En lo que fue un 2024 muy complicado en términos económicos, los pergaminenses se preparan para recibir la Navidad en familia con el objetivo de olvidarse de la compleja realidad por lo menos por un tiempo y pasar las fiestas rodeados de afectos.
Pero llenar la mesa con los típicos alimentos navideños no es algo que esté al alcance de todos. Es por esto que cada año muchas instituciones de la ciudad se organizan para recolectar donaciones de comida que luego son repartidas entre aquellas familias que menos tienen.
El objetivo que persiguen con estas cruzadassolidarias es que cada hogar de Pergamino pueda celebrar una Navidad digna y que los niños no pierdan la fantasía navideña que tanto los moviliza.
Diarionucleo.com dialogó con diferentes instituciones para mostrar la solidaridad de los pergaminenses que, cuando las épocas no son buenas, la participación siempre es mayor.
Las parroquias
En la liturgia cristiana se le llama Adviento al tiempo de preparación de la Navidad, se trata de un período de cuatro semanas que comienza el domingo más cercano al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre.
Es el primer periodo del año litúrgico cristiano y se caracteriza por ser un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. La palabra Adviento proviene del latín adventus, que significa "llegada".
El padre de la parroquia, Carlos Miri, expresó que, como todos los años, realizaron colectas de pan dulce, turrones y demás productos navideños para darle a los más necesitados.
"En el caso de nuestra iglesia, comenzamos el 30 de diciembre y culminamos el 20 de diciembre. Durante ese período fuimos preparando las bolsas de Navidad que luego distribuimos entre las 100 familias de la ciudad que se acercaron todos los miércoles del año a buscar su vianda para poder comer".
Cabe recordar que dada la compleja situación económica, desde hace tres años la Iglesia Merced le brinda un plato de comida a las personas que no tienen para comer.
Miri también precisó que desde el 20 de diciembre la parroquia comenzó con la colecta de golosinas como caramelos y turrones que serán repartidas entre los chicos el 5 de enero, previo a la llegada de los Reyes Magos.
"La idea es que ningún niño quede afuera y que todos puedan recibir su bolsita de caramelos y también se puedan sacar una foto con Melchor, Gaspar y Baltasar", declaró el padre.
En la parroquia San Vicente también recibieron donaciones durante el Adviento. Los vecinos acercaron alimentos durante todo el mes de diciembre para la mesa navideña como arroz, atún, garrapiñada, pan dulce, confites y turrones.
Una de las instituciones que aportó mucho a la causa fue el Colegio Maristas y con todo el alimento donado se armaron las bolsas que fueron distribuidas el viernes 20.
Del 24 al 31 de diciembre, el padre Aníbal de la parroquia San Cayetano lanzó la campaña "Mesa de la providencia" con el fin de recolectar alimentos para que todos tengan con quién y con qué celebrar la Navidad y el Año Nuevo.
A su vez, también se reciben juguetes para que los niños reciban regalos de Papá Noel y de Los Reyes Magos.
Ejército de Salvación
Se trata de otras de las instituciones de Pergamino que cada Navidad realiza colecta de alimentos en su campaña llamada "La olla roja". La capitana del ejército, Vansea Gómez, dialogó con diarionucleo.com y profundizó sobre la iniciativa.
"La campaña es para donar dinero para los programas sociales que se realizan en las diferentes ciudades, en el caso de Pergamino tenemos el comedor funcionando todos los sábados. La idea de esta iniciativa es poder juntar para hacerle algo lindo antes de Navidad a la gente que le damos la comida y a quienes están en situación de calle. La campaña comenzó el 3 de diciembre y se extendió hasta el 23. Nosotros tenemos un acuerdo con los supermercados de todo el país de Chango Más y allí las personas que decidieron participar dejaron dinero que luego pasamos a retirar", explicó.
Este domingo se realizará una gran tallarinada para la gente que suele acudir al Ejército de Salvación en busca de alimento. "Nuestra intención es que se sumen más personas porque afortunadamente hemos recibido muchas donaciones de carne y fideos. Nuestro deseo siempre es que cuando hacemos estas actividades especiales de Navidad es poder darles a las personas una canasta con alimentos. También recibimos donaciones de supermercados, como por ejemplo Vea, y por eso queremos prepararle a las familias la canasta, y además teniendo en cuenta que nuestro comedor no volverá a abrir hasta el mes de abril", dijo Gómez.
Por una carita feliz
Se trata de un grupo solidario integrado por siete voluntarios quienes a su vez también colaboran en forma en red con otras entidades de la ciudad de Pergamino.
Su trabajo se basa en el asesoramiento a personas que están en situación vulnerable y también se ocupan de buscar algún tipo de solución ante cualquier inquietud o problemática. Para esto, cuentan con un contacto permanente con los distintos comedores barriales para interiorizarse sobre las necesidades de los niños que asisten diariamente.
Una de las integrantes del grupo solidario, Yanina Rivas, le contó a diarionucleo.com acerca de la colecta especial que han realizado para estas navidades.
- El grupo solidario de Por Una Carita Feliz
"Desde hace varios meses que estamos realizando la recolección de juguetes y mercadería navideña para que en todos los hogares los niños puedan tener todavía ese sueño de Papá Noel y sacarles una sonrisa. Ese es nuestro propósito, aunque también sabemos que no vamos a poder cubrir solos todas las necesidades básicas insatisfechas. Pero en forma conjunta con la sociedad de Pergamino y la zona podemos darle a los chicos esa felicidad navideña. Ya hemos repartido juguetes en los diferentes barrios donde se encuentran los comedores: Mastrangelo, Kennedy, 12 de Octubre, ATEPAM. También llegamos a instituciones como es el caso del Hospital San José, esto fue gracias a nuestro trabajo en conjunto con el Centro Oncológico Fortaleza. La verdad es que nos enorgullece poder realizar esta tarea pero al mismo tiempo nos entristece ver que exista tanta necesidad".
Todas aquellas personas interesadas en realizar donaciones navideñas para los niños en situación de vulnerabilidad pueden hacerlo en el Centro Fortaleza, Dorrego 502. También comunicándose con Yanina al 2477 504024 o bien acercándose a calle Castelli 922.
"Desde Por Una Carita Feliz esperamos sacar millones y millones de sonrisas como lo estamos haciendo porque con tan poquito podemos hacerle muy bien a una criatura. Estamos felices de poder llevarle un plato de comida a una persona que está abandonada y que realmente no tienen ningún familiar que la contenga o una entidad que las contenga. En estos casos, nosotros siempre estaremos ahí, presentes", concluyó Rivas.
Compartir