Presentaron un libro sobre la historia del sacerdote Denis Fitzpatrick
A diez años del la muerte del recordado cura irlandés, el escritor juninense Eduardo Cormick presentó en la parroquia San Carlos Borromeo "Los pasos de Denis"
Este sábado, a las 16:00, en la parroquia San Carlos Borromeo, del barrio José Hernández, el escritor Eduardo Cormick presentó un libro sobre la historia del padre Denis Fitzpatrick, el recordado sacerdote irlandés que vivió en Pergamino y que fue reconocido en numerosas oportunidades por su bondad, su compromiso por las causas justas y sus curiosas costumbres.
Nacido en Drummaquoil, el 17 de agosto de 1918, fue ordenado sacerdote en Jerusalem, en 1961. Su actividad pastoral lo hizo recalar en Argentina en 1966 y en 1994 se hizo cargo de la Parroquia Ntra. Sra del Carmen, de la localidad de El Socorro, iniciando de esa manera su actividad sacerdotal en el partido, tarea que desarrollaría hasta su fallecimiento, el 17 de julio de 2014, exactamente un mes antes de cumplir 96 años.
El autor de "Los pasos de Denis", Eduardo Cormick, mencionó que: "Denis tenía un tamaño físico reducido y a la vez una gran energía, era un guerrero y al mismo tiempo un sacerdote. Su personalidad tenía esa combinación mágica propia de los celtas de usar la astucia y el humor. Además de la fe y de un profundo sentido de justicia muy propio de los druidas".
Por su parte Gustavo Ng, colaborador de Cormick en la investigación para la realización del libro, contó que "Denis evangelizaba de una forma absolutamente diferente a la de otros sacerdotes" contó y agregó que "lo conocí cuando yo era muy joven y el me daba clases de Inglés en San Nicolás. poco a poco nos hicimos amigos y al tiempo eramos varios los adolescentes que nos reuníamos con él. Como a esa edad uno está lleno de rebeldía, empezamos a hacer las clásicas preguntas de cómo se puede comprobar que Dios existe y Denis sencillamente nos mandó a leer a Platón porque decía que Dios es amor y que Platón demuestra que el amor existe" comentó "fue totalmente atípico pero puedo asegurar que funcionó, nos evangelizó" relató Gustavo.
La experiencia en Pergamino
Durante su estadía en el partido, Denis Fitzpatrick supo ganarse el respeto, la confianza y el cariño de la gente a pesar de la barrera del idioma, ya que nunca pudo dominar bien el español. Sin embargo, sus cualidades éticas y morales, su fe profunda y su capacidad de trabajo hicieron que dejara huella en cada localidad en la que le tocó trabajar. No sólo entre los católicos sino también en quienes no lo eran.
Dueño de una gran generosidad, apoyaba y se comprometía con cuanta causa considerara justa; ya fuera un reclamo vecinal o una denuncia contra un abuso de la autoridad. En 2007, próximo a cumplir 90 años, trabajó incansablemente para lograr el esclarecimiento del caso "Spartacus" un hecho en el que se comprobó que existía trata de personas en un local nocturno del Cruce de Caminos.
Pasó sus últmos días cuidado y atendido por el padre Miguel Nadur Dalla, en ese entonces párroco de San Carlos Borromeo, donde se realizó la presentación del libro.
Quizá una anécdota que pinte a Denis Fitzpatrik de cuerpo entero fue aquella que él mismo contó en una homilía en 2011; cuando al parecer debido a problemas de salud debió visitar a un cardiólogo. El profesional le dijo que debía someterse a una cirugía para la colocación de un marcapasos: "¡Doctor. Eso es imposible!" exclamó el sacerdote con aquel acento inolvidable "¡A mí solo Dios me puede marcar los pasos!"
Eduardo Cormick
El autor de "Los pasos de Denis" nació en Junín, en 1956. En 1992 recibió el 2º Premio Iniciación de Novela de la Secretaría de Cultura de la Nación, por su novela Almacén y despacho de bebidas El Alba. En 1998, fue premiado en el certamen Joven Literatura, de la Fundación Fortabat. En 2004 recibió el premio El arte de la novela corta, de Fundación El Libro por la novela Quema su memoria, donde el protagonista es Guillermo Brown ya anciano, publicada en 2014 por Editorial Vinciguerra.
En 2006 publicó Entre gringos y criollos (relatos, Ediciones de las 3 lagunas), declarado “de interés municipal” por el Honorable Concejo Deliberante de Junin.
En 2010 publicó El primer viaje (novela, Ediciones de las 3 lagunas), que ficcionaliza la construcción y el viaje inaugural a través del Canal del Norte de la Provincia de Buenos Aires. La novela fue declarada “de interés legislativo” por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires; la ciudad de Junín declaró “sitio histórico” los restos de la esclusa ubicada en inmediaciones del Boliche Amarillo de esa ciudad y el autor fue designado “ciudadano honorario” de la ciudad de Salto. Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE Nacional), está a cargo el dictado de las clases de Narrativa histórica y de Gauchesca y Literatura de Frontera en la Diplomatura de Teoría y Producción Literaria de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM)/ SADE. Miembro de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), participó con distintas ponencias en los Simposios de Estudios Irlandeses en Sudamérica; dictó clases como Profesor invitado en la Diplomatura de Estudios Irlandeses de la Universidad del Salvador(Oct/Nov 2023); fue invitado a dictar una clase en el Seminario de Estudios Irlandeses organizado por las Universidad de La Pampa, Universidad de Sao Paulo y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Nov 2023).
Es autor de Hasta que aclare (El Bien del Sauce edita, relatos, 2017), El lado irlandés de los argentinos (El Bien del Sauce edita, ensayos, 2020) y Las huellas del olvido (El Bien del Sauce edita, relatos, 2022). Recibió en Premio “Enrique Anderson Imbert” del Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH) correspondiente a 2021 por su trayectoria en Narrativa. La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) le entregó la Faja de Honor 2020/2021 en el género Ensayo por El lado irlandés de los argentinos.