Barros, uno de los eventos deportivos, sociales y solidarios de Pergamino, y el Centro Oncológico Pergamino, una obra de gran envergadura que hoy es una realidad y que cuenta con aparatología de máximo nivel destinada a la prevención y tratamiento de enfermendades oncológicas.
El presidente de la Fundación Leandra Barros, Danilo Tessone, estuvo presente EN VIVO: DiarioNucleo.com, que se emite los martes a las 19 por la señal de streaming Fana Digital; y habló sobre los orígenes de la fundación; la próxima maratón nocturna, y los avances en el Centro Oncológico.
¿Empezaron ya a trabajar para la próxima edición de la maratón nocturna?
Estamos en este momento trabajando en el evento. La fecha va a ser el sábado 15 de marzo, ya está confirmada, obviamente con la previa del viernes 14, que hacemos desde hace tres ediciones y que funciona muy bien y que le da un atractivo diferente a la maratón.
¿Cómo surgió la posibilidad de hacer un evento solidario, deportivo atlético, y además nocturno?
Con Leandra trabajábamos juntos en otro evento solidario que organizaba la Fundación Guillermo Marro. Habíamos charlado con ellos y bueno, se había dado un día, allá por 2007 o 2008 y de hacerlo de noche, era una época de auge del atletinsmo y había muchas carreras, todas de día. La idea era hacer algo diferente, partiendo desde el corazón de la ciudad un sábado a la noche. Y la propuesta era gestar un evento así. Luego ella falleció y familiares y amigos lo convertimos en un propósito a través de la fundación.
¿Cuál fue el objetivo principal de la creación de la Fundación?
El primer objetivo fue realizar el Centro de Día, que se logró ese mismo año, ahí en el Hospital San José, y después tuvimos la suerte de que, obviamente insistiendo en distintos gobiernos, logramos que en Pergamino se instale un Centro Oncológico que creo que ni el más optimista podía llegar a pensar que se podía hacer semejante obra: es algo de lo que uno muchas veces no toma dimensión, porque por ahí, a mí me pasó en algún momento, hablar de la palabra cáncer era algo que uno no entendía hasta que te toca.
Hoy es mucho más común todavía, tiene uno más información, pero ver lo que se ha conseguido en ese centro, la aparatología que hay, con dos aparatos de radioterapia que son de quinta generación; a los que se incorpora el fin de la semana que viene el mamógrafo que va a complementar el Centro de la Mujer. Contamos con dos equipos de rayos y todo el Centro de día Instalado, o sea, del que nosotros habíamos construido se pasó a este gran centro con el doble de espacio y equipos como resonandor, tomógrafo, ecógrafo.
¿Cuáles son las últimas novedades del Centro Oncológico?
La idea es ya para mitad de enero tener activo el mamógrafo para poder utilizar y en conjunto armar un Centro de la Mujer que cuente también con el ecógrafo y entonces se puedan hacer el chequeo anual y que esté ahí todo junto, que no se tenga que mover del Centro. Queremos también poder contar con un PET, que es un aparato de prevención de células tumorales; es decir no ir ya sólo al tratamiento de la enfermedad sino también buscar que la gente pueda prevenirla. Son equipos muy costosos pero podríamos estar hablando con también gente del Ministerio (de Salud), de la Nación para poder avanzar en ese sentido.
Hay un trabajo permanente de gestión también.
Son muchos años de asistir a reuniones, realizar negociaciones, esperar autoridades, golpear puertas, todo eso se hace durante todo el año y bueno, al poner en funcionamiento también este año la ex casa de las Hermanas Adoratrices, también significa un costo de mantenimiento. Tenemos dos personas que se encargan de eso y estamos pensando en poner a alguien más, obviamente hay que atender a los pacientes que vengan a hospedarse y tenemos que estar continuamente generando ingresos y a veces sólo con la maratón no alcanza; así que tenemos que ir pensando de qué manera podemos seguir recaudando, la idea es seguir trabajando hasta que podamos y más con las nuevas generaciones que vienen también de nuestros hijos.
¿Ya que mencionás ese tema; cómo ven a las nuevas generaciones? ¿Dispuestas a continuar con esta obra, con el legado?
Desde luego obviamente a ellos les encanta cuando viene el evento de la carrera, es donde más se enganchan, pero los veo también muy comprometidos sobre todo a mis hijos que son los que lo llevan en el corazón, el hecho de que sea el nombre de su madre que creo que eso es una motivación extra y hoy poder lograr tener un centro de esa magnitud y que se nombre a una persona es algo muy fuerte para ellos.
Creo que es algo que van a seguir defendiendo siempre y esto no termina acá, uno todavía es joven puede seguir pero bueno necesita también de la fuerza de los más jóvenes porque tienen otras otras ganas y la idea es que esto continúe así que uno lo irá acompañando como está Roberto que también desde los comienzos y hay muchos amigos y gente que lo hace de corazón y sin pedir nada a cambio.
Susana Salauati: mentora de la Asociación Amigos del Museo
En la madrugada del 5 de noviembre de 2009, un incendio destruyó la antigua estación Pergamino del ex Ferrocarril Mitre, ubicada en Alsina entre Dr. Alem y Luzuriaga; el fuego destruyó casi la totalidad del edifició, de gran valor histórico arquitectónico, la tradicional confitería Mitre, que funcionaba en el predio, y el entonces llamado Museo y Archivo Histórico de Pergamino, donde se almacenaba toda la documentación relacionada con la ciudad desde la época colonial y gran cantidad de objetos. En el inmueble también funionaba el Centro de Excombatientes de Malvinas.
Apenas unos días después del incendio, cuando personal municipal todavía removía las cenizas intentando salvar algun documento de valor, con el techo del inmueble destruido, las antiguas puertas carbonizadas, y los pisos y paredes totalmente tiznados, nació la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico, con la intencion original de reconstruir el museo, rescatar los elementos que se pudiera y peticionar a las autoridades para preservar, aumentar y poner en valor el patrimonio histórico de Pergamino.
Una de las principales figuras desde el nacimiento de la Asociación es Susana Salauati, médica con enorme pasión por la historia y el patrimonio cultural, trabajadora incansable que presidió la entidad durante varios años y que en la actualidad continúa trabajando y proponiendo ideas para mejorar el Museo local.
A quince años del incendio y de la creación de la Asociación; DiarioNucleo.com mantuvo una charla con Susana, que realizó un balance de lo realizado hasta el momento y anticipó algunas de las actividades que buscan llevar a cabo durante 2025.
¿De dónde viene esa pasión por la historia y por la preservación de las cosas antiguas?
- "Me lo inculcó mi profesora de la materia en el secundario, que fue la gran Marta Gisbert, una docente extraordinaria que tuvo la escuela Normal. Por otra parte pienso también que al haber vivido en una casa antigua, con galería y patio, en un barrio de viviendas viejas y chatas como Acevedo, con un paredón de ferrocarril que nos separaba del resto de la ciudad y en una zona de inmigrantes, fundamentalmente árabes e italianos, escuchando el ruido del tren, transitando por el puente de fierro que existe hasta nuestros días me generó una pasión por lo antiguo y lo ferroviario.
Recuerdo que viajábamos en tren a Buenos Aires y demorábamos seis horas en llegar así que toda la gente viajaba munida de bolsos con comida. Mi madre, con tres hijos, viajaba a ver a mis abuelos y llevaba un bolso con provisiones y así alegremente transitábamos los viajes en tren. Era maravilloso".
¿Eso te llevó a acercarte al Museo?
- "Así es, desde sus inicios, cuando la directora era Marita Fekete, que había puesto un museo de corte histórico muy interesante, muy prolijo, donde había muchísima actividad y donde inclusive se organizaba la Feria del Libro: con personalidades que concurrían, como Jorge Asís, con el cual tuve el gusto de charlar bastante porque fuimos una delegación del Club Sirio a saludarlo, con el primer embajador de Palestina, que también lo trajo el club también a una reunión, a una charla informativa. Recuerdo que fue luego del atentado a las Torres Gemelas, así que se requirió muchísima vigilancia policial para la llegada del embajador tanto en el hotel como en la charla. Yo nunca había vivido una situación semejante.
Esa época de tanta actividad culminó con un gran homenaje a los inmigrantes que se hizo en septiembre, un par de meses antes del incendio, con una escenificación en la que de un tren bajaban inmigrantes de los distintos países con sus atuendos, sus valijas y hacían una teatralización. Fue muy impresionante para todos los que estábamos ahí".
Y entonces sobrevino el incendio.
- "Aquello fue la peor tragedia cultural que tuvo esta ciudad, sin lugar a dudas. Allí se perdió el 100% del archivo y se salvaron el 80% de los objetos, todo quedó destruido, tiznado, con las puertas quemadas. Fue un suceso desgraciado por donde uno lo mire y, bueno, fue allí cuando un grupo de vecinos reunidos en la plazoleta Cerruti decidimos constituir una comisión para impulsar la reapertura: primero la puesta en valor porque estaba todo quemado, y después la reapertura del Museo. Inicialmente era eso, molestar a las autoridades para que intervinieran y además ayudar a mejorar el funcionamiento y crear nuevas actividades para que la institución volviera a ser lo que había sido. Hicimos los trámites para constituir primero entidad de bien público y obtuvimos luego la personería jurídica. Hoy estamos establecidos, pagamos impuestos, hacemos balances contables y los presentamos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y tenemos nuestras autoridades constituidas; es decir que todo está muy reglado y muy transparente".
Volvamos por un instante al 5 de noviembre de 2009: ¿qué sentiste cuando viste las llamas devorándolo todo?
- "Ver esa situación injusta, llorar a tanta gente toda llena de tizne, de carbón, revolviendo, buscando objetos que pudieran ser salvados fue una cosa terrible, inolvidable y gracias a Dios no hubo que lamentar ninguna pérdida humana; sin embargo, reitero que ese siniestro fue la gran catástrofe cultural de Pergamino. Ver esa devastación fue lo que me infundió ganas de trabajar para cambiar la situación. Pienso en mi caso como médica, cuando ves que un paciente se está muriendo y uno sigue luchando y entonces ve una mejoría y luego otra, y otra. Entonces decimos “no se va a morir, vamos para adelante”. El impulso es exactamente el mismo. No tengo la pulsión de la muerte sino de la vida. De pensar que siempre se puede un poco más y que siempre va a mejorar. Esas ganas de trabajar siguen siendo las mismas quince años después de aquella tragedia".
¿Cuáles son los logros más importantes que obtuvieron en estos años?
- "Para analizarlo hay que tener en cuenta lo siguiente: nuestro museo es una entidad joven donde está todo por hacer y para llevar adelante todo eso es necesario contar con recursos, con personal y con ideas originales. En ese sentido la Asociación Amigos del Museo generó de su propia producción muchos eventos. Hicimos concursos literarios, de plástica, caminatas guiadas patrimoniales por toda la ciudad. Llevamos adelante una actividad que se llamó “Un café en el Club Social” que fue muy concurrido, porque asistieron 70 personas a recorrer esa entidad emblemática de Pergamino y a conocer algo de su historia. En una oportunidad también sorteamos una camiseta de (Juan Román) Riquelme que habíamos conseguido, firmada por él mismo, y en 48 horas nos quedamos sin números y nos sentimos felices porque ese dinero era para el museo".
"También habilitamos una tienda de merchandising donde vendemos varios productos con nuestro logo a la gente que va a visitar el museo. Hicimos varias muestras propias en el SUM y además nosotros fuimos comprando objetos; tenemos una lista de los elementos que compramos y donamos para que formen parte del depósito y están inventariados como donados por la Asociación Amigos del Museo.
Por otra parte, debo decir que el Museo creció mucho con la donación de (Eugenio) Giuníppero, cuando su hijo, por voluntad de su padre, donó gran parte de la existencia del Museo Giuníppero-Castellano; todo ese material estuvo y está siendo todavía puesto en valor e inventariado".
Hace un tiempo decidiste dar un paso al costado de la presidencia ¿Por qué?
- "Todo el mundo habla de recambio dirigencial, pero nadie lo pone en práctica y en mi caso creo que hay que vivir como se predica. Estuve más de 10 años coordinando este grupo maravilloso y después decidí que se había integrado Silvina D'Ricco, que es arquitecta y sabe mucho sobre patrimonio porque trabaja en ese sentido en el Colegio de Arquitectos. Así que propuso que ella quedara como presidente y fue una muy buena opción.
Yo sigo colaborando y no puedo dejar de mencionar a dos personas que hicieron muchísimo en estos años que son Daniel Petruccelli y Mónica Membriani, dos trabajadores de fierro y excelentes personas; con ellos somos como Los Tres Mosqueteros, que siempre vamos para adelante".
¿Qué te gustaría cambiar o agregar en el Museo?
- "Me gustaría que hubiera más talleres en el turno de vespertino, que hubiese un espacio para vistar, talleres sobre preservación, puesta en valor de objetos, etcétera. Además me gustaría que se realizaran capacitaciones con especialistas, como hemos hecho en otras oportunidades para los empleados del museo, y otra ampliada en la Unión Ferroviaria, sobre preservación y sobre cómo tendrían que estar los objetos en los depósitos. Recuerdo que en una oportunidad nos quedó una enseñanza muy importante, porque un especialista en una de esas charlas dijo que en un museo es más importante lo que está guardado que lo que está expuesto, y lo que está en depósito debe tener una serie de cuidados especiales porque si se deteriora resulta irrecuperable. Más allá de eso, quiero señalar que no necesitamos ni buscamos ningún tipo de reconocimiento por parte de ninguna autoridad. Simplemente nos encanta trabajar porque teníamos el sueño de ver el museo como nos gusta: lleno de gente, todos los meses con nuevos desafíos, y creo que, quizás a paso lento, pero lo fuimos cumpliendo".