Las elecciones generales del 22 de octubre del 2023 generaron una recomposición de fuerzas políticas en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Pergamino.
De esta manera, el jueves 7 de diciembre del año pasado se celebró el acto de asunción de 10 ediles entre los cuales se encontraban tres integrante del nuevo espacio político La Libertad Avanza: Jorge Dib, el presidente del bloque, Gabriel Figueroa e Ivana Tribouley.
A casi un año de llegada al recinto de concejales de Pergamino, diarionucleo.com dialogó con Dib y Figueroa acerca del trabajo que han realizado a lo largo de este 2024 en su primera experiencia como concejales.
Para comenzar, valoraron la gestión que ha llevado adelante el presidente Milei desde su asunción del 10 de diciembre.
"Observo un inicio de gestión complicada por las trabas que se le han puesto desde el comienzo. Existe mucha imaginación negativa en cuanto a las propuestas del presidente que tienen como objetivo un mejoramiento global. Un ejemplo de esto es la auditoría a las universidades para saber cómo se está usando el presupuesto para mejorar el gasto pero del otro dicen que le quieren quitar el financiamiento universitario cuando esto nunca fue planteado por el Gobierno", expresó Figueroa.
Por su parte, Dib sostuvo: "Cuando Milei gana la presidencia por el voto de la mayoría del pueblo, ya había una oposición que comenzó a hacerle frente a través de los sindicatos y desde los representantes políticos en el Congreso. Ya desde el vamos tuvimos una oposición que va en contra de lo que decidió la mayoría, lo que representa una posición antidemocrática, y Javier accede al Gobierno con amenazas de paros. El presidente fue superando la debilidad política que tuvo en un principio en ambas cámaras y logramos la aprobación del DNU, bajar la inflación y el acomodamiento de la economía. Pero de todos modos, la oposición siempre continuó con su postura fanatizada y con una política de desgaste hacia la figura del presidente".
En lo referido a la reforma universitaria, explicó: "La Libertad Avanza nunca habló de privatizar la educación pero sin embargo, y a partir de la campaña del miedo, la oposición genera un descontento social. Nuestro partido nunca privatizará la educación pública porque fue el Gobierno liberal de Julio Argentino Roca quien sancionó la Ley 1420 y por primera vez en nuestro país la educación pasó a ser libre, gratuita, universal y laica. Entonces, no vamos a borrar con el codo lo que escribimos con la mano porque somos defensores de la educación pública. Lo que en realidad busca el Gobierno es poder regularizar la economía transparentando en qué se invierte el dinero que pagan los ciudadanos a través de los impuestos, y esto se puede lograr a través de las auditorías que llevará adelante la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)".
- ¿Cuál es el balance que realizan sobre esta primera experiencia del bloque de LLA en el HCD?
Jorge Dib: "Nosotros no pertenecíamos al ámbito de la política, entonces siempre pusimos en consideración en cada una de las sesiones la mirada más propia de un vecino que de un político. Por supuesto que nos fue difícil porque somos tres concejales de LLA contra 11 Juntos por el Cambio y contra 6 del interbloque Unión por la Patria/Frente Renovador. No obstante esta situación, pudimos oponernos en algunos puntos del Presupuesto 2024, logramos que se les dé un subsidio a los bomberos y pudimos presentar entre 16 y 18 proyectos. Con esto quiero decir, que hemos presentado batalla dentro del HCD. Cada uno de nuestros proyectos nació de la inquietud de cada uno de los vecinos de la ciudad con los cuales nos hemos entrevistado. Sinceramente, fue un desafío considerable para nosotros ponernos a la par del resto de concejales que ya venían con una amplia trayectoria, no solo dentro del recinto sino que también en espacios políticos.
- Resaltan que llegaron al recinto de concejales sin tener experiencia previa como políticos, ¿se han desencantado con algún aspecto de la política?
Jorge Dib: "Si. Nos desencantamos cuando nos votaron en contra de algunos proyectos que consideramos muy viables y necesarios para los vecinos, como que la Patrulla Urbana llegue al barrio Solares II o que le pongan una cámara de vigilancia a un barrio porque no tenía. También cuando se aprobó por unanimidad nuestro proyecto de una peatonal más segura y no se puso en marcha, lo mismo sucedió con el proyecto Punto Seguro y con la colocación de semáforos para personas no videntes. Todas estas cosas son las que nos tiran para atrás y hacen que nos desencantemos con la política.
- Los libertarios inauguraron este mes su sede en el centro de Pergamino
Gabriel Figueroa: "Vamos a seguir teniendo la mirada del vecino porque cuando asumimos nos comprometimos a llevarlo a cabo. Otra de las situaciones que nos desencantaron es que vemos mucho egoísmo por parte de los otros bloques, cuando nosotros vemos que un planteo de cualquiera de los otros bloques es bueno, lo acompañamos. Pero cuando nosotros proponemos un proyecto virtuoso y los demás espacios ven que nos les lleva agua para su corral o que no les sirve para ser renombrados, no lo aprueban.
- Durante su participación como legisladores han acompañado y han rechazado proyectos del Ejecutivo municipal, ¿cómo ha sido su relación con el oficialismo y cómo la proyectan a futuro?
JD: Si el proyecto del oficialismo es provechoso para la comunidad nosotros lo aprobamos. Ahora, cuando presentaron la Reforma Municipal vimos que hay muchos puntos en los que no estábamos de acuerdo y se los transmitimos. Los artículos 28 y 29 le otrogaban mayor poder Ejecutivo y eso no nos pareció bien, por eso solicitamos los saquen. Con respecto a cómo se va a gestionar la privatización de la Terminal, recolección de residuos, Cementerio y Natatorio, no nos quedó claro y pedimos lo expliquen. Si bien entre JxC y LLA tenemos ideologías parecidas, hay puntos que atentan contra las necesidades de los vecinos y claramente nos vamos a oponer a estos porque tenemos esa responsabilidad con las 18 mil personas que nos votaron.
- Se viene el tratamiento del Presupuesto 2025 en el HCD, ¿en qué áreas consideran que deberían reforzarse las partidas?
JD: Creo que hoy por hoy hay una necesidad muy grande de hacer hincapié en el tema de seguridad. Pergamino necesita una mayor cantidad de efectivos porque tenemos un tercio de lo que tienen ciudades como Junín y San Nicolás. El presupuesto del año próximo tendrá que hacer un esfuerzo para atender esa necesidad porque, si bien la policía depende de Provincia, también tenemos Patrulla Urbana y personal de tránsito que están abocados en sí a garantizar la seguridad.
"También tendrá que atender las necesidades que presentan los barrios porque estos necesitan cloacas, pavimentación y todos los servicios necesarios. Hasta que no se resuelvan estas necesidades, no es urgente hacer un Micro Estadio, una Pista de Atletismo ni reformas en el Teatro San Martín. De nuestra parte, solicitaremos que los bomberos tengan alguna ayuda económica que esté contemplada en el presupuesto"
- Tras la experiencia que ganaron este año dentro de la política local, ¿cuáles son las proyecciones para el 2025?
JD: Recientemente hemos inauguramos un sede partidaria, tenemos la Escuela de Formación de Debate y Análisis Político y contamos con un grupo de docentes libertarios que trabajan en la elaboración de estrategias de abordaje para el 2027 porque creemos que ganaremos las elecciones en la provincia de Buenos Aires y vamos a establecer una reforma educativa, que garantizará la educación gratuita, para mejorar la educación. Con esto quiero decir que tenemos una estructura muy fuerte a nivel local y seguiremos trabajando con nuestros referentes provinciales y nacionales para fortalecerla. Y a nivel local, aspiramos a tener un mayor número de concejales en el HCD en el 2025 para que las fuerzas estén más repartidas dentro del recinto. La gran cantidad de ciudadanos que se acercaron a nosotros nos da la certeza que haremos una gran campaña el año próximo en Pergamino.
Compartir