Recientemente, la Cámara de Alimentarios Pergamino dio a conocer el Índice Alimentario Pergaminenses (I.A.P.).
Los datos que arrojó el seguimiento de precios realizado dan cuenta de un descenso en el valor de la canasta básica familiar en comparación al mes pasado. Durante septiembre, el aumento fue del 2,24%, mientras que en agosto trepó hasta el 3,14%.
Entre los productos que están teniendo un incremento sostenido durante los últimos meses se destaca el pollo, cuyo acumulado desde el mes de enero del corriente año ha llegado al 43,6%.
El gran salto de precio fue durante el primer mes del año cuando aumentó un 14,8%. Desde entonces, subió pero sin nunca superar el 3% de aumento. De hecho, durante los meses de mayo y junio presentó guarismos negativos.
Esta situación cambió en julio, cuando la variación de su precio fue del 5%. En agosto trepó hasta el 9% y durante septiembre presentó el mismo incremento.
Diarionucleo.com realizó un sondeo por diferentes pollerías y carnicerías de la ciudad para conocer a qué se debió el aumento registrado durante los últimos tres meses.
Los comerciantes consultados coincidieron en que responde a una cuestión de demanda. "Debido a que su precio era más barato que el de la carne de vaca y de cerdo, su consumo creció y esto provocó que el precio subiera mes a mes", explicaron.
Al igual que el pollo, la carne bovina y porcina tuvo un pico en el mes de enero del 13,7% y fue aumentando de manera no tan agresiva hasta abril. A partir de dicho mes tuvo variaciones que no superaron el 1,5% mensual.
En cuanto al acumulado en lo que va del año, como ya se ha dicho, el pollo tuvo un aumento del 43,6% mientras que la carne bovina y porcina registran un incremento del 29,4%.
Compartir