Pergamino
HISTORIAS DESTACADAS

Rita Brescia: “Para nosotras el pelo es oro”

Lleva seis años al frente de la agrupación solidaria “Corazones en Acción”, cuyas integrantes confeccionan pelucas para pacientes oncológicos

“Corazones en acción” es una ONG integrada por mujeres y creada en 2018 con el objetivo de recolectar cabello humano y utilizarlo para la confección de pelucas destinadas a satisfacer las necesidades de pacientes oncológicos; desde entonces, llevan más de seis años colaborando con la comunidad pergaminense y mejorando la calidad de vida de las personas.

La entidad comenzó a funcionar en la sede del Club Atlético Argentino, para de allí pasar a Rotary Club y luego a Fomento Centenario, hasta que finalmente lograron tener su propia sede, en Avenida Illia 1792, donde las integrantes se reúnen a fabricar las pelucas.
Días pasados, en una entrevista realizada en el programa de streaming EN VIVO: DiarioNucleo.com, que se emite por la señal Fana Digital los martes a las 19, Rita Brescia se refirió al nacimiento de la ONG, a la forma en la que recolectan el pelo necesario para hacer las pelucas, y convocó a la gente a donar su cabello. 


¿Cómo nace Corazones en Acción?

Nació en 2018 y recuerdo muy bien aquellos comienzos: nací en la ciudad de 9 de Julio y vivo acá en Pergamino. Todos los meses yo viajaba a ver a mi familia, más allá de que hace 20 años que estoy acá, casada y con hijos
Allá hacía muy poco tiempo había empezado a funcionar un banco de pelucas y pedíanvpelo y materiales para confeccionarlas, era algo nuevo que habían aprendido de las chicas de Baradero. Yo en ese entonces tenía el pelo mucho más largo que ahora y se me ocurrió cortármelo. Una vez que lo hice pensé en hacer una campaña y cada vez que fuera a 9 de Julio llevar lo que hubiera conseguido; y así empezamos.


¿Cómo pasaste de hacer una campaña a formar “Corazones en Acción en Pergamino?

Una chica, que también se llama Rita, me propuso dar un taller acá en Pergamino, porque la demanda de pelucas en esta zona era muy grande. En ese momento tomo contacto con Sabrina Parmucci, que era paciente oncológica, había pasado por esa situación de necesitar una peluca, tener que viajar a algún lugar para conseguirla y despúes devolverla. Una persona admirable Sabrina, que hoy lamentablemente no está entre nosotros, y bueno, ella fue la que me impulsó a armar este grupo, empezamos soñando pero desde hace seis años es una realidad.
En un principio eran ustedes dos pero después se fue armando un equipo.
Se fueron sumando un montón de personas maravillosas que al día de hoy nos siguen ayudando. Está Fabi Varela en su peluquería, en Pueyrredón 717, casi Merced, Carmen Pereira, nuestra “Tía Carmen”, que es una genia y es la que confecciona los gorritos, la que está siempre seleccionando el pelito, armando todo, así es como logramos crear nuestro banco de pelucas. 

En distintas ferias y actividades públicas ustedes realizan campañas y la gente dona ahí mismo su cabello. Se ve una buena respuesta. 

Hay un gran apoyo por parte de la sociedad pergaminense; hay que tener en cuenta que hoy en día cuando nos referimos a una peluca como las que fabricamos nosotras, de pelo natural, se habla de un valor de millones de pesos, para confeccionar una sola peluca utilizamos el cabello de varias personas; así que para nosotras el pelo es oro. Vienen esas nenas, con un pelo hermoso, se lo cortan, lo donan y se van felices; para nosotras es un orgullo enorme, las que somos mamás, de nenas chiquitas, porque nunca se sabe, y ojalá nunca nos toque pasar por esto, pero nos ha tocado confeccionar peluquitas para nenas, y la verdad es que la gente se suma muchísimo. Es algo de lo que más por ahí cuesta olvidarse, porque si bien a todos nos afecta, yo creo que al adulto más que nada, cuando empieza a caerse el pelo se da cuenta en sí lo que es y lo que significa la enfermedad y lo que es la palabra cáncer. De hecho las mismas mujeres que vienen a retirar una peluca nos dicen: “Hasta que no se me empezó a caer el pelo, hasta que no empecé a perder las cejas, no me di cuenta de lo que era en sí, o qué fuerte podía choquearme lo que es la enfermedad” es entonces cuando tomamos conciencia de la importancia tanto del pelo como de las cejas en la mujer. 

Es decir que una peluca como las que ustedes confeccionan contribuye también a mejorar la autoestima del paciente.

Para nosotras el pelo es todo; aunque hay algunas mujeres que no y que han venido a buscar turbantes y no pelucas, y son felices con sus turbantes, muchas llegan a nosotras porque no se pueden mirar al espejo, en ese sentido va el trabajo que llevamos adelante.  

¿Cómo llegan a conseguir el pelo con el que confeccionan las pelucas?

Recibimos mucho de la gente que se acerca a donar aquí en la ciudad, la gente de Pergamino y de la zona es muy, muy solidaria, tenemos muchísimo cabello, y por ahí nos han pedido alguna peluquita para alguna nena. También recibimos pelo de otros lugares y enviamos pelucas a otras partes del país. Por ejemplo a Chaco, a San Lorenzo, provincia de Santa Fe, más allá de que estamos comunicadas y en red con todos los bancos de pelucas del país, después de que hace 3 años fuimos a representar a Pergamino, a Bahía Blanca, hay muchos lugares donde no reciben la cantidad de pelo que recibimos, porque la verdad es que nosotros no nos podemos quejar.


¿Envían el cabello o la peluca ya confeccionada? 

Enviamos la peluca, en algunos casos, cuando nos piden y las tenemos porque hay en stock, en nuestro banco se les envía y en alguna oportunidad hemos enviado cabello.

¿Cuántas pelucas llegaron a hacer en estos 6 años?
 
No las tenemos contadas la totalidad porque cuando empezamos a tener un control y un stock ya habíamos entregado un montón; además nos las van devolviendo, las reacondicionamos y las volvemos a entregar.

¿Qué cuidados hay que tener con una peluca de este tipo? 

No tienen muchos cuidados en sí; hay que lavarlas con shmpoo y acondiconador, masajear con cuidado, siempre masajeando para abajo, peinarlas, se puede usar secador porque es pelo natural, se puede usar planchita, se puede usar buclera y son reutilizables porque una vez que la gente la devuelve la ponemos en condiciones y vuelven a buscarlas.
 
¿Qué requisitos tiene que cumplir una persona para poder recibir una peluca de Corazones en Acción? 

Se las entregamos a toda aquella persona que sea paciente oncológica, que esté en tratamiento de quimioterapia, o también con alopecia, siempre que sea con diagnóstico médico, armamos una ficha con fotocopia del DNI de cada paciente porque nos ha tocado enviar pelucas a otros lados, entonces tenemos que saber a dónde las mandamos Por lo general, cuando se trata de pacientes de Pergamino y la zona, las pelucas vuelven, pero las que se van afuera o hemos enviado al (hospital) Garrahan o a algún lado, no. Es más complicado. Entonces, bueno, las damos como perdidas o como regaladas y esperemos que les sirva a otros, que no queden abandonadas en un cajón, porque hacerlas lleva muchísimo tiempo y trabajo. 

¿Cuántas personas integran Corazones en Acción?
 
Cuando arrancamos éramos éramos más pero ahora, después de la Pandemia y porque muchas fueron pacientes oncológicas hoy lamentablemente no están entre nosotros. La verdad es que el tama del Covid nos afectó mucho a todos. Hoy somos un grupo de entre 10 y 12 personas que todos los sábados destinamos un ratito de nuestro tiempo para seleccionar pelo, armar los gorritos, las cortinas de pelo, coser las pelucas, y recibir pelo.

Aquella persona que quiera donar pelo, ¿cómo puede hacerlo? 

En el caso de que tenga una peluquería de confianza, pueden pedir que les corten y lo aten con gomitas, van a su peluquería de confianza y le piden que le corte y lo ate con gomitas; les cortan arriba de la gomita y nos llevan los mechones de pelo. También pueden ir a la peluquería de Fabiana Varela, en Pueyrredón 717, casi Merced, y ella sabe cómo cortarles y el cabello viene directamente a nosotras, se le saca la fotito a la persona cuando van a donar. Creo que los días miércoles, siempre es con turno previo, pero los días miércoles ella hace un corte que es solidario, no cobra el corte o a voluntad, en caso de que quieran dejar algo. 

¿Tienen pensado hacer una nueva campaña de donación?

La última que hicimos fue el Octubre Rosa: siempre hacemos algún evento como correcaminata o carrera. El año pasado hicimos una “mateada rosa” en Parque Belgrano y este año fue una “tarde rosa” en el mismo lugar: fue con shows de música y estuvimos toda la tarde cortando pelitos. Por ahora no tenemos nada planeado pero siempre algo surge, siempre a algún lado nos invitan. Y ahí estamos.


 

¿Cómo es el procedimiento para confeccionar la peluca?

La verdad es que no es una tarea sencilla porque a veces nos dicen, por ejemplo “Tengo una amiga que está con quimio, necesito una peluquita para ella con mi pelo, ¿le podría hacer una peluca?” y eso no se puede porque necesitamos el pelo de dos a tres personas para una peluca. Buscamos el mismo tono de cabello y el mismo largo, usamos una foto de la persona o con la persona cuando viene antes de que se le caiga el cabello y de ahí arrancamos a hacer la peluquita. 

¿Y qué tiempo les lleva armar una peluca completa?

Entre 20 días y un mes, tenemos que tener en cuenta de que nos juntamos solo los sábados y también en nuestras casas, en los ratos libres, hacemos bastante. Hay que confeccionar del gorro armar las cortinas, que primero se arman con cinta de papel en una tablita y luego pasan a una máquina, después se cosen a mano cortina por cortina. 

Si alguien se quiere sumar ¿cómo puede hacerlo?

Nos pueden buscar en redes sociales; Instagram Corazones_en_acción y Facebook Corazones en Acción, además pueden acercarse a Avenida Illia 1792, casi Monroe, que es nuestro banco de pelucas, ahí realizamos las peluquitas y hacemos nuestras ferias solidarias porque el lugar que nosotros estamos alquilando, el lugar que tenemos es el banco de pelucas, es un lugar alquilado: pagamos luz, alquiler y todo los materiales que son bastante caros, así que también nos llevan ropa, calzado y demás para esas ferias, para poder seguir sosteniéndonos en el tiempo y en espacio.