noscript
Desiderio de la Fuente, un barrio con idiosincrasia ferroviaria, pujante y en crecimiento
POR LOS BARRIOS - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Desiderio de la Fuente, un barrio con idiosincrasia ferroviaria, pujante y en crecimiento

Entre las avenidas Yrigoyen, Rocha, Marcelino Ugarte y Venini, atravesado por las vías del ex Ferrocarril Belgrano, vive y respira una zona con profunda identidad pergaminense.

Compartir

El barrio lleva el nombre del cuarto intendente de la historia de Pergamino, que fue jefe comunal durante el período 1878 y 1887, y el crecimiento y desarrollo del lugar va de la mano con el avance de la ciudad y, sobre todo, con la proximidad de las vías, tanto del Ferrocarril Belgrano como del Mitre. 
 

El barrio fue creciendo a la par del avance ferroviario y de la instalación de distintos comercios, muchos de ellos ligados a la actividad metalúrgica o industrial, además de corralones de materiales y talleres mecánicos, tornerías y fábricas textiles. 

Si bien existen algunas disidencias en relación con los límites, ya que un sector del barrio pertenecería al "Cruce de Caminos", que cuenta con su propia comisión de fomento, la mayoría de las fuentes consultadas por DiarioNucleo.com coinciden en señalar que Desiderio de la Fuente está encuadrado por las avenidas Ugarte, Venini (tramo de la Ruta 188), Yrigoyen y Rocha.

La avenida Marcelino Ugarte muestra gran actividad comercial, especialmente relacionada con el rubro metalúrgico

Históricamente ligado a la actividad ferroviaria y metalúrgica, muy cerca de las vías de los ferrocarriles Belgrano y Mitre, además del enorme edificio de la Cooperativa Eléctrica, tiene como característica particular una gran actividad comercial, intenso tránsito en las cuatro avenidas que lo delimitan y, por el contrario, un ritmo de vida mucho más tranquilo en las calles internas. Se trata de un barrio en crecimiento durante los últimos años, ayudado por la excelente conectividad, su proximidad con el centro, el Parque Belgrano y su ubicación estratégica. Aunque, como ocurre con casi todos los barrios de Pergamino, no está exento de algunos inconvenientes, sobre todo relacionados con el agua, ya que cuando existen problemas de suministro, al ser una de las zonas más altas de Pergamino, se producen habitualmente cortes y bajas de presión.
 
Desde hace alrededor de veinte años, el lugar viene creciendo y modernizándose de manera ininterrumpida. Varias obras influyeron en el mejoramiento estético y de accesibilidad de Desiderio de la Fuente: primero la inauguración del viaducto "Héroes del Crucero ARA General Belgrano", a finales de 2005, que permitió una rápida y eficiente conexión con el barrio Acevedo; la obra no solamente incluyo la apertura del paso bajo nivel sino también la demolición de la mayor parte del paredón que cercaba el predio del ex ferrocarril Mitre y la apertura de espacios públicos en el lugar; en 2015. Durante la intendencia de Omar Pacini, se pavimentó la trocha del ex ferrocarril Belgrano, entre riel y riel, lo que convirtió en un paso peatonal, lo que antiguamente eran las vías del tren y se remozó la plaza que conecta las calles Montevideo y San Luis.

A finales de 2023, quedó inaugurado otro paso bajo nivel, en este caso directamente se abrió una calle habilitada al tránisto vehicular sobre una parte de las vías del ex Ferrocarril Belgrano, pasando por debajo de las vías de trocha ancha del Mitre y comunicando la avenida Marcelino Ugarte con el barrio Virgen de Itatí, logrando otro punto de unión entre distintos sectores de la ciudad. 

Por último, la inauguración tanto del Vacunatorio Municipal como del Parque Ugarte, terminaron de darle a la zona una impronta diferente, mucho más moderna y agradable. 

El viaducto "Héroes del Crucero ARA General Belgrano" permite una conexión rápida y eficiente con el barrio Acevedo.

Por otra parte, a mediados de los años ´60 la zona más próxima a la traza de la Avenida Venini (Ruta 188) se vio beneficiada por el entubamiento del arroyo Chu-chú, que comienza en la intersección de ese curso de agua con las vías del Mitre, para culminar en la zona del Cruce de Caminos, en las proximidades del destacamento de Gendarmería Nacional. 

Estratégicamente ubicado, muy bien conectado y en franco crecimiento, Desiderio de la Fuente es un barrio que respira una profunda identidad pergaminense. 

Melina: vive hace 30 años en el barrio

DiarioNucleo.com dialogó con Melina, residente de la zona, para conocer el panorama actual del barrio, que ha sufrido numerosos cambios en los últimos tiempos; principalmente la apertura del Parque Belgrano que, si bien está ubicado entre los barrios Trocha y Villa Progreso, se encuentra muy próximo a Desiderio de la Fuente; y las obras de infraestuctura vial desarrolladas en los últimos tiempos y que generaron un cambio importante en la fisonomía y el tránsito en el lugar. 

"Hace bastante tiempo que vivo en el barrio, unos 30 años aproximadamente", comenzó diciendo Melina, una vecina consultada por DiarioNucleo.com y agregó que "en el transcurso de estos años hubo varios cambios; cuando vinimos a vivir aquí estaban los galpones del ferrocarril en aquel momento, muy ligados a la historia de nuestro barrio. En ese lugar vivía gente que había ocupado no sólo los galpones sino también los vagones; además todavía estaba el Paredón sobre la Avenida Ugarte, que nos separaba del Barrio Acevedo" comentó. 

Accesibilidad

En lo relacionado con la accesibilidad del barrio y la conexión con otros sectores de la ciudad, Melina comentó que "la construcción del Viaducto Rocha  - Velez Sársfield, inaugurado en 2005, fue muy importante porque antiguamnete cuando necesitábamos ir al barrio Acevedo teníamos que dar toda una vuelta y luego de su apertura llegamos ahí en apenas unos minutos" remarcó y añadió que "mas acá en el tiempo, la creación del parque Belgrano muy cerca del barrio, por el lado de la avenida Yrigoyen. Eso también genera un mayor flujo de personas que transitan por la zona y por último la conexión nueva que se ha hecho, que comunica también con los barrios Virgen de Itatí y La Rioja. Todas estas obras han conectado varios lugares que antes tenían una enorme separación física, que eran las vías del tren y ese paredon gigantesco que hoy ya no está" señaló.

Con relación a esto último, Melina remarcó que Desiderio de la Fuente tiene "una ubicación bárbara en ese sentido y mucha gente ha decidido mudarse justamente porque el barrio les resulta atractivo al estar tan cerca del centro. Pero también están próximos el Cruce de Caminos, Villa Progreso, Trocha, toda la venida Ugarte, con el edificio de la Cooperativa, la escuela  'Los Buenos Hijos', muchísimos comercios. También la avenida Yrigoyen, ahora con mayor flujo, sobre todo los fines de semana. Quedan cerca también las plazas de Ejercicios y 9 de Julio. Es un barrio bárbaro en ese sentido" explicó.
 

El viaducto que conecta Marcelino Ugarte con el barrio Virgen de Itatí, inaugurado en diciembre de 2023.

Tránsito

Consultados sobre la siempre complicada cuestión del tránsito, los vecinos consultados coinciden en señalar a Desiderio de la Fuente como un barrio sin mayores inconvenientes en ese sentido "es bastante fluido en líneas generales" aseguró Melina y agregó que "a veces se presenta algún problema con las curvas que hay en las calles Montevideo al pasar a San Luis, o las de Catamarca que por ahí los chicos más jóvenes e andan en moto y en esos tramos suelen circular a alta velocidad, esto se da generalmente los fines de semana. Pero no es algo tan habitual digamos no es tan cotidiano; considero que el tránsito es tranquilo y los semáforos de la avenida Ugarte ayudan mucho" finalizó. 

Las curvas que conectan las calles Montevideo y San Luis, motivo de preocupación por la alta velocidad a la que suelen tomarlas las motocicletas. 

Higiene

Respecto del tema de la limpieza y el mantenimiento de los sectores públicos del barrio, Melina comentó que "no hay quejas sobre la recolección de residuos. Desde hace años siempre pasan con periodicidad, no hay inconveniente sobre eso, más bien todo lo contrario. Además también pasan con mucha frecuencia los barrenderos y las calles se ven limpias". 

Sin embargo, al comentar sobre este tema Melina señaló un problema recurrente en el barrio, que tiene que ver con el trazado de las vías del ex ferrocarril Belgrano. Ya que en 2015, durante la festión de Omar Pacini, se realizó la pavimentación de riel a riel de toda la traza entre Yrigoyen y Ugarte, con la idea de convertir las vías en desuso en una senda peatonal que permitiera unir ambas avenidas: además se instalaron bancos y una estación de salud diseñada para practicar ejercicios "al principio, bueno, en algunos vecinos quizás más nostálgicos puso de manifiesto que el tren no iba a pasar más, o sea, fue bastante simbólico el hecho de tapar las vías, ¿no?" mencionó Melina y añadió que: "después aceptamos que  esto era así, indefectiblemente. Pusieron al principio unas mesas de ping-pong y las estaciones de salud; pero después eso no se cuidó y de hecho se fueron rompiendo" relató "hoy todo el lugar está muy descuidado, se vino abajo, incluso el año pasado faltaba iluminación, ya que dos por tres las luminarias se rompen, y es todo un tema lograr su reparación. Desde la comisión se solicita a la Cooperativa, ellos dicen que no les corresponde y que es un problema de de la Municipalidad y entonces es todo un trámite lograr que repongan las luces faltantes. Además, los pastizales crecen bastante y se convierten en un criadero de roedores y otras alimañas, que después entran en los domicilios de los vecinos" manifestó: "De hecho hay mucha gente que tiene miedo de pasar por ahí, de noche está un poco oscuro y de día está casi siempre desierto, se percibe el abandono".

Malezas en el pasaje peatonal entre Yrigoyen y Ugarte

Seguridad

Preguntada sobre la seguridad en el barrio, Melina explicó que "el trato entre vecinos es bastante cordial y la convivencia es muy buena" dijo: "Por supuesto, el barrio no es ajeno al problema de inseguridad que atraviesa específicamente la ciudad. Hubo algunos robos en casas y hurtos en la calle, aunque no fueron demasiados y no hubo episodios violentos. Desde luego, es un tema que tiene que ver más con un clima de época que con un barrio en particular. Tampoco lo podemos aislar de un contexto económico y social y eso nos preocupa porque puede ir en crecimiento, sobre todo porque es un barrio donde habitan muchas personas mayores" reflexionó Melina y comentó que "la mayoría de los vecinos han puesto cámaras particulares en sus propiedades y también se han instalado alarmas vecinales. Debo decir también que vemos frecuentemente a la Patrulla Urbana y a la Policía, así que en líneas generales lo considero una zona segura" señaló en relación con este tema.

En este contexto, en díalogo con DiarioNucleo.com Melina detalló que considera que Desiderio de la Fuente, especialmente la zona oeste del barrio, es un sector seguro ante uno de los fenómenos climáticos que más ha afectado a Pergamino: las inundaciones "estamos en un sitio alto, principalmente por la proximidad con las vías, fue uno de las pocas zonas de la ciudad a las que no llegó el agua, fue un poco la salvación del barrio, así que en eso a nosotros nos beneficia.

Problemas con el suministro de agua

En los últimos tiempos, el barrio Desiderio de la Fuente ha sido uno de los más perjudicados cuando surgen problemas en el suministro de agua potable a la ciudad "es uno de los graves problemas que afectan a esta zona" remarcó Melina y añadió que "esto se da sobre todo en tiempos de calor; la falta de agua o la baja presión son una constante en verano, de hecho solemos quedarnos sin suministro y la cuidamos porque sabemos que esto puede acontecer. La mayoría de los vecinos ha adoptado algunas medidas para cuidar el agua potable; por ejemplo ponemos a lavar la ropa a la noche o lavamos algunas prendas a mano. Pero es poco lo que se puede hacer cuando se corta el suministro. En la pandemia el problema fue muy grave; de hecho hubo varias reuniones de vecinos para intentar buscar algún paliativo y realizamos gran cantidad de peticiones a la Municipalidad. Si bien en los años siguientes el problema no fue tan grave como en aquella oportunidad; lo cierto es que cuando el termómetro sube la presión del agua baja, y a veces el suministro se corta por completo" detalló. 

Estación de salud en claro estado de abandono.

Necesidades

Consultada sobre su opinión acerca de las principales necesidades que padece hoy el barrio, la vecina comentó que: "Siempre los vecinos pensamos que sería importante tener una salita de salud, ya que en el caso de tener que acceder al primer nivel, que son los CAPS, tenemos que dirigirnos generalmente a la salita del barrio Acevedo. Hace algún tiempo que se puso el vacunatorio y es importante para todos los vecinos. Pero la verdad es que la instalación de un CAPS sería muy positiva y necesaria" finalizó.
 

Vecinos aseguran que la vereda de un edificio ubicado en Prudencio González y San Luis es "un tobogán"

Por su parte, otro vecino de Desiderio de la Fuente manifestó su preocupación por el estado de una vereda de de porcelanato en la esquina de Prudencio González y San Luis: "días pasados una señora sufrió una fractura en esa esquina, donde ya hubo dos casos similares" se quejó el vecino y agregó que "la vereda tiene una pendiente pronunciada, una altura de más de cincuenta centímetros y para colmo es resbaladiza" afirmó "hemos hecho un llamado a las autoridades y a todos los medios de comunicación para alertar sobre este problema, rogar que intervengan para resolver el problema y alertar a los transeúntes que pasen por el lugar" remarcó.

 

Comentarios