Kreplak en Pergamino: "Si se privatizan los CAPS dejan de ser coparticipables"
El ministro de Salud bonaerense estuvo en Pergamino y se refirió a la situación difícil por la que atraviesa el sistema de salud y al proyecto del Ejecutivo municipal de tercerizar los servicios públicos de salud.
El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, visitó en el día de ayer la ciudad de Pergamino.
El funcionario bonaerense comenzó su agenda en el Hospital San José en donde hizo entrega de 3 incubadoras para el sector de neonatología y de 5 monitores multiparamétricos con una inversión del conjunto de las obras y el equipamiento adquirido de 240 millones de pesos.
A su vez, realizó el anuncio de ampliación de la unidad coronaria del nosocomio local que pasará de tener cuatro camas a seis. "El hospital ha crecido mucho y ha mejorado la oferta de servicios", expresó.
Luego, se dirigió a la UNNOBA en donde presentó el nuevo “Manual de Salud Pública, conceptos y herramientas para futuros sanitaristas”, del cual es autor junto a Yamila Comes, doctora en Psicología con énfasis en Salud Pública y magíster en Salud Pública.
El Manual está orientado a estudiantes de grado y de postgrado de todas las carreras destinadas a las ciencias de la salud. De manera exhaustiva y con ejemplos de primera mano, cuentan de qué se ocupa la epidemiología, cómo está estructurado el sistema de salud en la Argentina y en qué se diferencia de otros países, qué estrategias pueden garantizar la cobertura con criterio de equidad y por qué es imperioso evaluar programas y tecnologías sanitarias, así como sostener la educación y la formación constantes del personal.
Previo a la presentación del manual, el ministro dialogó con los medios de prensa locales acerca de cómo se encuentra el sistema de salud bonaerense dentro del contexto de crisis económica que atraviesa todo el país.
"Hay muchas personas que han perdido su obra social debido al aumento significativo del desempleo. Por cada caso de pérdida de trabajo hay cuatro personas promedio dentro del núcleo familiar que se quedan sin cobertura de la obra social y eso genera un impacto muy grande en el sistema de salud público. A su vez, todos los salarios han perdido fuertemente contra la inflación y por eso es que las obras sociales presentan condiciones financieras muy difíciles, y esto se puede ver por el aumento de los copagos".
Kreplak aseguró que están comenzando a ver el cierre de las guardias en muchas clínicas de la provincia de Buenos Aires y la selección de pacientes de más alto costo para cada institución. "Todo esto se vuelca directamente al sector público, que hoy en día tiene el 90% de las consultas por emergencias en una provincia en la que el 65% de su población cuenta con obra social. Ante esta compleja realidad, el gobernador Kicillof está volcando cada vez más presupuesto en salud", aseguró.
Consultado acerca de la propuesta de privatización de servicios públicos que inició el Ejecutivo municipal de Pergamino, y que incluyen a los CAPS, el ministro sostuvo: "No fue algo que el intendente o el secretario de Salud nos hayan comunicado para coordinarlo o consensuarlo, y esto siempre debe ser así porque si toma decisiones que involucran a los CAPS esto afecta al sistema sanitario en su conjunto", precisó.
Y agregó: "La privatización del sistema de salud no está contemplado por el financiamiento del sector público porque si se privatizan los CAPS lo que sucede es que dejan de ser coparticipables, y esto es un problema muy grande porque pasarían a transformarse en efectores privados que se las tendrán que arreglar como lo hacen los demás privados. Es algo que tendremos que trabajarlo junto al municipio si es que piensa avanzar efectivamente en esa dirección. Personalmente, es algo que no me parece bien porque la salud pública tiene que ser siempre irrestricta tanto para los habitantes de Pergamino como para los de cualquier otro lugar".