Gabriela Tarucelli ingresó al Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Pergamino en el año 2007 y obtuvo la revalidación de su banca en el bloque oficialista en el 2011.
Luego, solicitó licencia debido a que se desempeñó como secretaria de Gobierno, presidenta de la Comisión de Presupuestos y Cuentas y presidenta de bloque. Una vez concluídas estas tareas, retomó su banca y se convirtió en presidenta del HCD y revalidó el cargo en el 2023, el cual se extenderá hasta el 2027.
En diálogo exclusivo con diarionucleo.com, Taruselli dio su visión acerca de la interna que está viviendo la Unión Cívica Radical (UCR) y evaluó el trabajo que se realizó desde el HCD durante este 2024.
- Sabemos que ingresaste en la política con el Partido Radical, ¿cómo ves la interna que se está dando puertas adentro del espacio?
- Venimos de unas elecciones internas a nivel provincial y considero que, con todas las dificultades o sus deficiencias que puede llegar a tener el partido, esto continúa siendo su mayor fortaleza. Estos procesos electorales definen entre los diferentes espacios quiénes conducen a nivel nacional, provincial y local, las distintas instancias partidarias, los diferentes comités de distrito, el comité provincial o nacional. Considero que este tipo de estructura permite al radicalismo tener algún tipo de movilización.
"A veces nos quejamos de lo que son las elecciones internas, pero creo que es uno de los únicos partidos que lleva adelante este ejercicio democrático que, con sus pros y sus contras, sigue fortaleciendo lo que son los espacios políticos y partidarios"
-¿Cuáles son tus expectativas con respecto al futuro político del partido?
- Hoy tengo amplias esperanzas en los gobiernos provinciales que el radicalismo ha sostenido, ha conservado o ha ganado en las últimas elecciones. Creo que es interesante ver cuál será la posición y el desarrollo que vayan teniendo los gobernadores en sus diferentes provincias más allá de los espacios legislativos. Es fundamental que quienes haya tenido manejo de algún territorio puedan llevar adelante conducciones porque sin lugar a dudas las situaciones que enfrentan y el nivel de manejo que se debe tener para conducirlo es muy importante para consolidar el proyecto que debe tener el radicalismo con vistas al futuro.
- Precisamente, este año también hubo elecciones en el comité local...
- Exacto, dos listas se presentaron a competir tanto para la conducción del comité como también en Juventud. Rescato lo que implica que haya afiliados del radicalismo que continúan acercándose a las urnas para la elección de autoridades. Nosotros hemos apoyado y participado en la lista que asumió la conducción esta semana. Esperamos que una vez más se intente ir en busca de consensos y que se les abran las puertas del comité a las expectativas que tiene la comunidad de un espacio político. Creo que El radicalismo tiene mucho más para dar de lo que ha encontrado la sociedad en el último tiempo en el partido.
- Como titular de la Presidencia del HCD, ¿qué trabajos han llevado adelante este año?
- Contando también los años previos que estuve realizando la misma tarea, hemos llevado adelante todo un proceso que tiene que ver con la digitalización. Hoy el 100% de la documentación que ingresa y tiene tratamiento está en formato digital. Hemos modificado el reglamento interno, que fue algo que nos llevó trabajando con los presidentes del bloque durante dos años. Y a su vez modificamos parte de los sistemas operativos que tenemos.
"Por el otro lado quiero destacar lo que ha sido el proceso que llevamos conjuntamente con el Conservatorio Provincial de Música en todo este tiempo, abriendo las puertas del HCD, donde sus profesores, alumnos y el público que los sigue fecha a fecha se hicieron presentes en estas jornadas de conciertos que para nosotros fueron, sin lugar a dudas, jornadas que nos enorgullecen y que tuvieron un significado especial. Y en este último año, fundamentalmente agradecer la presencia de alumnos y docentes de la Escuela Los Buenos Hijos que también nos dieron su impronta en lo que era la presentación de cada uno de los conciertos".
- En cuanto al debate, a la discusión política dentro del recinto, ¿cómo valorás que fue la dinámica entre los bloques?
- Hemos tenido un año intenso y que sin lugar a dudas tuvo esa representación diversa que caracteriza a los espacios legislativos, dando lugar a estas miradas dentro del concejo. Dentro de los órdenes del día, en las 20 sesiones ordinarias que se llevaron adelante en el transcurso del año, pasaron alrededor de 870 expedientes que tuvieron tratamiento en diferentes instancias, tanto ingresados por el Departamento Ejecutivo, notas o expedientes ingresados por vecinos, proyectos presentados por los concejales o despachos que hemos tenido con movimiento a las comisiones internas.
"En lo referido al debate político, considero que este espacio que es el Concejo Deliberante ha sido el ámbito, la caja de resonancia de las distintas miradas, donde a veces es necesario, casi una obligación frente al vecino, encontrar puntos de encuentro. Pero en otras, creo que sostener y representar esas diferentes posiciones es finalmente lo que el HCD debe hacer y es su rol en la democracia"
- La llegada de un tercer espacio, como es el caso del bloque de La Libertad Avanza, ¿enriqueció el debate aportando otra mirada?
- Es muy interesante que se aporte desde cada uno de los bloques porque todo lo que no logra institucionalizarse y canalizarse después termina en situaciones que, al no tener un interlocutor legislativo válido, son más complejas de resolver en la comunidad. Con lo cual, celebro que todas aquellas miradas que representan de alguna manera a la sociedad estén representadas en los espacios políticos. Por ejemplo, en el tratamiento Presupuesto 2025 tuvimos tres despachos los cuales representaron esas miradas que hoy la sociedad está teniendo, y esto me parece que es algo a destacar.
- La dos primeras sesiones del tratamiento de la Reforma Municipal se llevaron a cabo dentro de un clima poco común para el concejo y luego la Presidencia decidió que la tercera sesión se realice a puertas cerradas. Si bien se emitió un comunicado acerca de esto, me gustaría que ahondes sobre esta resolución que a alguna parte de la sociedad no le gustó.
- La primera intención y predisposición de la Presidencia fue que todo el mundo que quisiera ingresar al recinto, que quisiera manifestarse en respeto y haciendo escuchar su reclamo tuvieran las puertas abiertas. En la primera sesión no había ningún personal policial, sólo estaba presente el personal de maestranza, y decidimos abrir las puertas solamente con el condicionamiento de la cantidad. Evidentemente, las condiciones que se dieron después por parte de quienes habían ingresado no fueron las que habíamos acordado, no estaban dadas las condiciones de respeto y orden en las cuales se podía avanzar en la sesión. Luego de eso, en la segunda sesión teníamos ya la presencia de las fuerzas policiales porque debemos garantizar la seguridad y el orden. Primero porque estábamos a cargo del edificio municipal, y segundo porque necesitamos que todos los concejales tengan la garantía de poder sentarse en sus bancas y expresarse. Se supone que quien ingresa al concejo quiere ser escuchado, pero también quiere escuchar para aprobar o desaprobar posteriormente, pero fundamentalemente quiere escuchar cuáles son las posiciones de cada concejal, y esto no se pudo lograr. El HCD tiene la representación y el mandato que le dio los vecinos que concurrieron a votar a cada uno de esos concejales electos, y eso es lo que no se puede amedrentar. Esta posición fue la que nos llevó a tomar la decisión que tuvimos finalmente.
"No fue una sesión secreta como algunos manifestaron, todo lo contrario, nunca hubo tanta cantidad de medios difundiendo cada situación que se iba desarrollando con absoluta libertad. Pero la posibilidad de que cada representante electo de los pergaminenses sin amedrentamiento pudiera ejercer su derecho de argumentar y votar libremente era lo que íbamos a garantizar y así lo hicimos"
- ¿Cuál es tu valoración acerca de la Reforma Laboral que finalmente se aprobó?
- Pienso que ni todo lo que hace el Estado está bien y es perfecto, así como tampoco todo lo que hace el privado es impecable. Considero que tenemos casos, por ejemplo la Casa de la Cultura, que fue otorgada a una fundación y creo que viene llevando adelante un trabajo intachable y excelente durante muchísimos años. Se trata de un espacio que en todo caso se podría objetar porque es un espacio que debería ser municipal y sin embargo es indudable el reconocimiento sobre todo de la comunidad de Pergamino. Y por el otro lado, también tenemos concesiones que se venían dando, por ejemplo, el barrido a nivel de las arterias céntricas de la ciudad. Esto sucedía con anterioridad al proyecto de la reforma y fue aprobado por el Concejo Deliberante.
- A partir de proyectos como el de la Reforma Municipal, el Micro Estadio o la Pista de Atletismo, desde la oposición sostienen que la gestión del Ejecutivo "no es para todos", ¿cuál es tu posición respecto a esta mirada?
- Considero que estamos hablando de un intendente que revalidó a través del voto de la mayoría de los pergaminenses un nuevo mandato. Vos podés estar de acuerdo, podés querer priorizar otras cuestiones o bien podés haber querido otro proyecto, pero finalmente creo que no se ajusta a decir que gobierna solamente para unos y no para otros.
"Veo que tiene un estilo de gobierno , un proyecto de gestión y es el que lleva adelante, pero también es el mismo que propuso a la ciudadanía y que los pergaminenses mayoritariamente han elegido una vez más, y este es el juego de la democracia. Fue electo como intendente, gobierna y, sin lugar a dudas, valorando muchísimo lo que es el rol y las observaciones que debe generar la oposición"
Y así se mantiene en el Presupuesto, que es la herramienta de quien conduce la gestión para llevar adelante lo que ha comprometido con la ciudadanía. Y si mayoritariamente, y conforme las reglas de la democracia, los vecinos han elegido una vez más al Intendente Martínez, bueno, creo que es necesario desde el ámbito legislativo dotarlo de las herramientas que necesite para llevar adelante ese proyecto que no es más ni menos que lo que eligieron los pergaminenses.
Compartir