Pergamino
INFORME ESPECIAL

Plan de privatizaciones: el municipio habla de modernización, la oposición teme por los trabajadores y los gremios en estado de alerta

El proyecto de Ordenanza ingresó al HCD esta semana y fue debatido acaloradamente por los concejales bajo la atenta escucha de trabajadores y sindicatos estatales. En la nota, todas las voces de una discusión política que recién comienza.

El pasado martes por la tarde se llevó a cabo la décimo cuarta sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Pergamino.

Se trató de una sesión muy esperada debido a que el Ejecutivo Municipal presentó en el recinto de los concejales su proyecto de Ordenanza denominada "Reforma del Estado Municipal: Municipio Gerente", a través del cual le otorga facultades al municipio de de tercerizar la gestión de servicios públicos a manos de privados.

Se trata de una iniciativa que el intendente Javier Martínez informará de manera exclusiva a través de una entrevista concedida a diarionucleo.com.

Durante la nota, el mandatario municipal detalló cuáles serán los primeros servicios que se tercerizarán: "Primero comenzaremos con todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de la Terminal de Ómnibus, después seguiremos con el Cementerio, el Natatorio Municipal y también la Planta de Tratamiento de Residuos". 

Y en cuanto al objetivo de esta decisión política manifestó: "La idea es ser más eficientes y que tengamos menos costos".

Lectura recomendada: Los puntos claves del plan de privatización de servicios públicos que impulsa la Municipalidad

La explicación desde el Ejecutivo municipal

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Ignacio Maiztegui, fue el encargado de tomar la palabra durante la sesión y de explicar el objetivo del proyecto de Ordenanza Municipal.

"Esta discusión recién está iniciando y hay muchas consideraciones a debatir porque se trata de un proyecto muy amplio y abarcativo. Hace referencia a una cantidad de servicios que presta el municipio, muchos de ellos declarados servicios públicos, los cuales no van a tener el mismo tratamiento y dinámica que otros en su tratamiento. Queremos ser muy cuidadosos en eso porque mucho de lo que estamos escuchando son especulaciones y aún no nos hemos dado el tiempo de hablarlo con los integrantes del Ejecutivo. Al igual de lo que sucede con los presupuestos, se propuso con mucha racionalidad realizar una reunión ampliada de los 20 concejales con los integrantes del Ejecutivo ", expresó.

Y agregó: "Lo que no nos parece correcto es hacer especulaciones personales sin tener certezas y sin haber tenido siquiera una sola reunión. Es por esto que necesitamos avanzar con las conversaciones".

El edil expresó que el Estado debe modernizarse para que sea más eficiente y en este punto puso en valor el desempeño de los trabajadores estatales. "En ningún caso se está hablando de la falta de capacidades del empleado municipal. El problema que tienen estos es el condicionamiento de estar rodeados de una burocracia propia del Estado que provoca que algunas cosas que deberían hacerse más rápido, muchas veces tardan mucho más tiempo. Esto tiene que ver con un Estado que ha quedado viejo en el tiempo y necesita ser modernizado, y esto, naturalmente va a generar mucho debate".

La preocupación por los trabajadores municipales

La presidenta del interbloque Unión por la Patria/Frente Renovador, Leticia Conti, expuso las dudas que le genera a la oposición el proyecto de Ordenanza y puso principal hincapié en los trabajadores.

"El Ejecutivo municipal nos quiere hacer creer que va a venir un privado y va a hacer las cosas de mejor forma y más barato, sin embargo, yo pienso que el recurso más valioso que tiene el municipio son los trabajadores y trabajadoras del Estado porque son ellos quienes le garantizan todos los días los servicios a toda la comunidad. El Estado no es intrínsicamente ineficiente así como tampoco el privado es intrínsecamente eficiente, sino que tiene que ver con los recursos que se le otorgan a las diferentes áreas para poder desarrollar el trabajo", expresó.

En esta misma línea, el edil Ramiro Llan de Rosos, del bloque de Juntos por el Cambio, indicó. "¿Vamos a tener un Estado municipal que brinde menos servicios pero que mantenga la misma planta de personal? La ecuación no me cierra y es ahí en donde se encienden las alarmas porque la Administración Pública tiene la facultad de cesantear al empleado cuando un servicio deja de funcionar. Entonces, no vayamos con falsos relatos a los trabajadores de que no van a tener ningún problema con una medida de esta naturaleza. Y en este punto no debemos olvidar que en la municipalidad no todos son planta permanente, también hay contratados y monotributistas".

La visión de los gremios estatales

El secretario general de ATE Pergamino, Walter Aires, dialogó con diarionucleo.com acerca de esta iniciativa municipal y sostuvo: "Desde nuestro gremio demostramos nuestro repudio total al proyecto de ley bases que tiene el ejecutivo mediante la cual le dan plenos poderes para reformar el Estado Municipal".

En cuanto a las objeciones al proyecto de Ordenanza refirió: "No sabemos bien cuál será el destino de los trabajadores ni las áreas que están planteando. Por otro lado, nos parece peligroso para la comunidad de Pergamino que los CAPS puedan ser otorgados a privados".

Para cerrar, Aires expresó que la organización federal se declaró en asamblea permanente, y explicó el por qué de la medida. "Durante la última reunión paritaria, ATE fue el único sindicato que planteó la disconformidad y pidió explicaciones sobre por qué se iba a llevar adelante un proyecto de privatización y de tercerización cuando ya tenemos monotributistas dentro de la planta de personal y cooperativas. Ante esta filosofía de privatización, nosotros somos defensores del Estado municipal".