Hacia finales del mes de agosto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió acerca de la posibilidad de un brote "muy grave" de dengue en la provincia de Buenos Aires.
El funcionario aseguró que "estamos frente a un momento de gravedad inusitada" que resultará "desquiciante para la población". Esta proyección sanitaria preocupante encendió todas las alarmas y provocó una reunión de urgencia de los ministros de Salud para definir metodologías de trabajo sobre prevención de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
En este marco, el Gobierno provincial anunció el Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación frente al Dengue, que incluye la compra de 250.000 dosis.
El gobernador Axel Kicillof explicó que las personas entre 15 y 59 años que hayan padecido la enfermedad el año pasado en el área metropolitana (la región más afectada por el mosquito) serán las primeras en recibir la inoculación.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Pergamino, Javier Martínez, le adelantó de manera exclusiva a diarionucleo.com que, de recibir vacunas por parte de Nación y Provincia, el municipio analiza comprar dosis por sus propios medios.
“Estamos analizándolo porque hoy no hay disponibilidad de vacunas en el mercado. Mientras tanto, estamos a la espera de ver qué nos pueden garantizar desde Nación y Provincia en cuanto a la entrega de dosis para nuestra ciudad porque han tomado este tema de salud como bandera y es su responsabilidad el envío de dosis”, sostuvo.
Y agregó: “De no tener respuesta, en los próximos días saldremos a buscar en el mercado. Pero nos enfrentamos a un problema de disponibilidad porque las dosis se encuentran agotadas y conseguirlas no es tarea fácil”.
En cuanto a la población de Partido de Pergamino que recibiría las dos dosis necesarias para combatir la enfermedad, la secretaria de Salud del municipio, María Martha Perretta, le dijo a diarionucleo.com: “En el caso de conseguir dosis, usaremos el mismo criterio que Provincia y se vacunará a las personas que tuvieron dengue confirmado por laboratorio”.
Compartir