noscript
Más de 170 trabajadores del sector textil de Pergamino y la región perdieron sus empleos durante el 2024
CRISIS ECONÓMICA

Más de 170 trabajadores del sector textil de Pergamino y la región perdieron sus empleos durante el 2024

Así lo informó el secretario general de SUTIV, Martín Benavidez, a diarionucleo.com. Expresó que las razones fueron por despidos, finalización de contratos y por negativas de renovación contractual.

Compartir

Según informó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), las ventas de indumentaria cayeron un 11,5% interanual durante el bimestre septiembre-octubre.

A pesar de que la caída se desaceleró levemente respecto al bimestre anterior, el sector continúa atravesando problemáticas económicas debido a que un alto porcentaje de empresas reportan descensos en sus ventas, exceso de stock y recortes en el personal.

En Pergamino y la región, la situación es similar a lo que se vive a nivel país. El el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Vestido (SUTIV), Martín Benavidez, le expresó a diarionucleo.com que en el período comprendido entre enero y octubre del corriente año un total de 175 trabajadores del sector perdieron sus empleos por despidos, finalización de contratos y por negativas de renovación contractuales.

"El 2024 para la industria del vestido e indumentaria ha sido bastante complicado en lo que tiene que ver con la producción y al trabajo. Arrancamos el año con muy poco trabajo en las empresas, a mediados de marzo, abril y mayo muchas realizaron despidos, suspensiones y reducción horaria. Luego se fue acomodando un poco pero ahora algunas están trabajando muy poco y en varios casos las vacaciones del personal se están adelantando", declaró.

Hoy en día, la preocupación del sector local y de la región son dos: la apertura de las importaciones y la baja en el consumo.

"En medio de este contexto también estamos discutiendo salarios con la parte empresarial que es algo que cuesta porque en este momento donde hay poco trabajo cuesta conseguir mejoras de salarios, pero de todos modos venimos cada dos meses discutiéndolos con la Cámara Indumentaria Nacional. Comenzamos a negociar los meses de diciembre y enero para ver si podemos conseguir algún bono de fin de año, pero la situación ha sido bastante difícil", manifestó.

En cuanto a las perspectivas de futuro, Benavidez expresó: "Al igual que todo el movimiento obrero estamos esperando que esta realidad cambie para bien porque son miles y miles de puestos de trabajos que queremos que el año que viene puedan trabajar normalmente y no como lo que sucedió este 2024, en el que muchos empleados trabajaron algunos días sí y otros no, varios fueron suspendidos y otros directamente despedidos. Así que veremos cómo viene el año 2025 y esperemos que esto se revierta", le dijo Benavidez a diarionucleo.com.

Comentarios