El domingo 10 de noviembre, se llevará a cabo la quinta edición de KM. 232, uno de los eventos sociales y solidarios más importantes del calendario regional, en el predio del Aero Club Pergamino (ubicado precisamente en el kilómetro doscientos treinta y dos de la Ruta Nacional Nº 8).
Como cada año desde 2019, el evento convocará a artistas, deportes motorizados y la gastronomía, además de la presencia de los Bomberos Voluntarios, la Municipalidad y una feria de artesanos y emprendedores con alrededor de 150 puestos de venta. También habrá números musicales de rock y folclore, actividades infantiles y como siempre la posibilidad de ver y conocer distintos tipos de aeronaves.
Por otra parte, estarán las exhibiciones de autos y motocicletas, habrá un globo aerostático y acrobacias de aviones a radiocontrol. El Grupo de Boy Scouts de la Parroquia San Roque estará como en años anteriores a cargo del estacionameinto y se intalará también un parque comercial con la presencia de importantes empresas. El evento fue declarado de interés municipal y se espera una gran convocatoria.
La idea de KM 232 surgió hace cinco a través de la unión entre dos entidades locales:el Aero Club Pergamino, presidido por Guillermo De Pascuale y la Fundación Eslabones de Pergamino, conducida por Walter Sáez, con la idea de generar una actividad solidaria y a la vez social y al mismo tiempo promover las visitas al Aero Club y fomentar la actividad aeronáutica. Para lograr el objetivo de ayuda a la comunidad, los organizadores sugirieron a los asistentes llevar un alimento no perecedero para donar a los comedores y merenderos de la ciudad, aunque siempre manteniendo el concepto de la entrada libre y gratuita.
Desde entonces, las cuatro ediciones desarrolladas hasta el momento demostraron que la propuesta es exitosa, la cantidad de concurrentes y de alimentos donados ha ido en franco crecimiento y este año la oferta de actividades se amplió, por lo que las expectativas son muy grandes.
LEE TAMBIÉN: Todo sobre la edición 2023 de Km. 232
Guillermo de Pascuale es desde hace seis años el presidente del Aero Club Pergamino y durante su gestión le ha dado a la entidad una impronta abierta hacia la comunidad, trabajando siempre para dar a conocer las actividades del club. Durante su mandato se reacondicionaron las aeronaves que son propiedad de la institución, se reabrió la escuela de vuelo con récord de alumnos, se repararon las instalaciones, que estaban muy deterioradas, y se gestó la idea de KM232, entre otros logros.
En diálogo exclusivo con DiarioNucleo.com, De Pascuale confirmó que no aspirará a un nuevo mandato, en su opinión porque "es el momento de dejarque otros tomen la posta" y también porque "no es positivo que la gente permanezca mucho tiempo encabezando una institución", aunque aclaró que seguirá haciéndose cargo de la parte generncial de la escuela de vuelo y colaborando en la organización de KM 232, evento del cual señala que "genera orgullo de sentirse de Pergamino".
Desde su primera edición, en 2019, KM 232 ha tenido gran concurrencia de público.
DiarioNucleo.com: ¿Cómo se preparan para la quinta edición de KM232?
Guillermo de Pascuale: La verdad es que con muchas ganas y expectativas: empezamos hace seis años pero esta es la quinta edicion porque en un año nos vimos obligados a suspenderla. Es una fiesta que nació pensándola como una posibilidad para hacer conocer el club a la ciudad y se convirtió en una convocatoria masiva. Aero Club, Eslabones del Pergamino y algunas otras instituciones que ayudan formamos parte de la organización, con la ayuda de la Municipalidad que, realmente hay que decirlo, siempre ha colaborado y estamos trabajando para que esta fiesta de la ciudad siga creciendo y la seguimos soñando para hacerla crecer y generar una exposición mucho más grande de la que hoy estamos haciendo.
DN: ¿Qué características tendrá esta nueva convocatoria?
GDP: Este año van a estar los artesanos y emprendedores, el patio de comidas, los deportes motorizados estarán los Bomberos Voluntarios, la carpa de la Municipalidad, tendremos dos escenarios, uno para el rock y otro para folclore y espectáculos infantiles y vamos sumando también juegos para chicos; todo eso con la suma de muchos aviones que están confirmando que van a venir.
Este año, todo el predio va a estar ocupado porque el tema de la aviación es muy convocante. Por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires nos informó que si ese día no hay vuelos sanitarios pactados van a mandar un avión y un helicóptero, e inclusive también algunos drones. Si surge algún vuelo sanitario obviamente se irán, pero con esto quiero decir que estamos haciendo y soñando y pensando todo para que sea una movida realmente más linda, más grande, más fuerte y mejor armada que la de años anteriores.
Por otra parte, para esta edición logramos terminar con la instalación eléctrica en todo lo que es el predio del club, cada año íbamos poniendo nuevas cajas, pero ahora la línea quedó normalizada en su totalidad. Llegamos a un acuerdo con la Cooperativa Eléctrica y nos vendió todos los materiales a un precio muy conveniente.
Guillermo de Pascuale (izquierda) junto a Walter Saez, presidente de la Fundación Eslabones del Pergamino.
DN: ¿Cómo se llevará a cabo la actividad solidaria?
GDP: Vamos a implementar la misma modalidad que los años anteriores: es decir, un alimento no perecedero por cada visitante, aunque no es esa una condición 'sine qua non' porque en realidad el ingreso es gratuito, lo que queremos es poder impulsar la solidaridad de los vecinos y la verdad es que siempre ha funcionado muy bien. El año pasado inclusive mucha gente aportó dinero en efectivo. Van a estar los Boy Scouts, que son los encargados de recaudar, clasificar y finalmente entregar todo a la Fundación. Es un sistema que hasta ahora funcionó a la perfección y cada año esta fiesta genera una empatía absoluta porque todos nos vamos felices cuando termina. La gente colabora pero también disfruta mucho, mira aviones increíbles, hay espectáculos y simplemente se pasa un día espléndido en un marco familiar y de camaradería. De hecho en todo este tiempo jamás hubo una pelea o algún inconveniente.
Además lo que es la parte solidaria es muy emocionante, la Fundacion Eslabones del Pergamino y la Asociación Civil Por una Sonrisa trabajan muchísimo en lo que es ese ámbito y hay un montón de gente que después se encarga de la distribución, que es una tarea muy demandante porque tardan alrededor de dos semanas en repartir todo lo que se junta. Es necesario establecer una logística que implica llevar los alimentos a distintos galpones que nos prestan, distribuirlos en bolsas y recién entonces repartirlos. Me gustaría que cada pergaminense pudiera ver la felicidad de la gente que hace esa tarea porque realmente es muy importante y motivador. KM 232 genera una cosa particular, un orgullo de sentirse de Pergamino.
De Pascuale dando indicaciones junto al hangar principal del Aero Club Pergamino.
En otro tramo de la entrevista, DiarioNucleo.com conversó con Guillermo de Pascuale acerca de su mandato como presidente del Aero Club y sobre el presente de esa entidad.
DiarioNucleo.com: ¿Piensa seguir al frente del Aero Club Pergamino?
Guillermo de Pascuale: La verdad es que no. Estoy retirándome de la presidencia del club aunque no de la actividad. Un mes atrás terminamos de dejar a nueva una de nuestras aeronaves, un Cessna 152 al que se le hizo un overhaul de motor pero además aprovechamos para reacondicionar el tapizado, los frenos,las ruedas, el parabrisas delantero y trasero, la pintura completa, los plástcos nuevos, las luces y algunos elementos más con lo cual quedó una aeronave nueva. Se gastó un dinerito importante, pero lo importante es que pudimos hacerlo porque disponíamos de los fondos necesarios y eso se debe a que el club está sólido. Inclusive tenemos los recursos para poner a punto la otra aeronave escuela. Es decir, que en estos seis años de actividad continua e ininterrumpida, salvo la pandemia y en algún muy breve tiempo, la actividad del Aero Club no se interrumpió jamás y con la ayuda de todos y con el crecimiento que estamos teniendo, nos está permitiendo hacer todo esto y, como siempre, vamos por más y soñamos con incorporar otra aeronave y pedimos presupuesto para construir un nuevo hangar.
Me retiro de la presidencia de la institución pero quedaré a cargo de la gerencia de la escuela de vuelo, donde estamos embarcados en un proyecto para traer la posibilidad de impartir instrucción para la licencia de Piloto Comercial porque creemos que es fundamental que en algún momento exista la actividad aerocomercial en ciudades como Pergamino. No puede ser que la aviación esté como destinada a ser exclusivamente internacional. Es una actividad que impulsa la economía a través de la interconexión. De hecho desde hace algún timpo venimos implementando con nuestro avión un servicio de transporte tipo taxi aéreo y volamos continuamente a Mar del Plata, Corrientes y alguna otra localidad con empresarios locales. Cobramos precios razonables y brindamos un muy buen servicio con pilotos muy capacitados Por ejemplo, tenemos como cliente al ejecutivo de una empresa que está yendo seguido a Mar del Plata en estos últimos meses y está muy conforme porque en dos horas y media o tres, dependiendo del viento, llega a su destino.
DN: ¿Piensan avanzar en el sentido de hacer crecer esa actividad de taxi aéreo?
GDP: Como vemos que la idea da buenos resultados, estamos analizando la posibilidad de comprar un avión más grande. Hay empresarios que están con esa idea de adquirir una aeronave y ponerla a trabajar para el club, a través de un convenio.Lo que pasa es que en este país cuesta mucho llevar las ideas a la realidad, sobre todo porque existe un infinidad de trabas burocrárticas que dificultan la concreción de este tipo de proyectos. También he hablado con el intendente, con gente de la Cooperativa y todos están de acuerdo y me dieron el apoyo para poder tener un avión sanitario, son todas ideas y proyectos que para llevarlos a la práctica demandan una gran cantidad de trámites burocráticos.
La aeronave Cessna 152 propiedad del Aero Club, recientemente puesta a nuevo.
DN: ¿Está conforme con su gestión?
GDP: Me voy satisfecho pero cansado. Considero que es un buen momento para pasar la posta, no es bueno que uno se quede en un cargo tantos años: hoy hay muchísima gente trabajando y no tengo los datos concretos pero en estos seis años el número de socios ha crecido de forma significativa, probablemente tengamos más del doble. Y este crecimiento no se ha dado solo en lo social tino también en lo aeronáutico.
En lo que hace a nuestro predio; estamos haciendo la pileta, reparandola casi a nueva. Al quincho del sector posterior del club, que está hace años abandonado, lo estamos refaccionando por completo y todo lo que fue la instalación eléctrica, con este kilómetro 232, ya quedaría totalmente terminado. Además remozamos el hangar principal. Esas cosas hicieron y se hacen a pulmón, con mucho trabajo. Todo surge de la institución y de la ayuda, como en estos casos, de lo que la gente ayuda con la publicidad y de la colaboración de la Municipalidad. Me ha tocado encabezar este cambio pero las mejoras tienen que ver sobre todo con el eficiente trabajo de las comisiones.
En este momento estamos trabajando para crecer en distintos ámbitos. Por ejemplo, tenemos una escuela de vuelo completa y en el perímeto del aeródromo funciona otra escuela, que pertenece a Lucas País: hemos tenido charlas con el y llegamos a un acuerdo para que a la parte teórica de los cursos de la escuela de Lucas la pueda impartir nuestra escuela, con lo cual seguimos uniendo voluntades para trabajar en conjunto. Estoy convencido de que esa unión de todas las actividades es la clave del crecimiento.
Dentro de poco tenemos exámenes para alrededor de diez pilotos de planeador y seis de avión. No he sacado la cuenta pero desde que comenzó nuestra gestión hemos formado más de 120 pilotos. No es un dato menor y no deben existir en el país muchas escuelas con semejante número de pilotos.
DN: ¿Por qué decidió pasar de ser simplemente un piloto a presidir el Aero Club Pergamino?
GDP: Como piloto de planeador debo tener más de 3.000 horas, soy además piloto privado y piloto remolcador. Hace más de 30 años que vuelo y tengo el orgullo de haber empezado en Pergamino. Tanto es así que desde que puse un pie en el club estuve colaborando en las comisiones porque siento un gran amor por la institución. Involucrarme me costó mucho, problemas de trabajo y hasta en las relaciones de pareja. Pero la vida es así, cuando uno hace lo que ama y siente que está haciendo las cosas bien, sigue para adelante.
Compartir