Este lunes se llevó a cabo en el Auditorio de la Unnoba de calle Monteagudo el acto de colación de grado académico que concidió con un nuevo aniversario de la universidad. Un total de 45 alumnos de grado recibieron sus diplomas junto a otros dos estudiantes de posgrado.
Durante la ceremonia, familiares de egresados brindaron su testimonio sobre lo que representó para las y los graduados el paso por la universidad pública y cómo esa experiencia transformó la vida de sus familias.
Luego de efectuar algunas consideraciones sobre la situación que atraviesan las universidades nacionales y de revalorizar la importancia de la educación como herramienta de transformación social, el rector Guillermo Tamarit invitó a subir al escenario del auditorio “Atahualpa Yupanqui” a allegados de algunos de los profesionales que recibieron sus diplomas para que compartieran su vivencia.
Así, Héctor, abuelo de Priscila, expresó: “Este es un lugar muy querido para ella. Tanto Priscila como sus compañeros dieron todo para obtener este título, estudiaron con voluntad y compañerismo. Toda nuestra familia está muy agradecida por lo que la universidad le ha dado”.
En la misma línea, Oscar, papá de Yanina, hizo una defensa de la universidad pública al definirla como una institución que iguala y brinda oportunidades: “Es imposible cerrar una universidad pública por lo que representa”, sostuvo. Y enfatizó: “Quiero agradecer a la Unnoba. Mi hija es melliza, su hermana está estudiando medicina. Ella se quedó en Pergamino y en la universidad tuvo la posibilidad de estudiar. Estando en su ciudad le resultó más fácil porque pudo salir a trabajar. La alegría de verla recibida es inmensa, su título nos enorgullece. Quiero agradecer a sus profesores, que pusieron su granito de arena para que ella pudiera progresar en la vida”.
«Mimí» y José, abuelos de Emiliana, por su parte, comentaron que son oriundos de Río Cuarto, Córdoba. “En realidad venimos de Neuquén porque este año tuvimos un doble acontecimiento. Un nieto se recibió de médico y fuimos a acompañarlo. Y ahora estamos haciendo lo mismo con Emiliana. Esto no hubiera sido posible sin la universidad pública, así que queremos agradecer a esta universidad, a sus docentes, al personal. Que nuestra nieta tenga el título tiene un inmenso valor para nosotros como familia”, destacó José. “Mimí”, en tanto, se mostró orgullosa: “Nuestra hija, mamá de Emiliana, también se formó en la universidad pública. Vivir esto para nosotros, a nuestra edad, es algo maravilloso. Siempre esperamos este día, así que muchas gracias a la Unnoba, y sigan en la línea de pensar en los estudiantes y trabajar para darles lo mejor”.
Por último, Mirta, abuela de Delfina, se mostró conmovida y expresó: “No puedo creer que mi chiquita ya sea una profesional. Es lo mejor que me puede haber pasado en la vida. Agradezco a Dios por este momento”.
Luego de las consideraciones de los familiares, y previo a tomar el juramento a las y los graduados, el rector de la UNNOBA agradeció las apreciaciones y consideró: “Escuchar sus relatos y vivenciar sus experiencias da testimonio de la herramienta valiosa que tenemos para pensarnos como sociedad”.
El mensaje del rector
Minutos antes de invitar a los familiares, Tamarit había compartido reflexiones en las que hizo referencia al aniversario de la universidad y al contexto dificultoso que atraviesa el sistema universitario: “Hace 22 años que se formalizó la primera decisión que fue un decreto del Poder Ejecutivo Nacional para poner en marcha esta institución”.
“En momentos de tanto debate en torno a las universidades públicas es bueno interrogarnos respecto de si estamos mejor o peor con la Unnoba y preguntarnos si ha sido una contribución a nuestros jóvenes, si ha representado una contribución al desarrollo de esta región”, planteó y afirmó: “Creo que la respuesta es contundente: de hecho hace muy pocos días una encuesta realizada en la ciudad de Pergamino mostró que el 85 por ciento de las respuestas fueron de apoyo al desarrollo de nuestra universidad”.
En esta línea, el rector abundó: “En tiempos complejos es importante volver a estas cuestiones básicas y recordar que la educación cambia vidas”.
“En estos momentos en que el debate político institucional tiene características contrarias a lo que la educación plantea, es valioso volver sobre las fuentes. Lo que ordena la política es la noción amigo- enemigo. Y, en cambio, la educación propone dejar de lado la inmediatez e invertir tiempo y recursos en una tarea silenciosa que nada tiene que ver con incentivar la ira y la división”.
“La educación es contracultural. Nosotros a los jóvenes, que naturalmente quieren todo inmediatamente, les decimos que van a ir muy despacio. Les exigimos que le entreguen a la educación sus mejores años. También es contracultural porque trabajamos en equipo, no hay ningún líder que por la gracia de ninguna fuerza pueda resolver los problemas solo. Tenemos una larga tradición de pasarnos la posta de generación en generación para hacer docencia, investigación y extensión universitaria”, prosiguió, y reivindicó el rol de la educación pública: “A 22 años de la creación de la Unnoba tenemos 500 graduados al año, más de 12 mil estudiantes, y somos la primera opción para ellos que antes tenían que irse a otras ciudades para poder seguir estudiando”.
“Hemos desarrollado patentes a partir del esfuerzo de nuestros investigadores, empresas con el sector privado y hemos obtenido reconocimientos a nivel mundial, tenemos co titulaciones con universidades extranjeras y nuestros profesionales son reconocidos por la calidad de su formación. El 95 por ciento de las y los graduados de la facultad se insertan en el mercado laboral en actividades vinculadas a sus campos de desempeño. Por eso reivindicamos a la Unnoba exigimos presupuestos que nos permitan mantener este nivel de calidad”, recalcó.
En su discurso también se resaltó la importancia de rendir cuentas y detalló las instancias de auditoría y controles a los que se somete la universidad: “Todos quienes tenemos responsabilidades dentro del sistema universitario debemos rendir cuentas, pero no al presidente de la Nación, sino a la sociedad que hace un enorme esfuerzo por sostener la universidad pública”.
“Tenemos nuestra Auditoria Interna con profesionales reconocidos. Trabajamos coordinadamente con la Auditoría General de la Nación, que es el organismo que, por la Constitución Nacional, controla a las universidades y hemos trabajado con la Sindicatura General de la Nación hasta que ésta decidió dejar de auditar a las universidades. Participamos de programas de certificación de calidad y nos sometemos a controles de manera constante”, enfatizó. Y comentó que en el ranking de transparencia que organiza el Gobierno Nacional, entre las universidades nacionales, que son 62, la Unnoba está en el sexto lugar; pero en el ranking general que integran 224 organismos, está en el puesto 22, muy por encima de secretarías, ministerios y agencias del propio Gobierno. Por eso resulta injusto el manto de sospecha que se pone en estos temas y aprovechamos esta oportunidad para compartir con ustedes el estado de situación”, apuntó.
Juramentos y diplomas
Luego del discurso, acompañado por la vicerrectora Florencia Castro y las y los directores de las distintas unidades académicas, el rector tomó juramento a los graduados y procedió a la entrega de los diplomas. Además de las y los estudiantes de grado, recibieron sus títulos egresados de carreras de posgrado.
Compartir