Nicolás Cabrera se encuentra transcurriendo su primer año como concejal del Honorable Concejo Deliberante (HCD) integrando el interbloque de Unión por la Patria/Frente Renovador.
Con 29 años de edad, tiene un extenso currículum dentro de la política que se inició cuando tenía 17 años militando en La Campora. También fue consejero del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Económicas de la Unnoba, en el 2019 ingresó al IOMA, acompañó la lista de Eugenia Ball Lima como Consejero Escolar y fue precandidato a diputado provincial en la lista de Laura Clark.
En un mano a mano con diarionucleo.com, Cabrera dejó sentado su punto de vista respecto a varios temas actualidad política de Pergamino y el país.
- ¿Qué opinión te merecen las internas que hubo en el justicialismo y su posterior resolución?
- Cristina es la conductora nata del peronismo, fue presidenta durante dos períodos y vice en otro. Sabe cómo funciona el Estado pero fundamentalmente conoce acerca de la discusión política en sí. Del otro lado teníamos al gobernador de La Rioja quien, lamentablemente, no cumplía con los requisitos básicos para poder presentar una lista dentro del partido. La lista que encabeza Cristina no sólo cuenta con una amplia representación federal, que es lo que solicita la carta orgánica de nuestro espacio, sino que también con representantes de la juventud, gremios y movimientos sociales. El hecho de que Cristina pueda conducirnos a través del PJ es fundamental para poder construir una oposición fuerte para que no se voten vetos y leyes que van en contra de la gente.
- En lo que respecta al PJ de Pergamino, ¿cuál es el panorama actual?, ¿hay unión?
- Creo que aún tenemos muchos debates inconclusos. El pasado jueves nos juntamos con otros compañeros y compañeras para discutir qué peronismo queremos a nivel local y debatimos acerca de las diferentes posturas que existen a la hora de cómo representar a nuestros vecinos y vecinas a través de un peronismo fuerte. Nos dimos cuenta que a nivel local aún nos faltan ámbitos de discusión con todos los actores, y es precisamente lo que está tratando de hacer Silvia Viera. Realmente, tengo muchas expectativas de que el Partido Justicialista de Pergamino se pueda encaminar para generar los espacios de debate necesarios y de esta manera ponernos de acuerdo en las cuestiones más básicas de la doctrina y de nuestra ideología.
"Las diferencias que tenemos son mínimas y pienso que si debatimos un verdadero peronismo vamos a tener la representatividad necesaria para defender los intereses de los vecinos de Pergamino"
- Sos el Jefe de Departamento de IOMA, ¿cuál es tu análisis de los cuestionamientos que realizan desde el bloque de Juntos por el Cambio del HCD respecto a las prestaciones hacia los afiliados?
- Entiendo que la iniciativa de JxC tiene que ver más con una discusión política que pretenden dar que con profundizar sobre la problemática que por ahí pueda atravesar la obra social en las cuestiones de prestación del servicio. Desde nuestro espacio político que hoy tiene la responsabilidad de conducir la provincia de Buenos Aires y de la obra social a través de su presidente Homero Giles hemos cambiado el paradigma a la hora de poder darles las herramientas y los servicios prestacionales a los afiliados poniendo el foco en ellos y no en la cuestión prestacional ni en la relación con los sectores de poder corporativos, que era como se hacía antes.
"Y con respecto a la situación de tensión que se está viviendo con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires) FEMEBA, es una decisión político del Gobierno provincial y de IOMA solicitarle que se resuelvan las problemáticas estructurales que viven los afiliados a la obra social y en donde la única beneficiada es la federación. Esta semana hubo cortes de servicios por parte de FEMEBA que no sólo afectó a los afiliados a la obra social sino que también a nuestros médicos porque realizaron un bloqueo de la plataforma donde se cargan las validaciones de las prestaciones con IOMA. Vivimos en una constante extorsión y presión por parte de la federación médica y es por eso que la obra social dijo basta y es por eso que nos encontramos discutiendo cada una de estas cuestiones".
- El Ejecutivo municipal propone la "libre elección" de la obra social para los trabajadores del municipio, ¿qué mirada tenés al respecto?
- Aquí entramos en un tema más profundo. La llegada de ese expediente al HCD, que aún se encuentra en la Comisión de Salud, nos dio a entender que desde el municipio no sabe nada en lo que respecta a la salud pública porque tienen una visión centrada en lo que el mercado puede ofrecer, mientras IOMA es una obra social solidaria.
"Cuando se deje de lado esa mirada solidaria para migrar hacia otro sistema los trabajadores municipales serán los principales afectados porque ninguna otra social o prepaga van a querer tomarlos por el nivel de aporte que hacen a través de sus salarios, que son muy bajos por cierto. Ya vimos lo que pasó en San Nicolás, en donde el intendente comprendió que el mejor camino era que los trabajadores continúen con IOMA"
- Vos tenés contacto diario con los afiliados de IOMA, ¿cuáles son las problemáticas que tienen hoy en día con las prestaciones?
- Sabemos que hoy existe un déficit que afecta al sistema de salud en su conjunto a la hora de poder llegar a determinadas especialidades. Tenemos alguna problemática con especialidades muy puntuales para las cuales no hay una gran cuadrilla médica que puedan atenderlas. Pero desde la obra social siempre tratamos de dar respuestas desde la articulación con el sistema público y privado. Básicamente, la problemática que atraviesa IOMA es la misma que está sucediendo en todo el sistema sanitario.
- Esta semana ingresó al HCD un proyecto de JxC en el que solicitan información acerca del estado de obra de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino, ¿cuál es la posición que toman desde interbloque al que perteneces respecto a este tema tan importante para la ciudad?
- Desde principios de año acompañamos los despachos del bloque de Juntos que hacían referencia a esta cuestión. Lo que hacemos desde nuestro espacio es poner en contexto lo que sucedió desde el inicio de la licitación porque no queremos minimizar la problemática ni tampoco tirar responsabilidades como lo hacen desde JxC con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Personalmente, creo que hay hacer un análisis integral, la gestión de María Eugenia Vidal le asignó la licitación a la empresa Decavial para comenzar con los trabajos de la presa. Ya con el crédito del DIB y con la empresa asignada, nos encontramos que no teníamos el suelo necesario para poder abordar el inicio de la obra.
"Luego llegó el gobierno de Kicillof y al otro año tuvimos la pandemia que complicó realizar los estudios de impacto de suelo. En este período se inició un proceso de negociación con los dueños de los campos lindantes para poder acceder a la compra de los mismos y, para los casos de aquellos que no quisieron realizar la venta, también se abrió el proceso de expropiación que no es un trámite sencillo. Luego, cuando ya se pudieron realizar los análisis de suelo, nos encontramos con que la empresa Decavial deja de brindar sus servicios por una cuestión financiera generada por el contexto económico. Dada esta situación, el gobierno de la Provincia intima a la firma para que retome los trabajos o para que devuelva el adelanto otorgado por Vidal. Hoy en día la Provincia está avanzando con el proceso administrativo para que se caiga la licitación y de esta manera poder volver a buscar los recursos necesarios para que la obra se pueda realizar de una vez y para siempre".
- La semana pasada se vivió un clima tenso en el HCD producto del tratamiento del proyecto de la Reforma Municipal, ¿qué sucedió durante esa sesión?
- Nuestros vecinos y vecinas están en contra de esta iniciativa y presentaron un pedido de audiencia dentro de todos los requisitos que marca la Ordenanza de Audiencia Pública. Lo que sucedió el pasado martes, y fue el motivo por el cual nosotros decidimos no dar quórum, fue el hecho de que JxC quiso tratar el proyecto sin antes abordar la audiencia. Nuestra interpretación del artículo 6 de la Ordenanza de Audiencia Pública es que una vez que ingresa la solicitud de los vecinos queda convalidada la suspensión del proyecto en cuestión.
"Desde el bloque oficialista salieron a decir que la sesión se suspendió porque la seguridad de los concejales no estaba garantizada, y yo quiero desmentir terminantemente esto, la seguridad estaba dada más allá de algunos actos que no compartimos como fue el huevazo y algún que otro grito innecesario. Creemos que esto es una estrategia para poder tratar el proyecto de la reforma a puertas cerrada"
- El próximo martes sesionará nuevamente el HCD para tratar estos temas, ¿cuál será la posición del interbloque Unión por la Patria/Frente Renovador?
- La misma, vamos a pedir que primero se le dé lugar a la audiencia pública para escuchar a los vecinos e incluso también a los funcionarios que nos hace falta escuchar porque consideramos que darle un mes de tratamiento a una reforma integral del Estado no es suficiente. Entonces, si no se quita el despacho de la Reforma Municipal a la hora del tratamiento en el recinto el próximo martes, la historia va a ser la misma que se vivió en la última sesión.
Compartir