Pergamino
INFORME ESPECIAL

Polémica por el aumento de tasas: visiones encontradas entre los ediles del HCD

A través de una ordenanza, aumentarán junto a los derechos municipales hasta un 50% a partir del 1º de noviembre. En la nota, la palabra de Reynoso, Maiztegui y Figueroa.

El primer párrafo del artículo 4 de la Ordenanza 9820/2023 Presupuesto 2024 habilita al Ejecutivo municipal de la ciudad de Pergamino aumentar el valor de las tasas y de los derechos municipales.

La disposición fue aprobada en la sesión de votación del Presupuesto 2024 que se celebró en el mes de diciembre del año pasado. La primera votación nominal de los ediles resultó en un empate de 10 positivos y 10 negativos, razón por la cual se llevó a cabo una segunda votación pero esta vez con el voto doble de la presidenta del HCD, Gabriela Tarucelli del bloque de JxC. Su voto afirmativo definió la aprobación del proyecto por 11 votos a 10.

De esta manera, a partir del 1º de enero las tasas y derechos municipales aumentarán hasta un 50%. “Facúltese al Departamento Ejecutivo a modificar montos de facturación de las Tasas y derechos fijados por Ordenanza Impositiva 2024, incrementándolos hasta un 50%. Esta modificación será factible a partir de los valores facturados con vencimientos desde el 1º de Julio de 2024 o mes posterior a definir con alternativa a parcialización del mismo, determinándose un nuevo importe ajustado en aquellas tasas con valor final definido, o modificando el coeficiente multiplicador de los artículos 38 bis, 77 bis y 84 bis de la Ordenanza Impositiva”, dice la el artículo 4 de la ordenanza.

Comenzando con las tasas que pagan todos los ciudadanos, la Tasa por Servicios Sanitarios y su adicional, pasará de $665,14 a $784,87. Mientras que la Tasa por Limpieza Y Conservación de la Vía Pública, se actualizará de 9,14 a 10,79.

En cuanto a la Tasa de Alumbrado Público, regirán los siguientes valores: Primera $12.539,66, Segunda $10.760,56, Tercera $10.645,62, Cuarta $10.525,46, Quinta $8.518,45, Sexta $8.403,75, Séptima $7.341,91, inmuebles en zonas no clasificadas $8.403,75 y Delegaciones Municipales $7.571,44.

En lo referido al comercio y la industria, y según lo establecido en la Ordenanza, la Tasa de Servicios Especiales de Limpieza e Higiene, para los servicios especiales de extracción de residuos industriales, comerciales y/o empresas de servicios, pasará a costar $5.400 por metro cúbico.

Otro de los derechos municipales que tendrá un incremento en su valor es el del Cementerio. Para el permiso de inhumación a tierra el valor será de 3.750 en la ciudad y de $1.950 en campaña. Por el permiso por inhumación a nicho, se prevé 12.900 en ciudad y 6.000 en campaña. El traslado de restos en el cementerio pasará a costar $9.300 en ciudad y $4.650 en campaña. La Ordenanza también plantea aumentos para el arrendamiento y las transferencias.

Los abonos del Natatorio Municipal también experimentarán modificaciones: de 18 a 65 años $13.350, menores de 18 años $6.750, mayores de 65 años $6.750 y jubilados y pensionados $6.750.

A su vez, también aumentará el Estacionamiento Medido, los servicios de Acarreo y Estadía, y la Red Vial Municipal, entre otros.

Diarionculeo.com dialogó con los concejales de los distintos espacios políticos del HCD para conocer sus posiciones acerca del aumento de las tasas y derechos.

"Durante la administración Martínez las tasas estuvieron un 20% por debajo del IPC"

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) en el HCD, Ignacio Maiztegui, fue otra de las voces consultadas por diarionucleo.com. El edil expresó que, si bien no es agradable para el vecino el aumento de tasas, el incremento del 1º de noviembre está justificado en base a la inflación.

"Desde UP hacen un análisis equivocado porque están tomando el aumento de las tasas respecto del IPC durante el 2024 pero no toman en cuenta el arrastre negativo que generó en el 2023. No se puede tomar sólo una foto de los meses que vos querés mirar, sino que tenés que ver la película completa", comenzó explicando.

Y ahondó: "El año pasado la inflación fue del 211,4% y el aumento de tasas apenas superó el 103%, entonces hubo un desfasaje que debe recuperarse. Esta situación provocó que durante el 2024 haya que recuperar parte de lo que se perdió durante el 2023, y digo parte porque el municipio no recuperará por completo esa pérdida. El incremento del 40% de las tasas que se realizó en enero sirvió para cubrir parte del desfasaje, también hay que señalar que ese 40% se incluyó en un presupuesto que se elaboró en el mes de octubre del año pasado, y en ese entonces las proyecciones de la inflación eran diferentes a lo que terminó sucediendo después de las elecciones. Entonces, con el aumento de enero y el que vendrá en noviembre empataremos la inflación que el Gobierno nacional proyectó para fin de año, que está en el orden del 120%. Se está hablando del 209% del 2024 pero nada se dice de la gran diferencia que hubo en el 2023 cuando la inflación duplicó el aumento de tasas municipales".

Según Maiztegui, el municipio perdió un 20% durante el desfasaje del 2023 y no lo podrá recuperar en lo que resta del año. 

Para finalizar, el edil expresó: "Hay un análisis bastante más amplio para hacer, en todos los años de la administración Martínez los aumentos de tasas estuvieron un 20% por debajo del IPC.

"Presentaremos un expediente para que los aumentos no se apliquen en noviembre"

Para Álvaro Reynoso, edil del bloque de Unión por la Patria (UP), aseguró que con este aumento "las tasas van a llegar a un % 209 de incremento anual, muy por encima de la inflación".

"El fundamento de aplicar el artículo 4 de la ley fiscal e impositiva para aumentar tasas y derechos era para acompañar a la inflación, lo cual no es verdad porque las tasas van a aumentar como mínimo un 70 % por encima de la inflación", dijo.

Y agregó: "Financieramente el municipio no tiene ninguna necesidad de volver a aumentar las tasas. Es decir, que puede brindar los servicios que debe con la recaudación actual sin aumentar. Ahora si es para continuar con la construcción del polideportivo que va a salir más de $2000 millones más de lo presupuestado es una decisión equivocada porque no es ninguna prioridad".

Para finalizar, el edil expresó que desde el bloque de UP presentarán un expediente para que los aumentos no se apliquen en noviembre en la próxima sesión del HCD.

"El municipio no debe oprimir el bolsillo del ciudadano"

Desde La Libertad Avanza (LLA) también dieron su punto de vista acerca del aumento de las tasas y los derechos municipales. El concejal Gabriel Figueroa indicó que su bloque entiende que la Municipalidad debe estar correctamente financiada para cumplir con los servicios que le debe brindar a la ciudadanía a través del equilibrio fiscal y los ingresos que provienen del pago de las tasas.

"Si el municipio tiene gastos no calculados por realizar obras que no estaban previstas, entendemos que no debe oprimir el bolsillo del ciudadano con el aumento de tasas. En todo caso, deben recalcular con algunos gastos y administrar mejor. En este caso, creemos que el Ejecutivo no se puede apoyar en un aumento de tasas dado que el incremento que pide está excediendo la evolución de la inflación. Según el Indec, el ICP es del 100% y el municipio llega a más del 200% con este nuevo aumento", sostuvo.

Y agregó: "Nosotros estamos del lado del vecino cuando el reclamo es justo, y en este caso, entendemos que lo es. Este aumento de tasas perjudica a los contribuyentes de Pergamino. El Ejecutivo municipal se basa en las facultades extraordinarias que le da el artículo 4 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva pero desde LLA no vemos ninguna urgencia económica para hacer uso de esa facultad, y el mismo Martínez dice que tiene superávit. Es por esto que vemos la necesidad de acudir a un artículo extraordinario cuando el municipio está bien económicamente".