Cuando se acerca la época de las vacaciones en muchas familias pergaminenses surge una pregunta clásica: ¿nos vamos a algún lado? y en caso afirmativo la respuesta conduce a una casi interminable lista de interrogantes: ¿adonde?, ¿cuánto cuesta?, ¿hotel?, ¿casa?, ¿departamento?, ¿carpa?, ¿dormimos en el auto?, ¿llevamos la conservadora o gastamos allá? ¿comemos afuera o vamos al supermercado? son preguntas que cada año se repiten, tal vez con matices, pero manteniendo el objetivo de lograr descanso y recreación y al mismo tiempo lograr que el presupuesto alcance.
Puede ocurrir que se trate de vacaciones planeadas y arregladas, tal vez desde hace mucho tiempo, en ese caso el presente articulo deviene ocioso, ya que en ese caso por lo general los cálculos están hechos de antemano con la mayor precisión.
También se da el caso de que muchos optan por ir al extranjero, dólar barato mediante, o por descubrir algunos de los increíbles y únicos destinos turísticos que tiene la Argentina pero, llegado el caso y el momento, la inmensa mayoría, como desde mediados del siglo pasado, elige como destino la Costa Atlántica bonaerense, con Mar del Plata como epicentro.
Resueltas las anteriores cuestiones y presupuestados los gastos de alojamiento, comida, entretenimento y algún souvenir extra (la caja de alfajores marplatenses ha sido reemplazada en los últimos tiempos por alguna artesanía playera), resta por calcular un punto muy importante: ¿cúanto cuesta el traslado hasta la localidad costera?
Como por disponibilidad, servicios, tradición, accesibilidad y comodidad la mayoria de los turistas elige Mar del Plata, el cálculo de gastos se hará teniendo como referencia "La Feliz", ya que desde allí si el interesado desea calcular el costo extra (o menor) de ir a algúna otra localidad costera puede hacerlo sin mayores dificultades.
Para viajar a Mar del Plata desde Pergamino de manera directa existen dos opciones: micro (con sus variantes de combi, línea y turismo) y auto: en el primer caso no hay demasiado para analizar, o bien hay una tarifa fija o el interesado adquirió un paquete turístico completo. En ese caso lo único que tiene que hacer es preparar bien las valijas y una vez sentado en el asiento correspondiente, comenzar a disfrutar de sus merecidas vacaciones.
Sin embargo, en los últimos tiempos cada vez más gente opta por el auto como medio de transporte: se puede viajar cómo, cuando y por donde uno quiera, parar a voluntad o inclusive pegar la vuelta a mitad de camino en caso de arrepentimiento. Además, una vez arribado a destino se cuenta con un medio de transporte para el eventual caso de inclemencias climáticas o planes sorpresa del tipo "mañana salimos temprano y nos vamos a Miramar".
Claro que, para poder garantizar descanso y relajación, el noble vehículo debe estar en buenas condiciones, ya que cualquier desperfecto mecánico de consideración producirá sin duda alguna un pico de estrés y un agujero en el bolsillo. De manera tal que para la confección del presente artículo DiarioNucleo.com calculará también el "cambio de aceite y los tres filtros" de rigor; ya que si no está ya hecho probablemente haya que realizarlo a la vuelta.
Como siempre, los precios pueden ser variables, ya que no es lo mismo una VW Amarok V6 que un VW Up!, por lo que será necesario ser un poco amplios en ese sentido. El auto promedio funciona bien con aceite semisintético pero muchos manuales de usuario recomiendan usar el aceite sintético, que es bastante más caro. En promedio, los autos más vendidos en la Argentina suelen llevar cuatro litros de aceite en el cárter. Por ende, de manera aproximada, el cambio del aceite y su correspondiente filtro, más el de aire y combustible (el de gasoil es más costoso que el de nafta), puede ir desde unos modestos 60.000 pesos hasta el doble de esa cifra y en algunos vehículos exclusivos puede ser todavía mayor. Claro que es difícil que el propietario de un vehículo excluisvo esté interesado en la lectura de un artículo de este tipo.
En cuanto al trayecto, la mayoría de los pergaminenses realizan el típico itinerario San Antonio de Areco, Mercedes, Navarro, Lobos, Castelli y desde ahí por la Autovía 2 hasta la Feliz. Tal trayecto insume un total de 670 kilómetros, metro más metro menos. Existen otros recorridos para llegar y que permiten ahorrar algún kilómetro o sufrir menos tránsito, pero eso puede conllevar la necesidad de abonar algún otro peaje. De todos modos es raro que la diferencia en distancia entre una ruta y otra supere los 40km.
Claro que para el cálculo de costos esa distancia no alcanza, porque por más que la mayoría tenga ganas de quedarse indefinidamente, en algún momento se impone volver, por lo que para el traslado total hay que contar otros 670 kilómetros más, totalizando 1340 kilómetros de ruta, siempre con la salvedad del metro mas, metro menos.
Para este caso ocurre lo mismo que con la cuestión del aceite y filtros, ya que no es lo mismo una RAM 2500 que un Fiat Cronos. Además, Argentina es uno de los países con mayor parque automotor impulsado a GNC del mundo y por otra parte existen en el mercado una interesante oferta de vehículos híbridos enchufables y no enchufables, además de eléctricos, por lo que se impone un cálculo siempre aproximado. Aunque hay que decir que la mayoría de los pergaminenses que viajan a Mar del Plata lo hacen en vehículos con propulsión térmica, con motores de cuatro cilindros y un promedio de 1.6 litros de cilindrada.
En ese caso, teniendo en cuenta estas salvedades, si se va a viajar en un auto con GNC no existirán inconvenientes ya que la red garantiza abastecimiento durante todo el recorrido ida y vuelta. Tomando como base la equivalencia entre un metro cúbico de gas y un litro de nafta, con un consumo de 130 metros cúbicos, a 730 pesos el m2, el costo será de 96.000 pesos.
Si en cambio el vehículo es a nafta súper, habrá que oblar un total de $146.000 y si el motor del auto exige nafta premium, la suma se eleva a $180.000.
También puede darse el caso de que el vehículo a utilizar sea de tipo Diesel: en ese caso, antaño solía ser un combustible mucho más barato, pensado para camiones, motores estáticos y maquinaria agrícola, a punto tal que solía utilizarse la palabra "gasolero" como sinónimo de económico. Hoy la realidad es muy diferente y producto de la evolución tanto de los motores como del propio combustible, que lleva gran cantidad de aditivos, el gasoil es en todos los casos más caro que la nafta. Sin embargo, el motor Diesel sigue demandando alrededor de un 20 por ciento menos combustible para transitar el mismo recorrido que un naftero, por lo que el cálculo debe hacerse teniendo en cuenta esa variante.
En consecuencia, si se va a utilizar para el viaje un automóvil que consuma gasoil "común" (Grado 2), habrá que gastar 120.000 pesos en total y si el motor "pide" gasoil premium, será necesario desembolsar no menos de $145.000.
Todos estos cálculos son en extremo conservadores, ya que todas las cifras varían de manera significativa de acuerdo con el tránsito, las condiciones climáticas, la velocidad y los sobrepasos que habrá que realizar. Desde luego habrá quien diga que "mi auto gasta cinco litros los cien", olvidando mencionar que ese consumo se logra a 90km/h y con el aire acondicionado apagado. Nadie viaja así a Mar del Plata.
Por el contrario, existen los "velocistas" que hacen el trayecto a la máxima velocidad posible, tratando de emular a Franco Colapinto en Imola, y en ese caso el consumo se disparará hasta cifras astronómicas y los cálculos que anteceden no tendrán utilidad alguna.
Por otra parte, hay que sumar los trayectos internos, que pueden llegar a ser bastante prolongados; así que se calculará un promedio de 20 kilómetros diarios para una típica estadía de cinco días, así que a los costos ya calculados se sumará un total de en concepto de uso diario del automóvil en el sitio de estadía, con el kilometraje estimado el gasto asciende a unos 11.000 pesos para el caso de la nafta súper; 12.800 para el auto que necesite nafta premium, 10.500 para Diesel y unos 12.000 en el caso de contar con un vehículo que requiera Diesel premium.
Más modesto; en caso de contar con GNC el gasto rondará los 7000 pesos.
La ruta tomada por DiarioNucleo.com como base para el cálculo contempla el pago del peaje "Maipú" en la Autovía 2, que en la actualidad tiene un costo de 5248 pesos con TelePeaje, y de 5300 en caso de no contar con ese dispositivo, haciendo un total respectivamente de $10496 y $10600 respectivamente.
El cálculo no incluye la comida en el viaje por diversos motivos: en primer lugar los tiempos de viaje se acortaron y la mayoría hace el trayecto "de un tirón" parando sólo para abastecerse de combustible; otros llevan algún tentempié para la ruta y "pican" alguna cosa en el camino y finalmente la oferta gastronómica es tan variada que el cálculo se hace imposible, por no decir que no es lo mismo para una familia un sándwich de mortadela que uno de lomo.
Todos los cálculos son muy amplios y las cifras han sido "redondeadas" porque en el costo total influyen una gran cantidad de variables, hay otros trayectos para llegar, hay vehículos que consumen muy poco y otros que son verdaderamente voraces, influye también el estilo de manejo y el estado del tránsito pero, si se considera un margen de error de +/- 15 por ciento, no se le va a errar por mucho.
Compartir