La VI Marcha del Orgullo LGBT+ de Pergamino ya tiene fecha
Se tratará de una jornada de visibilidad, lucha y celebración por los derechos humanos. En la nota, el cronograma de actividades.
El domingo 17 de noviembre de 2024, Pergamino celebrará la VI edición de la Marcha del Orgullo LGBT+, un evento que, desde 2018, se ha consolidado como el principal espacio de visibilización, movilización y encuentro de la comunidad en la región.
La edición pergaminense se realiza en sintonía con la Marcha del Orgullo LGBT+ en Buenos Aires, que celebrará su edición número 33 el sábado 2 de noviembre, y esta última, a su vez, en consonancia con la primera “Pride March” realizada en 1970.
Desde la organización del evento expresaron que será mucho más que una celebración, será una afirmación política, una respuesta a años de estigmatización y un acto de reivindicación.
"Estar orgullosos de ser LGBT+ implica honrar y defender nuestras identidades, no porque sean mejores o superiores, sino porque hemos enfrentado barreras, prejuicios y desigualdades que intentaron oprimirnos; realidades que, en menor medida, aún persisten. Orgullosos, entonces, de nuestra resistencia, de nuestros derechos conquistados, y de la capacidad de ser visibles y reclamar un lugar justo y equitativo en la sociedad", afirmaron desde la Comisión Organizadora de Marcha.
Cronograma de actividades
La marcha del domingo 17 comenzará con una concentración a las 17:00 en Plaza Merced, donde se generará un espacio de encuentro y hermandad, con la participación de organizaciones de localidades vecinas y la presentación de la "Red Regional LGBT+ del Norte y Noroeste de Buenos Aires". Habrá un micrófono abierto, feria autogestiva de productos con temática LGBT+, y la performance Despertemos a cargo de artistas locales.
A las 18:00, iniciará el recorrido por las calles, comenzando por Merced, continuando por Av. de Mayo y luego Av. Rocha, y culminando en el Anfiteatro de la Memoria en el Parque España. El cierre, previsto para las 19:00, contará con la lectura de las consignas de movilización, un nuevo micrófono abierto y un cierre musical a cargo de una DJ y una cantante.
Una marcha por y para el colectivo LGBT+
La marcha es una iniciativa organizada por una Comisión Organizadora de Marcha, que se conforma de manera autoconvocada cada año, integrando a un grupo diverso de activistas y personas afines a la causa del Orgullo LGBT+. Este equipo trabaja durante el año en actividades educativas y culturales, y la marcha es el cierre de esa labor.
La organización es completamente independiente y autogestiva, y los gastos se cubren mediante autofinanciamiento, a través de donaciones y aportes de la comunidad. Además de su valor simbólico y social, la marcha contribuye a las microeconomías populares: emprendedores y comerciantes locales ofrecen productos alusivos, mientras que artistas y prestadores de servicios encuentran oportunidades laborales en el evento.