noscript
Ante los pronósticos de una primavera calurosa, la Celp apura los trabajos para evitar cortes
SOCIEDAD

Ante los pronósticos de una primavera calurosa, la Celp apura los trabajos para evitar cortes

Desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que "las temperaturas medias serán superiores a las normales". Diarionucleo.com dialogó con el presidente de la cooperativa, Lucio Tezón, para conocer cómo se prepara la entidad para hacer frente a un aumento del consumo energético.

Compartir

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó hace unos días en su Pronóstico Climático Trimestral que la primavera en Argentina será calurosa y con pocas lluvias en gran parte del país. 

Según el SMN, en el centro y norte del país, especialmente en la región del NOA, "las temperaturas medias serán superiores a las normales". Este pronóstico que vaticina una primavera calurosa seguida de un verano que también tendrá días con altas temperaturas, puso el foco en la eficiencia energética.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó en el día de ayer que habrá cortes de luz programados durante el verano. "Si viene un verano de mucha temperatura, puede haber una demanda muy alta de electricidad. Lamentablemente no han habido inversiones, va a faltar generación y vamos a tener que programar algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores industriales", dijo el funcionario.

En este contexto, diarionucleo.com dialogó con el presidente de la Cooperativa Eléctrica Pergamino (CELP) y con el Ingeniero Pedro Tejedor para conocer cómo se prepara la entidad para hacer frente a la alta demanda energética durante los días calurosos.

"En estos momentos estamos esperando la confirmación por parte de la provincia de Buenos Aires para el envío de grupos generadores, esto es algo que ya se viene haciendo en los últimos años. Los equipos son instalados en el Parque Industrial y tienen como objetivo reforzar el suministro eléctrico para la ciudad", explicó.

Tezón también comentó que desde la Celp tomaron conocimiento que ha salido de servicio la Central de Atucha por cuestiones de mantenimiento y que esto generará una merma en la generación de energía. "Ante esta situación, cabe la posibilidad que se lleguen a producir cortes programados según nos han informado desde distintas federaciones de cooperativas y distribuidoras".

En este sentido, el presidente de la Celp le adelantó a diarionucleo.com: "Desde la cooperativa estamos evaluando la posibilidad de contratar algunos grupos generadores de porte menor pero que sirven de soporte para algunas líneas eléctricas estratégicas, las cuales le suministran energía a la mayor cantidad de pozos de extracción de agua con el objetivo de que, ante algún corte de luz, no se vea afectado el servicio sanitario sobre todo en época estival que es cuando el agua juega un rol fundamental".

Por su parte, el ingeniero Tejedor hizo mención a las obras que se realizaron en la zona de distribución de la cooperativa. "Durante el año hemos hecho subestaciones transformadoras nuevas para mejorar la distribución en toda la ciudad. A su vez, vamos a comenzar con un programa de colocación de columnas de hormigón en reemplazo de los postes de madera", expresó.

En lo referido a los posibles cortes de energía generados por el alto consumo durante los días de mayor temperaturas, explicó: "Ya realizamos las gestiones ante la Provincia para que nos envíen generadores de apoyo como lo hicieron durante los últimos dos años y esperamos que este año nos vuelvan a prestar soporte. Durante la temporada de otoño/invierno también hicimos trabajos de poda con personal idóneo ya que es una tarea fundamental para la prevención de cortes de energía durante las tormentas. Los árboles más altos ponen en riesgo las líneas de media tensión a través de las cuales se distribuye la energía. Y cuando estás líneas se cortan dejan sin servicio a una zona muy amplia". 

Comentarios