La designación de nuevos magistrados trajo alivio al Ministerio Público Fiscal de Pergamino
El fiscal general, Mario Daniel Gómez, habló con diarionucleo.com y aseguró que esta situación favorecerá a la celeridad en la resolución de las causas. "Hemos logrado trabajar bien para poder cubrir bastantes cargos que realmente eran una preocupación para nosotros", precisó.
Los departamentos judiciales que conforman la provincia de Buenos Aires se encuentran atravesando la problemática de falta de magistrados desde hace unos años y los cargos vacantes en las distintas jurisdicciones eran alrededor de 700 a comienzos del 2024.
Recientemente, en la ciudad de Pergamino, el Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires, en uso de las facultades que le otorga el artículo 175 de la Constitución provincial, determinó que Germán Guidi sea el nuevo agente fiscal de la UFI Nº 2 y que Fernando Pertierra esté al frente de la UFI Nº 1.
Al mismo tiempo, se designaron dos nuevos jueces para cubrir las vacantes del Tribunal Oral en lo Criminal. De esta manera, el juez Guillermo Burrone estará acompañado de Ignacio Uthurry y de Marcela Alejandra Santoro. Ambos deberán jurar esta semana ante el Dr. Martín Miguel Morales y luego ya estarán habilitados para asumir el cargo.
En diálogo con diarionucleo.com, el fiscal general del Departamento Judicial Pergamino, Mario Daniel Gómez, se mostró satisfecho con estas designaciones que permitirán una mayor celeridad en la resolución de las causas que ingresan al Ministerio Público Fiscal.
"Estamos contentos porque hemos logrado trabajar bien para poder cubrir bastantes cargos que realmente eran una preocupación para nosotros. Esto nos da mayor tranquilidad porque no se puede trabajar bien con jueces, fiscales y defensores subrogantes debido a que termina recsntiendo el trabajo", manifestó.
Y agregó: "Las nuevas designaciones permitirán que los fiscales se hagan cargo de la titularidad de algunas de las fiscalías, puedan llevar adelante las investigaciones de principio a final y evitará que los otros magistrados tengan la doble tarea de atender dos fiscalías. Esta cobertura de cargos vacantes posibilitarán que las causas se tramiten de manera más rápida".
Con respecto a los cargos que aún se mantienen vacantes, Gómez expresó que ya se ha enviado el pliego al Senado de la Provincia por la designación del Dr. Juan Tomás Godoy cuyo acuerdo se concretará en el año próximo.
"Los puestos que aún no cuentan con el acuerdo del Senado son de la Defensoría General, del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 y el cargo de Defensor Oficial. Y restaría el cargo de Cámara Civil, que aún no se ha llamado a examen, dos cargos en Cámara Penal, cuyo examen será el próximo 11 de diciembre y el puesto de Juez de Garantías de Jóvenes, para el cual todavía hay que armar las ternas", explicó Gómez a diarionucleo.com.