Hoy a las 19 horas se llevará a cabo la décimo sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Pergamino.
Durante la misma, se presentará un proyecto relacionado con el aumento de tasas y derechos municipales que regirá a través de una Ordenanza a partir del 1º de noviembre.
El interbloque de concejales de Unión por la Patria y el Frente Renovador le solicitarán al Ejecutivo que no se lleve a cabo el incremento previsto. El edil de UP, Álvaro Reynoso, explicó que con este aumento "las tasas van a llegar a un % 209 de incremento anual, muy por encima de la inflación".
Y agregó: "Financieramente el municipio no tiene ninguna necesidad de volver a aumentar las tasas. Es decir, que puede brindar los servicios que debe con la recaudación actual sin aumentar. Ahora si es para continuar con la construcción del polideportivo que va a salir más de $2000 millones más de lo presupuestado es una decisión equivocada porque no es ninguna prioridad".
Por su parte, desde Juntos por el Cambio, a través de su presidente de bloque Ignacio Maiztegui, aseguraron que "desde UP hacen un análisis equivocado porque están tomando el aumento de las tasas respecto del IPC durante el 2024 pero no toman en cuenta el arrastre negativo que generó en el 2023".
Y explicó: "El año pasado la inflación fue del 211,4% y el aumento de tasas apenas superó el 103%, entonces hubo un desfasaje que debe recuperarse. Esta situación provocó que durante el 2024 haya que recuperar parte de lo que se perdió durante el 2023, y digo parte porque el municipio no recuperará por completo esa pérdida. El incremento del 40% de las tasas que se realizó en enero sirvió para cubrir parte del desfasaje, también hay que señalar que ese 40% se incluyó en un presupuesto que se elaboró en el mes de octubre del año pasado, y en ese entonces las proyecciones de la inflación eran diferentes a lo que terminó sucediendo después de las elecciones. Entonces, con el aumento de enero y el que vendrá en noviembre empataremos la inflación que el Gobierno nacional proyectó para fin de año, que está en el orden del 120%. Se está hablando del 209% del 2024 pero nada se dice de la gran diferencia que hubo en el 2023 cuando la inflación duplicó el aumento de tasas municipales".
Recordemos que el aumento de las tasas y derechos corresponde a la Ordenanza 9820/2023 Presupuesto 2024, cuyo artículo 4 dice: “Facúltese al Departamento Ejecutivo a modificar montos de facturación de las Tasas y derechos fijados por Ordenanza Impositiva 2024, incrementándolos hasta un 50%. Esta modificación será factible a partir de los valores facturados con vencimientos desde el 1º de Julio de 2024 o mes posterior a definir con alternativa a parcialización del mismo, determinándose un nuevo importe ajustado en aquellas tasas con valor final definido, o modificando el coeficiente multiplicador de los artículos 38 bis, 77 bis y 84 bis de la Ordenanza Impositiva”.
Compartir