Ayer a las 17:30 horas de la tarde se llevó a cabo la décimo cuarta sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Pergamino.
Se trató de una sesión muy esperada debido a que el Ejecutivo Municipal presentó en el recinto de los concejales su proyecto de Ordenanza denominada "Reforma del Estado Municipal: Municipio Gerente", a través del cual le otorga facultades al municipio de tercerizar a manos de privados servicios públicos.
Debido al interés público que generó esta iniciativa luego de que el intendente Javier Martínez lo anunciara de manera exclusiva a través de diarionucleo.com, y a la presencia de los gremios y trabajadores municipales, la presidenta del interbloque Unión por la Patria/Frente Renovador, Leticia Conti, le solicitó a la presidenta del HCD, Gabriela Tarucelli, el cambio del orden el día para tratar este proyecto al inicio de la sesión.
Los concejales que conforman la oposición expusieron diferentes críticas a la iniciativa municipal haciendo referencia a que el proyecto "es muy general" y resaltaron la necesidad de cuidar y valorar los servicios públicos y a los trabajadores estatales.
La palabra más esperada fue la del presidente de bloque de Juntos por el Cambio, Ignacio Maiztegui, quien se encargó de explicar el objetivo del proyecto de Ordenanza Municipal y se mostró abierto al diálogo con el resto de los espacios políticos.
"Esta discusión recién está iniciando y hay muchas consideraciones a debatir porque se trata de un proyecto muy amplio y abarcativo. Hace referencia a una cantidad de servicios que presta el municipio, muchos de ellos declarados servicios públicos, los cuales no van a tener el mismo tratamiento y dinámica que otros en su tratamiento. Queremos ser muy cuidadosos en eso porque mucho de lo que estamos escuchando son especulaciones y aún no nos hemos dado el tiempo de hablarlo con los integrantes del Ejecutivo. Al igual de lo que sucede con los presupuestos, hoy se propuso con mucha racionalidad realizar una reunión ampliada de los 20 concejales con los integrantes del Ejecutivo ", expresó.
Y agregó: "Lo que no nos parece correcto es hacer especulaciones personales sin tener certezas y sin haber tenido siquiera una sola reunión. Es por esto que necesitamos avanzar con las conversaciones".
El edil expresó que el Estado debe modernizarse para que sea más eficiente y en este punto puso en valor el desempeño de los trabajadores estatales. "En ningún caso se está hablando de la falta de capacidades del empleado municipal. El problema que tienen estos es el condicionamiento de estar rodeados de una burocracia propia del Estado que provoca que algunas cosas que deberían hacerse más rápido, muchas veces tardan mucho más tiempo. Esto tiene que ver con un Estado que ha quedado viejo en el tiempo y necesita ser modernizado, y esto, naturalmente va a generar mucho debate".
Antes de finalizar su exposición que contó con varios cortes debido a que los trabajadores estatales presentes mostraron su disconformidad en algunos pasajes de su discurso, Maiztegui celebró la propuesta de ampliar el debate más allá de la Comisión de Legislación, que es el lugar donde será analizada la propuesta antes de que regrese al recinto, con o sin modificaciones, y sea votado por los concejales para su aprobación o rechazo.
Compartir