noscript
Florencia Castro: “A pesar de las dificultades, para la UNNOBA fue un buen año»
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Florencia Castro: “A pesar de las dificultades, para la UNNOBA fue un buen año»

La vicerrectora se refirió a los logros académicos que tuvo la facultad en este 2024.

Compartir

La vicerrectora de la UNNOBA, Florencia Castro, trazó un balance del año 2024 en la sesión del Consejo Superior de la Universidad realizada en Pergamino.

En su informe, hizo referencia a la solicitud de prórroga del presupuesto 2023, formulada sobre la base del presupuesto presentado en el año 2022: “Este requerimiento se hace para poder efectuar la previsión de pago de sueldos de los meses de enero y febrero, y poder disponer de los recursos necesarios para las actividades que requieran de financiamiento durante este período. Estamos a la espera de que en la primera sesión del Consejo Superior del año próximo podamos tener mayores precisiones respecto de la decisión administrativa del Ministerio de Capital Humano que asigna los créditos a la Universidad para, en un marco de mayor certidumbre, saber cuál será el presupuesto del que dispondremos para llevar adelante nuestras actividades académicas e institucionales”.

En términos de balance, remarcó: “A pesar de las dificultades atravesadas este año, y a los reclamos que tuvieron que ver con cuestiones presupuestarias y salariales del personal docente y no docente de las universidades, para la UNNOBA fue un año bueno, en el que pudimos desarrollar todas nuestras actividades. Se dictaron las clases de grado y de posgrado, se pudo avanzar en distintas investigaciones y llevar adelante propuestas que hacen a la esencia de la universidad”.

En esta línea prosiguió: “En un contexto tan complejo, haber podido avanzar en aquello que nos define, fue posible gracias al enorme esfuerzo de cada uno de los que forman parte de la UNNOBA”.

“Quiero agradecerles a todos, porque esto se logró gracias al esfuerzo personal de cada una de las personas que trabaja en esta Universidad, que tienen un enorme sentido de pertenencia y entienden que la educación es lo que nos hace mejores y comprenden que haciendo bien su trabajo es un modo de mostrarle a la sociedad lo que hacemos”, recalcó.

“Esta Universidad sigue teniendo todos los días buenas noticias. Nuestros estudiantes y graduados son reconocidos, el 95 por ciento de quienes egresan de la Universidad se insertan al mercado laboral en tareas acordes a su profesión y son requeridos por la calidad de su formación”, describió y sostuvo: “Esto también habla de nosotros y es rendir cuentas”.

“Nuestras investigaciones logran patentes, nuestro trabajo de extensión llega a la comunidad y nuestros graduados son ampliamente reconocidos. A la par de cualquier auditoria, estas cuestiones también muestran ante la sociedad lo que hacen las instituciones universitarias. Formar a nuestros graduados, que sean los mejores, es la responsabilidad social de la universidad. Ellos deben ser los mejores porque le tienen que devolverle a la sociedad que con su esfuerzo les ha permitido formarse”, expresó reiterando el agradecimiento a la comunidad universitaria que “en un contexto de incertidumbre y muchas dificultades, siguió haciendo más y mejor universidad todos los días”.

“La mejor manera de demostrar quienes somos, es hacer lo que hacemos. Y en el caso de la UNNOBA lo que somos es lo que hacemos desde hace 22 años”, concluyó.    

Dirección científica del LEMEJ

Como parte del orden del día se aprobó la designación de la magister María José Castillo, actual directora ejecutiva del Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras (LEMEJ) de la UNNOBA, como directora científica de ese espacio. Asimismo, se nombró a Alejandro Mateos, actual secretario General, como director ejecutivo.

Respecto de estos cambios en la dinámica de funcionamiento del LEMEJ las consideraciones fueron de Virginia Pasquinelli, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales; y de Carolina Cristina, secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, quienes valoraron la pertinencia de esta decisión y celebraron el hecho de que María José Castillo se transforme en directora científica de un espacio desde el cual la Universidad hace investigación y transfiere conocimientos al medio.

En este punto, se recordó que el LEMEJ fue convocado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) para transformarse en un centro de doble dependencia, algo que, señalaron “no ocurre con tanta frecuencia” y es la resultante de la calidad del trabajo y de los servicios que se brindan desde este laboratorio que fue creado por el ingeniero Luis Lima hace diez años.

En una intervención ante los consejeros, María José Castillo agradeció la designación a la que calificó como un desafío “personal” y recordó al ingeniero Lima ratificando su vocación de trabajar con todas las áreas de la Universidad para que el LEMEJ “siga cumpliendo su cometido”.

Otros temas aprobados

Durante la sesión, los consejeros aprobaron diversos temas de interés académico. Se elevó la propuesta del nuevo plan de estudios de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Producción de Alimentos; el plan de transición entre esta propuesta y el plan actual de la carrera; la propuesta del plan de estudio para la carrera de Analista de Sistemas; y la propuesta del plan de estudio para la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial.

Respecto de estas modificaciones, los responsables de las distintas unidades académicas destacaron el trabajo de articulación y la rigurosidad que requieren los procesos de actualización de planes de estudio y destacaron el compromiso demostrado por los distintos equipos para adaptar y dotar a los programas de formación de las carreras de los más altos estándares de calidad, tanto en las carreras de grado como de pregrado.

Asimismo, se aprobó la propuesta de cursos y talleres del Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM) para el primer semestre de 2025.También la actualización de aranceles de propuestas de Posgrado, entre ellos, el de la Maestría en Transformación Digital, carrera interinstitucional a dictarse con la Facultad de Informática de La Plata.

Toma de conocimiento

Por último, se dio lectura a los expedientes que ingresaron para toma de conocimiento por parte de los consejeros: el informe de gestión 2024 presentado por el área de Educación Digital y el plan de trabajo para el año 2025.

Comentarios