Pergamino
SOCIEDAD

Cambios en el Registro Automotor: cómo afectará a Pergamino la libre elección de jurisdicciones para registrar 0km

En la ciudad, el valor del impuesto de sellado es del 3% mientras que en otras provincias se ubica en torno al 1%. La palabra de Juan Carlos Pacífico, titular del Registro Pergamino Nº 2.

El Gobierno Nacional habilitó la inscripción del título del auto en cualquiera de los 24 Estados del país, con el objetivo, según señaló, de alentar la libre competencia entre los Registros del Automotor para mejorar la calidad del servicio. 

Desde el Ministerio de Justicia explicaron que buscan generar una competencia de oferta y demanda entre las provincias y sus municipios a la hora de abonar las tarifas, las cuales con esta iniciativa deberán buscar un equilibrio.

Además, contaron que es tan solo una parte del proyecto de digitalización del sistema de registro de vehículos en el territorio nacional. Y esperan que el proceso culmine a fin de año, aplazada la fecha original del mes de mayo que establecía la letra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, aprobado en diciembre pasado.

Desde el Registro Automotor Pergamino Nº 2, su titular, Juan Carlos Pacífico, le contó a diarionucleo.com que la decisión "no es la más conveniente para los jefes de registro, pero lo que hay que ver es cuál es la conveniencia de los usuarios, y en ese sentido, que ellos tengan la decisión de elegir el lugar en donde patentar sus 0km me parece correcto".

En cuanto al valor del impuestos de sellado que se cobran en Pergamino y en toda la provincia de Buenos Aires, existe una diferencia en términos económicos que justificaría la decisión de patentar los 0km en otras jurisdicciones. En el territorio bonaerense se cobra entre 2,5 y un 3 por ciento del valor de factura, en el caso puntual de Pergamino es del 3%, mientras que en otras provincias su precio es inferior.

"De todos modos, lo mejor es siempre patentarlos dentro de Pergamino, porque yo puedo elegir Santiago del Estero o Chaco, en donde el costo del impuesto de sello ronda el 1% del valor de factura, pero después hay que trasladarse desde la ciudad hacia esos registros para buscar la chapa y la documentación. Me da la impresión que, en definitiva, el usuario siempre va a querer hacer el trámite en un registro que le sea cómodo", explicó.

Y agregó: "En Santiago del Estero, por ejemplo, el impuesto de sello tiene un valor del 0,07%, el cual es más barato que el de Pergamino. Pero resulta que tengo que enviarle la documentación a un mandatario de esa localidad para que la recepcione y a partir de ahí esperar a que me la vuelva a mandar o directamente tengo que trasladarme físicamente hacia ese registro. Con esto quiero decir que, si bien se nota la diferencia económica, no le veo la utilidad práctica al trámite que tiene que realizar un usuario desde Pergamino, y quea demás generan un costo extra al valor del impuesto de sellado".

En cuanto a la competencia que genera esta resolución, Pacífico explicó. "Para los tres registros que operamos en Pergamino, que vamos a competir con los demás, implica una mayor responsabilidad en la atención al público. Creo que ahí está el foco de la competencia y me parece bien, porque de la otra forma era como "cazar en el gallinero", sabíamos que teníamos un parate del ejido urbano que nos pertenecía independientemente de las facilidades y la calidad en la atención que ofrecíamos a los usuarios".