Barrio Aeroclub: el más alejado de Pergamino
A la vera de la Ruta Nº 8 y en las proximidades del acceso a Pinzón, comenzó como zona de quintas y se convirtió en residencial. Creció de manera exponencial en los últimos 20 años
Al sudoeste de Pergamino, en las proximidades de la Ruta Nº 8 y el acceso a Pinzón, se encuentra el denominado Barrio Aeroclub, una zona de quintas que evolucionó hacia un espacio residencial. Un barrio pequeño, de no más de 150 viviendas, con añosas arboledas, casas con grandes extensiones de pasto, calles de tierra y mejorado y una pintoresca capilla que lleva en nombre de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la aviación argentina, donde una vez por mes se celebra misa y, ocasionalmente, bautismos y casamientos.
Historia
Es el barrio más alejado de la ciudad, distante 6,8km del Centro, nació a finales de la década del 60, luego del loteo de una sucesión en un espacio que constituía una zona rural, que fue dividido en parcelas, se abrieron calles y poco a poco comenzaron a llegar los primeros propietarios, que constuyeron las llamadas casas "de campo", "de verano" o "casas quinta" como se las denomina en la zona a las viviendas con equipamiento básico y grandes extensiones de terreno, la mayoría de ellas con pileta de natación, luego algunos vecinos en busca de un lugar tranquilo y seguro para vivir decidieron instalarse de manera permanente en el lugar hasta que, desde hace alrededor de 20 años, la zona vive un crecimiento constante, con la permanente adquisición de lotes baldíos y la rápida construcción de nuevas viviendas. Casi todas ellas con comodidades como para permanecer durante todo el año.
Curiosamente, la existencia del barrio Aeroclub es anterior a la instalación de esa entidad en el predio del Aeródromo Provincial. Ya que la pista 04/22 fue inaugurada en 1978 y poco después se instaló allí el Aero Club Pergamino, que antes funcionaba en un predio ubicado en las proximidades del Cementerio Municipal y contaba con una pista de pasto. Es así que el barrio poco a poco fue tomando ese mombre; con la curiosidad de que en el catastro municipal figura como "Aeroclub" y no "Aero Club", que es el nombre de la entidad que agrupa a los aviadores locales.
Si bien la denominación oficial del barrio se pierde en alguna antigua ordenanza sepultada entre los archivos del Concejo Deliberante, lo cierto es que quienes vivían o tenían propiedades en la zona usaban el club como referencia, por lo que con el transcurso del tiempo el lugar era denominado de manera coloquial "el barrio del Aero Club", hasta quedar finalmente como "Barrio Aeroclub".
Características de la zona
Visto desde arriba, el barrio Aeroclub es un paralelogramo que limita al norte con la Ruta Nº 8, al oeste con el camino de acceso a la localidad de Pinzón, distante 12 kilómetros del barrio. Al este y al sur limita con el campo. Lo integran 19 manzanas y se va "angostando" hacia el sur.
Para llegar, basta tomar la antigua Ruta Nº8 con dirección hacia Colón. El barrio se encuentra a la altura del km 231, sobre la izquierda, en cercanías del Aeródromo Provincial.
Capilla Ntra. Sra. de Loreto; lleva el nombre de la patrona de la aviación argentina.
Debido a su lejanía con la zona céntrica, no cuenta con servicio de agua corriente, ni cloacas y tampoco gas natural, sólo llegaron, durante la Pandemia, la TV por cable y el servicio de Internet por fibra óptica, por lo que los vecinos con residencia permanente se acostumbraron a consumir agua envasada y a calefaccionarse con leña o gas envasado y sólo hay un almacén, por lo que los residentes también deben recorrer como mínimo unos cuatro kilómetros para poder proveerse de carne, frutas y verduras o artículos de limpieza.
Más allá de estas incomodidades, en el barrio se percibe un ritmo relajado, de domingos de descanso, de prolongados asados familiares, de vecinos lavando el auto mientras escuchan música, del sonido amortiguado de los aviones que despegan o aterrizan en la pista cercana.
Las calles son de tierra, sin zanjas ni cordónes cuneta, pero están cubiertas por un "mejorado" que ayuda a hacerlas transitables los días de lluvia. El barrio cuenta con vigilancia privada y cámaras de seguridad. Al bajar desde la ruta o transitar las calles principales, unas vallas de hierro intercaladas obligan a reducir la velocidad y a realizar una maniobra de zigzag. Las mismas exhiben carteles de "Maxima 20" y "Cuidado, niños jugando".
Vallas de control de tránsito en calle Aconcagua
En otras épocas, el lugar fue objeto de artículos periodísticos por hechos de inseguridad y por quejas de algunos vecinos por casos puntuales de ruidos molestos e inquilinos alborotadores. Sin embargo, con el trabajo de la comisión de fomento y la colaboración de varios vecinos, la situación se fue normalizando. No obstante, el año pasado los habitantes del lugar hicieron público un petitorio en el que exigían al Municipio una serie de mejoras como la llegada de los servicios, el reemplazo de luminarias por otras de tipo Led y un trabajo de reparación en varias de las calles principales, que estaban muy deterioradas.
Vida cotidiana
Como es costumbre en su recorrida por los distintos barrios de Pergamino, DiarioNucleo.com dialogó con vecinos del lugar para conocer más acerca de la realidad que viven sus habitantes.
"Con mi familia nos mudamos al barrio en el invierno de 2019" comenzó diciendo Néstor, uno de los vecinos consultados por DiarioNucleo.com y agregó que "nos cambió la vida porque veníamos del Centro y para colmo de un departamento, así que el barrio, con el verde que tiene, con ese estilo tan particular, bien rústico, si se puede definir de alguna manera, nos encantó y no dudamos en constuir e instalarnos, así que estamos muy contentos, más allá de algunas cuestiones que falta en mejorar: no tenemos agua corriente, no tenemos gas natural y no tenemos cloacas" enumeró.
Por su parte Marcela, que vive en el barrio desde hace poco más de 20 años, manifestó que "Hace 25 años empecé a venir, al principio era sólo para cortar el pasto, hasta que finalmente unos años más tarde me instalé" contó y añadió que "Había muy pocas casas y algunas familias estaban desde antes; de esos, los habitantes originales del barrio, quedan muy pocos. Uno o tal vez dos. Nada más" señaló.
"En los últimos años el barrio cambió mucho, hace diez, quince años estaba lleno de jóvenes que andaban en cuatriciclo, en moto, se divertían. Alquilaban una quinta entre cuatro o cinco y pasaban el verano acá, festejaban cumpleaños y hacían esas cosas. El barrio estaba siempre lleno de gente. Pero después algunos vecinos empezaron a quejarse por los ruidos y hubo algún que otro problema y hoy en el barrio la juventud prácticamente desapareció" explicó.
Carteles advierten la existencia de alarmas comunitarias.
"Es más tranquilo pero más triste, era lindo cuando las calles del barrio se llenaban de chicos jóvenes, en bicicleta, en cuatriciclo, ahora prácticamente no anda nadie" señaló por su parte Rubén, esposo de Marcela "en invierno, esas tardes de lluvia y frío, podes sentarte cerca de la ventana y pasan horas sin que veas pasar un auto" agregó.
"Para entender bien cómo funciona el barrio tenés que dividirlo en dos épocas" intervino entonces Marcela "de abril a octubre y de noviembre a marzo. El invierno es duro, aunque con la salamandra nos arreglamos bien y teniendo movilidad uno se acostumbra a traer de todo cada vez que se acerca al Centro. Cuando llueve o hace mucho frío en otros barrios tenés supermercados, bares, comercios como para ir a pasear y pasar el rato, acá no te queda otra que encerrarte en tu casa. No hay nada" señaló: "El verano en cambio es otra cosa, apenas cae la tarde es un placer estar en el jardín, regar un poco y disfrutar del fresco, no se ven en todo Pergamino atardeceres como los de este barrio en verano" relató y añadió que "podés sentarte en el patio de tu casa a mirar los aviones, o escuchar la radio, es una vida muy linda".
"La tranquilidad es una de las cosas que uno más valora de este barrio" señaló por su parte Néstor "Es un barrio que está, por llamarlo de alguna manera, virgen y en eso consiste su encanto" remarcó y agregó que "tenemos un barrio hermosísimo. Tanto es así que mucha gente que viene de afuera a visitarnos nos dice; 'Che, qué lindo barrio, me hace acordar a Cariló, a Costa del Este, es decir, localidades de la Costa Atlántica que tienen mucho verde, una fisonomía muy especial , muy parecida a la que tenemos acá" comentó.
Servicios
Consultado por DiarioNucleo.com sobre la disponibilidad de servicios en el barrio y acerca de la calidad de los mismos, Néstor contestó que "Es un barrio magníficco pero, desde luego, es necesario mejorarle un montón de cosas" remarcó "las calles, la iluminación, por ahí un poquito la seguridad. Pero yo haría hincapié más que nada en el tema de las calles y la poda. A esto último lo considero de verdad muy importante, porque representa un grave problema cuando hay tormenta y viento, las ramas de los árboles van desgastando los cables y terminan generando un cortocircuito y aveces se producen incendios de plantas. Estamos permanentemente solicitándole al municipio y debo decir que lamentablemente no estamos teniendo una respuesta rápida" detalló.
Las calles cuentan con un "mejorado". Los vecinos piden que los árboles más antiguos sean podados con regularidad.
Sobre la poda, Marcela y Rubén también remarcaron la necesidad de realizar mayor tareas de mantenimiento en los árboles del barrio "hay árboles que son muy antiguos y algunos están un poco deteriorados, hay uno altísimo justo al lado de mi casa que deberían haberlo podado hace rato. No vendría mal que un par de cuadrillas repasaran toda la zona y cortaran las ramas que generan inconvenientes" manifestó Marcela.
"Además, cuando más los cuidas mejor crecen los árboles" dijo por su parte Rubén "con organizarse un poco estaríamos a salvo de los inconvenientes".
Por su parte Walter, otro vecino que se sumó a la charla con DiarioNucleo.com, comentó que "solo quiero contar algo que ocurrió en el barrio en relación con el tema de los árboles" empezó diciendo y agregó que "sobre la ruta, había una casa rodeada de árboles muy añosos que llevaba mucho tiempo a la venta. Al parecer alguien la adquirió y arrasó con todos los árboles, no quedó ninguno. Los arrancó de raíz. Eso resulta realmente muy lamentable, mientras en todo el mundo nos incentivan a cuidar las plantas, hay gente que las asesina. Sólo quería decir eso" afirmó.
Higiene
"El tema de la recolección de basura funciona muy bien" respondió Néstor ante la consulta de DiarioNucleo.com " tanto los voluminosos como los otros, pasan con regularidad y en líneas generales los vecinos están conformes con el sistema. En ese sentido no podemos quejarnos" aseguró.
"Es un relojito realmente, la recolección de residuos nunca nos trajo problemas y hay que decir que en ese sentido los vecinos colaboran, porque de nada sirve tener un buen servicio si después los vecinos hacen lo que quieren. Por suerte eso no pasa en este barrio" remarcó Rubén.
Tránsito
"El tema del tránsito es complicado porque por las calles del barrio transitan a muy alta velocidad, no tanto las motos o los cuatriciclos, de los que antes la gente se quejaba tanto, sino esas camionetas enormes que hay hoy en día. Se pusieron vallas para que la gente vaya más despacio pero nada, inclusive las tiran o las corren hacia un costado. No sé que apuro tendrán pero van muy rápido y es un peligro" dijo Marcela.
"Creo que con ese tema estamos mal" afirmó Néstor ante la consulta de DiarioNucleo.com "Creo que falta señalización urgente, sobre todo en la ruta. Creo que no se debe esperar a que pase alguna tragedia para que se pongan las pilas y colocar la señalización correspondiente: faltan reductores de velocidad, cartelería que anuncie que hay un barrio y que está la entrada a Pinzón. Lo que hay es muy escaso y la iluminación es tenue. Hace falta más, mucho más" afirmó.
Seguridad
Consultado por DiarioNucleo.com sobre la cuestión del la seguridad en el barrio Aeroclub, Rubén comentó que "La verdad es yo me siento segura" dijo y agregó que "en todos estos años nunca nos pasó nada y además ahora hay vigilancia y cámaras. Es cierto que hubo robos, la mayoría de ellos en casas desocupadas, pero últimamente la cosa está tranquila" remarcó.
Los vecinos exigen el desmalezamiento frecuente de las banquinas y mejor señalización en el tramo de la Ruta Nº 8.
"Ocurre también que hay una realidad y es que que hay mucha gente que tiene propiedades en el barrio y que ni siquiera va a abrirlas, o las visita muy pocas veces. Puedo afirmar eso porque todos los días salgo a caminar y entonces compruebo que hay casas que directamente están abandonadas; entonces después se produce un robo porque violentaron una puerta o porque entraron a un galponcito y se llevaron una garrafa o herramientas y parece que es un escándalo bárbaro; pero lo que ocurre en realidad es que ese propietario no se hace cargo de su inmueble, no está presente; y despúes le echan la culpa a la comisión o dicen que la vigilanciano es suficiente. Pero hay también una responsabilidad del dueño de hacerse cargo de sus pertenencias" dijo por su parte Néstor y agregó que "por suerte tenemos vigilancia, están las cámaras y hay un grupo de Whatsapp donde los vecinos nos mantenemos informados de todo lo que pasa".
Actualidad y mejoras
En relación con la actualidad del barrio y respecto de las mejoras solicitadas, los vecinos del barrio Aeroclub consultados por DiarioNucleo.com coincidieron en el momento de señalar las necesidades: "En los casi nueve años de gestión del actual intendente recibimos una placita, los recipientes de basura y prácticamente nada más. Por eso hay un poquito de bronca con el tema porque no sé qué es lo que pasa con nosotros que, ciertamente, estamos un poquito postergados. Quizás en su momento se cometió el error de pedir todo junto, eso creo que estuvo mal, me parece que hay que pedir las cosas de a poquito, ir avanzando de a poco" señaló Néstor y agregó que "Creo que tenemos que mejorar lo que ya tenemos. Porque las otras obras como el gas, las cloacas o el agua son por ahora inviables" analizó.
Algunos inmuebles pasan la mayor parte del año desocupados.
"Respecto de las calles es cierto que a veces están con pozos y se vuelve difícil transitarlas" comentó por su parte Marcela "pero en eso influye mucho también la falta de cuidado de algunos vecinos, que vacían su pileta en la calle y el agua deteriora el mejorado".
"Hace tiempo las calles principales tenían una carpeta asfáltica, que con el tiempo desapareción porque al recibir tanta agua se fue llenando de pozos, hasta que terminó destruida" acotó Rubén "Además, otro problema que tenemos es el de la maleza, especialmente en las banquina de la Ruta 8, que está muy crecida" finalizó.
Futuro
Preguntados sobre sus perspectivas en relación con su permanencia en el barrio; todos los vecinos dijeron a DiarioNucleo.com que piensan quedarse en el barrio y seguir pidiendo las mejoras para incrementar su calidad de vida: "Como dije al principio, estamos encantados con el barrio y pienso seguir viviendo acá, la verdad es que me cuesta alejarme de mi casa porque me siento muy a gusto" manifestó Néstor.
"Yo me quedo acá, ni loco me voy del barrio" dijo por su parte Rubén.
En cuanto a Marcela, manifestó que "si tengo que ser sincera, el barrio me gustaba más antes. Al princpio nos conocíamos todos y no había ningún problema. Después llegaron algunos vecinos nuevos y empezaron a quejarse por todo. Por los ruidos, por esto, por lo otro. Recuerdo que en una época para fin de año sacábamos las mesas a la calle y a veces se hacía de día con todos los vecinos bailando y charlando mientras los chicos corrían por ahí. A eso no lo hicimos nunca más. Pienso que si alguien viene al barrio tiene que adaptarse. No puede ser que tenga que andar pidiendo permiso para festejar mi cumpleaños" comentó y agregó que "de todas formas no me iría de acá. Somos gente de vida sencilla, estar sentados en el jardín y tomar mate mientras miramos las plantas y ver jugar a nuestros nietos felices es todo lo que necesitamos" finalizó.