noscript
"Cachi" Gutiérrez: "Al radicalismo le va a costar mucho tiempo volver a ser una referencia para una porción de la sociedad"
ENTREVISTA EXCLUSIVA

"Cachi" Gutiérrez: "Al radicalismo le va a costar mucho tiempo volver a ser una referencia para una porción de la sociedad"

El ex intendente de Pergamino dialogó en exclusivo con diarionucleo.com y habló sin filtros acerca de la actualidad política del país, de Pergamino y de la UCR.

Compartir

Héctor María Gutíerrez, más conocido como "Cachi", tiene una amplia trayectoria en la militancia política que se inició desde sus años en la escuela secundaria.

Su recorrido en la Unión Cívica Radical (UCR) lo llevó a ser subsecretario del Gobierno de Raúl Alfonsín, legislador en varias oportunidades e intendente de la ciudad de Pergamino durante cuatro mandatos consecutivos, desde el año 1999, cuando derrotó en las urnas a Alcides Sequiero, hasta el 2013, cuando a mitad de su último mandato asumió como diputado nacional.

Hoy, a los 71 años, no imagina su vida sin la política y sigue considerándose un militante porque es su gran pasión. En diálogo exclusivo con diarionucleo.com, Guitiérrez habló sin filtros acerca de la actualidad del país, de Pergamino y de la UCR.

- Si comparamos tu tiempo de gestión como intendente con el presente ¿crees que ha cambiado la manera de hacer política?

- Sin lugar a dudas. Las tecnologías han ocupado un espacio que hace 10 años no tenían. Hoy en día, las plataformas han reemplazado en gran medida la vinculación personal entre los responsables de la actividad política y los ciudadanos. La conversación, el diálogo y el encuentro se producen en las redes sociales, y, personalmente, considero que esto no es suficiente porque es una herramienta que complementa pero no reemplaza el atractivo del intercambio personal. 

- Hablando de las formas tradicionales de hacer política, ¿qué visión tenés sobre la irrupción de Milei y su llegada a la presidencia?

- Es un castigo a los errores políticos que se han cometido durante los últimos 10 años. El electorado no peronista apoyó a Macri, que fue un gobierno que no cumplió con las metas que tenía la sociedad. Luego los peronistas votaron a Fernández, que fue un fracaso como gobierno, y  finalmente, la gente harta de los fracasos, apoyó a un outsider. Milei es consecuencia del fracaso de las gestiones políticas.

  • Gutiérrez y Sequiero tras la primera elección ganada por el radical

- Toda tu carrera como político fue dentro de la UCR, ¿cuál es tu visión sobre la interna que se está dando dentro del espacio?

- El radicalismo es un partido motivado principalmente por los liderazgos. A lo largo de 120 años de existencia ha dado líderes como Yrigoyen, Balbín y Alfonsín, y hoy en día, la ausencia de un liderazgo convocante genera la división dentro del partido. La política se mueve más como una corporación en sí misma, que persigue intereses propios, y no se atienden los reclamos de la sociedad. La crisis que viven hoy los partidos tradicionales fue generada por la irrupción de Milei, pienso que al radicalismo le va a costar mucho tiempo recuperarse y volver a ser una referencia para una porción de la sociedad.

- Recientemente se realizaron las elecciones en el comité local de la UCR, ¿por qué motivos tu lista decidió no competir?

- Tuvimos la intención de hacerlo inicialmente pero luego desistimos debido a que nos pareció un despropósito la elección provincial, porque se justifican cuando existen debates profundos o ideas y programas diferentes. Pero en este caso, las elecciones no ofrecían esa alternativa y entonces caíamos en una deformación de las internas. En lo local, la aparición de una tercera lista también nos pareció un despropósito, nos gusta competir pero de manera sensata. Las dos listas que se presentaron tenían una fuerte vinculación con el Gobierno municipal y nosotros decidimos esperar para competir en otro momento.

- Siguiendo con la política actual, ¿cuál es tu visión de la actual gestión municipal?

- No considero que sea buena. El intendente envió recientemente una ordenanza ómnibus en la que se da cuenta que, después de nueve años, tiene que privatizar servicios. Considero que en estos años de gestión no se han hecho obras trascendentes, durante el mandato de María Eugenia Vidal la ciudad de San Nicolás construyó un autódromo y un estadio mientras que en Pergamino no se hizo nada. Por esto, me parece que no hubo ni hay gestión.

- Me gustaría seguir hablando acerca de gestión, ¿cómo evaluarías tus años al frente del Ejecutivo municipal?

- Quizás nos han quedado pendientes las reformas del Estado para que este sea más dinámico y tenga mayor tecnología. Tuvimos la intención, pero es algo que nos quedó por hacer. Como positivo de nuestra gestión, destaco la Unnoba porque fue una obra trascendente que dejamos para las futuras generaciones. Hay cientos de chicos que no podrían acceder a estudios universitarios por razones económicas y hoy tienen en la puerta de la ciudad a la universidad, por eso creo que es una obra de acá para 100 años. Después se podrá decir del viaducto, del Parque España, pero considero que en el fondo la Unnoba es la más trascendente y fue producto de gestión pura. En este sentido, el radicalismo siempre le ha sido beneficioso a Pergamino, no hay que olvidar que Carlos Mosca trajo el poder judicial enfrentándose a la corporación de abogados y jueces de San Nicolás y luego nosotros trajimos la universidad. No veo en estos últimos nueve años obras de tamaña magnitud.

  • El festejo tras ganar su última elección en el año 2011

- Luego de cuatro mandatos consecutivos, ¿todavía tenés ganas de una intendencia más?

-  Por ganas sí, pero como posibilidades no lo creo. La gestión pública es una pasión y seguramente el cargo de intendente es  el más atractivo de todos porque se tiene el contacto y la vivencia personal de la problemática y de la construcción del futuro. Obviamente te consume energía, tiempo y parte de la vida, pero quienes participamos en la política desde hace mucho tiempo nos sigue apasionando la militancia. Hoy en día sigo militando pero ya desde otro lado, que es el de acompañar los jóvenes dirigentes del radicalismo.

- ¿Qué es la política en tu vida?

- La razón de mi vida. Más allá de la parte afectiva que representa la familia, no he encontrado otra pasión que me movilice tanto y así lo será hasta el último día. 

Etiquetas
logo
Comentarios