Quién es Ivana Tribouley, la concejal libertaria que juega un rol clave en el Concejo Deliberante de Pergamino
Estuvo en el centro de la polémica durante la última sesión en la que se trató el proyecto de las privatizaciones. En diálogo con diarionucleo.com, la abogada profundizó sobre sus comienzos, su visión acerca de la política local y también acerca de sus compañeros de LLA. "No seré yo quien rompa el bloque", afirmó.
La concejal Ivana Tribouley se encuentra transitando su primer año como concejal del Honorable Concejo Deliberante (HCD) dentro del espacio de La Libertad Avanza (LLA) junto a Jorge Dib y Gabriel Figueroa.
La edil estuvo en el centro de la polémica política esta semana durante el tratamiento de la polémica Reforma Municipal que incluye la privatización de los servicios municipales del Cementerio, Natatorio, Terminal de Ómnibus, Planta de Residuos y Recolección de Residuos.
Durante la sesión del pasado martes en la que se debatió el proyecto que impulsa el Ejecutivo municipal, la libertaria decidió no acompañar la posición de sus dos compañeros de bloque y esto provocó el enojo de Dib, quien corrió su escritorio y el de Figueroa unos metros hacia atrás distanciándose de Tribouley, dejándola sola.
A la hora de la votación de sobre si el proyecto debía regresar a la Comisión de Legislación para darle lugar a la Audiencia Pública, la concejal votó por la negativa mientras que sus pares de LLA votaron a favor.
El momento de máxima tensión se generó cuando Tribouley decidió tomar la palabra para explicar las razones por las cuales decidió acompañar a la aprobación del proyecto de la Reforma Municipal. La edil intentó hablar al menos tres veces pero en cada oportunidad fue interrumpida por los cánticos en contra de su persona realizados por el público que estaba presenciando la sesión.
Su voto era clave debido a que con su afirmativa el Ejecutivo municipal se aseguraba el número necesario para aprobar la reforma. Cabe recordar que Dib y Figueroa ya habían expresado su voto negativo previo a que tomara la palabra Tribouley.
Tras la imposibilidad de que la sesión retomara su normal desarrollo, la presidenta del HCD, Gabirela Tarucelli, determinó un cuarto intermedio y posteriormente el tratamiento se levantó debido a que el bloque de Juntos por el Cambio no llegó al quórum por la descompensación que sufrió Mariana De Sautu.
Diarionucleo.com dialogó de manera exclusiva con Ivana Tribouley para conocer su trayectoria y sus pensamientos acerca de la política local.
- Para comenzar me gustaría hablar sobre tus inicios en la política, ¿cuáles fueron tus primeros pasos?
- Apenas me recibí de abogada, a fines de 2017, me interesé por la participación política y concurrí a varias reuniones dentro del radicalismo local. Pronto comencé a sufrir el desencanto al percibir que se trataba de un círculo cerrado y que por encima de las ideas se daba preferencia a intereses personales y, al no sentirme representada, abandoné más pronto que tarde mi participación. Así deambulé hasta principios de 2023 cuando me invitaron a participar en el espacio de la LLA. Ya me sentía interesada con las ideas que proponía Javier Milei y su estilo disruptivo, sobre todo en relación a cuestionar la casta de la política. Estoy convencida que uno de los aportes más importantes del actual presidente es la batalla que está librando contra la vieja política.
- La imagen del bloque libertario durante la última sesión del HCD: cada cual por su lado
- Ya dentro de LLA, ¿cuáles fueron tus funciones dentro del espacio?
- Empecé a participar en reuniones del partido donde se esbozaban los primeros pasos de lo que resultó una campaña impresionante que luego derivó en una elección sin precedentes para un espacio sin historia, y que ,puntualmente aquí en Pergamino, gozaba de la particularidad de ser un espacio genuino, “libre de político”, dado que cuando empezamos y conformamos la lista de candidatos no había ninguno con antecedentes de participación política activa.
"Estoy convencida de que esto último fue uno de los factores determinantes de la excelente campaña que hicimos en Pergamino, y así sumado al impulso que nos daba estar en la misma boleta que el actual presidente rompimos todos los pronósticos en las elecciones locales"
- Previo a votar en contra de tu espacio, ¿hubo otros cortocircuitos con tus compañeros de bloque?
Me incomoda mucho que me formulen esa pregunta porque sugiere algo que no es real. Yo no voté en contra del espacio, voté conforme a las ideas que me llevaron a participar en política y los principios a los que responde LLA. En cuanto a la previa en el bloque de concejales, siempre hubo un sano debate con mis colegas libertarios que como yo venían sin experiencia previa, las diferencias siempre estaban más vinculadas con las formas que con el fondo, hasta que se fueron profundizando hacia el fondo mismo.
"En mi trabajo profesional trabajo con gente muy analítica que exige trabajar con responsabilidad y no permite hacer las cosas “así nomás”, tal vez de allí nacieran las primeras diferencias dentro del bloque"
-¿Creés que las asperezas se pueden limar de aquí al futuro?
No deberían existir tales asperezas. Somos todos del mismo espacio, para eso nos votaron, aunque Jorge y Gabriel por estos días entiendan lo contrario. Mientras el denominador común de ideas y principios nos mantenga en la misma sintonía no seré yo quien rompa el bloque y seguramente votaremos en el mismo sentido. La política se construye desde el disenso y no al revés, todo el sistema se basa en encontrar los acuerdos para construir una sociedad mejor.
"Hacer un berrinche por que alguien piensa diferente no responde a los principios que deben gobernar la actividad política en pos del bien común, pierde seriedad y tarde o temprano los vecinos nos van a evaluar en las urnas"
- El bloque está por cumplir un año trabajando dentro del HCD, ¿cuál es tu valoración de las tareas que realizaron?
Creo que se podría haber hecho mucho más. Pero como te dije, es muy difícil cuando tus compañeros son más propensos a votar junto a Unión por la Patria, que hoy es puro Kirchnerismo pretendiendo sostener un estado omnipresente o junto a un radical díscolo que lleva su propia batalla personal dentro del concejo.
- Además de las privatizaciones, ¿coincidís con otras de las iniciativas que lleva adelante el municipio?
- Como te decía recién, se construye desde el disenso. El proyecto original de reforma fue presentado por el Ejecutivo en septiembre y las modificaciones hasta llegar al proyecto de ordenanza que finalmente se propone aprobar fueron acordadas en la Comisión de Legislación de la cual participo, por ello creo que las coincidencias o diferencias deben analizarse en cada caso. Así, coincidiré siempre con todas aquellas propuestas que respondan o apunten hacia las banderas que nos señala nuestro presidente, cuando vayan a contramano seguramente no las acompañaré y haré todo lo que esté en mi mano para sostener mis principios.
- ¿Cómo evalúas a la gestión del intendente Martínez?
- Es difícil ser objetiva para responder la pregunta porque pertenezco a otro espacio político, no estoy de acuerdo con su política decorativa. A ver cómo te explico, tiene una gestión destacable, y a la vez criticable en función de obras nadie puede desconocer, por ejemplo, el Parque Belgrano entre una de las últimas y más llamativas, sin embargo creo que debería dirigir algunas políticas tendientes a mejorar los servicios en otras zonas que requieren una asistencia más urgente y más básicas.
"Tampoco estoy de acuerdo con la política que lleva adelante con relación al transporte público o el aumento desmedido de las tasas municipales, por nombrar algunas de las cosas que no me gustan"
"Pero hay una realidad, sería muy necio desconocer la única evaluación que importa, que es el examen de las urnas, que es el que nos ratifica o nos castiga cada dos años, y a Martínez lo votaron más pergaminenses, aunque me hubiese gustado que ganara las elecciones nuestro candidato Fabian Cejas. Ya nos llegará pronto esa evaluación a nosotros también y los votos dirán si debe seguir esta línea representativa o se equilibrara con alguna otra fuerza que gane las elecciones".
- El último martes fuiste blanco de los ataques del público presente en el HCD, ¿te afectó esta situación en lo personal?
- No... no me afecta en lo más mínimo, es parte del folklore de la política. Ellos responden para defender sus ideas y, mientras la manifestación se circunscriba a eso, tienen mi respeto. Lo que más me dolió esa noche fue la actitud de mis compañeros concejales de LLA que "para cuidarme" (así lo declaran) se separaron y me dejaron sola en medio de una sesión tan complicada. Veremos desde dónde me protegen el martes que viene.