Proyecto Solares II: los adjudicatarios reclaman porque la obra está paralizada y por el desproporcionado aumento de las cuotas
Manifiestan que el costo de los pagos mensuales y de "valor tierra" son "inalcanzables", además señalan retrasos en el avance de la infraestructura. La respuesta del Municipio.
Desde hace varios años, Argentina padece un problema de déficit habitacional significativo: según distintos estudios, uno de cada tres hogares tiene problemas de vivienda; es decir, alrededor de cuatro millones, de los cuales 1,5 millones son la cantidad de viviendas que se necesitan construir y el resto, inmuebles ya construidos pero que tienen problemas de estructrua, calidad de edificación, falta de servicios básicos o hacinamiento.
El problema no es novedoso sino que es prácticamente endémico en el país, cuya población creció en gran medida desde las grandes inmigraciones de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, lo cual obligó a generar rápidamente soluciones para este inconveniente que, si bien en un principio se restringía sólo a las grandes ciudades; principalmente Buenos Aires, con el tiempo esta situación se extendió también al resto del territorio nacional.
Durante el siglo pasado, la principal respuesta para el acceso a la vivienda fueron planes estatales; financiados a través de instituciones como el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) o el Banco Hipotecario Nacional, además de que gremios y sindicatos en su momento también hicieron gestiones para que sus afiliados pudieran llegar a la vivenda propia: en los años 40 y 50, la tendencia era la construcción de casas de una sola planta, en terrenos antiguamente baldíos o destinados a la producción agropecuaria: en los 60 y 70, cuando la demanda fue aún más acuciante, se popularizaron los "monoblocks", que permitían generar mucho más espacio habitable ocupando menos terreno. Esa es la forma en la que se construyeron gran parte de los barrios que hoy conforman las ciudades argentinas.
Financiación municipal
Con las sucesivas crisis económicas y el cierre, achique o privatización de las entidades de financiación, sumado al deterioro del poder adquisitivo y la precarización laboral, los planes de vivienda fueron poco a poco desapareciendo, pero el déficit habitacional siguió incrementándose; lo que dio lugar a un nuevo fenómeno: La construcción de viviendas con financiación municipal. Si bien durante la segunda década del presente siglo hubo un breve retorno de impulso estatal para el acceso a la casa propia a través del programa Pro.Cre.Ar, lo cierto es que las características particulares de acceso al sistema sólo permitió resolver una parte del problema, por lo que los municipios siguieron interviniendo de manera activa para que los habitantes de una determnada localidad tuvieran una posibilidad de acceso al techo propio.
Pergamino hizo un trabajo intenso en ese sentido e históricamente el Municipio fue gestando programas de acceso a viviendas y terrenos, que terminaron en la edificación de varios barrios y resultaron en una posibilidad concreta de acceso a la vivienda para los adjudicatarios.
Proyecto Solares
En 2010, durante la administración de Héctor Gutiérrez, surgió un proyecto municipal para la adquisición de terrenos a precios accesibles y en cuotas. Consistía en la adquisición por parte de la Comuna de predios de grandes dimensiones para luego "lotearlos" y generar de esa manera espacios para la construcción de viviendas. La idea principal del proyecto, al cual bautizaron "Solares" era adquirir nuevos predios con lo recaudado mediante la venta de los terrenos anteriores para de esta manera hacer que todo el sistema fuera sustentable. El primer predio fue un terreno de grandes dimensiones, ubicado al sur del barrio Santa Julia y al este de Luis Sandrini, con 107 lotes que se sortearon en abril de 2011. Hoy el barrio es una realidad, con crecimiento sostenido y mejoras permanentes en los servicios. Luego surgieron otros proyectos similares, inclusive en pueblos de campaña.
Más adelante, surgió el proyecto Solares II, en la zona Este de la ciudad, próximo al barrio José Hernández, que se dividió en dos etapas. La primera constaba de 160 lotes que ya fueron entregados, de los cuales 100 cuentan con viviendas habitadas, con infraestructura y servicios.
Sin embargo, en lo que respecta a la segunda etapa, con 209 lotes, rodeando lo que era el tanque de agua de la antigua fábrica textil Linotex, durante años emblema de Pergamino, hubo varios inconvenientes que, según el Municipio, se deben a la crisis inflacionaria que vivió la argentina en el período 2021/2023, lo que obligó a un aumento en el precio de las cuotas, que se dividen en la "cuota tierra", que tiene que ver con el costo del terreno, y una cuota que está destinada a la financiación de los servicios y la infraestructura. Por su parte los adjudicatarios manifiestan que el costo de las erogaciones que deben realizar es inalcanzable, que en algunos casos supera el millón de pesos y que deviene imposible de cumplir para la mayoría de ellos. Por otra parte, señalan que en el lugar no se hicieron las obras necesarias, que tendría que haber concluído el loteo y la apertura de calles y nada de eso se hizo, y que no encuentran una respuesta favorable por parte del Municipio ante los planteos realizados.
Reclamo de adjudicatarios
Ante esta situación, DiarioNucleo.com se hizo presente en el predio de la antigua Linotex para dialogar con varios de los vecinos, que confirmaron sus dudas y reclamos y manifestaron su desconformidad con el Municipio, además de graficar de manera contundente lo ocurrido con el valor de la cuota: "cuando comenzó el proyecto, mi terreno tenía en teoría un valor de un millón seiscientos mil pesos, hoy vale dieciseis millones, y mis ingresos no se multiplicaron por diez. Es imposible pagarlo".
"Hace dos años que estamos pagando los terrenos y precisamente ahora en esta fecha se está cumpliendo la fecha en la cual se tendrían que entregarlos y no hay ningún tipo de obra hecha. Ahora nos encontramos con incrementos abruptos en las cuotas y con el hecho de que ellos piden que nosotros cumplamos; pero ellos no cumplieron con nosotros en ninguno de los ítems que tenían que ejecutar" dijo a DiarioNucleo.com Rodrigo, uno de los adjudicatarios, y con respecto al sistema de cuotas explicó que "hay que pagar tres cuotas grandes de tierra al año y el resto corresponden a infraestructura, que a nosotros se nos presentó en la cuota cero un plan de pago, al cual accedimos y se nos planteó un incremento estimativo, que en su momento alcanzaba un diez por ciento anual" detalló Rodrigo y añadió que: "Pasaron dos años desde entonces y el incremento llegó al 650 por ciento en cuotas, lo cual no va acompañado por un aumento similar en los sueldos, entonces hoy muchos vecinos se encuentran en la situación de que la cuota es más alta que el valor de su salario. Ahí está la incomodidad que tenemos a la hora de pagar porque es un grupo de adjudicatarios que se presenta y que paga siempre. Pero llegamos a un punto en que terminó superando nuestro sueldo y entonces se hace imposible" subrayó.
En relación con el atraso en las obras de infraestructura Nicolás, otro de los vecinos que dialogó con DiarioNucleo.com, comentó que: "prácticamente no se ha hecho nada. Sólo algunos movimientos de tierras y trabajos en el tanque, pero nada más" detalló y agregó que "Hoy no tenemos ninguna calle marcada no sabemos cuáles son nuestros lotes, solo vemos amontonamientos de tierra. Además no hay agua y tampoco ningún servicio. Desde ya quiero recalcar que en el contrato mismo decía que a los 24 meses teníamos que tener ya nuestro terreno y que a su vez después nos daban dos años para poder construir; pero nos encontramos ahora con la realidad de que tenemos dos grandes aumentos y nosotros hacemos un esfuerzo tremendo para pagar mes a mes pero venimos acá y ni siquiera podemos reconocer cuál es nuestro terreno, ese que nos estamos esforzando tanto para pagar.
Por su parte Marcos, adjudicatario presente en la charla con DiarioNucleo.com, brindó detalles sobre la conformación del barrio y la asignación de los terrenos "Los terrenos son de superficies diferentes, hay 32 medidas de terreno y planes de pagos distintos. Arrancan en 190 metros y terminan en 485 metros" detalló y agregó que "Las cuotas tierra tienen valores diferentes y las de infraestructura son para todos iguales" comentó.
"Lo que pasa es que eso también fue parte de una mala administración" intervino entonces Rodrigo y agregó que "En su momento se nos planteó la elección del terreno a la hora del sorteo, según lo que considerábamos que podíamos pagar. Como todos queríamos acceder a un terreno nos anotamos en los más chicos, ya que por lógica eran más accesibles, entonces nos plantearon nadie se había anotado en terrenos grandes ¿Y qué hicieron? Arrancaron de arriba para abajo y sorteando los terrenos grandes; al que le tocaba, le tocaba. La consecuencia de esa modalidad fue que gente que se tiene un solo ingreso tiene que afrontar la cuota de un terreno grande pero no por elección suya sino porque les tocó cuando sortearon de esa manera" informó y añadió que "La cuotas de los terrenos grandes son muy difíciles de pagar"
Plazo de entrega
Según señaló Analía, adjudicataria de Solares II a DiarioNucleo.com, en el momento del sorteo les informaron que la entega de el terreno iba a concretarse "en la cuota 24" y agregó que "Ese era el tiempo máximo. A partir de ahí nosotros íbamos a empezar a construir. Pasaron los 24 meses y lo único que tenemos como referencia de movimiento son algunos palos de luz y el excesivo aumento de cuotas. Una se esfuerza para cumplir, pero bueno, queremos ver algo de movimiento y no tenemos nada: supuestamente estamos pagando la cuota para tener agua, luz, cloacas, alumbrado público y la demarcación de calles. Pero no vemos ni el terreno" resaltó.
Consultada por DiarioNucleo.com ante las respuestas al reclamo por la falta de obras, Analía informó que "Ahora extendieron el plazo supuestamente hasta fines de abril o principios de mayo. Y los aumentos siguen estando y hay gente que no los puede afrontar porque el sueldo no alcanza" comentó.
Ante la pregunta de DiarioNucleo.com acerca de los montos a los que ascienden las cuotas a pagar, Laura, otra de las vecinas, comentó que "Algunas llegan al millón de pesos y hay gente que no los tiene. Por eso nosotros pedimos es que nos den un plazo considerable con una cuota fija, sin aumentos. Que las cuotas queden congeladas al menos hasta que nos entreguen los terrenos. Quiero que quede claro que la queja no es un tema antojadizo ni tampoco es que no tenemos voluntad de pagar. Quiero que se entienda que a mí me llegó una cuota con un aumento del 75% y tenemos que hacernos cargo del alquiler, comer, abonar los impuestos y vivir. No se puede con todo. En mi caso, el terreno me lleva la mitad del sueldo y creo realmente que deberían tener con nosotros un mínimo de consideración porque hasta el momento hemos hecho un montón de sacrificios y siempre cumplimos" afirmó y añadió que "Los funcionarios deberían ponerse en nuestro lugar y entendernos, porque ellos no ganan 600 o 700 mil pesos como la mayoría sino mucho más.
Reuniones con funcionarios
En otro tramo de la charla entre los adjudicatarios del proyecto Solares II y DiarioNucleo.com, éstos comentaron que mantuvieron reuniones con funcionarios municipales en búsqueda de un acuerdo y a los efectos de destrabar la situación "Lo único que dan son excusas" manifestó una de las vecinas "y tengo que decir que eso nos da bronca. Ellos tienen excusas y fundamentaciones para todo pero no tienen tolerancia ni comprensión sobre nuestros problemas. Uno de los temas más polemicos fue el del boleto de compraventa que firmamos, nos dicen de muy malos modos que está mal redactado, pero resulta que esa supuesta mala redacción los beneficia a ellos y nos perjudica a nosotros" comentó y agregó que "supuestamente la infraestructura tenía que estar lista en 24 meses, eso es lo que afirman ellos, pero en el boleto dice 12 meses" explicó.
"Por otra parte" siguió diciendo la adjudicataria "me indignó mucho que me dijeran que si yo no podía pagar este me iban a dar un lote en otro lado donde pudiera pagar menos. Yo salí sorteada acá y quiero pagar las cuotas como me las ofrecieron ellos en su momento" remarcó y agregó que "Siempre nos responden lo mismo y de mala manera, hasta se meten con nuestras vidas y nos dicen que tenemos que aprender a ahorar si queremos tener el terreno. Contestaciones de ese tipo que hasta me parecen irrespetuosas, sobre todo porque hasta ahora hemos pagado en tiempo y forma".
"Me gustaría aclarar que nosotros para poder ingresar y ser adjudicatarios, nos pidieron una serie de requisitos y los cumplimos a todos: recibo de sueldo, no tener vivienda a nuestro nombre, etc. Es decir que todos los que estamos acá alquilamos" señaló Nicolás y agregó que: "Si vamos sobre la base del valor de la cuota y la comparamos con el valor de nuestro sueldo y los requisitos que nos pidieron, queda claro que no podríamos alquilar ni comer, porque a algunos les es más alta la cuota que lo que es el valor del recibo de sueldo. A los funcionarios no les gusta que hablemos de asistencia económica, pero cuando ingresamos a descargar la boleta, entramos en una asistencia económica de vivienda. Así es como se lanzó este proyecto Solares II" subrayó.
Por su parte, en relación con este tema, Rodrigo señaló que "Todas las modificaciones que vienen haciendo son sobre la base de la facilidad, la movilidad y lo que les convenga para ellos y para nosotros que hoy estamos acá queriendo en que nos den tranquilidad, seguridad, que podamos seguir con el mismo sueño con el que arrancamos, que es tener nuestro terreno y poder abonarlo con una asistencia económica como a ellos no les gusta que lo llamemos.
Reuniones con concejales
En busca de una resolución a sus problemas, los adjudicatarios mantuvieron reuniones con concejales de los distintos signos políticos que, según relataron "tiraron distintas opciones para que las pensemos y les demos una respuesta y también nos dijeron que iban a tratar de buscar una solución para el tema de las cuotas, para intentar mantener el valor, pero quedó todo en veremos" señalaron
Por su parte, otra de las adjudicatarias contó a DiarioNucleo.com que uno de los motivos de molestia por parte de los vecinos es la falta de comunicación "Entre los ítems del instrumento que firmamos hay una cláusula que señala que nosotros tenemos que ser notificados previo a cualquier decisión que se tome. Y ocurre por ejemplo que nos enteramos del aumento a través de un periodista y no por ellos. No nos enteramos de las cosas por notificación sino por lo que podemos ir averiguando. Todo lo que logramos lo hicimos porque nos movimos nosotros. Somos toda gente de familia que no tenemos ninguna movida política y es una situación incómoda en realidad. Para colmo, tenemos que medir mucho las palabras que usamos porque se agarran de eso para después pisar fuerte ellos. Por eso yo digo, si a nosotros hoy ns plantean congelamiento, que fue lo que se habló en la reunión anterior, no sabemos qué va a pasar cuando se descongele; porque congelamiento sería, frenamos todo hoy hasta acá, pero en seis meses, que nos lo dijeron ellos mismos, 'agárrense'. Esa fue la palabra que usaron. La verdad es que estamos en una situación muy compleja y necesitamos respuestas.
Juan Manuel Batallanez
Para conocer la postura del Municipio en realación con los planteos de los adjudicatarios del barrio Solares II, DiarioNucleo.com dialogó con Juan Manuel Batallanez, titular del área de Tierra, Vivienda y Hábitat, que explicó que: "El aumento del 10% al que los adjudicatarios se refieren es el costo de la financiación de los lotes, que es a 5 años. El año pasado el índice de actualización que se había fijado para las cuotas estaba atado a la evolución del metro cuadrado de construcción fijado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires. Cuando más o menos para esta misma época, el año pasado, tocaba hacer esa actualización, la verdad que con el proceso inflacionario que se vivía en ese momento se hizo realmente muy pesado para las familias poder afrontar la actualización. Así que lo que se hizo fue habilitar la posibilidad de una refinanciación y achicar el costo de la cuota de valor tierra y en el componente de las 12 cuotas anuales, 3 de ellas corresponden al costo del valor tierra y 9 al costo de la infraestructura de servicios básicos" detalló Batallánez.
"Decidimos hacer una refinanciación para poder achicar el costo de las cuotas de valor tierra y agregar 3 cuotas de valor tierra más en el último año del plan de pago. Ese sistema se hizo para quien quisiera tomarla y además cambiamos el método de actualización porque se estimaba que este valor del metro cuadrado de construcción, complicaba la posibilidad de pago de las familias" siguió explicando el funcionario y agregó que "Hubo reuniones que estuvimos realizando con el intendente y con alguna representación de los adjudicatarios, aquellos que hicieron refinanciaron y se estableció un cambio de ese índice de actualización, dejándolo atado, porque lo que se planteaba es que los ingresos no subían de la misma manera que subían los precios, entonces se ató el valor de actualización a la paritaria municipal" remarcó.
En otro tramo de su entrevista con DiarioNucleo.com, el funcionario señaló que "Cuando se va a realizar la actualización que correspondía al mes de octubre, se toma en esos últimos seis meses, o sea, lo que tenemos que decir es que durante estos seis meses anteriores la gente pagó siempre la misma cuota, es decir, no fue variando mes a mes; en una economía que a pesar de que ha disminuido el ritmo de la inflación, la mismo sigue existiendo, las familias tuvieron seis meses la misma cuota y cuando correspondía actualizar nos daba que la paritaria municipal había subido en un 75%, se resolvió presentar un proyecto en el que se aplicara un 60% de incremento puntualmente para la segunda etapa del Proyecto Solares II, se produce una reunión con los adjudicatarios a quienes recibimos y nos dicen que para ellos era muy difícil poder pagarlo, que la paritaria municipal se había ido muy por arriba de otros gremios, de otros convenios, digamos, de otras ramas, entonces lo que hicimos fue proponer la utilización de otro índice que es el índice RIPTE, es decir, de la remuneración imponible promedio del trabajador estable, que nos daba en los últimos seis meses algo más del 50%, hicimos un planteo de aumentar un 50% la cuota y ellos siguieron manifestando que se les hacía muy difícil poder pagar" comentó.
"Luego de ello entramos en una serie de reuniones y charlas, incluso con la intervención de los concejales" siguió explicando Batallanez y agregó que "Hay algo que plantean los adjudicatarios y que es real, que es que nosotros debiéramos estar terminando las obras de infraestructura que permitieran la toma de posesión ahora en este fin de año, y lo cierto es que por distintos motivos no se ha podido terminar. Lo que no quiere decir que no se vayan a hacer, porque por ejemplo tanto los materiales para lo que es la extensión de la red eléctrica, el alumbrado público y la red de agua potable están comprados, y lo que tenemos demorada es la capacidad operativa para poder hacer las tareas. Estimamos que las obras se van a estar terminando de acuerdo a la proyección que hacen los técnicos en el mes de abril o mayo, que ya se lo hemos informado a los adjudicatarios" remarcó.
Siguiendo con su explicación, el titular del área de Tierra, Vivienda y Hábitat señaló que: "Hemos hablado con el intendente nos ha planteado que está de acuerdo con la posibilidad de que de alguna manera aliviemos el costo de las cuotas de valor tierra, primero para que la gente los pueda pagar y como segunda y fundamental eje de esta cuestión y de este consenso que queremos lograr en la Comisión de Presupuestos y Cuentas del Concejo Deliberante, que esperamos que dé despacho para aprobar este nuevo proceso de actualización, la idea es dejar congelado en el valor que tuvieron en los meses anteriores, la cuota de valor tierra, que son las cuotas llamadas 'grandes', que son las que se hacían más onerosas, más difíciles de afrontar por los adjudicatarios, y hacer una actualización del 50% de las cuotas de infraestructura, que en este caso pasarían de ser de 50 mil pesos a un valor de 75 mil" explicó.
Financiación del programa
Por último, Juan Manuel Batallánez se refirió a la necesidad de evitar el desfinanciamiento del programa Solares y a la necesidad de seguir adquiriendo predios para generar espacio urbano "Apuntamos a un equilibro porque ese es el compromiso que nosotros nos llevamos de la última reunión que hubo en el Concejo, un equilibrio entre que las familias puedan tener la posibilidad de pagar y sostener el plan, porque nadie quiere que abandonen el lugar, o mandarlos a otro lugar, o tener que desadjudicarlo" manifestó y agregó que "Me parece que todas esas son falacias que se están diciendo, y entonces empiezan a entrar otros condimentos absolutamente subjetivos, y la verdad que nosotros estamos muy orgullosos de este plan de acceso a la tierra que hemos realizado, porque tenemos más de 2.500 adjudicaciones para familias de Pergamino en lo que va de la gestión del intendente Martínez, así que estamos lejos de querer abandonar esto. No queremos que esta cadena, o que este círculo virtuoso que se ha logrado a través de la implementación de los programas de tierra del Municipio se corte. Queremos lograr un equilibrio que nos permita seguir nutriendo al FOMUBI, que es el Fondo Municipal de la Vivienda, de donde salen aquellos fondos afectados que nos permiten comprar tierra y ejecutar obras de servicios remarcó.
"Ponemos todo el empeño para que las familias puedan pagar su cuota" siguió diciendo el funcionario "pero no vamos a ceder en nada respecto de desfinanciar el FOMUBI. Entonces ese equilibrio que dijimos que íbamos a buscar, creemos encontrarlo en el congelamiento de las cuotas grandes, hasta tanto nosotros tengamos la posibilidad de entregarle la posesión efectiva a las familias, y una actualización del 50% que está por abajo del índice que establece Nación de la remuneración promedio de las cuotas chicas, que son las cuotas de infraestructura" remarcó y agregó que "No se trata sólo de la realidad de los adjudicatarios que hoy están haciendo el reclamo, que tiene una base de justicia, sino también de velar por todos aquellos que todavía están esperando un terreno, y cuando yo he dicho que tenemos que encontrar solución no sólo para esta gente, sino también para aquellas 2.000 familias que tenemos anotadas, para quienes también tenemos que buscar una solución, por lo menos para el acceso a la tierra, que es el primer paso para poder resolver la cuestión habitacional, que sabemos que es un grave problema que tiene la Argentina. Apelamos al diálogo con los adjudicatarios y a la buena voluntad de las partes para resolver el conflicto" finalizó.