Pergamino
SOCIEDAD

Día de la Madre: los comercios mantienen las expectativas de ventas

Diarionucleo.com realizó un sondeo en diferentes locales de calzado e indumentaria femenina en los cuales se espera que las promociones bancarias empujen las compras.

Las fechas especiales siempre generan expectativas en el comercio y más aún en épocas como estas, donde la caída del consumo continúa sumando meses críticos, más allá de algunas leves y muy lentas reactivaciones.

La mayoría coincide en que los consumidores aprovechan las promociones bancarias que suelen darse el fin de semana, aunque muchos consultan y compran un poco antes, teniendo en cuenta algunas ventajas de operar con efectivo o transferencia, que ofrecen muchos locales. Los precios, un poco más estables, serán clave a la hora de comprar.

Diarionucleo.com realizó un sondeo en diferentes comercios de vestimenta y calzado de la ciudad de Pergamino, para conocer las expectativas de los comerciantes de cara al Día de la Madre que se celebrará este domingo.

Desde los locales de calzado femenino explicaron que las ventas durante la semana se mantuvieron dentro de los márgenes normales y que, con la llegada del Día de la Madre, aumentaron las consultas.

En los comercios de indumentaria femenina las ventas también estuvieron tranquilas y el ticket promedio hasta el día de hoy se encuentra entre 40 y 50 mil pesos.

Todos los comerciantes consultados por diarionucleo.com coincidieron en que las expectativas en cuanto a las ventas están puestas en el viernes y el sábado. Si bien las ofertas de las tarjetas comenzaron ayer, expresaron que el día más fuerte será el sábado debido a que entran en vigencia las ofertas del Banco Provincia.

Menor caída mensual

Según el último reporte de CAME, las ventas minoristas pymes disminuyeron 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes, y acumulan un declive del 15% en los primeros nueve meses del año. 

En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron 0,5%; merma menor a la del mes anterior (1,6%). Asimismo, se confirma una baja por tercer mes consecutivo, en los porcentajes de caída: del 21,9% de retroceso de junio, al 17,7% en julio, 10,5% en agosto, hasta el actual 5,2% en septiembre.

En calzado y marroquinería, se registró un descenso del 6,8% interanual en septiembre y se acumula un retroceso de 10,4% en los primeros nueve meses comparado al año pasado. En el contraste intermensual cayeron 0,5%.Se renovaron vidrieras, se bajaron precios, sobre todo los locales más necesitados de liquidez. Igualmente, las operaciones estuvieron paradas. Lo que más se vendió fue el calzado deportivo para niños.

Para textil e indumentaria, las ventas descendieron 5,4% interanual en septiembre, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 1,2% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación intermensual bajaron 3,2%.