Pergamino
INFORME ESPECIAL

Visiones opuestas entre los concejales de Pergamino ante la iniciativa municipal de tercerizar servicios públicos

Luego de las declaraciones realizadas por el intendente Martínez a diarionucleo.com, se reabrió la discusión de la eficacia de las prestaciones municipales y del rol del estado. La palabra de Maiztegui, Conti, Dib y Llan de Rosos.

Este viernes, el intendente de la ciudad de Pergamino, Javier Martínez, le contó de manera exclusiva a diarionucleo.com comenzará a tercerizar a privados las tareas de algunos servicios municipales.

El mandatario municipal afirmó que las tareas de mantenimiento de la Terminal de Ómnibus, del Cementerio Municipal, del Natatorio y de la Planta de Tratamientos de Residuos entrarán en licitación para que estén a cargo de empresas privadas.

"Después de muchos años de gestión queremos darle una vueltita más para mejorar la calidad de los servicios. Creemos que existen algunas prestaciones municipales que en manos de un privado podrían funcionar mejor. Notamos que hay mucha gente que pide un Estado que sea subsidiario. La idea es ser más eficientes y que tengamos menos costos", dijo.

Martínez también aseguró que la Municipalidad de Pergamino será la responsable de pagarle a las empresas privadas que tomen las prestaciones de los servicios.

Consultado sobre el futuro del personal municipal que hoy se encuentra trabajando en estos servicios, dijo: "Quiero resaltar algo para que no haya malas interpretaciones, nuestro personal no va a sufrir ningún tipo de perjuicio. Aquellos que tengan interés de ir al privado lo harán y aquellos que no quieran se quedarán en nuestra estructura cumpliendo otros roles".

LEE TAMBIÉN: El intendente Martínez iniciará un plan de privatizaciones de servicios municipales

Finalmente, el intendente agregó: "El presidente de la Nación habla de un Estado subsidiario que deje que los particulares puedan desarrollarse y la verdad es que yo creo en eso. Es por eso que vamos a empezar a intentar con distintos servicios pero siempre protegiendo a nuestro personal".

Diarioucleo.com dialogó con concejales de los diferentes bloques del Honorable Concejo Deliberante (HCD) para conocer sus visiones acerca de esta iniciativa municipal que reabre el debate sobre cuál debe ser el rol del Estado en los tiempos que corren.

"Nos han acostumbrado a que el Estado debe estar presente en casi todos los temas"

El jefe del bloque de Juntos por el Cambio en el HCD, Ignacio Maiztegui, se mostró a favor de la iniciativa de otorgarle la concesión de tareas a empresas privadas y explicó. "Me parece una buena decisión porque nos encontramos ante el desafío de ir hacia un Estado más eficiente y que genere menos gastos".

Para el concejal, es tiempo de redefinir cuál es el rol del Estado. "En los últimos años nos han acostumbrado a que el Estado debe estar presente en casi todos los temas. Creo que lo primero tenemos que hacer es delimitar nuevamente su función, aunque entendemos que hay muchas cuestiones que deberá seguir atendiendo. En cuanto a las prestaciones de servicios y ejecuciones de obra, en algunos casos lo sabe hacer mucho mejor el privado que el Estado. Entonces, me parece que todo lo que tenga que ver con ser más eficientes, dar más y mejores servicios y menor costo, está muy bien y me parece una muy buena decisión empezar a mirarlo de esa manera".

En cuanto a la eficiencia de los trabajos realizados por parte del sector privado explicó: "Pongamos un ejemplo, en el servicio de recolección de residuos que brinda el municipio hay factores como carpetas médicas, licencias o rotura de maquinaria que provocan que la prestación se demore, porque si necesitas una repuesto para un vehículo hay que esperar todo un proceso burocrático, propio del Estado. En cambio, ante esta misma situación, el privado sale a comprar y al poco tiempo tiene el repuesto en fábrica, mientras que en el Estado este proceso lleva entre 60 y 90 días porque hay que hacer concurso, licitaciones y hay que rendir cuentas porque se manejan fondos públicos. Esto no quiere decir que el personal del Estado no esté capacitado, sino que existe un circuito más burocrático y lento que genera que el nivel de la prestación no sea la misma ".

"No existe en un Estado ineficiencia intrínseca, lo que hay son políticas de financiar o desfinanciar"

Otra de las voces consultadas por diarionucleo.com fue la de la jefa de bloque de Unión por la Patria, Leticia Conti, quien puso muchas objeciones a la iniciativa de tercerizar las tareas del municipio a privados.

"En primer término debo destacar que nos hemos enterado de esta intención del intendente a través de los medios de comunicación y que no ha sido puesto en consideración del HCD. Entendemos que cambiar la matriz de cómo vamos a garantizar los servicios básicos a nuestros vecinos y vecinas es algo que debería pasar por el HCD y que requerirá de un análisis profundo porque no se puede hacer de una sesión para la otra. 

Y agregó: "El antecedente más cercano en la ciudad de concesión de un servicio público es el del transporte. La empresa encargada de brindar el servicio viene demostrando desde hace muchos años su ineficiencia y le ha ocasionado problemas a sus trabajadores y al mismo municipio que lleva gastado más de 250 millones de pesos en subsidios en lo que del año para que la empresa siga funcionando, cifra que está muy por encima de los presupuestado. Y para colmo tenemos unos de los boletos más caros de la Provincia. Si ese el ejemplo de servicio público entregado a privados con el que se regirá el intendente, tenemos que estar en un estado profundo de alarma".

En cuanto al rol que debería tener el Estado, Conti fue en sentido contrario a Martínez y Maiztegui. "Hay que deconstruir ese slogan de los 90' de que "todo lo que hace el privado es bueno y eficiente, y todo lo que hace el Estado es malo y deficiente". Primero hay que ver cómo son las gestiones del Estado o de un servicio público".

Y en esta misma línea continuó diciendo: "No existe en un Estado ineficiencia intrínseca, lo que hay son políticas de financiar o desfinanciar, de cuidar o no cuidar. No consideramos que haya fallas en el recurso humano municipal, se trata de una decisión política porque sin presupuesto ningún empleado puede hacer magia".

"Las empresas privadas se esforzarán más en brindar un mejor servicio"

El jefe de bloque de La Libertad Avanza, Jorge Dib, celebró que el municipio delegue funciones en manos de empresas privadas.

"No nos parece mal que si el municipio no se puede hacer cargo de brindarles un buen servicio a los vecinos, lo haga a través de empresas privadas. Estaremos atentos al llamado a licitación y en conocer quienes serían las empresas ofertantes que se presenten".

En cuanto a los espacios municipales que serían los primeros en ser tercerizados dijo: "Hoy la Terminal de Ómnibus está muy descuidada y el cementerio se encuentra en un estado de abandono, ante lo cual hemos presentado proyecto solicitando se realicen obras de mantenimiento y cuidado.  Con respecto al Natatorio Municipal hace unos meses hemos solicitado un pedido de informe debido a las malas condiciones edilicias y falta de personal médico y  ha tomado estado público nuestra intervención".

Y finalmente expresó: "Festejamos que el municipio pueda delegar dichas prestaciones a través de empresas privadas que seguramente se esforzarán más en brindarle a los vecinos un mejor servicio".

"Pretender que los servicios funcionen bien sin un presupuesto acorde es casi imposible"

Ramiro Llan de Rosos, concejal de Juntos por el Cambio, se mostró crítico ante la eficacia del municipio en cuanto a las tareas que pretende relegar.

"Si tras nueve años de gestión el intendente reconoce que hay prestaciones no son eficaces yo lo interpreto como una autocrítica porque el máximo responsable de esto es quien está al frente de la gestión", expresó.

Y agregó: "Con respecto a las áreas que serán tercerizadas, es obvio que no son prioridad del Ejecutivo municipal porque, en términos presupuestarios, vienen siendo desatendidas desde hace mucho tiempo. Pretender que estos servicios funcionen bien sin un presupuesto acorde es casi imposible. Hoy se tiene la idea de que todo lo privado es mejor que lo estatal pero no comparto esta idea. Un ejemplo claro de esto es el servicio de transporte público de la ciudad, hace 20 años que está concesionado y la prestación deja mucho que desear".

En cuanto a la función que debería cumplir el Estado a la hora de brindar servicios, sostuvo: "Tenemos que buscar un Estado fuerte y presente que le de valor agregado a las áreas productivas, educativas, sanitarias y de seguridad. Considero que no puede estar presente en todo, y es por eso que tiene darle el lugar al privado, pero existen áreas en que las empresas no tienen interés porque no son redituables. Y es en este punto en donde necesitamos de un Estado presente".