Leandra Barros fue una joven empresaria textil de Pergamino a la que le detectaron cáncer de pulmón a los 32 años de edad y que falleció luego de un año de tratamientos sin resultados.
Meses después de su fallecimiento, Roberto Barros, padre de Leandra, constituyó la "Fundación Leandra Barros"; con los objetivos de "Contribuir con aportes, fondos, apoyo psicosocial de las personas que padezcan enfermedades oncológicas y de su grupo familiar que habiten en esta ciudad de Pergamino y el partido de Pergamino, tendientes a colaborar con ellos durante el tiempo en que transcurre el tratamiento de la enfermedad. Promover el mejoramiento en la calidad de la atención en los centros de salud de la ciudad de Pergamino y el Partido de Pergamino que asistan a pacientes que padezcan enfermedades oncológicas. Ofrecer información y capacitación que resulte de utilidad acerca de los distintos aspectos relacionados con ese tipo de enfermedades.Contribuir con aportes para la realización de obras de infraestructura en los centros de salud de esta ciudad de Pergamino y el partido de Pergamino, para una mejor atención de los pacientes que padezcan enfermedades oncológicas y organizar eventos, reuniones, capacitaciones de carácter públicos y privados para la obtención de fondos, aportes, contribuciones para el logro de los objetivos propuestos".
Desde entonces, la Fundación es mentora de dos grandes hitos en la historia de la ciudad; la Maratón Nocturna Leandra Barros, uno de los eventos deportivos, sociales y solidarios de Pergamino, y el Centro Oncológico Pergamino, una obra de gran envergadura que hoy es una realidad y que cuenta con aparatología de máximo nivel destinada a la prevención y tratamiento de enfermendades oncológicas.
Durante la última edición de EN VIVO: DiarioNucleo.com, que se emite los martes a las 19 por la señal de streaming Fana Digital; Danilo Tessone, invitado al espacio, habló sobre los orígenes de la fundación; la próxima maratón nocturna, y los avances en el Centro Oncológico.
¿Empezaron ya a trabajar para la próxima edición de la maratón nocturna?
Estamos en este momento trabajando en el evento. La fecha va a ser el sábado 15 de marzo, ya está confirmada, obviamente con la previa del viernes 14, que hacemos desde hace tres ediciones y que funciona muy bien y que le da un atractivo diferente a la maratón.
¿Cómo surgió la posibilidad de hacer un evento solidario, deportivo atlético, y además nocturno?
Con Leandra trabajábamos juntos en otro evento solidario que organizaba la Fundación Guillermo Marro. Habíamos charlado con ellos y bueno, se había dado un día, allá por 2007 o 2008 y de hacerlo de noche, era una época de auge del atletinsmo y había muchas carreras, todas de día. La idea era hacer algo diferente, partiendo desde el corazón de la ciudad un sábado a la noche. Y la propuesta era gestar un evento así. Luego ella falleció y familiares y amigos lo convertimos en un propósito a través de la fundación.
¿Imaginaban en ese entonces alcanzar la repercusión que el evento tuvo?
No, la verdad es que nos superó; calculá que arrancamos con un total de algo de 900 encriptos entre las dos disciplinas, entre los 10 kilómetros y los 3, y bueno, obviamente que nos empezó a superar y cada vez más y no sabíamos cuál era el techo, hasta que bueno, en 2020, a los 10 años de haber comenzado el evento, quisimos hacer una gran gran carrera con un número tentativo: 10 años, 10.000 personas. Pero tuvimos la mala suerte de que justo días previos se estableció la cuarentena. Así que tuvimos que esperar dos años para volver a hacerla y al retomar y tratamos de hacer lo mejor posible.
¿Te preocupó la posibilidad de la no continuidad de la maratón por el tema de la Pandemia?
Hay que tener en cuenta que ese mismo año, cuando arrancó la cuarentena dijimos, "bueno, lo haremos en abril, seguramente en 15, 20 días esto se va a solucionar y bueno tuvimos que esperar dos años. Era el momento en el que habíamos pensado una gran fiesta, nos trasladamos a la plaza 25 de Mayo; pusimos el patio gastronómico, los eventos musicales; un montón de cosas que al final pudimos hacer, pero dos años después.
Más allá de todo eso, el evento está instalado, es una carrera a la que viene gente de muchos lugares, no solo de Pergamino, gente de alrededor, de Buenos Aires, de Rosario, de Córdoba. Y el que viene se va muy contento porque no se imagina tampoco que el evento puede ser así.
No es fácil lograr que salga todo bien. Necesitamos, como todo, el apoyo de empresas, de la misma gente, y también trabajar mucho, porque imaginate que estamos hablando de promedio de 5.000 personas todas las ediciones, hay que confeccionar las remeras y hacer otras tareas organizativas. Fuimos avanzando con las inscripciones online y con un montón de cosas; pero para eso se requiere cada vez más gente trabajando y buscando también de no fallar.
¿Cuál fue el objetivo principal de la creación de la Fundación?
El primer objetivo fue realizar el Centro de Día, que se logró ese mismo año, ahí en el Hospital San José, y después tuvimos la suerte de que, obviamente insistiendo en distintos gobiernos, logramos que en Pergamino se instale un Centro Oncológico que creo que ni el más optimista podía llegar a pensar que se podía hacer semejante obra: es algo de lo que uno muchas veces no toma dimensión, porque por ahí, a mí me pasó en algún momento, hablar de la palabra cáncer era algo que uno no entendía hasta que te toca.
Hoy es mucho más común todavía, tiene uno más información, pero ver lo que se ha conseguido en ese centro, la aparatología que hay, con dos aparatos de radioterapia que son de quinta generación; a los que se incorpora el fin de la semana que viene el mamógrafo que va a complementar el Centro de la Mujer. Contamos con dos equipos de rayos y todo el Centro de día Instalado, o sea, del que nosotros habíamos construido se pasó a este gran centro con el doble de espacio y equipos como resonandor, tomógrafo, ecógrafo.
Esos equipos sirven no sólo para tratamiento sino también para diagnóstico.
Claro, no es solamente aquella gente que padece la enfermedad los que los aprovechan sino también un montón de pacientes que se tienen que hacer algún estudio y van al centro, y se atienden ahí y saben que las imágenes son de primera calidad, es algo que se puede utilizar no solo para los pacientes oncológicos. Sinceramente recibimos los mejores elogios de la atención y nos damos cuenta de que pasa eso, y la idea es esa, es que el paciente se sienta contenido, porque no es fácil transitar esta enfermedad, entonces uno apunta a eso.
¿Es en ese contexto que decidieron adquir el inmueble que antes pertenecía a las congregación de las Hermanas Adoratrices?
Ese espacio está pensado para personas que vengan de otra ciudad más lejana y se tengan que quedar a hacer un tratamiento, porque hoy para un tratamiento de radioterapia tenés que calcular más o menos entre 20 y 30 días. Todavía falta darlo a conocer un poco más a distintas obras sociales para que aquellos pacientes que tengan que venir se puedan quedar en la casa. Cuenta con 10 habitaciones, con todo el servicio de lo que quieran, cocina, baños privados, agua caliente, aire acondicionado. Es decir está acondicionado para todo aquel paciente que venga a tratarse y se pueda quedar y con un familiar también y de esa manera no tener que estar viajando continuamente, lo que implica un desgaste.
¿Cuáles son las últimas novedades del Centro Oncológico?
La idea es ya para mitad de enero tener activo el mamógrafo para poder utilizar y en conjunto armar un Centro de la Mujer que cuente también con el ecógrafo y entonces se puedan hacer el chequeo anual y que esté ahí todo junto, que no se tenga que mover del Centro. Queremos también poder contar con un PET, que es un aparato de prevención de células tumorales; es decir no ir ya sólo al tratamiento de la enfermedad sino también buscar que la gente pueda prevenirla. Son equipos muy costosos pero podríamos estar hablando con también gente del Ministerio (de Salud), de la Nación para poder avanzar en ese sentido.
Han logrado mantener el trabajo aún con cambios de gobiernos y signos políticos.
Siempre procuramos cuidar mucho ese aspecto, teníamos y tenemos claro que lo que queremos es contar con el Centro y mejorarlo y evitar todo tipo de cuestiones políticas. Este proyecto se inició durante la gestión de Héctor Gutiérrez, pasó por la de Omar Pacini y también continúa durante la de Javier, siempre dejamos de lado la bandera política, sabemos que lamentablemente dependemos muchas veces del gobierno de turno pero siempre tratamos de priorizar al paciente, a aquella persona que realmente nosotros queremos que se vea beneficiada, aquel que menos tiene, que no puede a lo mejor viajar o tener la posibilidad de irse a otro lado, sin necesidad de tener la mejor obra social porque tranquilamente por el medio del hospital sin obra social puede hacerse atender gratuitamente allí. Esa fue la bandera nuestra desde el comienzo.
El proyecto fue una idea del gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner que, justo en el final de su gobierno se firma el convenio con el INVAP, que es la entidad que lo fue a construir. Luego llegó Mauricio Macri y pensábamos que eso iba a quedar a un lado y eso no ocurrió: a principios de 2016, empezaron las obras; así que no podemos quejarnos.
Hay un trabajo permanente de gestión también.
Son muchos años de asistir a reuniones, realizar negociaciones, esperar autoridades, golpear puertas, todo eso se hace durante todo el año y bueno, al poner en funcionamiento también este año la ex casa de las Hermanas Adoratrices, también significa un costo de mantenimiento. Tenemos dos personas que se encargan de eso y estamos pensando en poner a alguien más, obviamente hay que atender a los pacientes que vengan a hospedarse y tenemos que estar continuamente generando ingresos y a veces sólo con la maratón no alcanza; así que tenemos que ir pensando de qué manera podemos seguir recaudando, la idea es seguir trabajando hasta que podamos y más con las nuevas generaciones que vienen también de nuestros hijos.
¿Ya que mencionás ese tema; cómo ven a las nuevas generaciones? ¿Dispuestas a continuar con esta obra, con el legado?
Desde luego obviamente a ellos les encanta cuando viene el evento de la carrera, es donde más se enganchan, pero los veo también muy comprometidos sobre todo a mis hijos que son los que lo llevan en el corazón, el hecho de que sea el nombre de su madre que creo que eso es una motivación extra y hoy poder lograr tener un centro de esa magnitud y que se nombre a una persona es algo muy fuerte para ellos.
Creo que es algo que van a seguir defendiendo siempre y esto no termina acá, uno todavía es joven puede seguir pero bueno necesita también de la fuerza de los más jóvenes porque tienen otras otras ganas y la idea es que esto continúe así que uno lo irá acompañando como está Roberto que también desde los comienzos y hay muchos amigos y gente que lo hace de corazón y sin pedir nada a cambio.
Compartir