Primavera en Pergamino: La ciudad en imágenes
En una recorrida por distintas zonas, DiarioNucleo.com muestra la belleza de la ciudad en esta estación
A menudo el ritmo acelerado de la vida cotidiana, las numerosas actividades que hay que desarrollar durante la jornada y la prisa por cumplir con los compromisos limitan la posibilidad de disfrutar de la belleza intrínseca que tiene Pergamino en esta época del año.
Desde los jacarandás de la Avenida de Mayo hasta las añosas arboledas de la calle 9 de Julio todo se tiñe de color y permite apreciar la variedad y calidad de las especies que acompañan a la estructura edilicia de la ciudad, suavizando el hormigón y la mampostería con el verde de la vegetación que aún en las calles más céntricas y transitadas, se hace presente y brindan cobijo y sombra a toda hora del día.
En la presente recorrida, DiarioNucleo.com muestra una sucesión de imágenes tomadas en distintos puntos de la ciudad para poder contemplar de qué manera se percibe la estación más esperada del año; sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace algunas semanas todo estaba teñido de un monótono marrón amarillento, producto de las numerosas heladas del invierno pasado.
El jacarandá floreciente se enmarca en el magnífico edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.
Las plantas de la Peatonal otorgan un toque de verde a ese espacio recreativo y comercial.
Enredadera en flor en una antigua casa ferroviara del Ferrocarril Belgrano.
Florecen las plantas en los canteros de la plaza Sargento Cabral.
El verde se amalgama con el violeta y el amarillo.
Hasta hace sólo unas semanas, el pasto estaba marrón y las flores aún no habían aparecido.
Una casa de barrio saluda la llegada de la primavera.
Verde, sombra y aire puro para esta plaza de la zona este.
Aunque el espacio para las plantas sea pequeño, cuando florecen éstas dan grandes satisfacciones.
Adornos florales en la esquina de Azcuénaga y Avenida de Mayo.
Plaza 9 de Julio y sus árboles con árboles de hojas de color verde intenso.
Frondosos árboles en la esquina de 9 de Julio y Belgrano.
Naranjos en Avenida Alsina a la altura de Dr. Alem, su fruto es del tipo amargo, por lo que no es apto para el consumo.
El Jacarandá
Una de las especies arbóreas cuya presencia se repite en distintos puntos de Pergamino, principalmente en la Avenida de Mayo, es el Jacarandá; cuyo nombre cientítico es Jacarandá mimosifolia, comúnmente llamado jacarandá azul o tarco. Es un árbol subtropical de la familia Bignoniaceae oriundo de Sudamérica y ampliamente cultivado por sus vistosas y duraderas flores violetas.
El árbol adulto alcanza una altura de 12 a 15 metros. Las raíces, de desarrollo oblicuo, iguales y fasciculadas no son invasoras.
La copa del jacarandá no tiene una forma uniforme: algunas veces en forma de una sombrilla, algunas veces de forma piramidal, pero nunca densa. En general, forma una copa ovoide e irregular. La estructura es de ramificación principal extendida. La copa, de forma natural, alcanza un diámetro de 10 a 12 m, proyectando una sombra de mediana intensidad.
El jacarandá está distribuido de forma nativa en Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica y también en el norte y nordeste argentino. En Paraguay se lo encuentra prácticamente en todo el país, encontrándose en toda la zona oriental, mientras que en la zona occidental o Chaco, donde forma -juntamente con los Urundey, Paratodo y especies de Quebracho- isletas de árboles grandes y va decreciendo su presencia según se hace más seca o árida la zona. Crece en unas pocas regiones limítrofes del Chaco Boreal, tales como los cañones de Cerro León y bajadas cerca de Filadelfia.
En la ciudad de Buenos Aires, en 2015, la Legislatura designó árbol distintivo a la especie Jacaranda mimosifolia, el jacarandá o tarco. Se incorporó al paisaje porteño hacia fines del siglo XIX, en el arbolado de calles y plazas formando parte de alineaciones en las Avenidas San Juan y Callao, en Plaza de Mayo, Plaza Italia, Plaza Seeber, El Rosedal, en la Avenida Belgrano entre otras. Actualmente hay más de 11 000 ejemplares de los cuales 1.500 están en espacios verdes.