Villa Alicia: de zona de quintas a barrio familiar
Ubicado en el sector noreste de Pergamino, es uno de los más alejados del Centro. En los últimos años recibió asfalto, cloacas, agua corriente, alumbrado público y gas natural pero los vecinos se sienten acorralados por el delito.
Villa Alicia es uno de los barrios durante muchos años considerado "periférico"; se encuentra en el extremo Noreste del casco urbano de Pergamino y visto desde arriba, conforma un trapecio alargado; limita al Sur con la ruta nacional Nº 8, al Norte con la 188, al Oeste con el barrio Villa Parque General San Martín (Más conocido como "Viajantes") y al Este con la zona rural.
Nació del loteo de una zona antes destinada a la producción agropecuaria, que a su vez se fue subdividiendo, siendo a finales de la década del 60 apenas una zona de quintas y que con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en un barrio con todos los servicios en el que cada vez más gente elige vivir.
Cuenta con jardín de infantes, escuela primaria, un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y servicio de transporte público de pasajeros mediante la Línea A.
La calle principal es Lucio V. Mansilla; una arteria de intenso tránsito que conecta las rutas 8, 188 y 32 y donde a su vez se encuentran la escuela y la plaza del barrio. Los nombres de las calles hacen referencia a personajes de la literatura y la mitología criolla tales como "Gaucho Cruz"; "Segundo Sombra" o "Santos Vega".
En los últimos tiempos, los habitantes de Villa Alicia se quejan por la gran cantidad de delitos de la que son víctimas. Generalmente bajo la modalidad de "escruche"; es decir, el robo en el interior de las viviendas ante la ausencia de los moradores; aunque también hubo asaltos y arrebatos en la vía pública, e intentos de usurpaciones de viviendas y terrenos; teniendo como hecho paradigmático la quinta que sufrió siete robos consecutivos, situación informada por DiarioNucleo.com el viernes.
Vecinos
Como es habitual en los relevamientos de Por los Barrios, DiarioNucleo.com dialogó con vecinos de la zona: Germán, que vive con su familia en el barrio "desde siempre" y Adolfo, uno de los primeros moradores de Villa Alicia, que recibió a este medio en su casa en gran parte construída por el mismo y, mate de por medio, dio detalles sobre la vida en el lugar y sobre los cambios producidos en los últimos 50 años.
"Vivo acá desde 1975 y era un barrio muy chiquito en aquellos años; había sólo cuatro o cinco familias aparte de nosotros; un tal Cerminara, los Gómez y algún otro que no recuerdo y que ya no vive acá" comenzó relatando y agregó que "Era todo campo y después; muy despacio, cada familia fue comprando su terreno y construyendo su vivienda. Era toda gente de laburo, que venía de su trabajo y se ponía a levantar paredes, a cavar cimientos, era muy lindo ver eso" contó Adolfo.
La zona Este del barrio limita con la zona rural.
"En el caso mío fue bastante especial porque los lotes donde se ubican mi casa y la de al lado eran uno sólo" siguió diciendo Adolfo "era una quinta en sociedad, donde uno era el dueño de la pileta y el otro de la bomba; después lotearon y yo compré el terreno. Al principio fue duro; pusimos una casa prefabricada pero de las de antes; y al mismo tiempo monté un horno de ladrillos y en otra parte del terreno instalé un pisadero con un caballo que me prestaron; yo mismo hice los ladrillos para edificar mi casa, donde vivo desde hace casi 50 años. Jamás en todo este tiempo tuve problemas con ningún vecino. Eso ilustra la relación que uno tiene con la gente del barrio" señaló y agregó que "el terreno era prácticamente un monte; saqué un montón de árboles y aún así hoy sigue habiendo mucha sombra".
"En aquel entonces era un barrio muy tranquilo; era como ir al campo. Solo llegaba una línea eléctrica domiciliaria. No había agua corriente, ni cloacas, ni teléfono, ni alumbrado público, las calles eran todas de tierra y en épocas de lluvia era imposible que pasara algún auto. Sin embargo, nos arreglábamos bien y logramos vivir muy cómodos con mi esposa y mis dos hijos" detalló.
"Sin embargo algunas cosas que hoy tenemos como naturalizadas antes eran una complicación" siguió contando Adolfo "Como medio de transporte tenías solamente el colectivo Azul, que te dejaba en la rura 188; desde ahí tenías que arreglártelas. En épocas de lluvia el barro te ensuciaba hasta las rodillas. Ningún remis llegaba a las calles internas del barrio por miedo a quedarse encajado. Los días de tormenta eran un drama pero salvo por ese detalle estábamos bien".
Los vecinos destacan la importancia de contar con pavimento.
"El barrio creció cualquier cantidad últimamente. Para mí hubo dos etapas; la primera fue hace casi treinta años, luego de la inundación. Después de ese momento la gente tomó conciencia de que había una zona de la ciudad donde si construías ahí tu casa era probable que te entrara el agua cuando llovía mucho; entonces empezaron a buscar terrenos altos y esta zona es muy adecuada; acá nunca nos inundamos. En cincuenta años jamás tuve agua adentro de mi casa; así que varias de las casas que se sumaron al barrio son de esa época" comentó y añadió que "la segunda etapa fue hará unos 15 años y el motivo fue diferente. Ocurrió que vino gente a ocupar algunos terrenos; pusieron carpas y armaron viviendas precarias. Entonces los dueños de los lotes se preocuparon y se apuraron a construir. Algunos se mudaron. Ese fue la segunda parte del crecimiento del barrio".
"Hoy tenemos pavimento, alumbrado público, agua, cloacas, gas natural, teléfono, televisión por cable e Internet" señaló por su parte Germán, otro vecino consultado por DiarioNucleo.com en relación con el pasado y la actualidad de Villa Alicia "Esos cosas fueron llegando de a poco. Primero empezaron a marcar bien las calles, después las iluminaron; más adelante hicieron un mejorado, después el cordón cuneta y hace poco finalmente las pavimentaron por completo. La verdad es que no recuerdo bien cúando ocurrió cada cosa, fueron mejoras que se daban cada tres, cinco o seis años. Hace más de 30 años llegó el agua corriente, poco más de veinte las cloacas, el gas natural. Todo de a poco" contó.
Conflicto por el agua
Al igual que otros barrios relevados por DiarioNucleo.com; Villa Alicia tuvo graves problemas con el suministro de agua, no solamente en relación con la baja presión sino también con un problema relacionado con la contaminación de las napas. De hecho, las familias de ese barrio, La Guarida y Luar Kayad (todos ubicados en la zona noreste de Pergamino), reciben agua potable envasada por orden del juez Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, en el marco de una causa por contaminación ambiental.
Nueva instalación de agua en Villa Alicia, inaugurada en agosto de este año.
El conflicto por el tema del agua es de larga data y se origina en una denuncia presentada en 2019 por un grupo de vecinos que alegaban que las napas de la zona estaban contaminadas con agroquímicos. Esto motivó una serie de análisis y medidas judiciales; además del inicio de una acción penal contra los propietarios de tres campos linderos a esos tres barrios por infracción de la Ley de Residuos Peligrosos y del Artículo 200 del Código Penal.
Luego de una serie de análisis por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Autoridad del Agua (ADA), el Dr. Villafuerte Ruzo ordenó a la Municipalidad que proveyera de agua poteble envasada a la totalidad de los habitantes de esos tres barrios; medida que a la fecha se encuentra en vigencia debido a que hasta el momento no se han producido cambios en la situación.
El hecho tuvo gran repercusión, ya que fue difundido por medios de comuniación de alcance nacional y generó profundos debates a nivel legislativo, judicial y social. Llegando inclusive hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en abril de 2019 determinó que el agua de la zona no era apta para consumo humano por estar contaminada por agroquímicos. Lo que motivó la decisión del magistrado.
Por su parte, el Municipio defendió desde siempre que la calidad del agua era la adecuada y se comprometió a extender la red a todo el barrio, para lo cual realizó una importante inversión que fue inaugurada en agosto de este año. Según dijeron, las nuevas instalaciones no sólo asegurarán la potabilidad sino que resolverán los inconvenientes de baja presión, comunes a casi toda la ciudad.
En ese sentido, Adolfo, en diálogo con DiarioNucleo.com, mencionó que, hace poco colocaron un tanque nuevo al lado de la escuela y también hicieron una perforación nueva. Cuando conectaron, el cambio en la presión fue tan grande que algunos caños viejos reventaron" contó y añadió que "antes, tenía tan poca presión que tuve que hacer una perforación e instalar una bomba".
Respecto de la cuestión del conflicto por el tema de la contaminación del agua en la zona, tanto Adolfo como Germán señalaron estar al tanto del tema y confirmaron que reciben el agua envasada.
El drama del delito
Consultados por DiarioNucleo.com sobre el tema de la seguridad en el barrio; los vecinos de Villa Alicia se mostraron contundentes en remarcar el problema: "el tema del delito en el barrio es un desastre" expresaron.
En ese sentido, la casa de Adolfo linda con una quinta que sufrió siete robos consecutivos en los últimos días y contó que él mismo ha sufrido hechos de inseguridad: "Con ese tema estoy muy enojado y no soy el único" resaltó "me enfurece y me duele porque vivo desde hace casi 50 años acá y sé que en una época lo que pasa hoy no ocurría. Cuando yo recién vine al barrio tenía la casa prefabricada y las ventanas eran de caño de luz, de cinco octavos de pulgada. En esos tiempos mi madre vivía en la provincia de Santa Fe y yo iba a visitarla a veces hasta quince días, y cuando volvía estaba todo tal cual lo había dejado. Y eso que era la época en la que no teíamos ni alumbrado público. Es triste lo que pasa. En los años 90, cuando mis hijos eran adolescentes, venían a la madrugada del centro o de donde fuera y nosotros con mi esposa dormíamos absolutamente tranquilos porque no pasaba nada. Ahora cambió todo" se quejó; visiblemente frustrado.
Puerta de hierro reforzado arrancada en una quinta del barrio.
"Acá hacés un asado y si dejás la parrilla afuera al otro día no está mas" siguió relatando "días pasados barretearon la puerta de la reja de mi casa porque había venido mi hija y dejó la moto en la parte delantera. Además tengo que salir de mi casa sin la billetera y sin el celular porque hace un tiempo me asaltaron en la calle y me robaron; para colmo estaba recién operado del hombro y en el forcejeo con los delincuentes hice un mal movimiento y se me agravó el problema. No es justo, no hay derecho" expresó.
"Además no se ha salvado casi nadie. La verdad es que estamos acorralados por el delito" señaló Germán "A una cuadra de acá, desvalijaron una quinta. A la vuelta entraron y se robaron herramientas de una casa. Han asaltado gente, roto cosas. Nada los detiene. Hay vecinos que pusieron cámaras, alarmas y otras cosas pero de todas maneras roban igual. Estamos mal en ese sentido".
Consultados por DiarioNucleo.com respecto del momento en el que se produjo el incremento de hechos delictivos; comentaron que ocurrió hace aproximadamente un año "tal vez menos" señaló Germán "esto está ocurriendo en los últimos meses y todos los vecinos están preocupados por el tema. Parece que nos hubieran tomado de punto" señaló.
"Acá al lado desvalijaron una quinta" intervino Adolfo "robaron seis veces seguidas, se llevaron hasta las lamparitas. Cosas que no sé qué valor pueden tener; vasos, cubiertos, manteles, es increíble. Bueno, cansados de que les entraran los dueños hicieron hacer una puerta enrejada, de hierro grueso; con planchuelas reforzadas ¿y qué pasó?: les robaron por séptima vez, ni siquiera una puerta de esas los frena. Se tomaron su tiempo y trajeron herramientas, arrancaron la puerta de la pared directamente. En cualquier momento le tiran la quinta abajo" señaló "y no lo digo en broma porque eso de verdad pasó; el año pasado un hombre que tenía una quinta acá a la vuelta se cansó de que le robaran; la demolió y puso en venta el terreno. Le habían llevado hasta las aberturas, hasta los marcos de las ventanas le robaron; y el hombre se pudrió" señaló.
La calle Lucio V. Mansilla tiene intenso tránsito a toda hora.
En relación con la quinta en la que robaron en siete oportunidades consecutivas, hecho dado a conocer por DiarioNucleo.com el viernes, sus propietarios, en diálogo con este medio señalaron que "Es la séptima vez que nos roban y se llevaron prácticamente todo; ya no nos queda casi nada; cada vez que entraron se llevaron muebles, artefactos de iluminación y hasta la vajilla. Para colmo, siempre que hacen esto producen también daños; así que nos causan un perjuicio gigantesco" señalaron y agregaron que "le encargamos a un vecino que es herrero que nos haga una puerta metálica resistente para disuadir a los ladrones; y cuando venimos vemos que directamente la arrancaron. Eso quiere decir que tienen herramientas pesadas como para hacer ese trabajo. Es evidente que se trata de gente peligrosa" remarcaron.
Ante la pregunta de DiarioNucleo.com sobre los métodos implementados para protegerse del delito; los vecinos mencionaron que armaron grupos de Whatsapp para alertar sobre movimientos sospechosos o situaciones atípicas en el barrio y que muchos de ellos colocaron cámaras de seguridad privada, alarmas y casi todos se suscribieron al sistema "Ojos en Alerta". Manifiestaron que todas esas medidas son herramientas importantes pero insuficientes "La verdad es que hace falta más. Necesitamos cámaras, más patrulla y también que las autoridades judiciales tomen cartas en el asunto; de lo contrario esto no se va a solucionar" comentó Adolfo, mientras que Germán señaló que "no puede ser que los presos seamos nosotros, que nuestras familias tengan miedo, que los vecinos estén mirando por la ventana y desconfiando de todos los que pasan, nos hicieron un daño enorme con la situación que se generó y creo que nos merecemos algo mejor".
Según informaron los habitantes de Villa Alicia consultados por DiarioNucleo.com, la mayoría de los damnificados hicieron la correspondiente denuncia, pero que ninguno de los últimos robos pudo ser esclarecido y que hasta el momento no se efectuaron detenciones. Lo que genera aún más frustración entre las víctimas.
Higiene
En diálogo con DiarioNucleo.com y en relación con el sistema de recolección de residuos en el barrio Villa Alicia, los vecinos dijeron estar conformes con el sistema implementado y las críticas que mencionaron están relacionadas con aquellos que muestran una actitud negligente con relación al procesamiento de la basura "algunos hacen limpieza de terrenos, cortan ramas y todo eso y después lo ponen en el contenedor, que queda lleno y después vos vas con tu bolsita de residuos domiciliarios y te encontrás con que no podés dejarla porque el contenedor está lleno de porquerías" señaló Adolfo.
Los vecinos piden el desmalezamiento de los terrenos desocupados.
Por su parte Germán señaló que "habría también que ser un poco más estrictos con los que propietarios de terrenos baldíos, sobre todo en esta época del año, porque algunos están llenos de yuyos. Tendrían que hacer mantenimiento cada tanto" opinó.
Tránsito
En relación con el tema del tránsito; los vecinos de Villa Alicia consultados por DiarioNucleo.com señalaron que existe un problema relacionado con la calle Lucio V. Mansilla, que está caracterizada por conectar directamente las rutas nacionales 8 y 188; y la provincial 32, atravesando el barrio; lo que permite que si alguien viene transitando por la ruta 8 y desea ir hacia Rosario o San Nicolás; puede utilizarla y evitar el intenso tránsito en la zona del Cruce de Caminos; además de ahorrarse cuatro semáforos. Como contracara, Lucio V. Mansilla no está preparada para el tránsito de camiones de gran porte y al pasar por ahí generan inconvenientes y, según cuentan los vecinos, deterioran el asfalto.
"El tema de los camiones es un drama" señaló Germán "son enormes y pasan por el corazón del barrio, donde hay chicos jugando, donde están la escuela y la plaza. No ha pasado alguna desgracia sólo porque Dios no quiso" comentó y agregó que "no sólo los camiones sino todos o casi todos los vehículos que usan esa calle para ir de una ruta a otra pasan a alta velocidad. Si bien hay algunos reductores, parece que con eso no alcanza porque los vemos pasar volando" remarcó.
Escuela Nº 52; sobre la calle Lucio V. Mansilla.
"Otro problema que tenemos es que con la nueva instalación de agua, muchos caños viejos explotaron por el aumento de presión y entonces se ve agua en la calle, lo cual deteriora el pavimento, que es una lástima porque en algunas partes está hecho hace muy poco" agregó Adolfo.
Servicios
En relación con la cuestión de los servicios, los vecinos de Villa Alicia manifestaron estar conformes y expresaron que ese ámbito es donde más se percibe la evolución que tuvo el barrio "Como ya comenté; hace cincuenta años acá no había nada" contó Adolfo y añadió que "para comprar cualquier cosa había que ir como mínimo hasta el Cruce (de Caminos) y a veces hasta el centro. Hoy compro lo que sea sin alejarme más de cinco cuadras de mi casa. Llega el colectivo y como las calles están pavimentadas, con buen o mal clima los remises te dejan en la puerta de tu casa. Ni hablar de los servicios públicos. Acá tenés todo como si fuera el centro. No hay diferencias en eso" detalló.
"Si salgo del barrio para comprar algo es por una cuestión de precios" dijo por su parte Germán "porque acá hay de todo; cambió muchísimo en los últimos veinte años".
Ingreso al barrio desde la ruta Nº 188
"Nos quedamos acá"
Cerca del final de la charla con los vecinos; DiarioNucleo.com tiene por costumbre preguntar a los vecinos si se sienten conformes viviendo en el barrio o si planean mudarse por algún motivo: "Si se solucionara el tema de los robos, sería el lugar ideal para vivir" planteó Adolfo "acá tenemos muy buena relación con nuestros vecinos, terrenos generosos, árboles, pájaros y comodidades que uno puede tener en el centro como Internet, cloacas y agua corriente. Llevo acá casi 50 años y nunca ví una situación de peleas entre vecinos, o de tiroteos o cosas así. Al contrario, los vecinos nos llevamos bien y nos ayudamos en lo que podemos. Así ha sido siempre. Insisto. De no ser por el delito, sería el barrio ideal" finalizó.
"Con mi familia somos de salir mucho, visitar amigos, ir al club o a realizar otras actividades" señaló Germán ante la consulta de DiarioNucleo.com "así que además del tema del delito nos complica la cuestión de que todo queda lejos. Antes era peor porque había que salir del barrio hasta para comprar cosas básicas; ahora eso se solucionó pero sigue quedando lejos. Más allá de eso, somos parte de este barrio, lo vimos crecer primero nosotros y después nuestras familias. Lo sentimos como propio, así que estamos conformes. Estoy seguro de que lo de los robos se va a solucionar, alguien tiene que tomar cartas en el asunto" finalizó.